Hace 10 años | Por txillo a europapress.es
Publicado hace 10 años por txillo a europapress.es

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova en el año 2008, al considerar que podría haber cobrado en negro el 30 por ciento del coste de la obra, que fue recogido en tres apuntes de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Comentarios

a

#5 Pagar en negro no es delito. En este caso, es responsabilidad del arquitecto declarar ese dinero.

Elvira_Hancock

#27 Ya sé que el fraude lo comete el que cobra, no el que paga pero es hipócrita cuando se trata de cargos públicos...

c0re

#27 y, ¿De dónde sale ese dinero negro con el que el PP paga? ¿No debía haber sido declarado previamente?

#35 todo está corrompido, salvo algunas cosas.

#30 hipócrita, además de ilegal.

ann_pe

#30 Es sancionable en ambos casos, seguramente por varias razones, esta es una:

http://www.publico.es/dinero/429325/hacienda-perdonara-a-quien-denuncie-un-pago-efectivo-de-mas-de-2-500-euros

p

#27 Perdona?¿?¿¿? Pagar en negro es muy distinto que pagar en metalico. Evidentemente que pagar en negro es delito. Ya estan imputados gente del PP, el tesorero de esa epoca, que es quien pagaba. Pero que cosas que oir.... Pagar en negro no es delito....

pinzadelaropa

#31 como sabes que pagas en negro? el que paga está obligado a guardar las facturas? siquiera a pedirlas? si no las vas a declarar como gasto? en serio lo pregunto.

ann_pe

#43 En España es ilegal pagar en efectivo más de 2500€, incluyendo pagos fraccionados.

pinzadelaropa

#44 ¿que tiene que ver? vamos a ver, yo pido unas obras y el tipo me dice pvp 50.000€, le pago por transferencia y no pido factura. ¿Algún problema?

ann_pe

#45 Tiene que ver que las transferencias son rastreables, el efectivo no, por eso la limitación de los 2500.

pinzadelaropa

#46 No es mi pregunta, yo se que las cosas se hacen como dice #41 pero realmente la responsabilidad de hacer la factura y declarar el dinero es del que cobra y realiza la factura, no? y no estoy defendiendo a PPSOE y casta similar, solo que yo no tengo que saber si alguien a quien pago un dinero cotiza o no ese dinero.

ann_pe

#47 Una empresa sí está obligada a guardar un registro de su contabilidad por no sé cuanto tiempo, un particular no, no sé si están obligadas o no a registrar todos los gastos pero les interesa registrarlos para desgravar.

pinzadelaropa

#53 ese era mi punto, interesar te interesa para desgravar los gastos, pero ¿es obligatorio? ahí está el detalle

alecto

#27 Que una entidad auditada oculte o falsifique datos de las cuentas que declara sí lo es. #54 el PP no es una empresa, es un organismo con financiación pública, con normss que obligan a declarar en qué se gastan ese dinero público y tal. Si eso no está en las cuentss oficiales, hay falsedad documental, etc.

pinzadelaropa

#55 gracias, esa si es la respuesta que me aclara el tema

c

#44 En la fecha que ocurrió eso no lo era.
El cobrador es el que tiene que declarar esos ingresos.

Trigonometrico

#27 El que paga debería tener también responsabilidad. El arquitecto en este caso, tal vez no podía renunciar a aceptar el trabajo porque lo necesitaba encarecidamente, y los pagadores se aprovecharon para blanquear otra parte más de sus fondos.

D

#5 Si se les va a imputar, en cuanto se sepa qué personas de pp dieron la orden del pago y quienes lo realizaron.
El juez constata la existencia de indicios suficientes para imputar a Urqiojo por uno o varios delitos contra la Hacienda pública cuya responsabilidad final podría alcanzarle a él y, en concepto de cooperadores necesarios, "a aquellas personas que hubieran contribuido activamente a realizar actos que eventualmente resulten integradores de ese delito".
cc #27

D

#27

A ver, digo yo que si compro un paquete de churros y el churrero no declara será su responsabilidad, pero si yo me gasto una millonada en arreglar una casa quiero una factura con todo detallado. Y aquí una de dos:
- El arquitecto me da la factura por un 30% menos de los que he pagado y como soy gilipollas, trago.
- Me pongo de acuerdo con el arquitecto en pagar una parte en negro y así lo reflejo en mi contabilidad B.

Vamos, aquí como poco, son cómplices si no incitadores.

a

#5 ¿De donde vendrá la expresión "cabeza de turco"?
Voy a preguntárselo a Google....
.................
Ya esta , ya le he leído en wikipedia lol

D

#5 Desconocían que pagar sin iva no era legal... cachis...

.. y estos nos gobiernan ???

No hay pais democratico ( se me esta gastando la palabra ) que tolere esto sin mas...

a

#1 no se molestan ya que la ley no les afecta en su chiringuito.

Kantinero

Además, en este momento una hacienda fiscal como dios manda empezaría a repasar toda la facturación del arquitecto desde los últimos 5 años...
Verdad señor Montoro?
#11 El arquitecto que evidentemente es PP, no se cortará un pelo en echarle la culpa a su secretría o contable...

Cehona

#11 Ya lo dijo Esperanza Aguirre "habría que matarlos".:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/06/madrid/1346925789_644948.html

BiRDo

#21 Por eso deberían aplicarles todas las leyes que se les aplica a las organizaciones mafiosas. Indistintamente de que tengan unas "bases" que no sabían nada y que son las que fundamentan a un partido político, a la hora de la verdad, tal y como se organiza el PP tampoco son responsables de nada y tampoco pinchaban ni cortaban nada los de abajo. Los militantes del PP son completa y absolutamente postizos. Al sacarlos de la ecuación, nos queda únicamente una organización mafiosa.

D

#21 #36 es que en eso consiste la derecha, en robar y en estafar al trabajador, esa es su esencia y su razón de existir.

Si no lo hicieran no serían la derecha.

miguelin.calle

#42 no hombre, la derecha como ideología política te podrá gustar o no, pero lo de robar y estafar, es cosa de ladrones y estafadores al igual que los autodenominados de izquierdas (PSOE) que también roban y estafan y no por eso la izquierda roba y estafa y con esto no estoy con el y tu mas, porque no quiero ni de lejos a ninguno de los dos, pero las cosas son como son

D

#49 Ambos son la derecha, una más moderada que la otra, que el psoe se autdenomine de izquierda me la trae al pairo.

Si Pablo Iglesias pudiera ver lo que están haciendo con las siglas del partido que fundó los mandaría a todos a galeras a la voz de ya.

La derecha se basa en la apropiación de la plusvalía que genera el trabajador, esto ha sido así de toda la vida, si tú no crees que esto es robar y estafar apaga y vamonos.

l

El partido de la transparencia ha resultado ser muy opaco ¿es que no hacen nada a derechas?.

D

#6 Ese es el problema, que todo lo hacen a derechas

miguelin.calle

#8 lo que hacen no es de derachas ni de izquierdas, es ROBAR a todos los ciudadanos amparados bajo un partido politico, pero son peores, a los que los están robando y los siguen defendiendo como si fueran su equipo de futbol favorito, si estos que dicen ser de derechas fueran de verdad de derechas a esta panda de delincuentes que tienen gobernando en su partido los deberían echar a patadas de ese partido, pero la cuestión es que no son de derechas, simplemente son serviles de "la derecha", yo siempre los asocio al personaje de Alfredo landa en "los santos inocentes", lo que diga el señorito esta bien

D

A ver qué se inventan los opinadores del PP para decir que esto lo pagó Bárcenas a espaldas del PP...

D

Pero con IVA o sin IVA? lol

frankiegth

Para #3. Predican con el ejemplo...

D

#18 Qué razón tienes

rafaelbolso

#3 Con IVA pero disimulado y en diferido. ¿Está claro?

D

Y ojo, que ya no hablamos sólo de financiación ilegal (que estos cabrones se han encargado de que no sea delito), sino de falsedad documental y contable, que sí lo es. Y aún no ha prescrito. A ver con qué nos sale Floriano....

N

¿Pueden salvar a todos jodiendo la causa? Es que ya es un WIN/WIN de l aoposición: si se libran todos pierden las elecciones, si enchironan a varios pierden las elecciones, y... pase lo que pase perderemos todos.

John_Cooper

¿Pero es que alguien se salva? ¡Madre mía!

D

No me cuadra... En negro se cobraba el 50%, no el 30.

D

Lo que me resulta impactante de la noticia es que usaran dinero que podían repartirse entre ellos en mejorar su sede. ¡Qué altruistas! lol

p

#15 De que te extrañas, mira el congreso:

El Congreso retrasa la sesión de control por graves filtraciones de agua en el hemiciclo http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-retrasa-sesion-control-graves-filtraciones-agua-hemiciclo-20130911092056.html

S

supongo que tambien deberian imputar al pp por falsedad contable

D

¿Hay algo que haga el PPSOE que no esté hasta arriba de corrupción?

D

Vaya por delante que en este país pagar en negro con las obras (y lo que no son obras) es el pan nuestro de cada día. Lo que no es de recibo es que estos que se hacen llamar "políticos" hagan lo mismo que el curri de a pie.

Esto no deja de recordarme al cura de mi pueblo que a la mínima se cagaga en Dios.

Credibilidad cero.

c

Este juez no se atreve a entrar en el meollo de la cuestión. No me extrañaría que imputara a la señora de la limpieza de la sede de Genova. Los verdaderos culpables están saliendo impunes. Por eso el PP preferia a este juez y no a Bermúdez. Si estuviera Garzón es posible que medio PP estuviera en Soto.

bugyer

AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE....O QUE VOTE A OTROS

Belu84

Podían llamar a Calatrava. Total ya no nos viene de ahí... (además con un poco de suerte se les caía).

D

#22

Belu84

#23 Alfonso Arús con pelo!!!! Esto es mítico.
Por cierto, me refería al arquitecto pero bueno...

j

Todo es mentira salvo algunas cosas

Ruador

Cada dia una nueva¡¡¡

EspecimenMalo

Otra vez matando al mensajero?

africaans

Imputa al arquitecto... A ver cuando imputa a algún político... Marca España

Rafaelo

Por lo que llevamos visto desde el 31 de enero de 2013, ese era "el pan nuestro de cada día"

y

Sí señor ahora sí ha dado con la clave de los papeles de Bárcenas. Ese arquitecto es el culpable de todo. La democracia finalmente ha triunfado.

D

Puta España, ni un dia sin haber una noticia de corrupcion

perchita

Bueno y que, maruhenda off