Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eldiario.es

El dibujante Andrés Rábago publica Contra muros y banderas, una recopilación de sus mejores viñetas sobre Catalunya y el auge de los nacionalismos. "La bandera ha dejado de ser un símbolo para convertirse en un instrumento de poder y de fragmentación". Los muros físicos se construyen con ladrillos, pero es mucho menos trabajoso erigir los ideológicos: basta con un trapo y un palo. El orgullo patrio es una absurdez. Sentirse orgulloso de ser de un sitio en concreto, una estupidez", asevera.

Comentarios

D

#12
Qué fuerte me ha ignorado. Pues ya no me puedo disculpar

Por gilipollas! lol

fdo: Un gañán

D

#40 Vale, ya te lo dijo

HIJOPUTA!

fdo: un ex-maricón



#1, #5 RESPECTO A LA NOTICIA: Lo que cantaban El Último de la Fila hace años

Mi patria en mis zapatos

x

#12 aquí se ignora mucho.

Liet_Kynes

#16 No es lo mismo sentirse identificado con un sitio que sentirse orgulloso de haber nacido en él. Yo tampoco me siento orgulloso del sitio en el que he nacido, pero sí me identifico con él, sobre todo con los recuerdos que me trae

#6 ¿Y cuál es la diferencia?

Cobayaceo

#6 Tienes más razón que un santo.

Sin embargo creo que hay que hacer un par de matizaciones desde un punto de vista práctico y egoísta:

- El lugar y dentro de este el estrato socioeconómico en el que naces marca las oportunidades que tendrás y la educación que recibirás tanto profesional como filosófica. Al nacer somos todos iguales pero al llegar a la edad adulta ya no lo somos; y aunque no tenga nada que ver con el mérito personal no es contraintutivo que al afortunado no le apetezca compartir la tostada.

- El artículo menciona nacionalismos en Hungría, Austria y Grecia y allí ya metemos temas más complejos como raza, cultura y religión. Se puede discutir filosóficamente el valor de esas identidades de grupo pero a fines prácticos la raza es una carta de presentación inmediata y la cultura/religión marca muchos hábitos diarios y manera de entender la vida. Si existe una percepción de que gente ajena a tu grupo vienen a comerte la tostada mientras son minoría y a destruir activamente tu cultura cuando pasen a ser mayoría pues también entiendo que haya una inclinación emocional a la resistencia.

No son temas tanto de orgullo sino de como afectan de verdad al día a día de tu vida. Y no defiendo ninguna postura, solo expongo una visión para entender a la gente.

D

#37 creo que es una de las opiniones más razones sobre el problema ( o como queráis llamarlo, visión o lo que sea) sobre la inmigración que he leído por aquí en mucho tiempo.

stigma1987

#37 por eso lucho para que en mi país haya más igualdad y menos desigualdad. Para que el hijo de un pobre tenga oportunidades de estudio. Otra cosa es que el hijo del rico pueda ir a clases particulares con un profesor de universidas... Pero si conseguimos que las brechas salariales sean menores, todos pueden tener acceso a una educación y una sanidad de calidad, por ejemplo. Pero no interesa una masa crítica en éste país, interesan súbditos que no cuestionen. De ahí la degradación que están teniendo los entes públicos, en materia de educación sobretodo.

El_Cucaracho

#37 Como si fuera lo mismo nacer en un pueblo de Jaén que en la calle Serrano de Madrid.

Pero algunos sólo ven españoles.

PCavero

#6 España. Su importancia geográfica. ¿Es verdad España? Historia de España. España en la antigüedad. La España de los americanos. ¿Cómo hay que tocar a España? El ruido de España. La España más famosa. España y la literatura. Un kilo de España. La España de los niños. Españay la cabeza: relación si la hubiera. España en Andalucía. Y el clavel. Teoría General del Estado y España. La España negra. ¿Hay una España o muchas Españas?. La España de los actores. España y Dios. No ha nacido todavía la España que me domine. Españas descabaladas. Su porqué. España puta. Dibujo a mano de España. ¿Es carne España? El jaque a España. ¿Satisface hoy en día España? ¿Qué España?»

D

#1 Habla por ti, estúpido.

D

#4 Esa bocaaa.

D

#1 Eso digo yo, porque todo el mundo se siente orgulloso de ser de su país / comunidad / provincia / pueblo / zona / barrio / calle...

p

#5 Pues no, todo el mundo no.

D

#13 Pues qué tristeza de gente, la verdad, no sentirse identificado con nada y con ningún sitio.

Noeschachi

#16 O sentirse identificado con las aspiraciones sobre lo que podría ser y no es. Como a Unamuno cuando le dolía España.

p

#16 Algunos somos conscientes de que somos una manchita en medio de un universo infinito...
PAVélO:

D

#19 ¿Y?

p

#20 que el orgullo no significa nada.

D

#22 Para mí, sí.

perico_de_los_palotes

#23 El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales [...] Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.
Arthur Schopenhauer

perico_de_los_palotes

#23 Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política.
Federico Garcia Lorca

perico_de_los_palotes

#23 "Nadie es patriota cuando se trata de impuestos."
George Orwell.

Noeschachi

#22 Significa una forma de llenar el vacio personal y la falta de amor propio a través de la tribu. Algo es algo...

p

#36 No niego que haya gente que sienta orgullo (a paladas), pero para mi ser consciente de una realidad más global hace que simplemente no tenga ese sentimiento de orgullo nacional, más bien lo veo algo incompatible con la realidad global que me gustaría alcanzar.

x

#16 pero es que una vez que dejas atrás la Edad Media te sientes aliviado, en serio

Ferran

#13 Exacto, a mi me da vergüenza ser español.

S

#5 hay otros grupos sociales a los que pertenecemos y podemos sentirnos orgullosos que no son necesariamente territoriales. Fans de Bruce Springsteen, aficionados del Liverpool, enganchados a Juego de Tronos, comunistas, activistas de la ecología, esquiadores... no se puede reducir la dimensión humana a la territorialidad, creo

JuanBrah

#5 Parece ser que el problema es que no se entienden los términos. Frases cliché repetidas hasta la extenuación que difuminan el significado de las palabras.

orgullo(Del cat. orgull < germ. urgoli , excelencia.)
1. s. m. Actitud del que está convencido de su valía o belleza y presume de ella (siempre te has creído superior, es increíble tu orgullo) altivez, arrogancia
2. Sentimiento de satisfacción por cosas propias a las que se atribuye mérito (siente un gran orgullo por sus hijos).


felicidad(Del lat. felicitas, -atis.)
1. s. f. Estado de ánimo de quien recibe de la vida lo que espera o desea
2. Sentimiento de satisfacción y alegría experimentado ante la consecución de un bien o un deseo.
3. Falta de sucesos desagradables en una acción.

Sentirse orgullo por una casualidad es absurdo. Puedes sentirte feliz por ser de tu pueblo o de ser ecuatoriano o español, pero "orgulloso" de una arbitrariedad...

S

#1 hombre, hay grados. Por ejemplo, el tarado que va con una bandera atada al cuello a modo de capa de supermán, está en los escalones más altos de la estupidez.

Lobazo

#1 Todísimo lo contrario y aquí están los datos

D

#29 Pregunta por su región , ya te digo que la cosa cambia drasticamente

Lobazo

#41 la pregunta no es por "la región española" o "la región andaluza". La pregunta es hacia "su cultura", por lo que uno que se siente español contestará en ese contexto, y uno que no lo hará con lo que se sienta.

sacaelwhisky

#29 Algunos ya han decidido que todos los españoles no catalanes somos pérfidos y, en definitiva, lo peor. Si no por una cosa, por otra. Así que aunque el gráfico demuestre lo contrario de lo que están afirmando, les va a dar igual, qué le vamos a hacer.

D

#1

Pues mira, es como las religiones.

Como mínimo, todos menos uno están equivocados. Y lo más seguro es que todos.

#1 tu comentario es muy nutritivo

c

#1 pues va a ser que no, yo estoy totalmente de acuerdo con la frase...

d

#1 yo tampoco me siento orgulloso de ser de ningún sitio.

El_Cucaracho

Ya están los estúpidos votando negativo.

Noeschachi

#55 Los nacionalistas nunca abandonan el pensamiento binario del ellos y el nosotros, básicamente porque fuera de eso no tienen discurso.

Robus

#55 El patriotismo, el nacionalismo, muchos pensamos que es una imbecilidad siempre y cuando la patria ehpañola no se toque porque, como todo el mundo sabe, "España es una unidad de destino en lo universal”.

http://www.filosofia.org/hem/193/fes/fe0106.htm

Si ya hace teimpo que os tenemos calados...

D

#_55
El patriotismo, el nacionalismo, muchos pensamos que es una imbecilidad sin importarnos qué patria y qué nación se defiende. Siento sacarte de tu errónea dualidad.

Pues entonces me parece una imbecilidad por tu parte oponerte a la independencia de Cataluña o incluso a un referéndum.
Porque coges te piras a una Cataluña independiente y sigues con tu vida.

cc #57

Sinfonico

Alguien decía que el nacionalismo es pensar que un sitio es mejor que los demás por el simple hecho de que tú has nacido en él

m

Pensé que alguien lo habría puesto ya, pero no. Ahí va: La patria es un invento

JuanBrah

Sentirse orgulloso de una nacionalidad es estúpido. Cómo puedes enorgullecerte de algo arbitrario? Es como sentirse orgulloso por medir 1,80 o tener los ojos verdes. Se puede sentir orgullo por lo conseguido, por aquellas metas realizadas con esfuerzo, dedicación y sacrificio, que son las cosas que uno va consiguiendo en su proyecto vital.

Otra cosa es sentirse feliz por ser catalán, holandés o francés, y eso me parece genial, que la gente sea feliz.

g

Bueno, depende de qué sitio sea.

T

#0 Ese titular...

albertiño12

#2 ¿Qué le pasa al titular? Lo he cambiado por una frase que desarrolla mejor la idea.

T

#14 Que no es el original y te pueden votar microblogging.

D

Este hombre empieza a chochear (Y mucho):

El Roto: “No creo que la ciudadanía esté siendo amordazada”
El Roto: “No creo que la ciudadanía esté siendo amordazada”

Hace 5 años | Por Noctuar a elespanol.com

D

#7 Igual tiene razón. Pero qué sabré yo.

D

#33 Claro, qué sabrás tu.

D

#7 George Carlin lo explica mejor:

p

El orgullo, el orgullo ha matado a miles de personas y nunca a salvado a nadie.
En cuanto a esas personas que están orgullosas de haber nacido donde lo hicieron, pero que estarían igual de orgullosas si hubieran nacido en el país de al lado...que decir roll

D

El que no piense como yo es estúpido...

Catacroc

Siempre certero...

R

Pero si admiras otros lugares te critican, y si criticas de donde eres también, al final las nacionalidades van a caer en la moda trasgender, no podrás decir de dónde eres o de dónde es otro.

l

No es estúpido si es útil, la cosa está en ver para quién lo es.

gontxa

Bueno, esa es su opinión personal y es muy respetable.

Avispao

A muchos no les gusta el Roto, prefieren al historietista nacionalista de guardia en Menéame, Vergara. Personalmente, pienso que el Roto es a Vergara lo que Mozart a Manolo el del Bombo.

El_Cucaracho

#60 El Roto casi nunca habla de temas de actualidad (por lo menos de forma directa), lo que le permite un estilo más depurado.

D

Sentirse orgullo en si es un sinsentido.

D

Eso es lo que desean los de bien arriba a nivel internacional, que no os sintáis de ningún sitio, que no defendáis ningún sitio, de esa forma será más fácil que pisoteen ese lugar y los derechos que os pertenecerían ahí.

D

A menos que seas de ciertas zonas del norte, si es así, si mola

koki142

Soy vasco de padres extremeños y vivo en Japón (mi hijo nació aquí). Desde hace muchos años he pensado que empeñarse en ser mucho de un sitio es absurdo y, sobretodo, un inmenso error de perspectiva.

Otra cosa es que por ser de un sitio concreto te prejuzguen y te puteen con imposiciones y mierdas, entonces ya igual si que hay que plantearse algo. Si yo estoy tranquilamente en mi huerto y vienes a cagarte en el, pues hombre, igual no me haces gracia.

D

Es no nacionalista pero dice "Es el momento de que la sociedad catalana se sienta acompañada, y todos debemos ayudar a reconducir la situación".
es decir da por hecho el nacionalismo español.

DerfelCadarn

#62 Joder, vaya deducción. Pienso luego patada en los cojones.

D

El Roto nos explica que solo hacen peste los pedos de los demás, concretamente los de los catalanes independentistas, los pedos de él sus compañeros de elpais huelen a rosas

rojo_separatista

#43, sin ir más lejos:



z

#43 Otra falacia. Algunos solo defendemos nuestros derechos legales y el interes general. Que Cataluña sea muy nacion y mucho nacion nos da igual.

El_Cucaracho

#11 Si tú lo dices...