Hace 4 años | Por ikatza a eitb.tv
Publicado hace 4 años por ikatza a eitb.tv

El programa dirigido y presentado por Eider Hurtado investiga cómo funciona esta organización religiosa y la leyenda que esconde detrás. Eider Hurtado entrevista al director de Comunicación de la Prelatura en Euskadi y Navarra, Juan Carlos Mujika, a Rafael Larreina, el que fuera diputado de Amaiur y que pertenece a la Obra desde hace 40 años y conoceremos otros testimonios de numerarios y supernumerarios que contrastan con el de que aquellos que decidieron abandonar el Opus cansados de vivir bajo lo que ahora como una mentira.

Comentarios

Dravot

Pus. literal y metafóricamente.

M

#1 Pues seguro porque esos cilicios cerca de los genitales seguro que se infectan.

autonomator

D·I·N·E·R·O

(tan simple como el vil metal)

editado:
no había visto el cometnario de #16

D

#3 lol

Me extraña ver qué uno de ellos era de Amaiur... Esos no eran abertzales?

Pero sí, los nacionalismos hacen extraños compañeros de cama: PNV-abertzales, ERC-CUP-PDCAT, PP-VOX-Cs-PSOE, ...

uyquefrio

#21 No es tan extraño como pueda parecer en un principio. Todo el cuento del nacionalismo surge y se promueve por parte de las clases que ostentan el poder (como la gran mayoría de nacionalismos que surgen por Europa durante todo el siglo XIX). Esas mismas clases dirigentes (burguesía y clero) lo utilizan como otra herramienta más para preservar sus intereses, entre otros ejemplos esto se evidencia con las guerras carlistas donde sus privilegios se tambalean al escoger al bando equivocado.
Sin ir más lejos, la propia ETA es fundada por miembros del PNV y la iglesia vasca...

Lo raro es que desde muchos sectores de la izquierda española se vea con cierta simpatía ha toda esta gente...

D

#29 Se te ve enterado. ETA cambió al marxismo apenas pocos años después de fundarse. Luego con el PNV se llevaba a matar. Literalmente.

uyquefrio

#31 Sería de cara a la galería... ¿cuantos atentados dices que hicieron contra algún miembro del PNV o su entorno? ¿y contra la iglesia o su entorno?

Que luego dijesen cambiar no niega que sus orígenes sean los que son. Y estoy haciendo memoria pero no consigo recordar que su discurso girase en torno al obrero ni su emancipación, era siempre sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. Que allá cada cual con sus planteamientos, pero que no me vendan la moto; la izquierda por encima de todo y por definición es internacionalista.

D

#46 Las amenazas a Atutxa y muertes de militantes del PNV eran de broma, supongo.

Y la ETB, con la fama de ser del PNV, el que reciba una bomba de ETA es también síntoma de amor y rosas...

Por no hablar de los batzokis quemados. Los orígenes son una mierda, el PSOE también era más rojo que Podemos y desde el 78 no los distingo de C's.

Y si piensas que el discurso abertzale no era pro-obrero, no has estado en Euskadi/Navarra ni conoces a LAB.

tremebundo

#3 Si supieses lo extendidos, afianzados y encumbrados que están... Hoy, no en el pasado.
Aún y así, muy bueno lo del napalm.

tremebundo

Secta. Virus. Mal.

s

#2 #5 #7 Teocracia más que religión, porque son cosas diferentes.

tremebundo

#10 Yo no he hablado de religión. Y si hablo, seguro que me meten un “strike”.

s

#30 Solo aportaba al debate un sinónimo más.

tremebundo

#32 Disculpa, te he interpretado mal.

f

Mafia + Secta.

Maitekor

Salve regina, mater misericordia



Ya lo cantaba el Evaristo hace 35 años.

mc1ovin

"cansados de vivir bajo lo que ahora como una mentira."

Robnix

Una organización de poder y por tanto de control. Simplemente eso.

berkut

#5 Exacto. Y por lo tanto nunca está de más saber qué se cuecen y cómo.

Otra cosa es que un documental de tv da para lo que da (que cuidado, puede ser mucho) y hay que tener en cuenta que a veces darle mucha cova a un tema puede llegar a hacer pensar que "la cosa" es mucho más grande y poderosa de lo que realmente es.

s

Pues si, el Opus es una gran red clientelar que se infiltra en administraciones y empresas importantes para luego ir colocando a los de su cuerda.

Nepotismo en estado puro.

D

¿Que que se esconde? ... cago en Dios el que se esconde es Dios porque si no ya les hubiese comido los huevos a todos esos mierdas.

D

#26 Exacto. Esa realidad que describes desde tu punto de vista refuerza mi argumento, no lo contradice. Cuando "te santificas con el día a día" en realidad estás sacrificando tu vida para llenar los bolsillos de millonarios sin escrúpulos. De todas formas es muy distinto cómo tratan a los miembros de primera generación (conocen el mundo exterior y tienen que venderles todo muy atractivo para que se unan a la secta) que los que ya han nacido en la secta (no conocen otra realidad y son literalmente esclavos sin posibilidad de escapar). Por eso la principal prioridad para el Opus es que tengas muchos hijos y al principio te ayudarán dándote trabajo y techo. Tus hijos serán propiedad de la secta, además de un vector de chantaje en caso de que te plantees salirte del tiesto.

G

#27 lo que conozco es muy distinto a lo que dices. El supernumerario que trabaja y gana mucho... llena sus propios bolsillos. Bien por él. No se lo da a una cúpula secreta de empresarios malvados... por cierto, ¿quienes son esa cúpula?
Mis abuelos eran supernumerarios... creo que yo encajo en ese segundo grupo que dices y nunca he visto nada de eso que dices.
No entiendo eso de "hijos propiedad de la secta".

Creo que mezclas historias que no conoces del todo bien. Los numerarios (cumplen celibato) sí viven en "comunas" y ponen todo su dinero en común. Pero esos no tienen hijos. Por eso digo que creo que mezclas.

G

#22 exageraciones del tipo "son una secta", "solo se mueven por dinero" y similares.
Conozco mucha gente que ha sido numeraria, ha salido cuando ha querido y como ha querido y no tiene ningún problema con el opus dei. Eso no es un comportamiento de secta.
Respecto al resto de preguntas:
Sí (y de hecho muchos nazis lloraron al descubrir lo que sus lideres habían hecho, aunque podríamos entrar a debatir si esos eran nazis o no y acabar llegando a una definición de nazi que sólo incluya mala gente)
No. (No se a qué te refieres en concreto)
El fin no justifica los medios. (No entiendo a que te refieres con "el fin justifica los miedos")

Por último, no tengo ni idea de adónde quieres llegar con estas preguntas.

tremebundo

#24 Yo también estuve muy próximo al opus durante más de diez años de mi vida. En un colegio. Intentaron captarme y tuve que huir. Y por lo que me enseñaron de sus intríngulis, era una secta. Deleznable.
Si solo conoces numerarios, solo conoces víctimas.

G

#34 ¿exactamente como intentaron captarte? ¿Te secuestraron? ¿Te obligaron a algo? ¿Quizás te chantajearon?...

¿O te invitaron a jugar un partido fútbol y antes del fútbol había un rato de oración?

De verdad... algunos no os dais cuenta de lo que blanqueais las sectas con tal de atacar a los que defienden ideas distintas a las vuestras.

tremebundo

#44 Ya he contado más de lo que me apetecía sobre mi vida en un lugar público. No veo porqué tienes que dudar de mi palabra. No contaré más, y menos alguien como tú.
El opus que yo conocí era una secta. Y te repito, solo conociste numerarios. Yo no.

G

#45 entiendo lo de no querer dar datos... a mi me pasa lo mismo.
Solo decirte que no dudo de tu palabra, dudo de tu generalización.

tremebundo

#47 Decías en tus primeros comentarios: "voy de vez en cuando a eventos que organizan".
Y yo te dije que estuve diez años de mi vida sometido a sus normas. En concreto, de los 6 a los 16 años. Así que permíteme que me arrogue un mayor conocimiento. Aunque sea en el mismo lugar, te aseguro que he visto desfilar por allí un elevado número de energúmenos en todos esos años, vociferando bestialidades que hoy son consideradas delito.
Y ya te he dicho que no quiero hablar más de mi pasado.
Hasta otra.

G

#48 cada uno oculta su vida en la web como puede... que ahora vaya de vez en cuando a retiros espirituales no quiere decir que no tenga numerarios, supernumerarios y sacerdotes en la familia ni que no haya ido a un colegio del opus, ni que no haya ido a centros del opus durante años.
No niego que te hayan hecho auténticas burradas, yo he tenido juicios (y hasta ahí puedo leer) pero no estoy de acuerdo en la generalización.

tremebundo

#49 Las burradas me las contaban acerca de mi madre, la tuya y la de la mayoría de los mortales. Literalmente. Y lo digo sin el más mínimo ánimo de ofender. Y más de un energúmeno. Y sin ánimo de generalizar. Jodidos cerdos.
Siempre con el puto sexo entre las cejas. Y cuando no era el sexo, era el anticomunismo.
Y no intentaban captar a todos, solo a los que sobresalían. Los demás no les eran útiles, a no ser que fuesen mujeres.

G

#50 te pediría que mandes un email a la prelatura del opus dei, porque eso no debería ser así. O si quieres mandámelo por privado y se lo reenvío a gente que puede moverlo mejor.
Mi experiencia es radicalmente distinta de lo que cuentas.

tremebundo

#52 Lo que te cuento fue mi experiencia entre 1970 y 1980. Eso es excusa suficiente para que nos cuenten que las cosas han cambiado.
En cualquier caso, ya no es mi lucha. Bastante me costó intentar sacar toda la mierda que impregnaba mi conciencia y mi moral. Esa es tarea ahora de los que los defendéis.
Yo solo me limitaré a denunciarlos cada vez que alcancen un ministerio, la jefatura de la policía o la gerencia de una gran empresa.
¿Realmente piensas que creerán alguien que afirma que un cura homosexual de la obra le pedía a un chaval de 12 ó 13 años que se echase colonia en el rabo cuando sintiese ganas de meneársela?
¿No deberíamos parar ya esta conversación?
Habla tú con ellos si lo crees conveniente.

Nieth

#24 Lo de medios y miedos es un juego de palabras porque hay mucha gente que justifica haber cometido hechos execrables por miedo y así puede justificarlos. El fin justifica los medios.. El miedo justifica los fines,
De todos modos decir que conoces gente que ha hecho esto o lo otro no significa nada. Dentro de las sectas hay niveles y cuanto más sepas e involucrado estés más difícil es salir. Y te aseguro que está demostrado que el Opus es una secta dañina y está catalogada como tal.
la iglesia católica tb lo es, no va a serlo una escisión de ella?
https://laicismo.org/sectas-catolicas-el-opus-dei/

G

#37 ¿dónde está catalogado como secta?

Creo que estás patinando.

Y conozco gente muy, muy dentro. Y no veo eso que dices.

Josefa_Martinez

#24 Una secta se caracteriza porque las personas que la integran dejan de pensar por si mismas. Así ocurre en la secta del Opus, en la que todos piensan lo mismo acerca de las cuestiones doctrinales y de las cosas esenciales de la vida. Me parece bien, que cada uno haga lo que quiera siempre que a mí no me afecte. Pero cuando esa actitud implica que, por ejemplo, un juez del Opus dicte una sentencia totalmente distinta a otro que no lo es, por cuestiones morales y no jurídicas, entonces eso ya nos afecta a todos y no lo podemos permitir.
Mira, si tú no quieres eutanasia, no te la apliques, pero no me lo impidas a mi ni me impongas tus criterios morales. Y así con todo: el aborto, el divorcio, el sexo ( que es vuestra gran obsesión)...
Y por no hablar de la captación de menores que hacéis, niños todavía poco formados que manipulais a vuestro antojo: la sociedad debería protegerse de gente como vosotros

G

#41 los que yo conozco piensan cosas distintas, incluso votan a partidos distintos.
Me puedes enlazar a la condena al juez del opus que mencionas. ¿realmente ha pasado lo que dices?
Eutanasia, aborto... ¿por qué no les dejas decir lo que piensan? Y sin consiguen convencer a un 51% de la gente de algo... pues bien por ellos, eso es democracia.

m

#42 vamos, que en tu opinión el Opus no es más que un club de oración ido a más.

Pues en el Vaticano no opinan lo mismo.

P

Dinero y poder, siguiente pregunta.

G

Hablo en calidad de persona cercana al opus dei. No soy numerario ni supernumerario pero sí voy de vez en cuando a eventos que organizan.
Como en todos lados hay buena y mala gente, pero no comparto la mayoría de exageraciones que dicen del opus dei como organización.

Nieth

#19 pues decir a qué exageraciones te refieres?' Y puedes demostrar que lo sean??
Crees que en las filas nazis habia buena gente? Te parece buena gente quien para salvar su pellejo deja que destrocen a otros muchos? El fin justifica los medios o los miedos?? Ahi te dejo estas preguntitas, Gordito.

D

#19 Claro que hay buena y mala gente. Los primeros son víctimas y los segundos verdugos. Pero es una secta que existe sólo para perpetrar un modelo de control en la vida privada de sus súbditos y con ello conseguir un ejército de fieles que enriquezcan, aúpen y encubran a su cúpula en toda clase de corruptelas. Y eso no es una exageración, es el único fin de la organización: el poder y el dinero.

G

#25 no sé de qué control hablas, no entiendo a quién te refieres con cúpula.
En mi opinión todo viene de que para un miembro del opus dei, la forma de santificarse es con el día a día. Y por eso se esfuerzan mucho en su trabajo, lo que tiene cierta correlación con hacer bien el trabajo, lo que tiene cierta correlación con los ascensos.
Nunca he visto en el opus a los que tienen poco poner dinero ni a los que tienen mucho cogerlo. Sí he visto lo contrario.

guOP_Sancheski

#19 Por definición incluso el Catolicismo es una Secta, así que el Opus Dei es una Secta, y es bien conocido que el tráfico de influencias es su base, a mi también me intentaron captar, lo hicieron a través de mi profesor de Deontología Social de la Iglesia y por supuesto dije que no estaba interesado. En todas partes hay buena gente con muy malas ideas o ideas muy equivocadas.

Fernando_x

#19 Yo también conozco a unos cuantos. Entre ellos a gente que parece muy buenas personas, que se interesan por ti, preguntan por tu familia, por tus intereses, no intentan meterte nada de su religión. Pero que sé lo que han hecho con la vida de otras personas, a las que han dado la vuelta por completo, convertidos en marionetas numerarias, que no saben hacer o hablar sobre otra cosa que no sea su religión. He estado en algunos de sus eventos, tan divertidos, pero luego en el coche de vuelta, todos los niños rezando el rosario. Adoctrinando desde niños. Horrible.

G

#56 ¿qué tiene de malo rezar el Rosario en una asociación católica? Es como si criticas que en mi equipo de fútbol quedamos a tomar cervezas y luego intentamos convencer a los amigos para que se apunten al equipo y luego ellos se vuelven futboleros y solo hablan de fútbol.

D

La pregunta correcta es ¿quién se esconde detrás del PP?

s

Parece no rular en el firefox ni en el opera que utilizo...

Elfoan

¡Vaya pregunta tonta! Pues se esconde... PODER!, claro.

Marcos_Romero

Offtopic total, alguien sabe como se llama la canción del final????

D

No se puede levantar cabeza como país, con tanto OPUS y tanta corrupción.