Hace 10 años | Por --404469-- a muylinux.com
Publicado hace 10 años por --404469-- a muylinux.com

El proyecto Replicant anunció el lanzamiento de Replicant OS 4.2, una ROM de Android que estrictamente consiste en ofrecer lo mismo que Android, pero eliminando todos los componentes no libres de la ecuación. Una -solo una- de las críticas que le guarda el ecosistema del software libre a Android, es que no es al cien por cien un sistema operativo libre. Controladores de hardware, conectividad inalámbrica y otros componentes funcionan a base de lo que llamamos blobs, archivos binarios privativos que pueden hacer lo que dicen, o mucho más...

Comentarios

kalimochero

Todo nace libre hasta que alguien lo convierte en esclavo.

D

#1 Tienes razón ha pasado algo similar hasta cierto punto con CyanogenMod, pero he de reconocer el éxito de CyanogenMod y Replicant OS va por el mismo camino.

Klass

Esto animará a muchos a comprarse un 'smartphone' de una vez por todas

piper

#3 Si fuera así de fácil instalar una ROM en la que te funcione todo...

Homertron3

Que me aporta como usuario quitarle cosas al móvil?

t

#5 Seguridad. Después de todas las movidas con la NSA, yo sinceramente ya no me fío de un programa cuyo código no es público. Especialmente si lo ha hecho una gran corporación que sabemos que ya ha abierto las puertas de la NSA en el pasado. Y no es sólo que la NSA me vaya a espiar, sino que si hay puertas traseras instaladas, nada impide que un día las descubra algún hacker chino/ruso, me espíe las contraseñas y me vacíen la cuenta del banco.

Quizá a mucha gente le compense ese riesgo añadido a cambio de la funcionalidad que se obtiene (porque GMail, Maps y demás están muy bien, la verdad), pero a mucha otra gente no, y por eso este tipo de ROMs tienen sentido.

t

Pues como le quiten los blobs binarios y deje de funcionar el wifi, la cámara y las llamadas, no sé muy bien qué utilidad va a tener el teléfono. Como pisapapeles quizá.