Hace 10 años | Por nuncadijequelof... a preferente.com
Publicado hace 10 años por nuncadijequelofuera a preferente.com

Ryanair ha reconocido que borró la caja negra del Boeing 737 que en abril de 2011 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras sufrir un fallo eléctrico cuando se dirigía a París procedente de Skavsta (cerca de Estocolmo). Un incidente que las autoridades suecas calificaron de “grave”.

Comentarios

Dene

#1 el problema es que al estar registrados en Irlanda, depende de la "AENA" irlandesa..y alli crean mucho empleo e ingresos.. no interesa.

D

#4 EasyJet igual. No me explico cómo Hacienda no les hace nada.

S

El día que pase algo, a ver como se comportan, tanto las autoridades como la compañía, que seguro que lo hacen todos a bajo precio...

p

#19 Ya te digo yo que esas cifras no son correctas... Ryanair recibió sólo en 2011-12 unos 800 millones en toda Europa, presentando beneficios por 400 millones. Vamos, que sin dinero público estaría en negativo. Esto es de un informe de la Asociación Europea de Aerolíneas http://www.berenguela.com/ryanair-estaria-en-perdidas-sin-subvenciones-publicas/2012-06-28 Se calculan entre 5 y 25€ por pasajero en subvenciones, dependiendo del aeropuerto.

Recibe subvenciones de forma ilegal puesto que las directrices europeas establecen que las ayudas se han de dar como máximo durante 3 años y gradualmente decrecientes (en el caso de RYR en muchos casos crecientes y hasta durante más de una década, como en el caso de Reus, en el que llegaron a cerrar rutas porque empezaron a cortar el grifo) http://www.expansion.com/2011/06/30/empresas/transporte/1309388806.html

En lo de la exención de tasas tienes toda la razón. Si no recuerdo mal, el gobierno de entonces propuso la exención para las aerolíneas que cumplieran ciertos requisitos... Ryanair se lanzó a acaparar todas las rutas y ahora es la única, creo, aerolínea que no paga apenas tasas en España. Como consecuencia de esto, Easyjet hace pocos meses cerró sus bases en España. No tengo fuente de esto, pero vamos, tirad de hemeroteca y luego atad cabos. Lo de que Easyjet ha cerrado bases es verídico, hace poco me estaba organizando un viaje y me quedé flipando con los pocos vuelos que hay ahora desde Madrid. Ah, y tras la dichosa exención, ahora Ryanair va cerrando rutas, porque total, ya se ha cargado a media competencia...

Dicho esto, mirad esta foto e imaginad lo que paga la Comunitat por poner el dibujito ahí... http://fly-news.es/wp-content/uploads/Ryanair_Comunidad_01-450x298.jpg Los políticos tienen la mayoría de la culpa de lo que pasa con esta compañía, pero lo mismo ocurre por ejemplo con las telecos y nadie se caga en la madre que parió al legislador de turno, sino que se cagan en el Vodafone/Timostar/etc de turno. Ryanair es un puto cáncer como aerolínea, no digo que las demás sean santas, pero vamos... Esta se lleva la palma.

StuartMcNight

#25 Es decir... que hay que creerse las cifras que da la competencia basadas en un informe realizado por la competencia y al que casualmente.... no podemos acceder??

lol

Esta claro que algunos cuando alguien dice lo que quereis oir, cerrais los ojos y os tragais lo que os pongan delante.

Por favor. Si tienes acceso al informe no dudes en colgarlo para que podamos saber de que hablamos y entonces me puedo plantear empezar a creerme esas cifras.

Y por favor, los datos de que no pagan tasas. Porque te puedo asegurar que en el aeropuerto de Barcelona las han pagado sin rebaja alguna desde el primer dia de operacion(e intuyo de que en Madrid, todavia mas). Y las de navegacion aerea, no te quepa ninguna duda que las paga hasta el ultimo centimo sin rebaja alguna.

Y si te pones a buscar en la hemeroteca a la que nos mandas, lo que veras es que Ryanair sigue metida en todas las negociaciones que realizan las aerolineas con AENA. Eso no tendria ningun sentido si no pagara tasas.

Y ya por ultimo... dejame que resalte un punto de tu comentario. Dices

- Easyjet cierra bases y rutas en España por culpa de Ryanair.

Pero en cambio:

- Ryanair cierra rutas porque se ha cargado a la competencia y son unos hijos de la gran puta.

Igual seria mas facil pensar, que las dos mayores aerolineas low cost de Europa, cierran rutas y bases por la desproporcionada subida de tasas de AENA en los ultimos años. Igual que muchas compañias "de bandera" tambien estan cerrando multitud de rutas y bases. Vease, la brutal bajada de pasajeros de Madrid-Barajas, donde Ryanair tenia una cuota de mercado ridicula.

p

#26 Un informe bastante completo lo puedes encontrar por internet buscando "Scoop 2011 Ryanair". Es el único que me he leído de pe a pa y hace un análisis bastante riguroso del modelo económico de Ryanair (con los datos disponibles, que no son todos). Es de hace tiempo, es probable que haya otros mejores y más recientes pero yo lamentablemente no tengo tiempo para ir buscando y leyendo últimamente...

Sobre lo de "lo que queremos oír, etc etc", paso de contestar, porque con ese razonamiento nadie tiene la razón porque "es lo que quiere oír".

Lo de las tasas de navegación, ya sé que dependen de Eurocontrol y se pagan impepinablemente. El asunto es, ¿quién las paga? ¿Por qué si busco un vuelo Madrid-Oslo con Ryanair en el desglose me aparecen tasas=0 en Madrid y tasas=20€ (por poner algo) en Oslo? Puesto que, como bien dices, esas tasas hay que pagarlas... Y tú no las estás pagando... ¿QUIÉN LAS PAGA? El ejemplo que te pongo de Madrid-Oslo me lo encontré buscando viajes hace tiempo para un colega... Pero vamos, lo puedes encontrar en cualquier otro ejemplo en el que te encuentres que, milagrosamente, el billete incluye tasas=0€ ¿quién paga la navegación aérea? ¿y los servicios aeroportuarios? ¿caridad de una empresa "privada" como Ryanair? misterio supongo, ¿o las paga el aire y dios todopoderoso?

Sobre tu comparación de mis frases... ¿por qué las manipulas? La segunda no la he dicho... he dicho "Ah, y tras la dichosa exención, ahora Ryanair va cerrando rutas, porque total, ya se ha cargado a media competencia...". Si leyeras lo que leo sin tergiversarlo, y creo que no me he explicado muy mal, quiero decir que lo que implica que Ryanair ya no tiene por qué preocuparse por mantener el extra de rutas (+40%) que implantó para lograr la exención ofertada por el Estado, ya que al haber estado 2-3 años compitiendo en ventaja sobre las demás y en un panorama de crisis internacional y especialmente en España, las demás (principalmente Easyjet) han tenido que retirarse y ahora ya puede cerrar el extra de rutas que había puesto sólo para ganarse la exención, sin preocuparse porque otra le coma el terreno. De hecho, así ha sido.

Ellos dirán que cierran rutas por la "loca subida de tasas". Me parto la polla. Estás tú que un guiri deja de viajar a España (1 de cada 3 de sus viajeros) porque el billete ida y vuelta sube 10€ o 20€. Me desorino. Lo que Ryanair quiere es que le pague el chiringuito el pueblo a través de sus impuestos y competir en posición dominante para cargarse la competencia y tener vía libre para el futuro. Lo peor de todo es que lo está consiguiendo...

StuartMcNight

#27 ¿QUIÉN LAS PAGA?

La compañia aerea. Vaya pregunta mas idiota.

Las tasas de aeronavegacion no se pueden repercutir al pasajero y solo una pequeña parte de las tasas aeroportuarias se pueden repercutir al pasajero. Y si una compañia aerea te vende un billete sin tasas, es porque ellos están pagando las que te podrian repercutir. Es exactamente lo mismo que "El dia sin IVA" de Media Markt. Lo unico que estan hacerte un descuento/oferta, pero los impuestos los pagan igual.

Ellos dirán que cierran rutas por la "loca subida de tasas". Me parto la polla. Estás tú que un guiri deja de viajar a España (1 de cada 3 de sus viajeros) porque el billete ida y vuelta sube 10€ o 20€. Me desorino


Repito. La mayor parte de las tasas NO LAS PAGA EL PASAJERO.

StuartMcNight

#27 Se me ha pasado el tiempo de edicion. Estaba editando para añadir que cuando digo que las tasas no las paga el pasajero. Quiero decir que no las paga en concepto de tasas. Evidentemente, la compañia aerea ya se encargara de que con el precio del billete le de para cubrir todas las tasas que tiene que pagar.

p

#30 Si no me equivoco, es de obligado cumplimiento separar las tasas de las no-tasas en un billete. Aún en el caso de que no lo fuera y tuvieras razón... ¿por qué con Ryanair tienes tasas 0 y con otras no? Si estuvieran dentro del billete como dices, ¿cómo venden a tan bajo precio aún con tasas 0? No se sostiene por ningún lado... salvo que lo sostengamos entre todos.

D

#31 Se sostiene porque hay pasajeros en ese vuelo que pagan 200 o 300€. Un ejemplo claro de que esto es así son las líneas de Ryanair donde hay AVE. No solo no existen, sino que donde existían (p.ej. el Valencia - Madrid) desaparecieron nada más inaugurar el AVE. A la que desaparece el pasajero que paga igual o más que el AVE en el vuelo de Ryanair la rentabilidad cae en picado y a Ryanair no le interesa mantener el vuelo.

En todos los vuelos de Ryanair vuelan dos tipos de pasajeros: Pasajeros clientes y pasajeros publicidad, aunque Ryanair solo gana dinero de los pasajeros clientes. Si desaparecen los pasajeros clientes de una ruta, como en todas las que hay AVE, pues se elimina la ruta.

p

#34 Si bien tienes razón en parte de tu comentario, eso no es la respuesta a lo que planteaba. Al fin y al cabo de las muchas rutas que tiene Ryanair en Europa, sólo compite con el AVE en 2 o 3... Igual que reduce rutas allí donde hay AVE, lo hace con otras en las que no hay un tren de alta velocidad (últimamente tienen una gresca montada con los dos aeropuertos de Valonia, Charleroi y Lieja). El tema es siempre el mismo: no hay dinero público, no hay rutas.

Tu comentario #33 me parece más interesante porque es otra fuente a lo que decía antes... prácticamente 9 de cada 10€ en ayudas a aerolíneas. Si esto no es jugar con una baraja marcada, ¿qué es? Además, las ayudas están bien para compañías como Air Nostrum, el melillero, Binter, etc... Porque hacen un servicio público en algunas rutas... Pero no hay absolutamente ningún motivo para mantener el chiringuito de Ryanair con dinero público. Para eso volvemos a la época de aerolíneas de bandera.

D

#35 Los del AVE era un ejemplo para probar que en todas las rutas funciona así. Que no es una hipótesis.

Yo cuando vuelo suelo coger el billete 1-3 días antes y con Ryanair nunca he pagado menos de 200 € por trayecto.

p

#36 Sí, entendí que era un ejemplo, pero creo que no es extrapolable a todas las rutas. Esa es mi opinión Lo de pagar más de 200€ creo que es algo que hace toda aerolínea como penalización por comprar justo antes del vuelo... para poder tener todo el pescado vendido con tiempo y tener tiempo de planificar para maximizar la facturación. A mi me gusta mucho el modelo de precios de Southwest (la aerolínea de la que se inspiran todas las lowcost). Si miras precios con ellos, hasta 1-2 semanas antes del vuelo, los montantes son fijos: cada ruta tiene su valor, y según te acercas a los días previos sube, y siempre es de la misma forma. No hay tanta aleatoriedad ni locura como en las europeas, y funcionan bien.

#37 Léete el informe de Scoop para entender por qué Ryanair existe con los precios que tiene. Es un conjunto de muchas cosas... El "beneficio cero" no existe en la industria privada, salvo que sea para reventar competencia; lo del boca a boca que planteas no se sostiene por ningún lado... y lo de vender abordo sí que les reporta facturación, es lo que en inglés playero llaman "ancillary revenues". Como ejemplo de uno de los motivos por los que RYR puede poner un precio más bajo que las demás, y que la mayoría de la gente desconoce: la flota que actualmente posee la negoció con Boeing apenas unas semanas después del 11S. En aquellos días, se temía un colapso de la industria aeronáutica, que ya estaba un poco tocada, y Boeing aceptó el pedido a un precio por avión que hoy día se desconoce, pero que todas las fuentes de rigor sitúan en pérdidas por cada avión. Fue una situación desesperada que llevó a una aerolínea a conseguir aviones a un precio muuucho menor que cualquier otra, en un momento en el que nadie se hubiera atrevido a comprar 200 aviones de golpe. Este es sólo uno de los motivos, hay muchos más: algunos lógicos, y otros asquerosos y poco éticos, que son los que nos ocupan...

PD: hay aeropuertos de Europa que han llegado a pagar en subvenciones hasta 20-25€ por pasajero.

StuartMcNight

#38 Conozco perfectamente el modelo de negocio de Ryanair. No necesito leerme ahora el Scoop(que de hecho, ya hice en su dia). Me dedico profesionalmente al tema. Por eso reitero una y diez mil veces que lo de la subvencion es una chorrada. Y una mayor chorrada aun es coger la cuenta de resultados de un año, restarle el total de ayudas(en algunos casos de varios años) y decir "mira mira... tiene perdidas", como hacen en el Scoop.

Lo del boca a boca no sirve de nada? lol lol lol Esa chorrada es incluso mas grande que la de las subvenciones.

Sin duda a Ryanair no le interesa tener fama de tener los aviones llenos.

Sin duda a Ryanair no le interesa tener un monton de gente hablando de que ha volado con ellos por 10 euros (aunque el precio medio por trayecto sean 48 euros segun ellos mismos).

Sin duda a Ryanair no le interesa poder poner en su web en letras bien grandes en plena temporada alta "RESERVA AHORA DESDE 19,99".

Sin duda a Ryanair no le interesa transportar a 80 millones de pasajeros(aunque muchos de ellos no les reporten beneficios) y salir en todos los medios como la mayor aerolinea europea.

Sin duda a Ryanair no le interesa la fuerza de negociacion que le dan esos 80 millones de pasajeros.

Son cosas que claro... no se sostienen.

Como te has leido el scoop(seguramente, lo unico que te has leido del tema y por eso lo tomas por dogma de fe y palabra divina) supongo que tambien estaras al loro de los gastos ridiculos de Ryanair en publicidad. Motivo por el que seguramente, llamame malpensado, sale en los medios cada vez que el piloto no se abrocha la cremallera despues de mear.

Aunque en una cosa voy a estar de acuerdo contigo. Ryanair da motivos sobrados y asquerosos(como puedes ver en la noticia en que comentas) para criticarla. Pero lo que resulta ridiculo y dudo incluso que pueda considerarse un motivo es afirmar que vuelva barato por las subvenciones.

p

#39 Me parece a mí que tú no te has leído nada, en el informe de Scoop (que no tomo como dogma de fe, lo tomo que un documento interesante, el único que he podido leer hasta ahora, para entender cómo funciona una LCC) sólo analizan cómo es el modelo de negocio de forma cualitativa, sin denostar ni alabar a la aerolínea, sin ningún "mira mira, tiene pérdidas"... No digo más.

StuartMcNight

#40 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Espera espera.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol


Vamos que o bien, ni siquiera te lo has leido, o bien estas utilizando la palabra cualitativo sin saber su significado y ademas no te lo has leido.

Analicemos un fragmento de la pagina 28 del scoop:

In March 2010, the French-Dutch airline carrier,
Air France-KLM filed a lawsuit with the European
Commission against Ryanair for receiving illegal
aids and disrupting competition. Air France-KLM
conservatively estimated that Ryanair received
subsidies from at least €10 to €11 per passenger.
Even if the study was made on French airports,
the numbers appear to be consistent with
European airports.
With a number of 72.1 million passengers carried
in 2010-2011, a conservative estimate of stateaids funds received by the low-cost carrier is 72.1
million passengers x €10 = €721 million
With revenues of €3.630 billion for year 2010-
2011, subsidies represent 20% of Ryanair’s total
revenue, which, like ancillary revenues, cannot
be considered as marginal.
For 2010-2011, Ryanair declared a profit of €401
million. The subsidies represent 180% of
Ryanair’s profit. The day subsidies cease,
Ryanair profitability will be in jeopardy
.



Es decir. Que dentro de su analisis cualitativo y sin querer denostar nada. Utilizan cifrase de ayudas dadas POR LA COMPETENCIA para hacer calculos CUANTITATIVOS, del porcentaje de los subsidios respecto al beneficio.

Y evidentemente no dicen textualmente "mira mira, tiene perdidas..." pero si lees entre lineas en el parrafo que te he resaltado en negritas podras leer como de forma tremendamente simplista y volviendo a tomar los datos de la competencia sin ponerlos en duda veras que:

Declaran que las ayudas suponen un 180% el valor de los beneficios. O lo que es lo mismo, si los eliminaramos tendriamos un 80% de perdidas. Y ahi tienes tu... "mira mira, si lo restamos tienen perdidas", aunque ellos son mas finos y hablan de Ryanair profitability will be in jeopardy.

p

#41 Positivo porque lo mereces No me acuerdo de todo el jodido informe lol A mi lo que me gustó del informe era el análisis del origen de la flota, su relación con fondos de inversión, etc...

Dejo la discusión aquí que tengo mucho que hacer. Ya nos enfrentaremos en otra ocasión

StuartMcNight

#31 No. No es de obligado cumplimiento cobrar las tasas al pasajero. Lo que es de obligado cumplimiento es mostrar en el billete SI al pasajero le repercutes directamente el coste de las tasas que puedes repercutirle. Hay otras que ni siquiera puedes repercutir.

En cuanto al porque de los precios bajos de muchos(seguramente a beneficio cero), es porque a Ryanair le interesa que el boca a boca diga "buaah, pues los aviones van siempre a reventar". Y si ya de paso les vendo un agua o una tarjeta de rascar, pues doble win.

#33 Ahhmmm.... Relee el comentario, que eres un tio inteligente. "Entre el 2007 y el 2011" son las palabras clave para entender los 90 millones.

Parece mentira que sea la tercera vez que repito esto.

Y me permito copiar a #35 para comentar tu segundo enlace.

Según un estudio realizado en 2011 las aerolíneas que maniobran en nuestro país tienen acuerdos en vigor por un valor de 91,5 millones de euros.

No es verdad. El estudio del 2011 de la comision nacional de la competencia, hablaba de 250 millones de ayudas en 5 años(por eso todos mis datos los daba en 5 años).

http://www.expansion.com/2011/10/25/empresas/transporte/1319542985.html
Ryanair suma casi la mitad de subvenciones dadas en España

Hace 12 años | Por Ricardo_Balmase... a preferente.com



Asi que, como era de esperar, el articulo enlazado o bien miente o bien mezcla conceptos para confundir y como siempre echar mierda.

Y ojo, que no defiendo que las compañias deban recibir ayudas de nada ni de nadie. Mi comentario inicial iba porque decir como se dice siempre que "vuelas barato gracias a mis impuestos" es una chorrada y una mamarrachada.

El ultimo apunte:

La aerolínea comenzó este tipo de políticas hace ya más de diez años, y tiene acuerdos en vigor por 80 millones de euros.

Otra vez, dando datos que son verdades a medias y no aclarando. Y claro, cada cual se coge sin analizar lo que mejor le viene.

Sin entrar a valorar si me creo una afirmacion sin fuentes (los ultimos datos con fuentes son del 2011), son 80 millones por año? 80 millones en 5 años? No se puede evaluar la gravedad del asunto diciendolo tal cual.

Pero voy a aceptar barco como animal acuático.... y creere que los 80 millones son por año(aunque conozca de primera mano que los acuerdos que fijan las cifras se hacen a varios años, como los acuerdos de Girona que me toco leer el documento oficial). Tenemos 80 millones de euros por año y 31 millones de pasajeros previstos para el 2013. Eso sale tirando muy alto a 3 euros por pasajero.

¿De verdad alguien puede afirmar que alguien vuela abrato en Ryanair por esos 3 euros de subvención? Las veces que he volado en Ryanair lo he hecho porque me salia entre 50 y 200 euros mas barato que en Iberia/Vueling. Asi que por favor... no seamos simplistas ni ridiculos.

Por poner un ejemplo claro. Girona antes de Ryanair transportaba entre 500.000 y 750.000 pasajeros. A cambio de 20 millones de euros(en realidad fue un poco menos) llego a transportar 4,5 millones de pasajeros al año y se ha estabilizado en unos 3 millones de euros.

¿De verdad creeis que haber llevado a Girona en los ultimos 10 años, mas de 20 millones de pasajeros mas de los que habrian volado no ha recuperado para la provincia mucho mas que esos 20 millones de euros?

piscolabis

se pueden borrar, editar o alterar una caja negra??

tiopio

#8 Técnicamente eso se llama dolo.

D

#8 unos angelitos...

noexisto

Es una nota, más que una noticia, pero parece cierta: http://www.thelocal.se/49698/20130817/
A ver si hay ampliación y voto algo con más información.

fincher

¿Y el palo económico de la UE?, ¿y la IATA que opina? A ver si nos enteramos, porque a esta aerolínea parace que nadie le mete mano.

l

#15 ¿los 60 millones de subvención son sólo de España o de toda Europa? ¿Y los 90 millones de pasajeros son sólo de España o por toda Europa?

Segun pones en #17 ahi salen 100 millones entre 2007 y 2011, que ya da a más de 1eur por pasajero, además que no todas las rutas recibieron subvenciones directas (ver siguiente párrafo).
Fuente de pasajeros: http://www.ryanair.com -> Historia de Ryanair

Además, los vuelos internacionales NO tienen IVA.

Otro punto son las ayudas, que en ocasiones no se traducen en ingresos si no en descuento en el pago de tasas, como la medida que (si mal no recuerdo) se adoptó en 2008 en España para no cobrar tasas a aerolíneas en crecimiento con unos ajustes que sólo cumplía Ryanair... algo salió en la prensa en 2011 relativo al mismo tema en Alemania: http://www.flightglobal.com/news/articles/lufthansa-air-berlin-win-right-to-sue-over-alleged-ryanair-353171

D

Malpensados, se borraron cuando un CEO de Ryanair hizo el boca a boca al avión accidentado para salvarle la vida:

D

No pasará nada. Es una empresa y como tal todo lo que hace es por el bien de la economía en su conjunto.

Spartan67

Y eso se puede hacer?, quiero decir si eso es legal.

D

¿Qué raro? ¿Ryanair? Nooooo, no me lo creo

nospotfer

En menéame, siempre que sale una noticia de Ryanair es para sacar las antorchas. Que si retirar licencias, que si un día pasará algo, que si son unos gangsters, etc.
Quizás hayan borrado la caja negra (suponiendo que realmente se pueda hacer) pero eso no justifica demonizar una compañía con la que yo, personalmente, he volado varias veces y nunca he tenido problemas.

tiopio

#5 Como se nota que los esos tipos tienen un ojo en meneame.

nospotfer

#11 Para empezar, no soy "esos tipos", en segundo lugar, Ryanair me la pela, por mi ya se pueden prender fuego. Simplemente digo lo que pienso sobre ello.
Deja las drogasconspiraciones.

D

#5 Ryanair solamente vuela a zonas donde el gobierno local les paga una subvención.

Sin entrar en temas de seguridad, ética o cómo tratan a sus pasajeros, yo quiero que vueles barato, pero no a costa de mis impuestos.

StuartMcNight

#14 Por favor, como se puede ver en esta noticia hay muchos motivos para criticar a Ryanair, no sigamos repitiendo la garrulada de turno.

Entre el 2007 y el 2011 Ryanair recibio 60 millones de euros de subvenciones y transporto 90 millones de pasajeros. Es decir. 0.66 céntimos por pasajero. Suponiendo un coste medio de 10 euros por billete (ridículo y absurdo), solo en IVA se recaudarian 0.80 centimos. Es decir, 0.14 centimos de beneficio. Dale la enhorabuena al gobierno porque ha generado un beneficio del 25% de tus impuestos. No quiero ni imaginar el enorme beneficio si ponemos un precio medio mas realista.

Ademas. Ryanair vuela a Madrid, Barcelona, Dublin, Manchester, Berlin, Colonia, Roma o Estocolmo, entre otros. Insinuas que estas ciudades pagan subvencion a Ryanair?

D

#15 Interesantes cifras. ¿Puedo ver los documentos oficiales que atestiguan que son verdaderas?

D

#15 Pasajeros Ryanair en España: 31 millones (no 90). http://cincodias.com/cincodias/2013/05/16/empresas/1368700047_288524.html

Subvenciones: 80 millones de € y seguramente bastante más (enmascarado como acuerdos de marketing) sin confirmar. http://www.bolsaclick.com/ryanair-recibe-ayudas-multimillonarias-del-gobierno-cada-ano/5560/

wooldoor

#14 Entonces reclama a tus políticos locales.