Publicado hace 14 años por --14021-- a perropericoteygato.blogspot.com

En la comunidad Amish nadie es bautizado al nacer. Al cumplir los 16 años, a los jóvenes les es permitido experimentar el "mundo inglés", abandonando el hogar y gozando de todo lo que hasta ese momento les era vedado: ropa, música, alcohol, sexo, drogas. Es su decisión el volver, cuando lo crean conveniente, y ser bautizados, con lo que aceptan vivir el resto de sus vidas como Amish. Es su decisión ser o no ser Amish, como dice uno de los adolescentes del documental. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Rumspringa

Comentarios

p

#10 Conocimientos justos para trabajar en el campo es lo que tiene una buena parte de la población estadounidense de 16 años. Por ahí los amish no desentonan.

D

#11 Ni buena parte de los españoles tampoco.

p

#12 Cierto. Pero pocos amish parecen decidirse a competir en el mercado español.

D

#17 en oviedo vienen muchos a hacer ese año, los tipicos que van con la placa la camisa y corbata y la biblia, me imagino que tambien en el resto de comunidades autonomas tiene q haber

p

#18 Esos no son amish, son mormones.

D

#19 y no es lo mismo?

oso_69

#24 No.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amish

http://es.wikipedia.org/wiki/Mormon

Nosotros los confundimos, pero no tienen nada que ver. Realmente, el mormonismo o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es casi una secta, fundada por Joseph Smith hace doscientos años, lo que para una religión es nada.

Juggler

#24 No

Yo he estado en un par de pueblos amish en Ohio. La verdad es que son gente increíble. Vale que sus creencias religiosas las lleven un poco hasta el extremo, y que hayan decidido no vivir como la gente que les rodea, pero tienen una hermandad impresionante entre ellos, viven de la naturaleza, sin meterse con nadie y ajenos a los problemas del mundo actual. No les falta nada de lo esencial y se lo curran para vivir y salir adelante.

Yo la verdad es que no estoy seguro de cuál es la mejor opción. Quitando el tema de la religión y el cierto grado de analfabetismo... no sé qué vida será mejor, la verdad.

Ah, y hablan, a parte de inglés, holandés y alemán (sus biblias están en alemán y tienen herencia holandesa).

v

#26 Lo de "holandés" es un error. Los estadounidenses los llaman "holandeses" pero por error. La cosa es que holandés en inglés es casi como alemán en alemán, que es como se llaman ellos, ya que su origen es alemán. Ah! y lo que hablan no es de hecho alemán, como nosotros lo conocemos, sino un alemán dialectal y arcaico.

s

#49 Todos los alemanes, todos, en Alemania, hablan un alemán dialectal. Además aprenden alemán standard en la escuela.

v

#51 Evidentemente, todos los hablantes de todos los idiomas hablan su forma dialectal propia. Pero si en mi comentario te dignas a leer también lo de "arcaico" puede que lo acabes de entender. En la actualidad, con los medios de comunicación de masas, los idiomas se estandarizan y se diluyen las diferencias dialectales. En la época que esta gente salieron de alemania las diferencias dialectales eran mucho más marcadas, especialmente entre alto y bajo alemán. Pero es que además desde entonces la evolución de la lengua se ha separado de la que ha tenido lugar en alemania. O sea, repito, no hablan lo que nosotros llamamos normalmente "alemán", sino un alemán dialectal y arcaico.

s

#53 Evidentemente, todos los hablantes de todos los idiomas hablan su forma dialectal propia.

No se puede meter a todos los idiomas en el mismo saco.

Los dialectos del castellano son todos mutuamente inteligibles.

No así en el alemán, donde los grados de inteligibilidad mútua varian. A veces se comprenden más o menos, a veces nada o casi nada.

Los "dialectos" del chino, son idiomas completamente distintos e incomprensibles entre sí.

La palabra "dialecto" cambia de significado entre idiomas.

p

#24 Los Amish reniegan de la tecnología y viven en comunidades preindustriales separadas del resto de la sociedad. Los mormones sin embargo, viven perfectamente integrados en la sociedad moderna: Por ejemplo, el inventor de la TV, un tal Farnsworth, era mormón.
Ambas comunidades son conservadoras y pueden coincidir en temas como su rechazo al alcohol y a la cafeína. Pero paseando por ciudades de Arizona o Utah te estarás cruzando continuamente con mormones que pasan desapercibidos a tus ojos. Algo impensable con los amish.

mekanet

#24 No. Los mormones pertenecen en su gran mayoría a la Iglesia de los Santos del Último Día y, en algunas zonas, están equiparados a los Testigos de Jehová.

Ellos no suelen usar la biblia, sino el libro Mormón. Defienden la poligamia y, son la religión predominante en Utah y cuentan con bastantes adeptos en otros estados como Idaho, Nebraska,...

Loa Amish suelen tener ancestros alemanes, suizos,... y, algunos de ellos, ni si quiera saben hablar inglés y, en USA, suelen estar más por la zona de Virginia, Pensilvania, Ohio,...

Tienen más relación los amish con las iglesias baptistas (la congregación religiosa predominante en los estados del Sur como Alabama, Lousiana, las Carolinas,...)

D

#11 Más que nada lo digo pq puede ser visto como algo progresista de los amish. Como que han conocido el "mundo de los amish" y el "mundo ingles" y deciden quedarse o irse en igualdad de condiciones. Cuando si toman la decisión de irse van a verse sin dinero, si estudios y aparte rechazado por sus padres, familiares, amigos, etc... Lo de la población estadounidense no sera para tanto cuando dan un repaso a todos los países europeos en infinidad de áreas.

D

#13 De hecho en el episodio de Bones el chico no iba a volver por su afición a tocar el piano
Creo que la mésica es motivo suficiente.

Juggler

#33 Los amish están exentos de muchos de los impuestos (creo que de todos, de hecho). No usan coches. No saben conducir. Pagan a los "yankees" (como ellos llaman a los no-amish) para que los lleven a algún sitio si tienen necesidad.

En el resto estoy de acuerdo contigo.

D

#33 Vamos, los perfectos comunistas.
Es curioso como en las comunidades endogámicas sus culturas erradas funcionan como una enfermedad congénita inmune a la globalización.

D

#33 Si que pagan impuestos y conducen coches, la "cultura" Amish no es homogenea y cada "colonia" tiene sus costumbres locales que van desde el extremismo mas antitecnologico a los que usan automoviles y tecnologia moderna, aunque siempre sin ostentacion, lujo o irrelevancia. Por ejemplo usan ordenadores para controlar ordeñadores electricos o llevar las cuentas de una granja, usan SO Libre y no usan Internet ni juegos. Basicamente su rechazo es a la tecnificacion de la sociedad, rechazan toda tecnologia que implique solo comodidad, no usan tractores pero si usan semillas transgenicas, rechazando una tenologia que solo sirve para ahorrar mano de obra y aumentar produccion pero aceptan otra que les asegura que su cosecha llegara a buen fin.

Se puede decir que los Amish son hippies luteranos lol cosa que, personalmente, no considero un mal modo de vivir.

sunes

Pues yo creo que no tienen mucha libertad que digamos, #33 "no intentan inculcar sus ideas a los otros" .... hombre... no sé yo qué es entonces lo que hacen con sus hijos... A mí y al 95% de mi generación, nos bautizaron y 'oficialmente' somos cristianos. Pero tuvimos total libertad para elegir qué somos y qué no somos. Yo no soy creyente, y puedo elegir si llevar una minifalda, beberme una cerveza o morrearme con un chico. Y no me considero peor persona por utilizar un ordenador para mi tiempo de ocio... sólo por poner pequeños ejemplos. Prefiero nuestra vida a ser un amish, que los estáis poniendo algunos por las nubes! Yo no querría estar entre ellos, la verdad.

#40 Ahí tienes razón. Cuando estuve en una residencia de estudiantes en Alemania en mi Erasmus, venían bastante los mormones dando la tabarra por las puertas, y si no querías escucharles, se ponían un poquito cazurros. Más exagerado que en España.
Y luego tuve la experiencia en mi antiguo barrio, de señoras de 70 años de no sé bien qué rollo sectario católico, que te comían la cabeza. Una vez me pararon para hablarme de religión y directamente les dije 'No creo en Dios' y me fui. Casualmente, llevaba en la mano mi libro de religión católica (estudié en cole de monjas jejeje).

D

#33 No es una cultura aberrante, son pacifistas activos (se dejaran matar a palos y no levantaran la mano para parar el golpe)

lol lol lol

gahm

#33 Estuve alojado en una casa de Amsih un fin de semana con un grupo de estudiantes de intercambio, y en ese tiempo aprendimos muchísimo sobre esa cultura.
Los Amish, según nos explicaron ellos mismos, no rechazan la tecnología y las comodidades del mundo inglés por que aprecien el trabajo duro, que quizá. Las rechazan porque QUIEREN SER DIFERENTES. Son un grupo ultrarreligioso con una jerarquía en la que las mujeres no valen prácticamente nada (los hombres muy sociables pero las mujeres no se atrevían a abrir la boca, por lo menos con estudiantes de intercambio delante), donde evidentemente se tragan la biblia al pie de la letra y siguen sus reglas, etc. Viven como si estuvieran en el siglo XVIII porque quieren expresar su inconformismo con el "malvado" y "corrupto" mundo exterior. Es su manera de decirle a "Dios" que ellos son diferentes, que ellos no son como esa panda de pecadores ingleses. Y se sacrifican por ello.
Lo más gracioso era preguntarles por qué seguían ciertas reglas. Siempre decían "No sé, son nuestras reglas. Seguramente será algo de la biblia o algo así. La cosa es ser diferentes". Están criados en una cultura en la que no se cuestionan nada, en la que se asume desde pequeño que si no eres Amish, no eres puro.

A mi, si os digo la verdad, me parece repugnante. Se están privando a sí mismos de muchísimas cosas que no pueden ni imaginar. Viven estancados en el pasado y se niega a progresar, y están orgullosos de ellos.

Eso sí, la comida Amish está buenísima

D

Con todo y con eso, tiene que ser emocionantísimo salir al exterior. Me imagino a una chica amish poniéndose minifalda por primera vez o yendo a la playa en bikini, comiendo sushi... Es que se me ocurren millones de cosas que descubren en ese periodo que deben parecerles increíbles.

oso_69

La diferencia entre los amish y los católicos es que los primeros te adoctrinan durante dieciséis años, y luego te sueltan para que compares. Mientras que los segundos te inscriben al nacer y luego te dejan a tu bola para que decidas -influencia más, influencia menos-.

Vistos los resultados los segundos me parecen más honrados, dentro de lo que son las religiones.

Edito:

¡Diós! Me encanta la doctora Brennan.

V

Hay algunos que le cogen el gustillo a eso del dinero y las drogas, y ya no vuelve...
http://en.wikipedia.org/wiki/Floyd_Landis

D

Trailer en inglés sobre el documental:


Personalmente me pareció sorprendente que más de un 85% que salen a conocer el mundo exterior regresen a que les bautizen. Sobre todo porque no me imagino viviendo como si aún fuera el siglo XIX.
Por cierto que mande este post a raíz de buscar sobre la Rumspringa, después de ver el episodio S5E03 de la serie Bones.
Otro vídeo más:

D

Perdonad mi errata en #1, es bauticen y no bautizen, estoy avergonzado. También creo que el episodio de Bones es incorrecto y en realidad se trata de otra temporada, es lo que pasa por verlo desde seriesyonkis que hay veces que no coinciden.

#2 Pues sí, tienes razón, supongo que después de tanto tiempo siguiendo una normas el salir al mundo exterior debe suponerles un shock, además de que realmente no ven el mundo exterior de una forma sana, sino que se enfocan en los vicios del mundo exterior, en las drogas, el acohol, etc. Tal vez deberían enfocarlo de otra manera, está claro que vengas de donde vengas sería imposible aguantar todo una vida con ese ritmo y tal vez se crean que es así como vivimos fuera.

Mackako

#1 Ya ya un 85% vuelven a que los bauticen, ¿pero cuanto tiempo están de farra hasta que vuelven?

oriol

Visto el documental debils playground, dejan a los chicos solos y que se busquen la vida, y viven literalmente en medio de la mierda, rodeados de basura y mal estar.

Esto es comparable a irse una semana a Holanda de fiesta, tener una casa y vivir allí 4 adolescentes, al final es un caos, normal que al tiempo estes cansado de todo eso y quieras descansar en casa, solo que ellos no tienen un punto medio entre el que escoger. A ver quien es el guapo que empieza una nueva vida con 16 años y sín tu família.

D

#29 "A ver quien es el guapo que empieza una nueva vida con 16 años y sín tu família"

Vamos que básicamente son como los españoles.

clowneado

#0 ¿Por casualidad no viste Caso Abierto este viernes?

D

#47 Sí, y Bones con un capitulo similar esta tarde lol

m

No me gustan las religiones y no comparto el miedo a la tecnología que les "separa de lo verdaderamente importante", pero ojalá todos los "creyentes" del mundo fueran como los amish, que van a lo suyo y no molestan a nadie.

D

Es curioso el mundo de los amish.

D

lol mdr mdr

N

Pues me parece muy honrado de su parte, oigan. Personalmente, no soportaría lo de los Amish por lo de no poder escuchar música, pero me parece honradísimo que dejen escoger a su gente. Y vamos, puestos a ser radicales religiosos, mejor que sean por el lado pacifista.

n00b

Pues claro que vuelven, viven en un paraíso!!

efra

Realmente es una mezcla de tradicion y de religion, se han encorsetado en un tiempo que no es el real, que quedaron en el tiempo en que el fueron colonos. Pero esto no es nada nuevo, tiene mucho que ver de sus origines europeos, porque como podemos ver en USA dependiendo de que estado hablemos podemos ver sus diferencias sociales culturales dependiendo de que pais europeo provenian.

D

Lo que es espeluznante son las muñecas que tienen las niñas. Tampoco tiene mucho de particular que lleven una vida ordenada y productiva, los nazis funcionaron estupendamente bien (en un sentido himenóptero) mientras no se dedicaron a volar por los aires Europa.

takamura

Muy interesante. No tenía ni idea de esto.

Bender_Rodriguez

¿Nadie se acuerda de Harrison Ford y Kelly McGillis en Unico Testigo?
http://es.wikipedia.org/wiki/Witness

InfameIznogud

¡Como el anuncio de campofrío del hippie que come jamón de york!

ChingPangZe

Con todo lo malo que pueda tener el extremismo de la cultura amish al menos son respetuosos con los demás y no van dando el coñazo por ahi como los mormones.

e

Aqui otra que salio y no volvio, y bien que ha aprovechado... jeejje
http://www.atronao.com/fotos-de-michelle-mcgee-la-supuesta-amante-del-marido-de-sandra-bullock/

manomon

Lo que no termino de entender es que vuelvan.
No digo ya que se den a la farra y a la mala vida, pero a una vida más normalizada que la suya desde luego que sí.
En fin, al menos les dejan elegir...

Juggler

#42 Cuando dices "normalizada" a qué te refieres? Es que ellos conocen su vida, su entorno como Amish. Lo que apra nosotros es lo "normal" para ellos es lo raro. Puede haber a mucha gente que no le gustaría vivir como los Amish porque no pueden vivir con independencia de su teléfono móvil, de su conexión a internet y de otras muchas comodidades que tenemos. Pero entiendo perfectamente que los Amish no quieran vivir en un edificio donde cada piso es una celda artificial que te comprime y no te deja respirar, en la que las únicas ventanas de contacto con el mundo exterior están en una pantalla de televisión o en un monitor de ordenador.

oriol

Nada nada, todo es bullshit. Desde pequeños les han comido la cabeza normal que el 90% vuelva.

que repartan horarios, de lunes a jueves = amish

de jueves a lunes = ser normal, con todas las ventajas de vivir en el siglo XXI

Haber si siguen volviendo

D

#21 Se dice "a ver".

radalon

#21 Lo siento, pero con el bullshit y el haber te has ganado un negativo, a ver si escibimos bien.