Hace 12 años | Por DexterMorgan a dosmanzanas.com
Publicado hace 12 años por DexterMorgan a dosmanzanas.com

14 de febrero de 2011. Pascual Sala, recién elegido Presidente del Tribunal Constitucional, manifiesta que el recurso del PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo se resolverá antes de un año. El año ya ha transcurrido, el recurso sigue pendiente de resolución (el retraso acumula casi seis años y medio) y el PP ya ha mostrado su voluntad de acelerar la renovación del alto tribunal, que previsiblemente dará lugar a una clara mayoría conservadora.

Comentarios

Trimegisto

En efecto, la estrategia es cambiar el TC para quitar la ley y no mancharse las manos. Luego podran decir que el recurso se puso solo y tan contentos todos. mientras, el TC actual no tiene valentia para resolver y defender la igualdad.

Muy triste.

Ishkar

Estan esperando a renovar el constitucional, ahora que el PP puede elegir a todos los magistrados.

iramosjan

#1 No, no puede. Los jueces del TC deben elegirse por mayoría de 3/5. Eso es 210 diputados, y por tanto le faltan 24. Incluso si el PP contase con CiU (esta renovación es probablemente una de las causas de que el PP esté tan cooperativo con Artur Mas) le seguirían faltando 8 y es difícil ver de dónde pueden salir, porque los 5 de UPyD son dificilmente compatibles con los 5 del PNV.

Pero mas en general si, es lamentable cómo se ha portado el PP en la renovación del Constitucional (y que nadie venga con un "son todos iguales"; eso no pasó nunca antes, ni cuando gobernaba UCD antes del 82, ni cuando gobernaba el PSOE entre el 82 y el 96, ni cuando gobernó el PP entre el 96 y el 2004; solo ha pasado desde 2004... y para ser más exactos, al parecer es desde que Trillo lleva el tema en el PP)

p

#3, Olvidas que hay otros 4 diputados conservadores: Uno del partido de Cascos, otro de UPN y dos mas de los nacionalistas canarios. Sumando PP, CiU, UPyD y los cuatro que ahora menciono me salen 211. La renovación del Tribunal Constitucional está servida. Yo apuesto por dos magistrados propuestos por el PP, uno por el PSOE (no tiene opción de paralizar el proceso, como hizo el PP en las legislaturas anteriores), y otro más muy posiblemente de CiU, o de otro, pero siempre sometido al visto bueno del PP (incluso el PSOE se vería obligado a designar un candidato que no estuviera mal visto por el P.P.).

Y si con esta elección no se logra completamente el resultado deseado, siempre se puede esperar a la primavera del próximo, entonces habrá 4 renovaciones más: Dos designados directamente por el Gobierno, y otros dos por el Consejo Superior del Poder Judicial.