Comentarios

s

#13 Y todo eso es por no tener circusncripción única
(lo siento, tenía que decirlo)

CircumscripcioUnica

#14 Todo estos es por no tener (o no tener suficiente)

1) referendos vinculantes
2) presupuestos participativos
3) separación de poderes
4) libertad e igualdad de voto
5) pluralidad en los medios de comunicación
6) ...

La circunscripción única -junto con la proporcionalidad, las listas abiertas, el voto transferible y otros principios más- sirve para aumentar la libertad e igualdad de voto.

Como puedes ver, no suelo creer en relaciones monocausales.

s

#16 #17

En realidad era sólo una broma consecuencia de una conversación con "CircumscripcioUnica" en otro hilo, por eso lo del y el tenía que decirlo.

Por cierto, lo de los presupuestos participativos es un mundo y una de las cosas más difíciles de implementar de forma adecuada que he visto en mucho tiempo,no creo que juegue en la misma liga que el resto de las cosas que pones.

CircumscripcioUnica

#20 ¿Cual es la dificultad?

perealvaro

#20 menos mal que no has dicho "la culpa es de las autonomías"

A

#14 Me parece una viñeta muy buena. sr skinner nos cargamos las comunidades que también conceden obras públicas o se refiere solo a las nacionales listas abiertas ya!! yo votaré al que lo lleve en su programa electoral.

D

Es gracioso porque nos roban

sita

#7 Real como la vida misma. Justo después de ganar rajoy en 2012 oí un fragmento de conversación entre dos hombres, hablando sobre la crisis y las elecciones y flipé al oir como uno le decía al otro (con un tono hasta orgulloso y altivo) "te digo una cosa eh, yo prefiero que nos roben estos a que nos roben los otros". Tuve que reprimir las ganas de meterme en la conversación y llamarle gilipollas a la cara porque estaba en el trabajo. En ese momento comprendí hasta qué punto llega la estupidez de algunos y cómo nos ha llevado a este punto.

D

y estos llamaron ladron a Sanchez Gordillo por llevarse lentejas de un supermercado?.

M

#15 Es que Gordillo robó para dárselo a los pobres y eso es tirar el dinero, en cambio lo que ellos roban va a parar a "la casta" que es lo realmente justo.

D

Lo de las viñetas aquí tiene bula para poner pijadas en la entradilla.

D

Y aquí tenemos al Sr. Aznarix y su Sra. Botellix supervisando la entrega de la pagapoción mágica.

victorjba

#12 No jorobes, PePe no ha sonreído nunca así, yo lo veo mas como...

yemeth

Joder qué imaginación y qué bien traído.

s

Sospecho que és erronea :-). El Jaumematix compro el famoso palacete justo despues de volver de ministro de mediambiente y empezar su segunda legislatura en baleares. Aunque no se habla de ello parece probable que tambien bebiera bastante de la marmita cuando residia en Madrid...Siempre me he preguntado quien se llevo la contrata de todos esos paseos maritimos ...

Pandacolorido

Con esta viñeta se demuestra que son buenos gestores.

D

buenísimo, viva Vergara

t

casi podria ser real

Scooby

Muy bueno, el chiste le ha salido muy gracioso, porque hay que reconocer que gracioso, gracioso, Vergara no suele serlo.

mikirams

En el caldero se cayeron unos cuantos, no solo "Matix".

Justified

Sigue sin hacerme ni puta gracia...

s

Voy a centrarme en el presupuesto municipal que es el que domino mejor,cualquier dificultad que este tenga crece exponencialmente en una adminsitración más amplia.Intento contestarte lo mejor posible sin largar una sábana enorme, así que por favor no me critiques mucho defectos de matiz que es imposible aclarar en una primera exposicíón:

1)El presupuesto público es algo muy complejo en el que interviene una decisión política sobre qué se puede hacer, técnicos economicos-contables que analizan la parte económica y su reflejo contable (esto es muy importante por el carácter limitativo de los créditos del presupuesto público, es decir, que está prohibido gastar, en cada aplicación, más de lo presupuestado) y técnicos de la materia que se va a hacer (ej, las obras) es ya de por sí laborioso coordinar esto, hay docenas de propuestas que son desechadas por los técnicos y modificadas en reuniones a lo largo de semanas.Sustituir eso por votaciones +técnicos es difícil, porque explicar a una asamblea porque no se puede hacer esta y otra obra no es nada sencillo (ten en cuenta que eso no se hace ni en las cortes, donde las dudas técnicas llegan ya cerradas)

2) Por todo lo anterior el ciclo presupuestario es largo, elaborar el presupuesto lleva mucho tiempo y es necesario que esté terminado en septiembre si pretendes que haya un periodo razonable de publicidad y plazos de reclamación para su entrada en vigor a uno de enero. Como consecuencia, la parte participativa de los presupuestos tendría que estar finalizada antes del verano, o de lo contrario no estará cerrado a tiempo y los vecinos suelen encajar muy mal que se les pida tanta anticipación sobre lo que quieren.

3)Muchas de las cosas que se piden son ilegales, eso conlleva que si pones las reuniones con los técnicos muy tarde las asambleas pierdan demasiado tiempo debatiendo sobre cosas alas que meses más tarde les dirán que no y se cabreen desanimen, si por el contrario les pones un técnico para contestar inmediatamente a lo que se les ocurra acabas necesitando más personal para los presupuestos participativos que para ejecutarlos.

4)Puedes intentar reducir los problemas de los puntos 2 y 3 si ofreces votaciones sobre temas ya cerrados e informados (tipo esta obra o esta) pero eso es casi más un referendum que un presupuesto participativo.

5) Lo normal es que cuándo llega el momento de votar no vaya nadie (reconocido por el mismo Anguita en salvados y doy fe de que es así)

6) A esto podrían sumarse, aunque ya es más subjetivo, las críticas a la legitimidad del sistema, hay mucha gente que prefiere votar y olvidarse del tema y consideran que tener que dedicar tanto tiempo al presupuesto es una especie de dictadura de los que tienen tiempo libre.

En resumen diría que tiene todas las dificultades de juntar para un decisión compleja y llena de extensiones a un grupo grande (piensa en organizar un viaje entre amigos y luego imagina que el viaje es un viaje de un año para 60.000 electores de una ciudad pequeña) y coordinar ese grupo grande con las limitaciones legales, económicas y técnicas( añade a lo anterior que al 90% de las propuestas que hagais los de la agencia os dicen que no es posible y teneis que cambiar de idea)

A

¿Para reír? No, para llorar . . .!!