Hace 12 años | Por makokiholes a elnortedecastilla.es
Publicado hace 12 años por makokiholes a elnortedecastilla.es

La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados ha desaparecido hoy después de que entrasen al templo consagrado al dios Baco, en la localidad burgalesa, para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados del país.

Comentarios

makokiholes

#0 En agosto ya se habían denunciado problemas de seguridad y custodia http://www.canalpatrimonio.com/es/noticias/?iddoc=61481

nimbusaeta

El alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcara, reconoció entonces que "en estos momentos de dificultades económicas" prácticamente se descartaba la petición de retomar las excavaciones y la investigación sobre la villa romana, pero sí creía necesario reforzar el mantenimiento y la vigilancia. sacado de la noticia en 20 minutos. http://www.20minutos.es/noticia/1262756/0/roban-parte/mosaico-romano/santa-cruz-burgos/

Es una pena

Wayfarer

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z449CB169-0DF0-A981-62693D98C7F203FB/20111229/destrozan/roban/principal/mosaico/romano/ba%C3%B1os/valdearados dice: Este tipo de ‘trabajos’ se suelen realizar por encargo, según señaló el alcalde, quien recuerda que hay una réplica de la composición en el Museo Arqueológico de Madrid.

Craso error: se deja el original guardadito en el museo y la réplica desprotegida, si lo haces al revés pasa lo que ha pasado.

Lo triste es que esto se va a volver a repetir.

roker

Lamentablemete, por la dejadez de las administraciones, a veces es mejor que no se descubran ciertos yacimientos. Sé de algunos en Castilla y León y también romanos emplazados en medio del campo que están literalmente protegidos por unas cuantas uralitas dispuestas directamente sobre ellos.

D

"afirma no entender cómo una persona puede llevarse una pieza “con tanto valor para el pueblo y para la Historia”."

Si quiere se lo explico $$$$$$$$

F

Qué desastre... Una tierra como CyL, con un patrimonio histórico inmenso, y que esté así...