Hace 11 años | Por merikoyote a elmundo.es
Publicado hace 11 años por merikoyote a elmundo.es

Rubalcaba: La Constitución no es inmutable. Se ha creado una fractura que hay que arreglar políticamente, afirma. El modelo federal permite garantizar la igualdad, asegura.

Comentarios

ChukNorris

#15 Ostras, si ahora ya son unos pesados los políticos catalanes chantajeando al gobierno central con sus amenazas secesionistas .... cualquiera se los imagina con un estado federal con sus amenazas o me das lo que pide o me independizo. Antes de que os den derecho de autodeterminación con el que podáis chantajear al resto de España, prefiero que seáis independientes y nos dejéis de rollos.

#1 #3 Churras Merinas. (no tiene nada que ver un cambio con otro).

ogrydc

"Si no encaja en la Constitución habría que cambiar la Constitución"

Que se venga mañana a la asamblea del #25S, y lo explique mejor...

#5 ¡Eso!

D

#5 Eso no es cierto. El Federalismo parte de la base de un estado independiente que decide libremente asociarse a uno más grande y que en cualquier momento puede decidir lo contrario.

Y si te suena a chino, es exactamente lo que está en la constitución alemana, que es un estado federal. Cualquier estado alemán puede mañana mismo decidir irse de Alemania y constituirse en estado independiente. Esto está garantizado constitucionalmente.

Además un estado federal normalmente surge de varios estados independientes que libremente deciden unirse. No de que una entidad estatal decide dar más o menos autonomía a ciertas regiones. Es decir, surge de la libertad de los estados que se federan, no de una decisión de la misma presunta federación.

Lo que si te acepto es que me digas que España es un estado muy descentralizado. Eso si es correcto. Pero desde luego no es un estado federal.

miliki28

#13 El derecho de autodeterminación en un estado federal es algo excepcional. Que yo sepa ni en Alemania o EEUU, ambos repúblicas federales, contemplan el derecho de autodeterminación para cada uno de sus landers, estados.
Los estados CONFEDERALES si que lo contemplan.
Corrígeme si estoy equivocado.

rumplestilskin77

ahora habla de subir impuestos a clases altas, si con q paguen lo q tienen q pagar...me conformaría (sivac, paraisos fiscales,...) Como si no hubiesen tenido 7 años para hacerlo.
estos del #PPSOE en la oposición se vuelven unos antisistema.

elbascula

y se llamara Estados Unidos de España

D

#8

miliki28

#20 En un estado confederal los diferentes estados conservan su soberania, pero se unen bajo unas leyes comunes.
Actualmente no hay ninguno en el mundo, pero el más reciente que ha habido era el se Serbia y Montenegro (2000-2006).
Un estado federal es una agrupación de entidades sociales con relativa autonomia que conforman un estado, puede existir el derecho de autodeterminación, pero no suele ser lo habitual.

D

Anda, y cuando se pidio el plan ibarretxe se dijo, no, no, y no. Y es lo mismo que ahora.

miliki28

#16 No, Ibarretxe proponía una solución confederal. Yo creo que Rubalcaba no está proponiendo nada que no exista ya, es decir, no va a servir para calmar nada. De hecho, el partido ultranacionalista UPyD, también apoya un estado federal.

D

#19 Y cual es la diferencia entre federal y confederal?

elbascula

#16 muy bueno jajajaja

rumplestilskin77

ya nos lo demostró #PPSOE cuando la modificaron para dar prioridad al pago de la deuda sobre las necesidades de la ciudadanía #esePartidoDeIzquierdas

Kuttlas

No se atreve a concretar lo importante, ¿dónde jugará el Barça?

Robus

¿Hoy toca federalismo? roll

Bueno, mañana ya cambiará de idea... lol

D

Ya es tarde, si quieren una federación será sin Catalunya. Esto ya no queremos solucionarlo, es un divorcio, simplemente se nos ha acabado el amor hacia el maltratador.

iramosjan

#9 ¿ah, pero habéis querido alguna vez solucionarlo? Y no hablo de los catalanes, hablo de "vosotros"... Porque puedes irte paseando por todos los meneos soltando propaganda, pero tú y los tuyos seguís sin tener derecho a hablar por todos.

RubenC

#9 Eres un poco pesadito majo. Alguien debería caparte el hacer tanto spam cansino.

D

#9 Yo también soy catalán. Habla por tí. Yo también me siento bastante contrariado, pero si estaría de acuerdo con una federación, en la cual, entre otras cosas, se recogiera el derecho de autodeterminación. Creo que de esta manera se conseguiría lo que queremos la mayoría de catalanes, sin ser un cambio que resultaría traumático tanto para el resto de España, como para Catalunya.