Hace 12 años | Por --166372-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --166372-- a elpais.com

El Rijksmuseum de Ámsterdam ha descubierto una obra oculta de Goya, pintada por él mismo, bajo el Retrato de Ramón Satué (1823). La figura ahora encontrada fue ejecutada entre 1809 y 1813. El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva técnica que combina rayos X y fluorescencia, desarrolada conjuntamente por las universidades de Ámberes (Bélgica) y la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.

Comentarios

D

"una obra oculta de Goya, pintada por él mismo"


#2 Te me has adelantado
Si no la hubiera pintado el no habría noticia...



No se, me ha dejao con el culo torcio.

T

#2 Supongo que lo que quieren destacar es que el cuadro "visible" fue pintado sobre otra obra de Goya. Podría haber sido sobre la pintura de otro autor.

El hecho de que sean dos Goyas en uno es lo que le da valor.

PD: Na, me callo, está mal redactado y punto lol

T

#6 lol. Hummm... creo que hasta yo, cuyos conocimientos técnicos de arte son tirando a "esto me gusta" y "esto no me gusta", sabía que muchos pintores reutilizaban cuadros para pintar. Pero gracias

#8 Y eso, que sí lo había escuchado y lo estaba teniendo en cuenta, ¿en qué punto invalida mi comentario?

D

#2 Por si no lo sabías, Goya tenía "negros".

D

Desde luego que potra tienen los holandeses: el único cuadro de Goya que tienen y resulta ser un 2x1.

Hess

Navaja de Ockham. No le habrán pagado el retrato inicial y no iba a tirar el lienzo.

thingoldedoriath

Y ahora?? El cuadro vale el doble?? Si la pintura de abajo* es un retrato de José Bonaparte, lo mismo sale a cuanto quitar la capa visible

p

#12 Dampkring? Greenhouse?

D

#13 Por ejemplo. Aunque soy fanboy del Grey Area! Y, a pesar de que la relación calidad-precio no es muy buena, en el Grasshopper se está de cojones y mi novia puede fumar tabaco

D

#13 Yo el Greenhouse ni lo pisé, me quedé siempre con las ganas, pero es que los Bulldog están por todas partes y son muy apetecibles. El del Barrio Rojo en especial, aunque las chavalas te dan bastante la chapa mientras estás tirado en esos sofás ultracómodos de piel de vaca.

D

#15 Demasiado masificado o turístico o como quieras llamarlo para mi gusto. Aunque bueno... ¿Qué no es turístico en Amsterdam?

D

Que buenos son los Netherlandeses

D

Pues genial. -- www.is.gd/EK5C0h

D

Qué lástima, ya lo podrían haver visto hace un mes, que estava por allí.

Sikorsky

#10 Estarías en el Bulldog poniendote fino... no vengas ahora de erudito

D

#11 Tengo suficiente experiencia en ponerme fino en Amsterdam como para no poner un pie en el Bulldog