Hace 6 años | Por reykjabik a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por reykjabik a blogs.publico.es

El caso del ex espía Skripal, supuestamente envenenado con un gas tóxico por espías rusos, ha servido de catapulta para una nueva oleada de histeria anti-rusa. La expulsión masiva de agentes diplomáticos rusos por una veintena de países (a la cabeza de ellos EEUU, con 60) echó leña al fuego de una situación que chirría por los cuatro costados y que puede llevar -y seguramente llevará, de seguir este derrotero-, a una confrontación más abierta y dura en la que la Unión Europea puede perder más que Rusia.

Comentarios

D

#28 Eres un jodido mentiroso. Los agricultores rusos estan ahora muriendose de hambre, mientras que los españoles tienen la ayuda de toda la Union Europea.

D

#37 que gillipollas que eres hasta me das pena

D

#39 Y me lo dice el que se inventa noticias o hace alusion a las noticias inventadas de la propaganda del gobierno ruso. Tengo colegas rusos que me comentan que la vida hoy esta muy jodida, condiciones de vida tercermundistas, inseguridad social, violencia desbocada de grupos mafiosos y criminales, salarios que llevan 4 años cayendo sin parar, inflacion de precios importados de latinoamerica por las sanciones europeas... recortes en todas las partidas presupuestarias, incluyendo brutales recortes en sanidad, educacion y el estado de bienestar.

Prorruso adoctrinado y aborregado es lo que eres, todo con tal de defender al fascista de Putin.

mdudu

#37 no sabes lo que dices

D

#6 No entiendo qué tiene de interesante para nosotros una alianza con un país tercermundistas como Rusia.
Rusia existe como país porque tiene bombas nucleares, por lo demás, no querríais vivir allí ni de coña.

D

#9 No sería tan duro. Tiene ingentes reservas naturales, en su sociedad hay como dos "facciones", una atlantista y de mentalidad más europea y otra más asiática, de mentalidad conservadora. Su presencia (unida a la India y Japón) sirve de contrapeso a China en Asia.

Su economía siempre ha estado lastrada por varios factores en su contra: distancias enormes, con el consiguiente problema de conectar zonas, la no disponibilidad de puertos libres de hielo todo el año salvo el mar negro, su escasa densidad demográfica, y la inestabilidad derivada de una construcción nacional sin concluir.

No tengo datos a mano, pero si no me equivoco el principal socio comercial de Rusia junto con China es Alemania.

D

#10 Una cosa es comerciar, y otra una alianza política.
Rusia no interesa a nadie y menos con ese presidente aunque para muchos sea el nuevo faro
El único interés de Putin y los palmeros como el de este artículo es dinamitar la UE para poder de nuevo fagocitar países, solamente hace falta mirar a Ucrania, en cuando intentó unirse a la UE, Rusia la invadió.
A mí me das a elegir entre el modelo UE y el modelo Putin, y qué quieres que te diga, me quedo con mi Europa decadente.

D

#12 Como es un país en construcción nacional, no puede ser una democracia parlamentaria como en Occidente. Incluso la república francesa pasó por fases dictatoriales como Napoleón I y Napoleón III, y fueron fundamentales para poner los cimientos de la Francia republicana actual.

Napoleón III también ganaba elecciones, (coño otra semejanza). Su política internacional fue más bien mediocre, pero sus políticas interiores fueron muy positivas para el desarrollo del país.

¿Será Putin ese dictador que ponga las bases de la Rusia del futuro?¿Un bonaparte?¿Un césar? Veremos.

D

#13 Eres gracioso, pero tierno.

D

#14 No te gusta Putin y lo respeto. Como curiosidad te diré que yo he escuchado a jefes del Estado Mayor de las FFAA hablar bien de él. No solo seduce a la izquierda, también a gente de la derecha. Es otra cualidad bonapartista.

D

#16 Coño, militares hablando bien de un militar autoritario.
Qué novedad, hamijo
Putin seduce a la derecha antieuropea y a la izquierda antieuropea.
Otra casualidad.
No, no me cae bien Putin, me caen peor sus lameculos.

bienhecho000

#16 Pues no se, yo conozco un miltar de rango alto que me dice que están muy preocupados con Putín. Es lo que me dice y no tengo motivos para no creerlo, otra cosa que haya posturas oficiales al respecto

D

#19 Sí, sí, por supuesto. Esto que te dije fue escuchado a gente concreta que hablaba a título individual. A nivel oficial somos OTAN, y en esa línea debemos estar. Las alianzas militares hay que respetarlas. Llevarnos bien con Rusia es importante, pero con EEUU es indispensable.

D

#19 Yo tambien conozco a militares de alto rango, dos de la jefatura de estado mayor, y no existe ninguna preocupacion con la decayebte y cuasitercermundista Rusia... tienen unos pocos juguetes militares, y de los malos.

bienhecho000

#35 Se ve pues que la preocupación va por barrios.

D

#48 La guerra con Rusia no es militar, es economica... y de largo, Rusia va perdiendo, tienen menor PIB Nominal que España.

D

#13 Putin es un paleto inñutil que está dejando Rusia echa un erial. No tienen industria, ni tecnologia.. dependen de recursos naturales, y unos juguetes militares y espaciales de la etapa sovietica, por lo demas comparar a Putin con Bonaparte dice lo muy adoctrinado que estas.

mdudu

#13 buena defensa de Napoleon III, pero no mencionas el desatre de la guerra franco-prusiana que costó decenas de miles de franceses muertos. Su política internacional no fue mediocre, fué absurdamente desastrosa.
Sin embargo, estoy de acuerdo con lo económico, teniendo en cuenta la rápida recuperación de Francia tras la guerra y el pago de indemnizaciones. Eso sí, ya sin Napoleón III.

D

#50 Bueno, hombre, cosechó algunos éxitos como la guerra de Crimea, claro que eso fue al principio de su dictadura.

Napoleón cometió diversos errores internacionales, alentó la unidad de italia con un discurso nacionalista, y de carambola se le unificó Alemania. Descuidó el centro y fue incapaz de frenar a Prusia, que lideró el proceso. Cargó contra el orden del Congreso de Viena sin un plan definido. Su política internacional era contradictoria, por un lado alentaba el nacionalismo de los pueblos y por otro en el caso alemán mantenía un discurso legitimista. Y claro, así le fue.

Su política interior fue mejor (y eso que decía que le aburría administrar el país) que su política exterior (lo que se supone que le gustaba).

La gran París actual, la de las grandes avenidas, se la debemos a su etapa, el proyecto del Barón Haussmann.

Gracias por abrir un debate interesante. Pensaba que aquí solo había fans y haters de Rusia.

mdudu

#52 gracias a tí, me gusta la historia y me encanta contrastar puntos de vista.

D

#10 Venezuela tambien tiene ingentes reservas aturales, en un territorio el doble de grande que España, y son practicamente tercermundistas. Tener recursos naturales no es sinonimo de riqueza, y Rusia es un pais extremadamente pobre y violento.

Yo tengo datos en la mano, la vida y los salarios en Rusia son tercermundistas, el sueldo minimo es unas 12 veces mas bajo que en España.

D

#32 Bueno, a mí la categoría tercermundista no me gusta, porque es terminología de la Guerra Fría (países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados). Hoy en día se le da otro significado, como sinónimo de "no desarrollado". Es mejor la división países desarrollados, en vías de desarrollo y no desarrollados. Rusia tal vez entraría en el segundo grupo por arriba aunque por ejemplo según el Índice de desarrollo humano vemos que Rusia está en el grupo de alto nivel de desarrollo. Que oye, siempre es mejor compararse con los de arriba que los de en medio o los de abajo, pero estarían por encima de la mitad de la tabla (también Venezuela por cierto):

https://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_mundo

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_Development_Index

Está claro que sus salarios en comparación con países de occidente es bajo, pero eso no pone a Rusia al nivel de Níger o la República Centroafricana.

Creo que es un error ser un fan o un hater de países enteros. Hay que intentar acercarse a la realidad con cierta objetividad.

por lo demas comparar a Putin con Bonaparte dice lo muy adoctrinado que estas

Es curioso, yo opino lo mismo de usted.

D

#41 El salario minimo en Rusia ronda los 50€, mas de 80 millones de rusos sobreviven con menos de 100€ mensuales. La esperanza de vida española es de unos 82 años, la esperanza en Rusia es de 68 años, en homicidios anuales en España te encuentras una cifra que ronda los 300, mientras que el numero de homicidios en Rusia supera los 25.000, una tasa que supera el doble que EEUU.


Realidad, tu? jajajajajajajaja Rusia es un pais cuyo pueblo vive en condiciones tercermundistas, el nivel de vida en Rusia es bastante malo, peor que Tailandia, Marruecos o Siria

D

#44 No voy a intentar convencerle. Que pase un buen día.

D

#45 No me vas a convencer, Rusia es una basura de pais subdesarrollado, cuyo pueblo vive en condiciones tercermundistas. En tema espacial, RUsia ya esta condenada a muerte, su programa espacial esta abocado al fracaso, en un año solo servirá para subir cargas militares rusas a precio altisimo, y a unos cosmonautas.. Roscosmos ya está fuera del mercado de satelites espaciales, ya nadie quiere pagar caros vectores rusos.

D

#45 Tranquilo, es que sin datos, es difícil que nos convezcas, los datos de@yorti son incontestables.
Rusia es un país tercermundista.

D

#54 Mire, creo que MNM no es el mejor lugar para hablar de Rusia. Parece que hay un nutrido grupo de personas con un sesgo pro y anti, y no tengo ganas de perder el tiempo lidiando con unos y con otros. Lo mismo le digo a usted, que pase un buen día.

D

#55 Y dale, no hay un nutrido grupo de antirusos, serán antiputin.
No tienes ganas de perder el tiempo?, no, lo que pasa es que a los putinistas os ponen datos en la frente, y como no tenéis con qué contrarestar salís por patas.
Ahora resulta que es prioritario para Europa llegar a una alianza política con un tonto a las 3 como Putin, que no es más que un presidente autoritario de un país tercermundista.

Cuánto daño os hizo a los izquierdistas la caída del muro de Berlín que tenéis que ir por ahí alabando al primer tonto a las tres que está contra la Unión Europea.

D

#56 Yo tengo mis opiniones, respételo. No me gusta su tono acusatorio y arrogante. No vuelva a tildarme de putinista o izquierdista o le pondré en ignore.

D

#57 A mí qué me cuentas.
Por mí como si te quejas a Napoleón III
Si quieres bloquear porque te han puesto unos datos que no sabes refutar, pues vale.
Tú me has acusado de antiruso, ¿me ves a mí llorar?

D

#58 No te bloquearía por tus opiniones, sino por tus maneras.

D

#60 ¿Y yo te tengo que bloquear por tus maneras de llamarme antiruso?

D

#61 Haz lo que te plazca.

D

#62 No te quepa la menor duda.
Porque ir por ahí de ofendido, cuando tú has hecho lo mismo, hay que denunciarlo.

D

#9 un español llamando a Rusia pais tercer mundista jajajajajajajajajajajaja

D

#23 España no lo es.

D

#24 yA QUISERIA ESPAÑA TENER UNA DEUDA PUBLICA QUE REPRESENTA EL 15% DE SU PIB, YA QUISIERA ESPAÑA TENER LA IMMENSA RESERVA DE MATERIAS PRIMAS QUE HAY EN RUSIA

ESPAÑA PARO SE SITUA EN 16% Y EN RUSIA UN 5%

TRANQUILO EN ESPAÑA LA DEUDA PUBLICA YA REPRESENTA EL 140% DE SU PIB LA HUCHA DE LA PENSIONES MUERTA Y LOS SUELDOS DE TERCER MUNDISTAS QUE HAY HOY EN DIA

Y podria seguir y seguir

Menos mal que la bce sigua comprando deuda española por que si no..............

D

#26 HOYGAN ShUrMaNos

Ya les gustaría en Rusia poder comerse una naranja todos los días con sus sueldos del 5% de paro.

D

#27 cUENTALSELO A LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES QUE HAN PERDIDO EL MERCADO RUSO !!!!! Que por cierto Rusia tuvo que desarollar aun más su produción interna de cereales y resulta ahora ya no solamente no necesitan a los agricultores europeos si no que ademas les hacen competencia en las exportaciones de cereales !!!!!

Fue todo un gran logro las sanciones impuestas a Rusia desde la casa blanca

D

#28 Los agricultores españoles no han perdido ningún mercado y por supuesto es falso que ahora Rusia produzca tanto cereal como dices.
Propaganda invent.

D

#29 A España y los agricultores espñoles no han perido al mercado ruso ? a vale y as lsa sanciones impuestas ? otro invento TE JODE LA VERDAD ? LO PUEDO ENTENDER

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201705131069142000-rusia-agricultores-exportaciones-productos/

https://www.tagesanzeiger.ch/wirtschaft/standardrussland-drueckt-die-getreidepreise/story/16154085


La prórroga del veto ruso contra Europa cuesta 600 millones al campo valenciano

http://www.lasprovincias.es/economia/prorroga-veto-ruso-20170810122030-nt.html


La escasez de producción de cereal europea y el aumento de la demanda choca con la situación de conflicto y las sanciones impuestas al mayor productor de trigo actual, Rusia.

https://ohre.es/2017/11/22/el-trigo-ruso-y-la-sequia-europea/



ya puedes llorar

D

#31 Negativo por ponerme medios de ultraderecha.

D

#49 Lo tuyo es de ir a consultar de inmediato pero ya !!!!

D

#26 Venezuela es un pais el doble de extenso que España, con bastas reservas naturales de todo tipo de recursos, y viven en condiciones tercermundistas. Has visto el nivel de vida de Rusia, la esperanza de vida es de 68 años, cuando en Marruecos es de 74, y en España es de 82.

Deuda? Has visto los intereses de deuda de Rusia? Tienen unas condiciones muchisimo peores que España, por eso Rusia ni tiene ni se puede permitir deuda.

D

#36 Rusia tiene technologia y saben extraer y ratar el oro negro a diferencia de Venezuela. No vale la pena hablar con vosotros. Soys demasiados gillipollas y troll que espero que vos paguen una extra, mismo que no la mereceis visto vuestro penoso nivel

Y no hablo de la BCE y de sus contenido que se compone en deuda italiana española franchuti portugesa gregia etc y encima cada mes inyectan tonneladas de dinero fiat SOSTENIDO POR EL VACIO Y POR LA IGNORANCIA DEL POPULACHO

Mientras tanto tienes el banco central russo comprando cada mes tonneladas de oro fisico, y mientras tanto tienes la bce comprando tonneladas de deuda junkie

D

#42 Rusia no tiene tecnologia, no tiene importaciones industriales, no alcanzan ni a la mitad de las exportaciones industriales españolas. Rusia depende, principalmente, de recursos industriales, con fuertes ventas en el ambito militar y espacial, siendo pobres en el resto de campos.

Prefiero tener la situacion de deuda española, que la mierda de situacion de deuda rusa... pese a tener un 15% de deuda, tienen unos intereses muchisimo mas altos que España.


JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA El banco central ruso comprando un Oro que en los utimos 6 años ha perdido un 40% de valor, y mientes, RUsia no compra deuda junkie, no puede. Basar tu riqueza en Oro, en vez de en las empresas y la tecnologia, no es una muy buena idea. Putin es un tonto inútil, un paleto que desde el 99 no ha logrado que Rusia se vuelvap oderosa, aprovecharon la fuerte subida de precios de recursos naturales de principios de los 2000s, y nada mas, casi como el subnormal de Hubo Chavez.

Con Putin Rusia se hunde por debajo del -2% del PIB anual, con Rajoy España crece por encima del +2,5% del PIB anual.

D

Los tres episodios reseñados recogen dos hechos. El primero, que, hasta la fecha, Rusia ha sido invencible combatiendo en su territorio. La segunda, y no menos importante, que Rusia nunca ha invadido ningún país europeo.

Vaya por delante que soy un amante de Rusia y que creo que a la larga lo ideal es entendernos, pero esto que aquí se afirma no es cierto.

Una lista rápida así de memoria:

Rusia se anexionó Polonia cuando formó su imperio.

Si aceptamos a la Rusia actual como heredera de la URSS:

Invadió Finlandia en 1940.

En su avance contra el ejército alemán se anexionó territorios culturalmente no rusos como Estonia, Letonia y Lituania. La Ucrania de cultura ucraniana. También Moldavia.

También los Estados caucásicos no rusos de Georgia, Armenia y Azerbayán (ahora considerados "Europa").

D

#4 La estabilidad y fortaleza rusa son intereses de Europa. Es una pena que el bloque del este siga sin resolver sus litigios fronterizos.

Una alianza UE-Rusia sería muy interesante. Hubo intentos en el pasado de acercamiento Europa continental con Rusia, desde la Santa Alianza tras el congreso de Viena de 1815 (Prusia, Austria y Rusia), con la liga de los tres emperadores de los sistemas Bismarkianos, Tratado de Reaseguro de 1887 y Tratado de Rapallo (1922). De la lista de alianzas entre el corazón de Europa y Rusia, creo que el único que implicó invadir a alguien fue ese que señalas, el tratado Molotov Ribbentrop de 1939.

Putin no es comunista, es una suerte de Napoleón III: conservador, pero a la vez con cierta mentalidad social y antiliberal. Es ecléctico. Autoritario sin caer en la tiranía totalitaria. Se implica en escenarios internacionales que quizás no son tan interesantes para los intereses de Rusia aunque lo sean para su prestigio.

D

#2 De hecho Russia todavía tiene en su poder territorio alemán, Kaliningrando.
Debe ser que cuando Rusia mandó a los tanques a invadir Hungría en los años 50 tampoco cuenta.

y

#7 Y la invasion de Checoslovaquia en el 68.

D

#63 El Gobierno Polaco no existía porque lo había aniquilado los nazis. El reparto de Polonia estaba pactado entre Hitler y Stalin antes de la invasión alemana.

El ataque de la URSS a Filandia y la invasión de Estonia, Letonia y Lituania. ¿Cuál fue el motivo que impulsó a la URSS a hacerlo?

D

#65 Pondrán la excusa que les de la gana, son así de cínicos.

D

#65 No fue ningún reparto de Polonia porque Bielorrusia y Ucrania occidentales no eran Polonia sino territorios ocupados por Polonia. Los otros países habían sido parte del Imperio Ruso hasta su desaparición.

D

#68 Dar confitura a los cerdos es malgastar tiempo

bienhecho000

Público, como buen medio comunista, riéndole las gracias a Putín.

D

#1 jajajajaja.
TU. Como buen palmero/mamporreo pepesuno, siguiendole el juego a los inglis.
Lo tuyo es de verguenza.

D

#1 ¿Quién es el dueño de Público y quién va a emitir del mundial de Rusia?
Pues eso.

D

#15 Andaba yo preguntándome como un medio afín a Soros publica un artículo así. Tu comentario puede ser la respuesta.

xyria

Es el artículo más cursi que he leído en mi vida, parece un trabajo escolar.

Kasterot

Laboratorio británico no halló pruebas de que el gas neurotóxico proceda de Rusia
https://www.24matins.es/topnews/portada/laboratorio-britanico-no-hallo-pruebas-de-que-el-gas-neurotoxico-proceda-de-rusia-2-60883

"El laboratorio británico que analizó la substancia usada contra un exespía ruso en Inglaterra reconoció el martes no tener pruebas de que esta proceda de Rusia, en la víspera de una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a petición de Moscú."

D

¿Rusofobia?
Será más bien putinfobia.

D

#43Que gillipollas a cada post te hundes más y más, y esto es el nivel que hay en España ? Espero que no seas representativo de la massa general que hay en España

D

Basta leer los comentarios precedentes para ver el nivel de ignorancia que hay en España sobre la historia y sobre Rusia. Esa es condición sine qua non de la rusofobia, no tener ni puta idea de nada. Tener que leer todavía a estas alturas que la URSS invadió Polonia en 1939 es para vomitar...

D

#25 #30 #33 #38 Cuando la URSS ocupó los territorios bielorrusos y ucranianos que habían permanecido ocupados por Polonia desde la guerra polaco-soviética, el estado polaco no existía y su antiguo gobierno estaba en el exilio. Por lo demás ningún estado polaco futuro tenía derecho alguno a seguir reteniendo tierras bielorrusas y ucranianas que habían sido parte del Imperio Ruso hasta su desaparición en 1917.

D

#22 Demuestras que eres incapaz de leer ni un libro de historia. La URSS atacó a Polonia igual que atacó a Finlandia en 1939.

Franxus

#22 No solo les invadió sino que eliminó a toda su élite intelectual, militar y a unos cuantos miles de prisioneros en un par de meses en la primeravera de 1940.

D

#22 El que no tiene ni puta idea eres tu con esa historia inventada a la que haces referencia.