Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a magnet.xataka.com

Pese al sinfín de elementos culturales, demográficos, sociales y económicos que les separan, los jóvenes de todo el planeta parecen tener algo en común: están dejando de lado a la religión. Una encuesta reciente de Pew confirma que, en agregado y a nivel global, la mayor parte de las nuevas generaciones se sienten menos religiosas que las antiguas. Creer, ir a misa o formar parte de una congregación cualquiera comienza a ser, poco a poco, cosa de pasado.

Comentarios

i

#8 "En África y Asia las diferencias son menores, y en la mayor parte de los casos inexistentes. Por religiones las cifras también varían: sólo en un cuarto de los países musulmanes existe brecha generacional, por la mitad de las naciones cristianas"

J

#9 Pues eso mismo, no puedes afirmar en el titular "todo el mundo" y después decir que es solo la mitad.

i

#12 si te lo he puesto para aseverar que tienes razón. El titular es erróneo.

Esteban_Rosador

#8 Lo que se desprende de la encuesta es que los jovenes tienden a ser menos religiosos en todo el mundo. En Occidente las diferencias son mayores. Eso es lo que muestra el gráfico de tu comentario.

D

#8 en jerga academés, «ser humano» significa ‘estudiante universitario joven estadounidense», pues son que suelen participar en los estudios

C

#8 con esa vigilancia tan estrecha y con la amenaza de muerte al que llegue a renegar de su religión, ningún joven en medio Oriente contestará una encuesta virtual mostrando su ateísmo

D

#27 También.

RobertNeville

#27 Y están tan equivocados como los que votan a comunistas para terminar con las desigualdades y el desempleo.

RobertNeville

#32 Me has convencido. Esos dos enlaces de El País junto con tu sesudo análisis de la segunda guerra mundial me han transformado en un comunista convencido.

D

#37 ah! Pero sabes leer!?

RobertNeville

#88 E incluso escribir sin faltas de ortografía. Otros no pueden decir lo mismo.

apetor

#32 A gatos... ya

unaqueviene

#27 Se cura viviendo, más bien lol

D

#27 #24 menudo zasca le has dado!!!!
al final, yo siempre digo que ni blanco ni negro, grises: hay que apoyar a las empresas y a los trabajadores, a los dos a la vez: el punto
medio es posible

anxosan

¡Alambrado sea Dios!

#2 ¿Estás hablando de Star Wars?

Tartesos

#2 Por lo que he visto, la jóvenes ahora, o muchos de ellos, o incluso hablar de tendencias sociales como hace #10, tiran mucho más de la espiritualidad que cuando yo lo era.

Ahora mucha gente sabe lo que son los chakras, el reiki, el yoga, la meditación, el Budismo, hay más conciencia por los animales, etc.

En otras palabras, si hay muchos jóvenes que creen en algo más que la materia. Muchos más que antes, de hecho.

Una religión es un camino espiritual, y eso es lo que hay por todas partes, buscadores de caminos. Solo hay que echar un vistazo.

D

#22 muchos más que Antes? Suena a que alguien habla sin datos objetivos.

Lo digo por si no tienes conciencia del mundo en épocas como la edad media o anteriores...

m

#36 no hace falta irse tan lejos, basta con ir a la España de hace 40 años

D

#36 No hace falta. Viene en el Libro Gordo de Cuñadete

l

#10 Fascistas, las nuevas generaciones del PSOE, los capitalistas menores de 30 (por lo de juventud), neonazis (¡un nazi con tatuajes!, no, espera, ¡sudamericano!)

oliver7

#10 sindicatos lol lol lol lol

D

#65 Sí, es gracioso pero en realidad no la tiene.Crees que están para ayudarte y casi siempre se ayudan ellos mismos.

D

#10 o de los sindicatos es igual de "interesadillo" que los beatos de iglesia, y no es un chiste. Un apena por los sindicalistas verdaderos ( no UGT y CCOO)

T

#10 Terraplanistas, chemtrailers...

D

#10 gracias a los sindicatos hoy no tienes derecho de pernada ni condiciones laborales de semi-esclavitud.

Una cosa es rajar de los sindicalistas y sindicatos vividores, y otra cosa muy distinta,estar en contra el concepto de sindicato

D

#10 Antivacunas, terraplanistas, terapias mágicas contra el cáncer, estudiar el último día antes del examen, la Tierra hueca, espiritualidad new age, ...

Maelstrom

#2 Los mismos que los que, hoy viejos, fueron jóvenes.

Secularización no implica increencia. Y en cierto modo, es peor.

El_Cucaracho

#11 Pero eso "jóvenes" de antes se criaron en una dictadura nacional-católica.

La misma que muchos sectores quieren imponer hoy día.

Maelstrom

#68 ¿Quién quiere imponer nada aquí? ¿La Iglesia? Pues no sé dónde. Aquí lo que se ha impuesto es la ideología de género, la liquidación de cualquier vínculo entre política y moral, revinculándola a la ética individual, y la tábula rasa juridisccional, convirtiendo al estado en una mera administración gigantesca de lo público (un manantial infinito de derechos) sin consideración por la historia del país. Se pretende la eliminación de toda morfología social en aras de una sociedad totalmente líquida. Eso es lo que se ha impuesto. Y bien que hace la Iglesia en querer mantener esas morfologías, está en su derecho (que con perversidad e hipocresía se lo quieren cercenar precisamente de ese "manantial").

d

#11 Es el libre mercado ya no llega con el infierno vírgenes y demás ofertas tenéis que ofrecer wiffi gratis y netfix en la misa. lol

valoj

#13 Hay una enorme diferencia entre aceptar que las matemáticas son una herramienta y código humano irreal, y negar su importancia, coherencia y avances.

D

#13 No es lo mismo una religión, que echar una bono loto.

sotillo

#72 Pues con los dos pasa lo mismo, es un milagro que te toque el gordo

D

#13 Bueno, si el Líder ha conseguido ya su chaletito aislado del pueblo, su pareja enchufada por él mismo (como hizo con la anterior hasta que la castigó detrás del estuco) y la parejita, ¿por qué el resto no? roll

RobertNeville

#2 Hay jóvenes que creen que asfixiando a impuestos a las empresas y repartiendo rentas se alcanza el pleno empleo y sueldos nórdicos.

sagnus

#24 Hay otros que tienen una fe tan fuerte en su ideología que van por hilos que no tienen nada que ver intentando meter su dogma.

RobertNeville

#49 Buena falacia del hombre de paja por la que recibirás positivos.

En mis comentarios nobhe transmitido ningún dogma. No estoy tratando de convencer a nadie ni inculcar mis teorías (no tengo ninguna).

Simplemente, he dicho que hay personas que creen, erróneamente, que el comunismo les traerá una vida mejor.

Es una simple afirmación.

sagnus

#50 De falacia del hombre de paja nada, no he hablado en ningún momento de tus argumentos (porque sobran, básicamente), he dicho simplemente lo que estás haciendo: Hablar de un tema que no tiene absolutamente nada que ver con el hilo simplemente porque quieres meterlo con calzador.

Lo de intentar calificar algo de falacia cuando no tiene absolutamente nada de ello es ridículo, por cierto. En tu línea, vamos.

d

#24 Los jóvenes esos suelen crearse por ver como hay viejos ladrones corruptos mentirosos que les han jodido el futuro los cuales son apoyados por personajes como tu.

RobertNeville

#73 Viendo tu forma de redactar, diría que no hay un culpable externo de que tengas un futuro jodido.

D

#24 Hay viejos que piensan lo contrario y así nos va. El mercado , es el mercado dicen.

nemesisreptante

#24 Osea que hay jovenes que se creen que poniendo impuestos nordicos y repartiendo rentas como hacen los nordicos se alcanza el empleo y sueldo nórdicos.

D

#24 Yo he venido a hablar de mi libro, ¿verdad?

Rorschach_

#2 Creen o saben distinguir?...

l

#81 Y yo católicos hasta la médula que son los mayores hijos de puta que conozco. Empezando por una familiar que hizo lo que pudo por robar la herencia de mi abuela. Hipocresía everywhere.

Ser católico no implica ser una buenas persona jamás, ser ateo no significa que no tengas ética personal. El catolicismo en España es un cáncer, igual que todas las religiones que tienen el poder político

chmaso

#85 El catolicismo ha sido la causa del declive del imperio español que se dedico a luchar con todos por imponer su fe y además frenaba la innovación y el progreso.

D

#59 #81 Ciencia Ficción no. Ficción. O fantasía.

apetor

#81 Hay muchas formas de "creer" en una religion. Y muchos que dicen no creer, hacen algo mas profundo y fuerte que tener una fe activa. Su escala de valores y conjunto de conductas es de una determinada religion o de lo que esa religion ha permeado en su cultura.

Es sutil pero es mucho mas profundo y fuerte y arraigado que una fe activa ( mas o menos liturgica ).

Ver #170.

El_Cucaracho

#59 Seguramente los griegos que creían en Zeus eran buenas personas (según los estándares de la época) o las personas que creían que el Sol giraba alrededor de la tierra eran personas respetables y con familia.

Eso no quiere decir que las religiones sean más o menos "ciencia ficción".

apetor

#83 Toda religion tiene su dimension liturgica, mistica, fantastica,... y su dimension filosofica, y esta ultima es mas sutil pero mucho, muchisimo mas arraigada en la cultura y en las personas, aunque no seamos conscientes de ello.

b

#59 Tu abuela, igul que la mía, creía ( la mía cree todavía) por el lavado de cerebro que sufrieron después de la guerra y la dictadura.

Durante siglos la religión se ha mantenido gracias al miedo y la imposición.

m

#59 Pues se ve que tu abuela siguió el ejemplo de cristo, que diría yo que es el que hay que seguir, en cambio la iglesia y muchos de sus seguidores, sigue el ejemplo de Dios, ese tipo vengativo y rencoroso el cual intenta imponer su ley aunque sea por la fuerza.

Pero bueno, te hablo desde mi creencia de que no hay Dios, así que sólo puedo decir "bien por tu abuela".

apetor

#59 Es que muchos somos ateos cristianos... si, ateos cristianos. La religion no es solo aquello que se hace de forma activa. La religion permea en la cultura y se nutre tambien de ella, ademas de todo lo mas o menos negativo de la accion de la religion como lobby en la sociedad, la religion actua como un "lazy backup" o "cargador de gran inercia", tanto para recibir valores de la cultura como para devolver esos valores a la cultura.

Un occidental o europeo puede no creer en nada de lo que dice el cristianismo y sin embargo su escala de valores tendra un... no se, 80%, 90% o mas de valores cristianos, aunque no lo crea.

En general, los valores cristianos, al igual que el de muchas otras culturas, tienen algunas cosas en comun y por eso se piensa que son cosas ajenas a la religion, pero basta con mirar atras para ver que esos valores no siempre estuvieron ahi.

Hay todo un proceso evolutivo por el que las sociedades/civilizaciones han ido venerando valores o ideas que han resultado ser positivas y rechazando valores que han llevado a situaciones malas o peligrosas. Estos valores venerados han permeado a algunas religiones en forma de ideales o virtudes y se han asociado a santos/idolos de dichas religiones y lo mismo ha pasado con los valores negativos que han permeado en las religiones como pecados, etc. Pero esta claro que hay religiones que, por lo que sea, no han seguido esa misma evolucion.

El dios, en estos casos, seria una figura o conjunto de ideales que a traves de los años ha sido seleccionada por comparacion, un "heroe dentro de todos los heroes". Esto va ligado tambien a un sentido de comparabilidad "mayor que/menor que" y "mejor que/peor que", un sistema de ordenacion. Y es que, sin orden, solo hay caos, el "todo vale".

Esta claro que hay gente que, independientemente de ser mas o menos "creyente" en mitologias, etc., si es creyente metafisicamente o filosoficamente hablando. Y si, los hay que no lo son, los nihilistas... y, lo siento, pero son un peligro para la sociedad, sobre todo si pueden influir en ella.

m

#63 puedes ver cualquier documental de los Beatles y verás lo actual de tu afirmación

M

#66 los beattles son de ayer. Es como si me dijeses que mire el concierto de ayer.

Valjean72

#86 Aspirará a lo mismo pero aquí y en Europa hemos hecho un camino que en el islam no se ha hecho, a mí el catolicismo y menos aún las diferentes corrientes protestantes me sudan la polla así sin empacho, el Islam es el verdadero y único problema religioso global y brutal al que nos enfrentamos, así que vamos a dejar las comparaciones gilipollescas porque si escucho Alá uak bar me echó a temblar pero si escucho ave María purisima me quedo igual joder

Trakatra

#92
Pero es un miedo personal e inducido el que tienes. En la mayoría de las sociedades avanzadas se las mantiene en su propio ámbito (se acercan los que así lo desean), sin que supongan un problema para el conjunto. La sociedad no las tememos. El problema viene cuando lo civil y lo religioso van de la mano.

l

#92 El Islam hizo el mismo camino hasta que los ayudamos a involucionar. Sólo hay que ver como eran hace 60 años Irán, Siria, Líbano, Turquía... Ahora dejamos que 4 pastores con muuuucho dinero impongan su visión de mierda y así estamos. Ellos recorrieron el camino para delante y para atrás. Ojo que no nos pase lo mismo

unaqueviene

#2 Creer en religiones ahora cuando está más que demostrado que no existe ningún Dios es de débiles mentales.

D

#91 Dudo mucho que nadie haya demostrado eso.

D

#2 Sí, piensan que el Ché es un héroe libertario y que Karl Marx es un Dios.
Locos, ya lo sé lol

M

#2 SI, principalmente son de religiones no cristianas.

Será que las sociedades cristianas han pasado la infancia y ya no creen en cuentos para niños.

Penetrator

#2 Sí, los trekkies.

D

#2 La inmensa mayoría de los jóvenes del mundo.

D

#2 Sí, y mil veces sí, lo que pasa es que el foco de esa creencia cambia. Por desgracia, diría que es parte de la naturaleza humana creer en cosas irracionales.

Rorschach_

Ahora las sectas vienen en formato Caja estúpida, realyties y teñirse los pelos, mierda de sociedad.

systembd

#3 Pues no te has pasado últimamente por los foros de series americanas o animes. Porque ahí si que hay pasión y crucifixiones a diario por mencionar spoilers o meterse con la 'waifu' de otro.

D

Somos hijos de Thanos

D

Pero yo sigo viendo bodas, bautizos y comuniones por doquier...

Yomisma123

#5 No tantas, en mi entorno, mayoría de bodas civiles.

D

#6 Yo es que tengo hasta un sobrino monaguillo...

systembd

#14 Empieza entonces a preocuparte por tu entorno afectivo. Hoy en día, recurrir a la religión es algo muy extraño (y posiblemente sea por serios problemas económicos y/o alguna secta).

D

#40 Creo que ves demasiadas películas...

systembd

#43 No sé tú situación, pero he tenido contactos con gente cercana a sectas (Jesuitas y Opus Dei) y sus familias eran muy, muy raras. Les causaban unos traumas y sentimientos de culpa a los niños que asustan. Ese tipo de cosas (y las noticias de curas pederastas) puede haberme causado hipersensibilidad cuando leo algo como "monaguillo".

D

#46 Ya sabemos que existe pero son los menos.

D

#47 Lo mismo con los monaguillos.

D

#25 En españa, las que están promovidas de arriba abajo están todas consagradas al becerrillo católico de turno. Para que la gente se divierta sin pecar como despreciables paganos o ateos

Las fiestas promovidas de abajo arriba, democráticas, ha acabado todas recibiendo vitamina ACAB, como las fiestas de la primavera o los botellones que ensucian (las procesiones limpian)

Yomisma123

#25 Eso no es así.
En bodas civiles puedes ir con tu vestido blanco, flores, música y todo el bodorrio.
El bautizo igual, puedes hacer fiestón sin pasar por la iglesia

D

#48 No es lo mismo que ver entrar a la novia en la iglesia. Qué imponente escena. Y los abuelos superorgullosos. La estampa que siempre quisieron ver.

Yosemite

#48 El bautizo igual, puedes hacer fiestón sin pasar por la iglesia
¿Entonces qué sentido tiene? lol lol lol ¡pero si es la única finalidad del bautismo!
Es como ir a misa sin pasar por la iglesia

D

#5

El otro día ha salido una estadística que decía que solo un 20% (o menos) de las bodas son religiosas.

D

#41 Sera que todas me tocan a mi...
Esta es todavía mas sangrante.
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e301/provi/l0/&file=03009.px

l

Me flipan los comentarios acerca de que la gente reemplaza una fe con otra. No, mentira cochina. Fe es que te creas lo que le salga de los huevos a alguien sin aportar ni la más mínima prueba de ello. Yo no necesito eso, no necesito que nadie me diga que me tengo que tragar cualquier chorrada sin que me aportes pruebas sólidas de ello.

Pensamiento crítico, lo llaman. Nadie está reemplazando el pensamiento mágico con nada, dejad de pesar en términos teístas. Me encanta oir a la gente que las nuevas generaciones reemplazan las religión con el dinero, echadle un ojo al apartamento de Rouco o a la pasta que hay en el Opus Dei y luego me contáis.

Aitor

Los pensamientos mágicos no han desaparecido, simplemente están evolucionando. Por desgracia.

Trigonometrico

#7 La religión bien entendida es opuesta a la magia y a la superstición.

M

#26 Religión bien entendida, muy bien dicho. Yo soy atea pero estudié con los jesuítas, y aprendí todos los dogmas de la religión. Y me mata que haya gente que se declare católica, mientras creen en espíritus que se pueden aparecer, mal fario, males de ojo y cosas así. Y luego les dices que eso no pertenece al catolicismo y se indignan.

Tienen una fe cogida con alfileres...

systembd

#7 Eso es. Ahora no ves a gente buscando a Dios, sino a una WiFi para ahorrar en la tarifa de datos.

Ovlak

Para viejos y para el Terito.

D

De la religión y antena 3.
Bueno, la COPE, periódicos...

D

#1 La religión de verdad es el dinero y cada vez más los datos, como dice Harari.

D

#1 A mi antena 3.. pfff ahora ni la 1 ni Telainco se sintonizan ya en mi tv des de hace varios años

D

estan dejando la religion catolica, porque el Islam esta mas fuerte que nunca

Alahu-Akbar

Snow7

No me considero "viejo" tengo 27 añitos y creo firmemente en Dios, en los buenos y malos momentos se que me acompaña y cuando lo necesito más que nada siempre tengo respuesta. Pero en fin cada quien.

D

#58 ¿Y qué te dice cuando te responde?

Snow7

#61 te sorprenderías de recibir el más grande amor. Dios está en ti, búscalo en el corazón, no en iglesias, imágenes promesas de vida eterna o reliquias. Dios te bendiga.
Pd. Sobre tu duda, la respuesta es espera.

D

#75 Lo siento, no lo pillo.

oliver7

#58 Di Amén. Fuera coñas, yo soy un agnóstico teísta, pero aquí nadie me ha preguntado.

P

#58 Pregúntate que razones tienes para creer en Dios. En qué Dios y porqué. Porque tu Dios es verdadero y otros no. Hubo una aldea aislada en la que una muñeca hinchable llegó flotando por el río y la subieron a "los altares" y la estuvieron venerando como si fuera su dios. A eso llega el ser humano, es alucinante.
Cuánto ganaría la sociedad si pasáramos de creer en espíritus santos a tener espíritu crítico.
Que bonito es pensar que cuando te mueres vas a un sitio de algodones por no afrontar la realidad de que cuando mueres la vida se apaga. Del todo. Off. Y ya está, no hay más. Esto ha servido históricamente para manipular a las masas.

Yiteshi

#76 Cuánto ganaría la sociedad si pasáramos de creer en espíritus santos a tener espíritu crítico.

Eso es una falacia, tu puedes tener una mente crítica y a la vez ser religioso. ¿Qué cómo? Empieza a estudiar la vida de Isaac Newton o la de Jack Parsons. NUNCA la religión ha sido incompatible con el pensamiento crítico.

D

#82 la religión es impotente contra el pensamiento crítico y a pesar de ella el raciocinio se abre paso. Lo que has dicho es una estupidez como una catedral. Dónde está Dios en las fórmulas de Newton...?

D

#82 Claro que es incompatible. Ya que el pensamiento critico no se aplica a su propia religion.

P

#82 Los científicos de hace siglos eran religiosos si o si, por la cuenta que les traía y por un tema puramente cultural. No puedes valorar a personas del pasado desde el prisma actual.
Yo busco desde hace tiempo alguien que me de razones convincentes por las que considera que existe un dios.
No entiendo que consideremos que nuestro vecino del quinto está mal de la azotea cuando dice que hace milagros y que habla con espíritus, pero que consideremos que lo que hizo un tío hace 2000 años es algo del más allá.

Hace no mucho en Asturias "resucitó" un preso en la morgue. No he oído decir a nadie que es un milagro divino ni que es el nuevo mesías. Pero oye, que lo de hace 2000 años dicen que si...

b

#58 Vamos, que te autosugestionas.

Yo si creyera en Son Goku y dijera lo mismo que has dicho tu, seguramente me tomarías por loco.

D

#28 jajajaja. Como chiste le doy un 6,5.

wondering

Pus yo diría que la están cambiando por otras "religiones".

Ehorus

Menos aquella religión que se te conviertes a otra o te haces apostata.... te matan; esa que te prometen 72 virgenes en el otro lado...

sauron34_1

Las preguntas que caben hacerse serían: eran esos viejos menos creyentes de jovenes? Serán mas creyentes los jovenes de ahora cuando sean mayores? Ojo, no lo digo por defender la religion, soy ateo, pero creo que han aparecido estudios similares durante mucho tiempo y siempre me surgen estas dudas.

e

Pues también lo debe dar la edad. Mi padre ha pisado poco la iglesia. Pero ahora ya jubilado, es de comunion semanal.

D

#84 pues mi padre no. No va a misa con 67 aňos ni irá con 70.

Yiteshi

Se llama Marxismo Cultural. Lo gracioso es que siguen teniendo fe, pero en ideologías.

D

#60 solo los nazis usan el concepto de "marxismo cultural", porque vuestra bazofia es incompatible con la cultura.

D

Hay 2 dioses actualmente. El dinero y la tecnología

El_Cucaracho

#79 No hay que tener "fe" para que el dinero y la tecnología funcionen. Yo puedo escribir este comentario sin creer en el WiFi

D

Pues yo veo los alrededores de la mezquita provisional de cada año llena de niños a altas horas de la noche durante el Ramadán, habrá una involución en territorio de infieles

MeinKampf

Entonces cuando hablan de "aumenta la radicalización entre jóvenes árabes" deben de estar hablando de que toman más Radical

https://goo.gl/images/Suk4b7

Trigonometrico

#19 La religión no implica fanatismo, de hecho, la religión católica bien entendida explica como evitar el fanatismo.

D

#19 Ostia, qué buenos estaban aquellos. Y los anuncios en los que asesinaban frutas.

Que pasó?

G

Pues que pena.
La religión es una parte muy importante en mi vida.

D

#89 Para los fumadores el tabaco también lo es.

I

¿Y por el sur? Viendo los circos que montan en semana santa...
Curiosamente en los lugares donde la tasa de abandono escolar es alta son más religiosos, ¿Tendrá algo que ver?

m

#100 Justamente para algunos la semana santa y su paso es su religión, el resto es adorno.
Ya de paso aprovecho para decirte que los "circos" estos no solo se montan en el "sur".

D

El siglo XXI es el fin de los valores y las ideologias, sustituidas por el Dios Dinero.
Todo es relativo y se compra, es como un videoclip de Rap.
Cada vez hay menos educacion aunque hay mas tecnologia y la gente cada vez es mas insensible.
Libertad total con derechos infinitos sin obligaciones, donde los jovenes estan al mismo nivel que sus viejos y su opinion adolescente hay que asumirla como la de sus padres.
Menos gente cree en Dios, y en general en nada. Asi que si el triunfo de la sociedad era ser atea, pues solo queda disfrutar esta sociedad.

D

Lástima que muchos ateos se suicidarán antes de ver un "mundo ateo"
https://www.huffingtonpost.com/entry/atheism-has-a-suicide-problem_us_5a2a902ee4b022ec613b812b

D

Ahora para colmo se suicidan y deprimen más los ateos, incluso siendo sus países los más ricos y viviendo en los mejores tiempos.
¿Qué les falta?

D

#52 ¿Qué nos falta? La religión no, desde luego. En EE.UU., el país más religioso de occidente y relativamente próspero, las matanzas por arma de fuego se suceden constantemente.

Lo de los suicidios es lamentable y se tiene que tratar, pero por lo menos es una violencia que una persona perturbada dirige contra uno mismo. El que la arma en un tiroteo dirige esta violencia contra una exterioridad percibida como inferior, subhumana, etc. La religión precisamente hace estas divisiones entre "salvados" o "puros" y "condenados" o "manchados" que hace que las vidas de "los otros" sean percibidas como menos válidas. Le añades una cultura de las armas y la masacre está servida.

Los países más religiosos del mundo son por lo general violentos.

D

#62 No necesariamente. Suiza es más pacífico que los países nórdicos, tiene más armas en Europa, y es el país más religioso de Europa Occidental.

El suicidio solo prueba que los países ateos carecen de propósito y futuro. Por eso terminan trayendo fanáticos musulmanes. Suicidio demográfico.

D

#200 Diferentes formas de medir religiosidad dan difrentes resultados. En algunos países bautizan a sus hijos incluso individuos no religiosos, como en España. Otros países creen en Dios, dicen ser religiosos y nunca van a la iglesia. Luego tenemos los secularistas ingleses enviando sus niños a escuelas religiosas, que es lo que criticaba Dawkins. ¿Cómo lo definirías tú? Obviamente cada cual escogerá si definición preferida.

Lo cierto es que países secularistas ricos y poderosos se están llenando de epidemias de depresión y nihilismo.

Luego tenemos países pobres pero religiosos que, a pesar de sus grabes problemas, tienen sentido y propósito.para existir y probablemente sobrevivan la caída de occidente.

Eso es bueno para el punto de los creyentes, pues prueba que Dios es necesario incluso teniendo todo lo demás.

Respecto a #62, ¿son las matanzas por armas peores que cualquier otra matanza? Yo creo que no, y EEUU está muy bien al respecto, a pesar de las tantas minorías que cometen tantos crímenes.

La mayor parte de las matanzas son entre pandillas negras en ciudades demócratas (izquierda) como Chicago o Los Ángeles o Baltimore, por lo que eso no debe preocuparnos mucho. Mientras más rápido desaparezcan, mejor para la supervivencia de la gente de bien.

Todo elo es en parte de gente sin propósito que busca felicidad en drogas o dinero de drogas y eso es lo que les lleva. La muerte de Europa por hedonismo es igual, pero mas lenta.

f

los viejos adoran a dios ... los jóvenes a los lideres políticos de supuesta izquierda (neo-marxismo) que se compra charlets con dinero de dudosa procedencia ...

Pacou

#23 tu comentario es una charlotada y lo sabes. no te van a pagar ni un duro. aprende de #robertneville si quieres llevarte algun sobresueldo...

f

#33 soy de izquierda libertaria y no soy tan corrupto. gracias ,

1 2 3