Hace 10 años | Por javicarrillo a rtve.es
Publicado hace 10 años por javicarrillo a rtve.es

El desarrollador informático, activista y fundador del movimiento por el software libre en el mundo, Richard Stallman realizó una interesante entrevista publicada en RTVE, donde defendía la necesidad de enseñar Software Libre en los colegios públicos.

Comentarios

D

Hay Stallman, hay meneo

Yonseca

#1 Hay Stallman, hay negativo por cansina.

D

#4 No estaría mal. De hecho la serie de Ancient Aliens está bajo CC .

D

#5 ¿La del tio ese, Tsoukalos? ¿La misma que echan en Xplora los Lunes? Pensaba que al ser de History Channel tendría copyright.

ogrydc

#10 Ambas cosas. Por un lado, no debería dar difusión a producciones sin licencia CC, y aún menos pagar por emitir producciones privadas. Por otro, todo lo que produce debería licenciarlo en CC, archivo digital incluido.

#9 Los autores de las obras licenciadas en CC mantienen su propiedad sobre las mismas, junto a todos los demás derechos. Por ejemplo, pueden perfectamente cobrar a alguien que pretenda usar la obra fuera de los casos que la licencia CC cubre (que no son todos).

ann_pe

#10 Creo que todas las producciones de RTVE se publican en su web, ¿que licencia tienen ahora?

takamura

#37 Las retransmiten en su web, pero no las distribuyen (no tienes el vídeo para bajarlo), así que una licencia no tiene mucho sentido (otra cosa es que puedas hackear el sistema y convertir la retransmisión en flash en un archivo de vídeo, pero en principio no es una distribución de un vídeo). Por supuesto, opino que deberían poner el vídeo para bajar y distribuirlo con licencia libre (no CC, que hay licencias CC que no son libres).

ann_pe

#64 En cambio en RNE sí que publican el podcast en mp3 con enlaces para descarga, en la misma web de alacarta.

B

#10 La pregunta debería de ser, por qué estas producciones que estamos pagando los españoles deberían de poder ser usadas gratuitamente por televisiones de fuera. Si las producciones propias de rtve no son cc entonces el dinero que cuestan podría incluso recuperarse si otras tv quieren hacer adaptaciones.

Yo no estoy en contra del cc ni del código abierto, creo que es una opción que el autor puede escoger, pero no debemos ser hermanitas de la caridad de nadie.

el_Tupac

#4 Priorizarlos sería un buen principio

Kaleen

Si claro, sumas, restas, manualidades, un poco de deporte y, claro! Un poco de ingeniería informática! Y si es por la tarde mejor!

D

#12 Dame una razón por la cual no se debería enseñar a programar a un chaval de 10 años.

Tsubasa.Akai

#32 Que se convierta en alguien con futuro.

D

#32 No hay maestros que lo hagan, es más fácil enseñar los nombres de los ríos y los mares.

Bley

#32 No interesa enseñar cosas útiles, lo interesante es que se centren en botelleos, futbol, fiesta y no piensen demasiado y se interesen por las cosas.

Klass

#32 Ojalá todos los chavales de 10 años salieran de la escuela programando, pero se puede enseñar a utilizar herramientas libres sin necesidad de ser un experto programador.

m

Y las instituciones públicas predicar con el ejemplo y utilizar estos programas, en lugar de ese software costosísimo, inútil y con una caducidad limitada... Ese que diseñan sus empresas de confianza elegidas a dedo...

Eylo

#45 Somos los happymeal del sistema, los Ronald McDonald... y encima pagamos como idiotas!!! Es que no tiene sentido.

O desde la administración, en mi caso autonómica, estudia el tema, observa la pasta que ahorrarían, valora la publicidad encubierta que se hace con esta empresa en menores y se nos obliga a todos a aprender sí o sí porque la documentación oficial que haya que entregar se tuviera que hacer con este tipo de software o aquí todo va a seguir igual.

MaximumPetrus

Cuando el sabio apunta a la luna, el necio mira el dedo.


Software Libre => Conocimiento Libre => Cultura Libre.

Conceptos muy relacionados entre sí. Estudiarlos provocaría que nos diesemos cuenta de las posibilidades que nos brinda (libros de texto copyleft para todas las escuelas, por ejemplo) y lo esclavos que somos del oscurantismo tecnológico (patentes de software, redes sociales, smartphones que nos espían...). Por no hablar de que se pretende limitar el acceso del saber sólo a las clases más privilegiadas.

Así que Stallman tiene mucha razón, aunque sea seco en sus conferencias. Más de uno debería echar un vistazo a su relato "El derecho a leer". Por si os sonasen algunas cosas...

D

#15 ¿ El PP a favor de las patentes de software ? No creo. Sería un gran desacierto para un país como España y un cambio en su política.

Cualquiera que entienda del tema te lo puede explicar.

El resto de cosas no tienen ningún conflicto con el software libre. Yo creo que la gente del PP no es tan tonta como das a entender y sí que lo sabe. El PP tiene un largo historial en apoyo al software libre, no les eches mierda encima, que no es justo.

Yo creo que tú quieres igualar todo lo cutre, macarrónico, desfasado, decimonónico y propio de mentes cerradas al PP para desprestigiarlo entre la gente que conoce. Vamos, que vas de troll fino.

Es que si no, no me lo explico.

caradeculoconpelos

#16 Mira lo que dice el Partido Popular Europeo acerca de las patentes de software: http://media.ffii.org/bxl050701/pressconf.mp3

Un pequeño extracto traducido aquí:
http://www.torresburriel.com/weblog/2005/07/03/posicion-del-pp-europeo-y-espanol-sobre-patentes-de-software/

Votaron en contra por motivos puramente técnicos, no aceptaban la redacción actual.

Que digas que estar a favor de las patentes es un desacierto es no decir nada. Ambas posturas, a favor y en contra de las patentes de software tienen buenos argumentos, pero ninguno habla de acertar o no acertar.

D

#18 eso lo dice la asociación de internautas.

Dudo que haya un enlace del PP que diga algo parecido. No recuerdo haber visto nada sobre el tema en el programa.

Pero si lo tienes y me lo das te lo agradezco, porque me interesa.

caradeculoconpelos

#19 Perdona, en el mp3 está hablando un portavoz del Partido Popular Europeo, no la asociación de internautas.

D

#20 ok, gracias.

D

#20 No, es del 2005. Al final se votó en contra. Es la posición que oficialmente tienen.

Pero esto sabemos que puede cambiar en cualquier momento. Lo dicho, si tienes información de que el PP (o cualquier partido político) apoyase las patentes de software, te agradecería la información.

caradeculoconpelos

#22 El PP fue el que aprobó que los diputados españoles tuvieran productos de apple y microsoft. Mientras IU aceptó sin rechistar estos aparatos y su software propietario, y eso que ellos sí están claramente a favor del software libre.

Efectivamente votaron en contra, pero por motivos puramente técnicos de la redacción final de la propuesta, no porque estén en contra de las patentes de software y por tanto del software propietario.

D

#23 ¿ No me estás diciendo que haya una relación entre comprarse un iphone y estar a favor de las patentes de software, verdad ?

caradeculoconpelos

#24 ¿el iphone lleva software patentado?

D

#25 software patentado lleva todo. Hasta los trabajos de los estudiantes de universidad, inadvertidamente llevan software patentado.

Pero nadie en sus cabales piensa que por querer comprar un iphone uno ya esté a favor de las patentes de software.

Nadie en sus cabales.

caradeculoconpelos

#24 Hasta aquí llegué, nos vemos en otro meneo que esto ya me aburre.

nanobot

Aquí en Andalucía se ha hecho, el problema es que estaba tan centralizado y dependiente del CGA hasta el absurdo que ya no era tan libre.

Eylo

La JCYL dota sus ordenadores a los centros con los dos sistemas operativos. Que yo sepa, actualmente en el centro, la única que sabe utilizar ubuntu soy yo, y la que va instalando por todos lo ordenadores software libre también soy yo, y los predetermino para que se inicien con las consabidas broncas de mis compañeros que me dicen: perooooooooooo es que esto no es wordddddd!!!! Eso este año, pero vamos, similares situaciones en cursos anteriores.

Las escuelas deben enseñar software libre a TODOS sus usuarios: docentes, familias y alumnado.

D

#43 Mételes un Lubuntu con LibreOffice, el cambio es mucho menos dramático.

fantomax

#43 A mí también me cuesta un infierno poner GNU/Linux en los ordenas de los centros donde ttrabajo. Pero yo no enciendo el ordena si no lo tienen, y lo peor es cómo se desarrollaron las últimas reus de dpartamento que tuve por negarme a usar windows. Lo más bonito que me llamaron fue "egoista".

Glass_House

#50

animat2000

Muy cierto..!!
Yo aprendí Basic y Ms-Dos, y Windows iba por la versión 2.0, y recuerdo que me recomendaban aprender un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos, porque decían que me serían muy útiles. Hoy en día hasta en los trabajos te solicitan saber Office..

Gazpachop

También se debería enseñar ética moral en vez de inculcar ideas religiosas, respeto y educación, y un larto etc...
Pero por desgracia no vivimos en el mundo de la piruleta...

Glass_House

#44 Porque yo no lo soy. Mi comentario es sarcástico.

D

#47 shit pues toma negativo, ignorante!!!

depptales

Si yo fuera los del jueves le pondria una demanda por plagiar el personaje de dios mio lol

R

La escuelas en el futuro serán completamente privadas, así que sus deseos se perderán como lágrimas en la lluvia.

esnaucer

Con lo que mola windows 8?

D

Me da que el Sr. Stallman predica en el desierto. Las administraciones llevan años teniendo este software a su disposición y casi siempre han preferido pagar por los paquetes de Microsoft. Ahora con la crisis, parece que empiezan a migrar alguna cosa, pero siempre de forma muy minoritaria...

L

Estoy contigo Richard

D

- Marc Gasol: las escuelas deberían enseñar basket
- Al Pacino: las escuelas deberían enseñar actuación
- María del Monte: las escuelas deberían enseñar a bailar sevillanas

Etc. Todo el mundo cree que su arte u oficio es muy importante y lo debería conocer todo el mundo.

D

#36 Toyota: las autoescuelas debían enseñar a conducir solo con coches Toyota.

Friction

#36 Tienes mi apoyo moral

D

#36 Tontuna.

Por motivos puramente prácticos, a día de hoy saber jugar al baloncesto no sirve de nada, mientras que manejar un PC sí.

Ahora bien, si estás sugiriendo que la informática ha tenido el mismo impacto en tu vida que las sevillanas... Entonces qué decir.

D

Hay Richard "FUCKING" Stallman, hay FUCKING meneo!

Glass_House

#17

D

#35 y pk me votas negativo? si soy pro-stallman

aguilareal661

pedazo de mierda de pagina elmeneame_netmeneame_net

madame

Me parece que Stallman vive en el mundo de la piruleta. Con que las escuelas enseñen algo a día de hoy ,nos vale.

Tao-Pai-Pai

Eso Sr. Stallman, cuando son más pequeños sus mentes son más débiles y se les puede adoctrinar mejor. Los curas lo saben muy bien.

Panda de fanáticos.

caradeculoconpelos

Vaya, ¿pero esta no era la televisión del PP? Pues algo no me cuadra, porque si la critican por ser afín al PP no entiendo como puede salir Stallman en dicha televisión.

Ya veo que ahora nadie lo menciona, callan como putas.

Este tipo de contradicciones son una pasada, tiran por tierra todos vuestros argumentos sobre la supuesta manipulación que hace el PP de la televisión pública y os deja como fanáticos a vosotros, los de la verdadera izquierda/izquierda verdadera.

Nos vemos en las urnas.

D

#8 Insinúas que el PP está en contra del software libre ?

Pero no ves que es ridículo. Estar en contra del software libre es el mundo de las TI como estar en contra de las furgonetas en el mundo de la automoción.

Deja de desprestigiarlos, que por muy tontos que creas que son, no llegan a eso.

caradeculoconpelos

#14 No, solo digo que el PP y sus votantes estamos a favor de la propiedad intelectual así como de la gestión de dicha propiedad por entidades de gestión como la SGAE. Así como estamos a favor de las patentes de software. Tenemos una filosofía distinta a la de Stallman, pero no estamos en su contra.

Somos demócratas, por eso apostamos por medios de comunicación plurales como RTVE actualmente. Cuando RTVE estaba en manos del PSOE era una maquinaria propagandística. Ahora hay un poco de todo, incluso tenemos a Stallman.

A los que acuso es a los 300 de meneame de criticar a RTVE por censurar contenido no afín con su ideología. Que ahora callan como putas porque noticias como ésta los deja en evidencia. Tú mismo eres una muestra de ello viendo como desvías la atención en tu comentario y no me respondes nada acerca de la contradicción con vuestras soflamas que esta noticia está evidenciando.

D

#8 A ver, analfabeto funcional, que en un caso se de una opinión "contraria" a la del gobierno en un aspecto TAN mínimo y tan poco importante para la mayoría de la sociedad española, no convierte automáticamente esa cadena en una cadena plural y sin censura.
Aveces viene bien dejar pasar alguna crítica, por el que dirán.

Dillard

#8 No todo es blanco y negro. ¿Piensas que los del PP van a censurar una noticia que habla de algo que para ellos es desconocido?