Hace 9 años | Por Vlemix a telam.com.ar
Publicado hace 9 años por Vlemix a telam.com.ar

Si hay un hecho de la Segunda Guerra Mundial que aún hoy genera polémica es el pacto de no agresión entre la Alemania nazi y la ex Unión Soviética, firmado el 23 de agosto de 1939, días antes de que los alemanes invadieran Polonia.

Comentarios

ikipol

lol lol lol hasta con un pacto de hace 75 años se dan por aludidos los de los #50centavos lol

Vlemix

Un gráfico del reparto del pastel:

Vlemix

Y el año que viene, 76

D

Pacto que anteriormente habian realizado las democracias occidentales en Munich con los nazis en 1938, rechazando la solicitud soviética de una alianza para parar a Alemania. Pacto que permitió a la URSS prepararse para una guerra que sabia segura contra el III Reich, pero pacto que necesito la URSS ante la negativa de Francia e Inglaterra a crear un frente contra Hitler.

La propaganda liberal siempre ha querido vender este pacto como una alianza. Sin embargo, omiten que esa alianza y pacto ya se habia producido en Munich en 1938 cuando Inglaterra y Francia dejaron vendidas al fascismo a Checoslovaquia y de paso, a la República Española.

Interesante este texto de un historiador sobre el pacto.
http://www.voltairenet.org/article162223.html


Y a pesar de todo, los acontecimientos ocurridos en esos días no pueden explicarse únicamente bajo la óptica de que "Hitler decidió invadir a sus vecinos y Stalin se convirtió en su cómplice".

Soy partidario de que la investigación de la historia debe apoyarse en el estudio amplio de todos los factores implicados en los sucesos claves relacionados con las naciones y sus pueblos.

Ante el estudio de tal o cual fenómeno o acontecimiento como el inicio de la II Guerra Mundial, es indispensable analizar todos los factores implicados y no limitarse a destacar uno o dos momentos o circunstancias por alguna razón cómodas o favorables.

El pacto Molotov-Ribbentrop fue un fenómeno político-diplomático muy complejo. Y para hacer una valoración objetiva, es necesario tener en cuenta los antecedentes históricos que determinaron muchos aspectos de este asunto.

Es por eso que nosotros desviamos nuestra atención a sucesos ocurridos en 1938. Y no porque queramos obligar a nuestros colegas occidentales recordar el Tratado de Munich.

Simplemente, si no se tiene en cuenta el factor que tuvo Munich, no es posible explicar las razones que obligaron a Stalin a firmar un pacto de no agresión con la Alemania nazi.

Hasta la firma del acuerdo de Munich, en Europa había un consenso muy sólido en cuanto a Hitler y su régimen. Todas las potencias europeas, Inglaterra, Francia y la URSS mantuvieron una actitud muy negativa ante el régimen nazi impuesto en Alemania en 1933.

La firma del acuerdo de Munich hecho por tierra ese consenso. Desde el punto de vista moral, el acuerdo de Munich y el pacto Mólotov-Ribbentrop son muy parecidos el uno del otro, porque ambos documentos fueron suscritos de espaldas a aquellos pueblos cuyos destinos dependió de lo concertado en esos acuerdos.

En Munich, el 29 de septiembre de 1938, los representantes de Checoslovaquia estaban en una habitación contigua a la sala donde se reunieron los firmantes. Y sin consultar en absoluto su opinión, las partes (Inglaterra y Francia en un bando y Alemania e Italia por el otro) determinaron el destino de ese país.

A diferencia del Pacto Molotov-Ribbentrop, el tratado de Munich no trató sobre esferas de interés sino que directamente estableció la entrega a Alemania de parte de Checoslovaquia (una tercera parte de su territorio, el 40 por ciento de su industria y cerca de 5 millones de habitantes).

En esencia el tratado de Munich fue la repartición de un país soberano entre otros estados.

Y la URSS no estuvo en Munich. Stalin tenía mucha desconfianza a las democracias occidentales, más que el resto recelaba de Inglaterra y después de la firma del tratado de Munich, vio las intenciones de Londres de aislar a Moscú.

D

#2 Preparse para la guerra? a pesar de las advertencias de sus espías y de los aliados Stalin no hizo gran cosa para prepararse contra un eventual ataque por parte de Alamania y prueba de eso es la brutal paliza que el ejercitó aleman propinó al ejercito rojo en los primeros días de la invasión.

y

#4 Por no decir que hasta el día de la invasión le estuvieron suministrando materias primas y comprando material militar en grandes cantidades.

De todas formas algunos parecen olvidar que Rusia le dio la puntilla Polonia invadiendola por el Este cuando Alemania la invadía por el Oeste. O que Rusia invadió y ocupo Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia antes de entrar en guerra con Alemania.

El cinismo de algunos con Rusia y la Unión Soviética es épico.

D

#2 Chacho... tal como lo cuentas parece que ... no pasó.

Pero sí que pasó, por mucho que te joda y mucho "bla bla bla democracias bla bla bla"