Hace 10 años | Por caboso a abc.es
Publicado hace 10 años por caboso a abc.es

Los cuatro espeleólogos madrileños que llevaban perdidos desde el sábado en el interior de la cueva cántabra de Rubicera han sido localizados por la Guardia Civil y se encuentran «bien», porque «sabían lo que tenían que hacer», aunque, han reconocido, ha sido "duro".

Comentarios

D

#12 Ir a 140 es una imprudencia penada con graves multas y cárcel.

Picheto

#14 Venga, pa ti la perra la gorda.

D

#15 Tu argumento del imprudente al volante se te ha vuelto y te ha soltado en todo el morro.
Ahora a meterse en cuevas y que te tengan que rescatar montando un operativo de la hostia, le llaman deporte.

heffeque

#16 Montar en tren y que si se accidenta tengan que montar un operativo de la hostia, le llaman deporte.

D

#19 chorrada del día.
El transporte es una necesidad, meterse en cuevas no.

heffeque

#20 ¿Tú para qué necesitas ir a hacer el camino de Santiago? A parte de lo que comenta #22 , no solo por el deporte sino por el JMJ y demás acontecimientos que requieren una gran inversión aun no siendo acontecimientos deportivos.

u

#20 No tienes ni puta idea de lo que es la espeleologia o "meterse en una cueva"...cuando además de ocio también sirven para exploraciones científicas y por ejemplo descubrir civilizaciones...saber de donde venimos..te voy a contar un secreto..hace muchísimos años no existían los tochos, con sus casas, sus jardines y demás..antes solían vivir en cuevas.

Por cierto ir a la playa en coche no es una necesidad.

D

#20 ¿Cuando un grupo de espeleólogos se meten en una cueva para una investigación científica, también es un pasatiempo para pijos?

Ya te han dicho que el rescate lo paga el seguro de la federación; ¿para que sigues?

D

#33 Estoy hablando de este caso concreto de aficionados imprudentes que se quedan atrapados en una cueva.
¿Todo el tinglado de los militares y los helicópteros durante 4 días lo cubre el seguro?
¿De verdad que me juráis que todo lo cubre el seguro?
Permitidme que dude de vuestra seguridad de que todo esto lo cobre el seguro de una licencia federativa.
Es que me parto el ojete.

D

#16 Montar un operativo de la hostia todos los días que hay partido de fútbol en cualquier ciudad de España, eso sí que sale caro. Montar un circuito de Fórmula 1 en Valencia, eso sí que sale caro. Y también es por un deporte.

Picheto

#15 jajaja, no, tonto, no.

arieloq

No se porque la espeleología me suena a una colonoscopia goelógica...

p

#1: Tiene cierto parecido: Miran a ver qué hay dentro de un agujero. lol

drogadisto

#10 Ir en coche no es una imprudencia.

el tiempo da y quita razones:
El Oil Crash ¿Por qué esta crisis no acabará nunca?

Hace 10 años | Por --210564-- a vimeo.com


por otra parte el ser humano lleva metiéndose en cuevas desde antes de perder el pelo.
no sé, viendo tus comentarios igual lo que te hace falta es meterte en alguna cueva más a menudo lol

A

Soy espeleologo desde hace años y hay que tener cuidado con las cuevas, pero tambien mucho cuidado con los seguros. C&P de algun párrafo del contrato del seguro de la federacion balear de espeleologia:

Las antedichas circunstancias que deben darse al ocurrir el accidente deportivo, para ser considerado como tal, son las siguientes:

1°) Durante la celebración de una competición o actividad deportiva debidamente organizada o dirigida por los organismos deportivos correspondientes y realizados en circuito, estadio, pistas, instalación deportiva, terreno o medio físico necesario y adecuado debidamente definido y autorizado por las correspondientes autoridades federativas, comunitarias o, en su caso, gubernativas.

2°) Durante los entrenamientos o etapas de preparación deportiva, siempre que se realicen en las condiciones de lugar señaladas en el párrafo anterior y en presencia y bajo la dirección de entrenadores, preparadores o personal técnico cualificado de federación, club u organismo deportivo.

3°) En los actos de salvamento realizados por cualquier grupo de rescate habiendo sido requeridos sus servicios por directivos deportivos


Lo que viene a significar que no cubre las excursiones que no se hagan junto a los directivos.

ChingPangZe

Que campeones. A ver si nos enteramos que es lo que les paso.

NapalMe

La espeleología no es un deporte, es una ciencia.
Ni trolear sabéis.

l

entonces...

quereis decir que si un día se me ocurre dar una vuelta por el típico paseillo de pueblo adaptado y señalizado como si fuese trekking... DEBO ESTAR FEDERADO??

o si me voy con mi familia, 3 niños, mi chica y los suegros, y uno de los niños se cae haciendo el tonto,o sufre una picadura grave, o simplemente mi suegra tropieza y se parte una pierna me cobrarán su rescate al no estar toda la familia federada en montañismo, escalada, o lo que sea???

Si me voy a la playa de la Malvarosa y tengo algún problema nadando, DEBERÍAN COBRARME LA ASISTENCIA por no estar federado en ... buceo o en algo similar??

creo que mi idea de sanidad pública gratuita para todo es incompatible con tanto seguro privado, que por cierto, en muchos casos no te asegura una castaña.

También entiendo que con mis impuestos se han formado técnicos de rescate, comprado medios de rescate, instalaciones, edificios, campañas, etc, en definitiva, se ha creado un servicio de ayuda y rescate y ... me tengo que sacar un seguro privado ??

En este plan, no es mejor eliminarlos o mejor aún, regalárselos a empresas privadas y que el que no pueda pagar un seguro privado, que no haga nada??

un saludo

D

#31
Te explico:

Hace años, estando en Asturias, un amigo mío , bajando por un sendero de vuelta a casa resbaló y se cayó con tan mala suerte que se dislocó un hombro y tuvo que ser evacuado en helicóptero. Un accidente no imputable a la voluntad del excursionista. Rescate y santas pascuas que para eso están los servicios. Si no hay negligencia se considera un accidente y no pasa nada.

Hay otro tipo de actividades que dado su caracter , digamos, excepcional y voluntario (no hace falta hacer espeleologia precisamente...maratones, duatlones, ironmans, escalada, etc..) suponen un riesgo para el que los practica y en esos casos, para evitar problemas y sustos (como que te llegue una factura por el rescate si se demuestra que ha sido a causa de una negligencia tuya).


creo que mi idea de sanidad pública gratuita para todo es incompatible con tanto seguro privado, que por cierto, en muchos casos no te asegura una castaña.


Yo tengo otro concepto y me guistaría comentartelo : la sanidad pública está para atenderte en caso de que enfermes. Mantenerse sano es en parte responsabilidad de uno mismo. Uno, supuestamente, no busca enfermar ni, como en caso de mi amigo, dislocarse el hombro.. El que haya una sanidad pública, bajo mi punto de vista, no legitima ni es un cheque en blanco para poner en peligro tu salud o tu integridad voluntariamente.

Me encantan las carreras de motos y, por qué no decirlo, la velocidad en general... Soy muy respetuoso en carretera, pero de poder permitírmelo, me pagaría unas tandas en un circuito.. durante un rato te desfogas y llevas tu moto o coche al límite sin poner en riesgo a nadie más que tí mismo. Hay servicios médicos y ambulancias en el circuito para emergencias (porque,obviamente, yendo a alta velocidad el riesgo de salirte de pista, caerte, tirar a otro piloto, etc.. está ahí). Esas ambulancias podía estar atendiendo a otras personas en ese momento, pero no, están ahí esperando a que acaben las tandas. De ahí que se pague un seguro privado que cubra la atención en caso preciso. Lo que no voy a hacer es, como pago impuestos y hay sanidad publica y gratuita, voy a conducir impruidentemente en carretera abierta ya que si me lesiono o lesiono a alguien, ya he pagado por adelantado.

l

#34

buenas, gracias por contestar. Entiendo que estas a favor del cobro de los rescates ... por lo menos el de los demás, que no el de tu amigo.

No entiendo mucho lo de "accidente no imputable a la voluntad del excursionista". si fuese imputable no sería un accidente, sería una autolesión, ademas de que siempre hablamos de actividades voluntarias, desde luego.

100% de acuerdo en que somos responsables de nuestra salud, pero no solo si nos caemos por el barranquillo haciendo un paseo por el monte, también con el fumar, con la mala alimentación, la falta de actividad física, etc etc etc etc ...

un tío borracho, celebrando que su hermano se casa se cae en la acera y se parte tibia, peroné, clavícula y se le salta un ojo: van 6 ambulancias, se corta la calle, 2 coches patrulla, 3 de paisano, etc etc... unos deportistas se pierden en el monte, mandan un helicoptero para que no mueran de frío y se pone el grito en el cielo y se les llama pijos, caprichosos etc ... desde un teclado en el sofá de casa!!!!

hay gente que se confunde, sin haber pisado el campo, con las actividades llamadas de riesgo y se creen que es simplemente ponerse en peligro y no entienden que las personas que las practican tiene controlados gran parte de estos riesgos riesgos. No son tan de riesgo.

para mi ir a 50 en moto me parece una locura, incluso en un circuito, pero lógicamente tu podrás ir a 180 sin considerar que es una imprudencia, simplemente conoces los riesgo y tienes un control sobre gran parte de ellos, no?

puedo entender el pago de multas, al igual que en otros casos por actitudes imprudentes, pero de eso a cobrar rescates hay un mundo. Ademas , por si no lo sabéis, el precio /h del helicóptero te lo cobran como si fuese un paseo turístico contratado.

un saludo

D

#35

Me he explicado mal. Debería haber dicho "no imputable a una negligencia"

Si mi amigo se hubiese comportado negligentemente le hubiese dicho de todo y no me parecería mal que le cobrasen el rescate, a ver si tocándole el bolsillo espabila. Aunque el tema de multas que planteas tampoco está mal.

Volviendo a lo de la sanidad : estoy pendiente de unas pruebas cardíacas (no es broma ni un ejemplo). Mi médico me ha recomendado que de momento no haga ejercicio (me gusta correr). Por una parte sé que las pruebas no me van a costar un duro. Por otra parte, yo ya estoy bajo aviso. Entiendo que hay un posible riesgo y continuar haciendo deporte puede ser, ahora mismo, sin un diagnóstico firma, una negligencia o una temeridad por mi parte. Si ignoro el consejo de mi médico y me da un jamacuco corriendo en el parque y necesito atención médica, no dejaría de sentirme mal porque ya estaba avisado.

hay gente que se confunde, sin haber pisado el campo, con las actividades llamadas de riesgo y se creen que es simplemente ponerse en peligro y no entienden que las personas que las practican tiene controlados gran parte de estos riesgos riesgos. No son tan de riesgo.


Cierto. Entiendo que un aficionado a la espeleología sabe lo que hace y toma las precauciones necesarias para reducir al máximo los riesgos. Eso no quiere decir que una vez dentro de una cueva, te desorientes y no encuentres la salida, resbales y te rompas un brazo, etc... Siempre hay un punto de incertidumbre, en cualquier actividad.

para mi ir a 50 en moto me parece una locura, incluso en un circuito, pero lógicamente tu podrás ir a 180 sin considerar que es una imprudencia, simplemente conoces los riesgo y tienes un control sobre gran parte de ellos, no?

Siendo sincero, hubo una temporada que era un imprudente tanto en coche como en moto(cosas de la edad). Con los años me he moderado mucho y soy consciente que estadísticamente, yendo en moto, tengo muchos números para sufrir un accidente y lesionarme. Aún así, me sigue gustando la velocidad; pero dentro de un entorno controlado. Como se dijo una vez : hay cosas del corazón que la razón no entiende...

v

Una excelente noticia para acabar el día

Vermel

Me quedo con la intriga de saber qué es lo que hay que hacer en esos casos. Aunque dudo que me toque alguna vez...

te_digo_que_no

#3 Espeleologar mientras te rescatan

ochoceros

#3 Sabiendo que tienes a alguien afuera para solicitar ayuda, como en este caso (es obligatorio solicitar permiso para acceder a este sistema de cuevas de 125 Km.), lo mejor es quedarse quieto en el sitio y conservar carburo/batería en el momento de notar que te has perdido para poder estar lo más cerca posible de la ruta original, y facilitar la búsqueda a los equipos de rescate. Echar a andar sin saber a dónde vas sólo va a dificultar y alargar más el rescate. Y que el riesgo añadido de quedarte sin luz es la manera más fácil de tener un accidente, desde romperte una pierna por no ver un agujero a caerte por una sima o abrirte la cabeza.

f

Eso de que esto lo paga el seguro federativo creo que habrá que verlo.

Los contenidos mínimos de esos seguros están regulados en el "Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, por el que se determina las prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo."

Artículo 2

A los efectos de lo previsto en el artículo anterior, los seguros que suscriban, en su condición de tomadores del seguro, las Federaciones deportivas españolas o las Federaciones de ámbito autonómico integradas en ellas para los deportistas inscritos en las mismas, que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal, cubrirán, en el ámbito de protección de los riesgos para la salud, los que sean derivados de la práctica deportiva en que el deportista asegurado esté federado, incluido el entrenamiento para la misma, y ello en los términos de los artículos 100, 105 y 106 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y con arreglo, como mínimo, a las prestaciones que se detallan en el anexo del presente Real Decreto.


Es decir, que si el seguro contratado por la federación cubre sólo esos mínimos, está por ver que considere que estos cuatro señores se estuvieran entrenando para una competición oficial...

f

La póliza parece estar aquí:

http://www.fedespeleo.com/web/paginas/Federacion/Poliza%20Generali%202013.pdf

... y no veo que en ningún momento haga referencia a pagar los costes del rescate, sino que cubre la asistencia sanitaria derivada de un accidente (y me pregunto si perderse se considera un accidente).

D

¿Quién paga todos este capricho de pijos?

D

Localizados por la Guardia Civil y se encuentran «bien», porque «sabían lo que tenían que hacer», aunque, han reconocido, ha sido "duro".

Se han perdido pero bien, como señores, sabiendo perderse :).

#6 Pues deberian ser ellos...

D

#9 Ir en coche no es una imprudencia.
Meterse en cuevas sí.

pablicius

#27 Todo bien en tu comentario, menos lo último de muertos y lesionados por coche, miles, muertos por espeleo... creo que se cuentan con los dedos de una mano. Es una frase extremadamente tramposa, porque

gente que va en coche a diario: millones
gente que hace espeleo a diario: creo que se cuentan con los dedos de dos manos

Lo que importa en este caso es la tasa de siniestralidad.

pacomann

#9 NO hagas caso, son unos trolls

m

#9 En este caso parece gente profesional que seguro que estarán federados, pero hay mucha gente que tiene accidentes en la montaña que no está cubierta por ninguna federación ni seguro.

Manuel_D

#25 También hay gente que se baña en la playa y no está federada en natación, ni tiene seguro de bañista. Si comete la imprudencia de bañarse con resaca y no puede regresar a la orilla, le rescatará la cruz roja y le cobrará cero euros.
Un rescate en la montaña es mas caro; si tiene que acudir un helicóptero pongamos que es mil veces más caro que rescatar al bañista. Mil por cero es cero.

D

#6 Existen seguros para los federados, yo estoy federado en krav maga, si me parto una pierna entrenando, el que paga es el seguro que pago todos los años, al estar federado, los costes hospitalarios y no el resto de la población con sus impuestos, que note enteras...

Pasa igual con montañeros, espeleologos, etc.. es decir, el seguro de la federación paga los costes del rescate