Hace 9 años | Por --299286-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --299286-- a 20minutos.es

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administrador o miembro del consejo de administración u otros órganos representativos de las empresas que facturen menos de 100.000 euros anuales será del 19%, en lugar del 35% fijado para el resto de compañías. Así consta en el proyecto de ley por el que se modifican la ley del IRPF, la ley del Impuesto sobre la Renta de los no residentes y otras normas tributarias

Comentarios

Thelion

#3 #6 Entonces por lo que explicáis, el titular de la noticia parece un poco sensacionalista.

Thelion

#9 Ya... te imaginas a los "directivos" de tipo "engominado".

D

#7

Parece no, lo es.

D

#1 Go To #3

#6 Comentario típico del que se cree que vive solo en el mundo.

Señor mio, una persona que trabaje en su casa como diseñador, escritor, ilustrador, desarrollador web o cualquier otra cosa por el estilo, tiene muy pocos gastos fijos, y con una facturación de 90.000€ se puede llevar un sueldo de 75.000€ al año, y ahí le vendría de lujo esta medida.

Ten un poco mas de perspectiva cuando hables por que has metido la pata hasta el fondo.

El_Clonde_Drácula

#6 Cada uno tiene su historia, yo facturo menos de 75.000 y con mi sueldo vive una familia de 4 personas y quedan beneficios. Facturar 90.000 y cobrar 300 al mes, debe ser una empresa con mucho gasto.
#16 Facturar 90.000 y cobrar 75.000 al año, habría que ser el puto jefe de las finanzas o defraudar. Más bien lo segundo.

D

#18 habría que ser el puto jefe de las finanzas o defraudar. Más bien lo segundo.

¡¡ O TRABAJAR EN CASA !!



Ni alquiler, ni el fijo del recibo de luz, agua..., ni el seguro del local, ni desplazamientos, ni seguridad etc.

Los gastos fijos se reducen enormemente y se puede hacer por 15.000€ al año perfectamente.

El_Clonde_Drácula

#82 Te he votado positivo sin querer. Como ya te han dicho antes, tu forma de decir las cosas deja mucho que desear. En vez de tanto icono, entérate: yo trabajo en casa, de desarrollador. Llevo ocho años, no empecé ayer. Sé de lo que hablo. Tú no sabes de lo que hablas. Punto.

D

#87 Antes de inventarte cosas sobre lo que uno sabe o no sabe, procura leer la conversación entera.

#6 ha establecido una regla general de que con una facturación de 90.000€ al año se ganan 300 al mes, y eso es UNA BARBARIDAD.

Y ahora vienes tu, listo de los cojones, a dar lecciones.

¿¿ CUANTO OS CREEIS QUE FACTURAN LOS TAXISTAS, TRANSPORTISTAS CON FURGONETA, INSTALADORES DE LÍNEAS TELEFÓNICAS ETC ??

Prácticamente ninguno de ellos llega a los 90.000€ al año, y cientos de miles de familias en España han vivido durante muchos años del trabajo de esas personas.

Decir la gilipollez que tanto tu como #6 habéis dicho, demuestra que no tenéis ni puta idea de nada y unos bocazas tamaño festival.

iveldie

#88 aquí el que no tiene idea de nada eres tú. Y te hablo de mis experiencia personal y como mi caso conozco muchos y algunos están en peor situación.

Yo hablo de casos de pequeñas tiendas que tienen como mucho un empleado o mi caso, en el que estoy solo. Piensa que para pagar a un empleado que gana 900 euros al mes, necesitas unos 15000 euros al año, con un margen de un 25% en tus productos necesitas facturar 60.000 euros solamente para poder pagar a esa persona. Luego de los 30.000 que sobran de esos 90.000 piensa que tuyos hay como mucho 10.000, con eso debes pagar, alquiler, luz, teléfono,autónomo,impuestos,etc.

Hoy en día con la competencia de las grande susperficies no se pueden hacer grandes márgenes de beneficio a los productos, por lo que una facturación elevada no significa un beneficio. Hay que diferenciar, beneficio de 90.000 euros que facturación de 90.000 euros.

D

#89 Estoy hablando una y otra vez de profesionales liberales y vienes tu a decirme que no tengo ni idea con un ejemplo de una tienda con empleados ??????

Tu eres idiota.

iveldie

#90 resulta que yo no hablo de profesionales liberales porque no tengo experiencia en ese sector y no hablo de la cosas que no se. Por cierto a mi no me llames idiota. Gracias

D

#91 ¿¿Entonces por que hostias te metes en una conversación sobre profesionales liberales ??

Mas aun. ¿¿ Por que hostias sueltas la barbaridad de que con una facturación de 90.000€ al año no se puede ganar dinero ??

Has metido la pata hasta el fondo. Ten un mínimo de dignidad para reconocerlo.

iveldie

#92 te sigo diciendo por experiencia que facturar 90.000 euros no te garantizar tener un sueldo cada mes. Yo no me he metido en ninguna conversaciones de profesiones liberales, el artículo no dice nada de profesiones liberales. Yo hice mi primer comentario porque se que hay gente que piensa que eso es mucho dinero y no saben que detrás de eso hay muchos gastos y que muchas veces no te queda nada. Evidentemente no es lo mismo una persona que gane por horas que uno que tenga una tienda y dependa de las ventas y tenga un pequeño margen de ellas.

D

#93 te sigo diciendo por experiencia que facturar 90.000 euros no te garantizar tener un sueldo cada mes.

¡¡ Pues muy bien !!

Tu experiencia es la que es, Y PUNTO. Nos la cuentas, aportas un buen punto de vista al debate y se acabó.

Pero lo que no puedes hacer es crear una norma sobre ello como has hecho en #6, por que eso demuestra que no tienes ni idea de nada.

Hay cientos de miles de autónomos que facturan menos de 90.000€ al año y sus familias han vivido dignamente con ese sueldo.

Has metido la pata. Reconocelo por lo menos.

air

#1 #16 Eso, lo mejor es retener un 60% para sueldos burgueses de más de 30,000 y a los directivos capitalistas explotadores que ganan más de 60,000 un 80....no, mejor,... un 90% de retención!! que es lo que da riqueza, subir impuestos! Y seguro que atrae la creación de empresas que dan trabajo y la inversión extranjera!

/mode podemos on

D

#20 Yo me he limitado a describir el concepto que mucha gente tiene de la vida.

Les importa una mierda el resto del mundo y establecen todo en base a lo que ellos han vivido.

No se molestan ni lo mas mínimo en informarse, entender o debatir con gente que sepa de las cosas, y luego los demás lo pagamos con, por ejemplo, una mayoría absoluta de un partido derechista para luego quejarse de políticas sociales y económicas de derechas.

Es mas, #6 afirma que 100.000€ es una facturación miserable que no da para comer, y yo le digo que cientos de miles de autónomos han alimentado a sus familias con facturaciones de menos de 100.000€ al año.

Pero claro, lo de hablar con conocimento es algo que en España no se estila nada.

migueloncho

#46 Te repito que puedes corregir a alguien, pero no de esas formas, porque así sólo generas crispación y no vas a convencer a nadie de tus argumentos, aunque tengas razón.

Probablemente estemos casi todos de acuerdo aquí en la mayoría de temas políticos, (y aunque no fuese así) ¿así que por qué no discutimos las cosas con buen rollo? #6 No se ha metido con nadie. ha expuesto un caso que probablemente sea el mayoritario, aunque no el único, y se haya equivocado al generalizar, pero de ahí a decir que eso provoca mayorías absolutas del PP... en fin.

Llámame jipi o algo, pero es que llevo tiempo dándome cuenta de que muchos solo saben (yo mismo a veces también) argumentar y discutir las cosas de malas maneras, y eso no aporta nada. Si alguien me contesta a un comentario medio insultándome (no le has insultado pero casi), pues es que ni me voy a parar a pensar en si tienes razón o no.

Un saludo.

D

#70 Te repito que puedes corregir a alguien, pero no de esas formas, porque así sólo generas crispación y no vas a convencer a nadie de tus argumentos, aunque tengas razón.

Te lo repito una vez mas. Una persona que establece una norma que dice que con una facturación de 90.000€ al año te quedan 3.000€ limpios, es un ignorante tamaño festival.

Barrenos

#1 #3 #16 yo con mis raspados 1200 al mes(familia de 4)... y estoy contento de que de momento no me falte el trabajo, no llego a entender como hacéis los números.

ccguy

#25 Te los hago en un momento. Esos 1200 € tuyos al mes, ¿son netos o brutos? ¿en cuantas pagas?
¿cuánto dinero crees que cuestas a quien te esté pagando?

Barrenos

#37 #29 Vamos gracias por las respuestas...casi os tirais a la yugular, mi pregunta no era irónica, tampoco me he quejado de nada.

perrico

#25 Hablo de márgenes sobre facturación y he echado números bastante conservadores. 20000 euros bruto/año si le quitas un 7.4% de seguridad social, en caso de un trabajador. Se supone que la empresa paga tambien su parte de la seguridad social. Repartes lo que queda de esos 20000 entre 14 pagas y si tienes en cuenta la retencián de IRPF que tienes en tu nómina, probablemente 20000 euros brutos al año es menos de lo que cobras tú.

Si me pongo a afinar número y piensas que en cualquier negocio hay costes fijos, del local, agua, luz,IBI, etc me he quedado corto 100 pueblos.

ccguy

#16 Esto te lo pregunto sin mala leche. No es tu caso, ¿no?

Mira, autoempleos con pocos gastos fijos no existen. De verdad. Y no hablo de licencias de software, móvil, portátil, o demás gastos que tendrás tú en la cabeza.

En cuanto entras en el mundo de las facturas, las declaraciones trimestrales, los IVAs que pagas antes de cobrar (si los cobras), las gestorías, los registradores... es un no parar.

Eso sin contar que para facturar 90,000 € en España por un trabajo de los que mencionas primero has tenido que currar mucho a precio de puta para establecer tu propia marca.

Don_Gato

#26 Un sueldo de 70.000.-€ como el que has comentado tributa a un tipo más alto en IRPF que el impuesto de sociedades, que por cierto, con la nueva reforma fiscal va a ser de un 20% si se cumplen 2 requisitos bastante sencillos.

Para bajar el beneficio, existen maneras mucho menos cantosas ya que Hacienda con el sueldo de los administradores está a la que salta; de hecho suelen enviar paralelas de los impuestos anulando todo el sueldo de los administradores por considerarlos no deducible gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de hace unos años (http://goo.gl/CCiyG7)

D

#26 No, no es mi caso, pero conozco a varias personas que funcionan de manera similar.

En cuanto entras en el mundo de las facturas, las declaraciones trimestrales, los IVAs que pagas antes de cobrar (si los cobras), las gestorías, los registradores... es un no parar.

Con entre 1.000 y 2.000€ al mes cubres los gastos de IVA, seguros, autónomos, luz etc.

Con una facturación de 90.000€ y sabiendo moverte para no derrochar ni malgastar un euro, se puede vivir muy comodamente.

Otra cosa es que seas un camionero o tengas una lonja enorme con un alquiler monstruoso. Si tus gastos fijos son muy elevados, entonces no vas a vivir con 90.000€, pero no se puede decir que eso sea una regla para todo el mundo.

D

#4 El procedimiento es el siguiente:
1. Soy un directivo de Empresa X del Ibex 35. Cobro 99.000€ y ahora tributo al 50 y tantos por ciento. Me jode un huevo pagar a hacienda.
2. Me creo mi propia empresa unipersonal y me hago contratar como trabajador externo por Empresa X
3. Profit!
Edito: #47 Veo que no soy el único que ha visto por donde va el tema

E

#49 Ningun directivo de medio pelo de ninguna empresa del IBEX cobra menos de €100,000.
Por mucho que le deis vueltas, esta no es una medida para beneficiar a gerifaltes.
Anda que no han salido otras...

D

#52 Por supuesto no estoy hablando del sueldo de Botín, pero hay muchos mandos intermedios rondando esa cantidad

E

#55 Mandos intermedios que ni en sueños tendrian la capacidad de obligar a Repsol/Iberdrola o quien sea a contratarles como trabajador externo a traves de su propia empresa.
Vamos, que

D

#56 Recordemos que en el IRPF pagas lo mismo. Esto solo habla de la retención. Si cobras 100.000 te retienen el 19%, luego tendrás que pagar aproximadamente 16.000 eur cuando hagas la declaración (sale un 35% familia con dos hijos e hipoteca).

D

#49 Recuerda que estamos hablando de retenciones, no de pagar más o menos IRPF. Pues vale, se puede hacer así pero me parece que hacer todo el lio de la contabilidad de la empresa, presentar IVA's, IRPFs etc... total para tener que pagar el IRPF que falta cuando haga la declaración es bastante absurdo.

Y por cierto, supongo que como consejero se puede hacer, como administrador de empresa no se puede hacer ya que la empresa tiene que contratar una persona física.

D

#57 Perdón, si se refiere a retener una parte y luego en la declaración se paga el resto, tienes razón, me la han metido doblada (como a gran parte de la gente que haya leído esta noticia, me temo).
Por cierto, no se que empresa que facture 100.000€ tiene "Consejo de Administración"...

D

#60 Consejo de administración, legalmente, tienen todas las empresas.
Lo que pasa que en pequeñas son los socios, no cobran y no trabajan (solo acuden a firmar las cuentas una vez al año) o cobran por trabajar como asalariado.

Y si, habla de retenciones y solo si estás como autonomo. No te exime de pagar lo que tengas que pagar del IRPF.

D

#47 Solución, poner a todos como hijosdeputa y que paguen el 100%. Nada de investigar ni nada, todos son unos hijosdeputa

ThFern

#47 Todos contentos? Hacienda más! En lugar de cobrar impuestos de sociedades a una empresa, ahora son dos! Menudo chollo! Creo que el Estado sigue ganando en esta jugada. Por no hablar de que hay que alquilar doble local, y que todos los gastos de gestión se multiplican por dos.

Por otro lado, no es lo mismo "facturar" 100.000 al año, que "cobrar" 100.000 al año. No es lo mismo como empresario.

Creo que en este caso estamos intentando ver la trampa donde no la hay. Esta es la única medida con sentido que ha hecho el PP en toda su legislatura, que si facturas menos, pagas menos impuestos, y está dirigida a las PYMES. Y sinceramente me parece muy escasa. ¿Qué hay de los autónomos que facturen menos de 100.000 al año? ¿También retienen un 19%? ¿Qué hay del impuesto de autónomos para estos empresarios que cobran menos de 100.000 al año? Porque el dueño de una empresa también ha de pagar a autónomos... En fin. Que se nota que vienen las elecciones, que está asomando por ahí el de la coleta, y ... que no. Que el PP sigue sin convencer.

D

#63 Sin entrar en el fondo...porque se debe alquilar otro local? acaso no puede tener de sede social, la empresa tapadera, la casa del susodicho? Y que impuestos va aganar hacienda de una empresa cuyo neto es cero? y que gestiones tendrá que hacer, si se trata de 1 factura mensual?
Y no critico la medida, porque apenas entinedo del tema, y sé que hagan lo que hagan, habrá hijosdeputa que sepan hacer la trampa, pero estas preguntas que surgen al ver tu comentario. Saludos.

ThFern

#77 Para tener una empresa, independientemente del local, tienes que ser autónomo y pagar a autónomos todos los meses. Pero además, tienes que pagar el impuesto de sociedades. Además, esa factura al mes llevará ahora no sólo el IRPF, sino un IVA diferente y ese IVA ahora va a cobrarse a la empresa mayor a la que prestas servicios. En cuanto a gestiones, como mínimo tienes que hacer la declaración del IVA cada trimestre y una vez más al año. Hay una serie de gastos y complicaciones que no sé si terminan de merecer la pena para el caso que me comentas. Quizá sí.

Ahora bien, pongamos que se hace. Veamos si hay fraude. El caso de personas-empresa (una empresa con un único empleado) que sólo tiene un cliente al que facturar es similar al de un trabajador autónomo que sólo dispone de un cliente, y que le ha dado por darse de alta de autónomo. Este último caso es perfectamente legal. De hecho, es exactamente nuestro caso, sólo que el origen del caso viene de un empleado-directivo que le ha dado por salirse de la empresa y anunciar su colaboración como autónomo. Me juego el cuello a que este autónomo acaba por no darse de alta como mini-empresa para cotizar al 19%. Sólo el impuesto de sociedades ya compensa ese 2% hasta el 21% regular que cotiza un trabajador autónomo en cada factura. Es más, como autónomo siempre tienes la posibilidad de facturar cada cierto tiempo, por lo que no te es necesario pagar el impuesto de autónomos todos los meses (un empresario sí). ¡Y no sólo eso! Piensa en lo que has perdido al irte de la empresa: ahora tienes inestabilidad laboral (cualquier día te dice la empresa que ha encontrado otro directivo autónomo más barato, o que simplemente ya se apañan con los que están), te has ido por tu propio pie!! y sin indemnización ni nada (te aseguro que la empresa ahora no te va a pagar un despido solo para que TÚ y unicamente tú cotizes al 19%), y además di adiós a tu jubilación en la empresa. Creo que la empresa en todo este asunto no termina de ganar nada, y el que se hace directivo-autónomo casi que sale perdiendo.

Por otro lado, estoy de acuerdo en esto que dices de que siempre hay quien hace la trampa. No sé si se puede hacer en este caso. Quizá sí, habrá que ver. Yo ahora mismo, por como lo veo, creo que es algo que compensa un poco a los pequeños empresarios (aunque es muy insuficiente).

D

#78 Gracias Lo cierto es que no me había dado cuenta de todo ese lio. En verdad, ser autónomo le beneficiaría mas, según parece.

ThFern

#79 Sí, pero que como bien dices... es tan fácil desconfiar de estas cosas...

perrico

#50 Precisamente he puesto un 20% para ponerme en un caso extremo. Esos márgenes son difíciles de ver en muchos negocios. A no ser que lo que vendan sean servicios.
De todas formas va a ser una fuente de chanchullos para externalizar servicios de empresas grandes como dice #47

#3 Lo que ud. tal vez se debiera poner en cuarentena. Me explico: mi madre tiene unos depósitos bancarios en el Sabadell CAM que le rentan la jugosa cantidad del 0.1 % anual. Esto es, 1 € cada 1000€ invertidos en el "negocio". Bien, cabreado con esta jugada le pregunté a la oficinista que que tipo de interés aplicaban a los préstamos al consumo. Palabras textuales: al 11.25 SI ERES CLIENTE DEL SABADELL-CAM.

Esto quiere decir que el negocio es el siguiente: 112.5 € - 1 € = 111.5 € a los 1000 €. Osease, un 11.150 % de beneficio bruto, muy lejos de ese 20% que ud. certifica.

tesla79

#3 Un mini paso para el apoyo a startups. Si seguimos así, lo mismo dentro de 50 años nos pondremos al nivel de los países más desarrollados, innovadores y competitivos y dejamos atrás este ecosistema basado en superempresas que se reparten todo el pastel.

http://svlinks.org/en/silicon_valley.html

ThFern

#3 Muy de acuerdo.

D

#6

Entiendo que lo que se reduce es la retención a cuenta ya que el final de año y con esa facturación, poco debe quedar para pagar a hacienda pero claro, de momento, el 35% ya te lo han quitado.

Incluso ese 19% me parece elevado para ese nivel de facturación (que para el que no lo sepa, no es el beneficio)

unaqueviene

#4 Pues yo llevo ya casi 2 años haciéndola al 21%

D

#5 Veo tus 21 y subo al 22.

angelitoMagno

#4 #5 Desde este trimestre los autónomos con rendimientos inferiores a 15.000€ anuales retienen el 15%

D

#13 Yupiii!!! Un momento... 15.000 euros??? Soy miserablemente pobre

unaqueviene

#13 Afortunadamente cobro más que esa cantidad. Y no me importaría llegar a 100.000 para pagar menos impuestos encima, te lo aseguro.

D

#4 Usted perdone, pero facturando 100.000 te retendrán 19%
A un trabajador con un salario medio decente de unos 1800 euros, le retienen un 25%
Si eres directivo de tu empresa no van a ser todo ventajas.

La ley dice directivo de empresa, y si lo dice la ley, y la noticia, yo no se lo voy a cambiar. Directivo de empresa #14 Es que un autónomo no creo que tenga un consejo de Administración, vaya. También señala eso la ley. Habla de empresas con Consejo de Administración -si se lee Vd la noticia-

D

#15 Factura 100.000 la empresa. Lo que cobra el administrador por fueeza tiene que ser mucho menos que la facturación.

D

#15

Facturación: lo que ingresas de lo clientes. A esto hay que descontar los gastos fijos (luz, agua, teléfono, alquiler) materiales si procede, seguros sociales, .....

Salvo que tengas una consultora muy cutre (pero mucho) con 100.000 € al año no te da ni para un empleado.

No hay que confundir la facturación el margen. Hay empresas que facturan mucho con márgenes muy pequeños (p.e estilo Carrefour) y viceversa (empresas venden pocas cosas pero muy caras) Ninguna de ellas factura solo 100.000 € al año.

D

#15 Creo que te equivocas. La facturación de una empresa es una cosa y el beneficio del empresario (directivo, dueño o lo que sea) es otra muy diferente.

Esta ley es una mierda, y solo podría interesar a la gente que he descrito antes (desconozco si en la práctica supondría algún ahorro).

D

#15 Si eres directivo de tu empresa no van a ser todo ventajas. Con esa frase que has dicho lo dices todo. Que sepas que en España es mucho mejor fiscalmente, por responsabilidades y riesgo q asumes para tu persona y patrimonio, por tramites burocraticos, incluso por ingresos ser asalariado que ser empresario. Anda q no tengo amigoa con una empresa pequeña en la q algunos de sus empleados con sueldos de mil euroa ganan mas que ellos. Claro ellos esperan q si les van bien las.cosas ganar mas en el futuro. Para mi el empresario medio de este pais es un puto heroe.

D

#1 ok, pongamos el 19% para todos incluidos los trabajadores a sueldo, pero el paro y la protección del puesto de trabajo de los trabajadores por cuenta ajena los rebajamos al nivel de los autónomos (que es a quien va dirigida esta medida) y su sueldo que también sea variable según lo bien que vaya la empresa...

a

#2 A mi se me ocurre que en una empresa mediana podría crear otra empresa, con un solo trabajador, para facturar servicios hasta 100.000 euros. Luego pongo ahi al directivo que quiera y ya está. Una empresa con un tio que no hace nada para que le retengan menos dinero.

AKIROXAN

#2 Medio o un cuarto.

D

#2 Exactamente, es posible que ni uno, ya que puedes facturar 100k y tus beneficios ser inferiores a tus gastos... Así que esto es ridículo.

mente_en_desarrollo

#35 Pero es gasto. El impuesto de sociedades se cobra sobre el beneficio de la empresa (ingresos menos gastos) y como sueldos y salarios es gasto, todo lo que pones ahí es menos que tienes que pagar en el IS.
Por lo tanto el administrador lo cobra como un currante más.

Espero haberte resuelto la preguntilla

D

#36 No deja de ser una medida coyuntural, como cualquier tipo de retención, finalmente el asalariado aplicará la tarifa de I.Renta a su rendimiento neto y se produce el ajuste.

Los ingresos y gastos que determinan el rendimiento neto de una sociedad son bastante más complejos, se ajustan a la situación política actual, claramente favorecedora para las entidades mercantiles, y cuanto más grande sea mucho mejor para ella.

Como siempre el problema está en los matices.

Una tienda que factura 100.000€ al año en sectores con poco margen, no da ni para tener trabajadores.

Por contra una asesoría o una empresa de servicios sin casi costes ese dinero puede ir casi integro. Quizá sea mal pensado pero creo que por aqui van los tiros.
Como siempre en este país, lo que da miedo es el enchufismo y los trucos para los amigotes. Bajan el IS al 25% pero como les parece mucho, ponen el 19% para que el socio se ponga de administrador, cobre un sueldo de 70.000€ y lo tribute bajo sin pasar por sociedades y sin que le den otro mordisco de su IRPF por ganancias de capital.
La empresa tiene perdidas o pocas ganancias, pero el asesor se ha embolsado su señor sueldo y que le quiten lo bailado.

E

#21 he pensado exactamente lo mismo que tú e incluso he puesto nombres y apellidos mentalmente. Un familiar de Fernández de Mesa en concreto.

incluso podrían montar pufosa1 para facturar 100000 de enero a junio y pufosa2 para facturar 200000 de julio a diciembre

Don_Gato

#21 Una preguntita ¿Cómo cobra su sueldo un administrador sin pasar por el Impuesto de Sociedades? que yo sepa hay una partida de gasto llamada "Sueldos y Salarios" en el modelo del impuesto.

Cuidado que están hablando de RETENCION A CUENTA, no de retención a secas, es decir que cuando hagan la declaración tendrán que tributar según el tipo que toque....

M

La tributación de la retribución de los administradores de las pymes es un problema que el gobierno tiene que solucionar.

Ejemplo: Una empresa que gana 40.000 €. Paga el 25% en sociedades (10.000€). El 75% restante, si se reparten beneficios, tributa en torno al 21% (6300€).

Al final esa empresa, empresario individual habitualmente, está pagando algo mas de un 40% de impuestos directos. Sin incluir imp. indirectos, tasas, seguridad social etc.

Es un porcentaje demasiado elevado que desincentiva la actividad empresarial, que ya tiene muchas dificultades tal y como está la economía española ahora mismo.

Si el empresario individual se pone un sueldo, tiene una retención del 42%. Leo en la noticia que se baja al 35% pero sigue siendo altísimo.

Lo que muchos terminan haciendo es facturar como autónomo a la empresa para poder reducir el beneficio.

Bajada de impuestos a las pymes, es necesario.

cromax

Cálculo real: soltero sin cargas de los grupos salariales 8 y 9 (p.ej una limpiadora) más o menos 12% de retención. Salario de 18000 euros brutos anuales.
100.000 euros de facturación de una empresa. Si eres directivo y tirando por lo bajo 30.000 euros anuales te meten un 19%, tampoco creo que te arruines.
Por mucho que te impongan todas las tasas que afirma #34, que habría que verlo (no vivimos en los mundos de Yupi ) las cosas en este país siguen estando pero que muy descompensadas entre el precariado, que son legión, y los que están aunque sea un pelín por encima.

D

Es bastante común que en los estatus de constitución de la empresa figure que el cargo de administrador de la empresa es un cargo NO remunerado.

El sueldo que se pone el empresario es por OTRO concepto (asimilado a régimen general) y se pone dos "sombreros": administrador Y currito normal; el sueldo lo cobra como currito y el otro es no remunerado.

Ese 42% de retención es sobre la retribución por ADMINISTRADOR de la empresa.

El resultado es que sólo lo pagan los que no se han asesorado como Dios manda.

De todas formas, es abusivo que a una pequeña empresa le casquen un 42% de retención de IRPF, por muy directivo que sea.

Eversmann

Pues me parece buena medida para que se creen empresas, bajar impuestos a las empresas pequeñas.
Tildar de "directivo" al dueño del bar de la esquina... O a la de la mercería del barrio...

D

Impresionante: este hilo de comentarios demuestra que en España no sólo todo el mundo es (se cree) entrenador de fútbol, sino que todos se creen ahora asesores fiscales o licenciados de empresariales, como mínimo.

shinjikari

Facturar 100.000€ no es ser un directivo de empresa, es ser un autónomo...

Don_Gato

No sé de dónde se saca el periodista los tipos de retención del administrador (37% y 20%). Que yo sepa, actualmente es el 42% y en el anteproyecto de la reforma se bajaba al 35%. Solo para aquellos con facturación inferior a 100k, se podía aplicar el 19% y si encima, sus rendimientos eran inferiores a 15.000.-€, entonces aplicaban el 15%.

Por otro lado, la excepción del 15% para rendimientos de actividades económicas lo es para todos los autónomos, no solo para los directivos.

p

Jaja En fin, no seré yo sospechoso de ser seguidor de Mariano Naniano, pero esta es a priori una medida para ayudar a los emprendedores (aunque habría que leer la letra pequeña, porque no me extrañaría que una vez más nos la estén metiendo doblada).

Los del 20minutos, evidentemente con ánimo de meter cizaña, hablan de facturación y de "directivos" (término ridículo para empresas que facturen 100.000euros), y como la gente es muy lerda, te encuentras preocupantes comentarios como este en 20minutos:

"Lamentable. Autónomos y empresarios (sobretodo empresarios) deberían pagar un 70% de IRPF. Les quedaría un 30%. Un 30% de un pastón sigue siendo un pastón. Ya quisiera yo tener que pagar un 70% por ganar mucho dinero. Ese dinero podría destinarse a financiar una Renta Básica Universal. PODEMOS cambiar la tributación del estado español para ajustarla a las necesidades reales de la poblicación"

En fin, lo de siempre, la gente confunde a Emilio Botín con los fulanos que se dejan sangre sudor y lagrimas en levantar su PYME/startup. Lo que no entiendo, es porque todos estos ofendidos no se montan una empresa y se dedican a vivir a lo grande y a comprase yates y Ferraris! Ah ya, supongo que a la mayoría sus principios se lo impiden.

Me alegra ver que en meneame a la gente no se le engaña tan fácilmente con un titular (sea del color que sea).

D

Es para los que tienen una SL que pagan el 30% de beneficios y después el 35% de los beneficios, sin contar el 21% de tu sueldo, no?

D

Venga, démosles más motivos para que dejen de declarar facturas.

Kasterot

Un 19 % se corresponde a unas ganancias brutas de unos 40000 euros, osea que esto es un favor a esos administradores que casi al 100% los 40000 se los ganan en dos charlas tontas que den.

GuL

Promocionando los falsos autónomos, ahora conocidos como falsas empresas

D

claro, por que las grandes compañías directamente facturan pérdidas en españa y beneficios en los paraisos fiscales donde está su sede. Los peperos en su linea de favorecer a los suyos y pisotear más si cabe a las clases medias y bajas.

AlexCremento

¿Me están diciendo que a mí me soplan un 21% y a estos les van a poner un 19%?

Lo que debería preocuparnos es que si reducen el IRPF va a ser muy difícil pagar los servicios básicos.

j

Evidentemente una empresa que facture menos de 100.000 no tiene consejo de administración. Por otra parte entiendo que es lo que cobre en función de pertenecer a ese consejo de administración lo que tendrá esa retención. Es decir si yo como socio y trabajador de mi pequeña empresa tengo una nómina de 1800, las retenciónes sobre la misma serán las mismas que cualquier otro trabajador; luego si además cobro 3000-4000 al año por asistir a los consejos de administración (supuestamente ya que repito que en empresas con facturación tan exigua esto no existe) será sobre este beneficio sobre lo que se aplique el 19%... no obstante al final está la declaración de irpf para poner las cosas en su sitio. No olvidar tampoco que ese dinero, antes de llegar al bolso de los directivos, ya paga un 20-30% de impuesto de sociedades...

henritoad

Basta con establecer en los estatutos fundacionales de la sociedad que el cargo de administrador no tiene ninguna retribución económica. A partir de entonces puedes hacerle una sola factura profesional a la sociedad el 31 de Diciembre por el importe de todas las cantidades que hayas retirado durante el año, todo ello con la retención del 21% habitual.

D

Es una medida para ayudar a la creación de autoempleo

Una empresa que factura menos de 100.000 es un autónomo que esta empezando su actividad. Muchos no se dan de alta por las enormes cargas fiscales.

Seguramente es una medida que se queda corta... Pero no deja de ser una medida que sólo favorece a los emprendedores y a nadie más

p

Para los de: "a mi me cobran un 21% y a estos un 19%, indignante!!!"

1- Alguien tiene que crear empresas, para que las empresas os den trabajo.
2- Muchas empresas se hunden o ni lo intentan, porque al principio es muy difícil facturar y encima te crujen a impuestos.
3- Medidas como esta de apoyo al emprendedor son buenas para que los emprendedores sean capaces de hacer despegar sus negocios, que es lo que le falta a España.

Y como ya digo más arriba, si es tan chollo, pues ya sabéis, montaos una empresa y a vivir a lo grande, a comprarse yates y Ferraris!!

D

No lo entiendo, a los jubilados, de entrada nos deducen el 19% ... ¿Entonces? Este Pais empieza a notar la presión de Podemos. Parece que el miedo al polulacho les tiene en crisis.

K

100.000 leros de facturación es una mierda señores, con eso mi jefe no le da para pagar por dos de los currantes una cuota de espacio en la oficina, mis billetes de avión, los hoteles, los coches de alquiler, la gasolina y el sueldo. Dudo que pudiese mantenerme a mi solo y mi sueldo no pasa de ser un sueldo medio, y ya no digamos si tuviese que vender algo que no fuese un servicio (donde el valor añadido no es tan alto). Cualquier currante de medio pelo saca más de beneficio neto que una empresa como esa, y se supone que está generando trabajo, me empiezo a preguntar si el meneante medio tiene menos 14 años, se crió en una chabolada de un país en vías del desarrollo o simplemente no tiene ninguna de estas escusas y es que es un idiota vagoneta que nunca salió de casa de sus padres...