Hace 4 años | Por DrCimas a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por DrCimas a 20minutos.es

Se acerca el final de curso y los grupos de padres de WhatsApp comienzan a echar chispas con la organización del regalo que se le entregará al profesor.

Comentarios

Paracelso

#5 #7 Eso también es algo cultural, en mi país, Suiza, siempre hemos regalado al profesor, no se ha visto la relación de alumno-profesor en sintonía, como "peloteo", sino como algo natural. No era estar mal pagados ni ganas de obtener beneficios, sino por parte de los padres una muestra de aprecio hacia alguien que está educando y cuidando a lo más importante que tienen en su vida, sus hijos, así las clases humildes , si querían y podían solían regalar alguna fruta o queso elaborado por ellos por temporada, y algo al final de curso. En mi caso, al ser una escuela privada los regalos eran de otro nivel, pero los becados, como era mi caso, si nuestros padres nos mandaban algo siempre le ofrecíamos al profesor, y en mi caso mis padres mandaban siempre jamón y chorizo (ellos vivían en Madrid).
Para mí no es una imposición ni un acto de esperar nada a cambio, simplemente como digo, me gusta tener un detalle con aquella persona responsable de la educación durante tantas horas de mis sobrinos, así que les suelo regalar frutas y hortalizas del huerto de mi jardín y algo a final de curso.

D

#72 no, si no entro en si es algo bueno o malo, solo digo que no conocía esa costumbre y que en mi caso jamás les regalabamos nada a los profesores.

En cualquier caso me quedo con que es un bonito detalle el regalar frutas y hortalizas de tu jardín o un libro con dibujos y fotografías de los alumnos....eso me parece correcto.

Lo de fines de semana en hoteles, spas, bolsos de marca,.....me parece fatal

D

#72 El problema es que al resto de profesionales (a la gran mayoría) no nos regalan nada al terminar un trabajo. Nos pagan y ya está. Los padres lo hacen a veces como premio por haberse portado muy bien con sus hijos, una especie de premio por el trabajo bien hecho.
Repito, a mi nadie me regala nada cuando hago un trabajo bien hecho. Me pagan el servicio, y a los profesores mes a mes.

Paracelso

#78 Ya, pero eso como digo es cultural y depende con qué trabajes. Yo con los cuidadores de mi bisabuela siempre tengo detalles, no es un trabajo cualquiera, están cuidando a un familiar importante para mí. Ocurre lo mismo con mis sobrinos, no son parte de un trabajo cualquiera, son parte esencial en su vida y ahora mismo lo más importante que tengo aparte de mi propia vida. Yo no estoy complementando su sueldo, estoy siendo agradecido a mi manera.

Cometeunzullo

Hay padres y madres que deberían hacérselo mirar.

D

#8 Pues si, hay algunos que se pasan con los regalos.

D

#33 La escusa es para estar comunicados y saber en todo momento lo que pasa con sus hijos.
Y lo mismo se usa para hacer un regalo, como para poner a parir al profesor o al centro.

YoryoBass.

#79 Pero para eso están las tutorías... yo no necesito estar comunicado con el padre o la madre del compañero de mi hijo... no se, es que no veo la necesidad.

Paracelso

#8 Es verdad, para qué hacer un regalo a alguien cada cumpleaños, o traer un detalle en la empresa cuando es el cumpleaños, mejor esperar a que acumule trienios o se vaya de la empresa, qué menos!

Adson

#32, yo lo he vivido en 1ª persona como alumno.

D

#22 Hoy, en "Historias que jamás sucedieron"...

D

#27 "A Ghost Story"

omegapoint

#31 #27 #38 envidiosos!!

D

#21 A esto mismo venía yo. Será porque tengo 55 añazos, pero en mi infancia ya se hacian regalos a los profesores de la EGB. Normalmente, a los de la primera etapa, de 1º a 5º, ya que era el único maestro para todas las asignaturas. Ya en la segunda etapa, de 6º a 8º, era un poco más voluntad propia pues solíamos tener 4 o 5 profesores que se repartían las asignaturas; y dependían de lo bien que te cayera uno u otro.

Yo terminé la EGB en 1980, por si sirve para acotar el marco cronológico. lol lol lol Que se note que fui a un colegio de pago.

diego_pacheco

#47 si, mi madre era de primera etapa y le caían cosillas. A mi padre en segunda etapa le caía alguna plaquita de toda la clase, pero mucho menos.

Yo soy algo más joven, pero de EGB también.

blanjayo

#13 En la EGB no había ni messenger

Adson

#14, regalos, joder.

D

#14 He comprobado en wikipedia tu aseveración. Y tienes razón, por menos de dos años

https://es.wikipedia.org/wiki/MSN_Messenger
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_General_B%C3%A1sica#Espa%C3%B1a

A

Será a los maestros. A mí en los años que llevo de profesor ni me suena haber visto nada parecido. Además, los chavales tienen 9 profesores por año....

D

El grupo de padres (madres)... casi todas madres, de whatsapp es lo peor de lo peor de lo peor.
¡¡Huid, insensatos!!

omegapoint

#15 pues gracias a el, ya me he tirado a 3 mamis.

D

#22 gasper!! lol

c

#22 Shameless, buena serie.

xpectral

#57 La mejor! y muy poco nombrada y seguida. Frank Gallagher for president YA!

Gotsel

#22 se dice "me he tirado a 3 milf"

omegapoint

#84 en realidad una es la madre de mi hija...

la otra una antigua exnovia del barrio, así que sucedió hace algún tiempo.

Pero la tercera si que cuenta.

kumo

Para empezar, por qué tiene que haber grupos del whatsapp de padres? Qué puta necesidad hay?

D

#25 Porque los padres de hoy son gilipollas y se encargan ellos de controlar los deberes que tienen que hacer sus hijos, para que estos no se traumaticen al dejar de jugar a la PS4 para cumplir con sus obligaciones

c

#25 Pues en mi caso, en el que el grupo es relativamente civilizado, se ha usado por ejemplo para que durante una excursión, en la que pasaron cuatro noches fuera, la tutora informara solo a la delegada y esta a su vez nos contaba cómo iba la cosa a través del grupo.

Obviamente si uno necesita atención médica va a tener la comunicación directa con la tutora, pero para saber que todo va según lo previsto (‘hace buen tiempo y se han ido al campo de excursión’) con un mensaje al grupo es suficiente.

Gotsel

#25 son de madres, no te preocupes

D

Me quedo con esto:
[...]Rabanaque recuerda tres regalos "muy especiales: una camiseta que me pintó una niña de cuatro años, unos platos que aún conservo y un libro que me hicieron los padres con fotos y dibujos de los niños e imágenes de las excursiones que habíamos hecho durante el curso". En su opinión, el mejor regalo que puede recibir un profesor "es el cariño de sus niños y de los padres. Encontrármelos por la calle y que me saluden y me besen".[...]

DrCimas

Poco se esta comentando sobre esta moda, imagina que suspendes y encima tienes que hacer un regalo.

D

#1 Siempre se han regalado algo a fin de curso, pero ese detalle mayormente era por parte de algunos alumnos de la clase que se animaban a hacer una colecta ( pelotas o los que sacaban sobresalientes eran los iniciados)

El que suspenda y tengas que hacer un regalo no veo que sea un problema, pues suspende el alumno por si solo (aunque en algunos casos el profesor puede ser un pasota con determinados alumnos) y en eso sí estoy de acuerdo de que el padre o alumno no colaboré con tal acto innecesario.

Lo que veo una estupidez, es hacer un regalo en cada curso en vez de el curso final como me han comentado algunas amistades con niños en los cursos de infantil o primaria.

lainDev

#5 Pues cuando yo iba al colegio eran los padres los que se encargaban del regalo, los niños de 8 o 10 años como que pasaban mucho de organizar nada.

D

#10 Serían los padres, pero en clase era un compañero el que lo organizaba.

elculebrilla

#5 Eso de siempre no creo, yo en la época que estudiaba no recuerdo de hacer un regalo a ningún profesor, ni en mi clase ni en ninguna otra que yo supiera existía esa práctica.

D

#5 ¿Siempre? Yo jamás he regalado nada a ningun profesor (que yo sepa)

lainDev

#55 Seguro que tu madre ha particpado por tí.

I

#5 Al menos en mi colegio los regalos que se hacían eran "detalles" hechos por los alumnos (vaya, nosotros de peques) a veces en grupo y otras veces pues cada uno llevaba algo si quería...Los padres como mucho nos ayudaban a que al menos los regalos no se cayesen a trozos lol

D

#5 Me uno al club de los de "en mi puta vida he visto u oído hablar de ello hasta ahora".

M

#5 Pues yo soy de EGB y en mi vida he visto eso de regalos a profesores (al menos de forma pública). Aparte que no me parece del todo "ético" que se den regalos a alguien que tiene que evaluar a los alumnos, aunque si se hace forma colectiva y al finalizar el curso tampoco sería mucho problema.

Adson

#1, ¿moda? Ya se hacía como mínimo en la EGB.

d

#13 yo cursé la EGB y jamás hicimos un regalo a ningún profesor.

Adson

#56, a mí sí que me tocó durante la EGB y ya estaba asumido como algo natural al acabar el curso.

Wir0s

#1 ¿Poco? Demasiado me parece que estemos aqui hablando de esta chorrada, o como hacer de una anécdota noticia.

j

#1 Así vas sembrando para la recuperación.

M

#1 ¿Y que tiene que ver que suspendan a tu hijo con que haya sido un buen maestro? Algunos padres parece que si suspenden al niño es culpa del profesor y su hijo no tiene nada que ver. Luego nos llevamos las manos a la cabeza por tener adolescentes incapaces de afrontar problemas o asumir sus responsabilidades.

NotVizzini

#42 NO, para nada, yo estoy en varios grupos de whatsapp útiles, como ese de seguridad, el problema es gestionarlo bien y no tener miedo a los ofendiditos aunque manteniendo la educación. Si se gestiona bien(son normas muy simples a imponer y cuestión de insistir a "los despistados") normalmente se quedan grupos calladitos donde solo se publica la información relevante.

Normas, estás son clave, aunque hay más:
a) Solo se habla del "temaX" única y exclusivamente.
b) Ninguna cadena, ni reenvio, ni aviso de alerta mundial de caida de meteoritos, etc que no tenga que ver EXACTAMENTE con "TematicaX"
c) Cuando alguien pide ayuda/participación solo se responde si es afirmativamente o para preguntas. No hayq ue decir cosas como "yo no", "yo no puedo" etc, no constestar se entiende como un "no"
d) Ante la duda, primero comentarlo en privado con otros o con el admin del grupo, si es adecuado enviar al grupo, no antes.
e) Quien no cumpla se le avisa, quien insista en el error -> Fuera del grupo.

YoryoBass.

#54 Que suerte tienes... yo es que ni entre amigos he tenido esa experiencia de orden. Y me gustaría, en serio.

NotVizzini

#64 Bueno también estoy en algún grupo de amigos donde a veces se dispara la cosa, pero con tenerlos silenciados listo que si alguien quiere algo de mi ya me mandaran o avisaran por privado.

Pero en el grupo de amigos son eso, amigos y nos perdonamos y hacemos un poco de todo como hariamos en la realidad también. pero estar con 30 desconocidos en un grupo solo estoy si es porque me aporte algo positivo, sino largarse, pero es viable hacer que esos grupos funcionen, aunque supongo que no siempre.

Del de padres del cole, ni idea que aún no lo he sufrido, ya os contaré...

D

#30 Por curiosidad, cuando dices visillera ¿a que te refieres?

Niessuh

#66 Lo del término visillera creo que nació en la crisis de la burbuja inmobiliaria (en masculino seria "pepito"). Copiando la definición que he visto en los foros de burbuja.info:

"Es una persona que gasta el dinero en chorradas para aparentar y ser igual o más que la vecina, las amigas, las hermanas etc: bodorrio por todo lo alto, cochazo, fotos del viajecito en facebook para que todo el mundo lo vea, casa decorada con cosas inútiles y caras...

Además ese dinero generalmente no lo produce ella, sino algún pobre infeliz carapater que le financia la vida y se cipoteca para cumplir los sueños de la princesita celulítica".

D

#70 Gracias.

D

Yo siempre envío una foto de mi pene.

omegapoint

#6 ¿y no se te gastan todos los datos?

¿a cuanto te sale la foto de satelite?

p

#6 mientras no se te vea la cara...

karakol

Yo lo veo como la excusa perfecta para que te tiren del grupo del Whatsapp, grupos, por otra parte, perfectamente prescindibles.

Niessuh

#12 Gracias a whatsapp las visilleras (y los visilleros) pueden arrastrar a todo el resto de padres a temas como este de hacer regalos a los profesores o cualquier otra movida que antes requería hablar con todo el mundo y mucha mas organización

NotVizzini

Mi mujer está deseando que la niña empiece cole(guardería aún) para meterme en un grupo de esos de papis y ver lo que pasa...

De momento he sobrevivido al grupo de "seguridad de la urbanización" donde acabaron creando un grupo paralelo con los mismos integrantes menos yo y otros 2 y dejaron el de seguridad para eso, seguridad(o perros que se escapan y alguna noticia del ayuntamiento, vamos, con lógica).

Y es que un grupo que se respete la tematica y el espiritu para el que puede ser útil, puede ser muy útil, pero o se modera bien o se vuelve una jaula de grillos insoportable.

YoryoBass.

#34 Vamos, que se vuelve insoportable en todos los casos...

Mofetaa

No entiendo lo de tener un detalle con el profe, por más buena persona y buen maestro que sea.

A vosotros os hacen regalos en vuestro trabajo? Yo he recibido lloros, súplicas, insultos e intentos de soborno, también buenas palabras; pero regalos a mí buen hacer no. No me imagino las notas: nunca olvidaré este embargo, a la mejor administrativa del mundo o gracias por enseñarme a interponer un recurso lol

juvenal

Llevo 25 años de profesor y nunca, nunca he recibido regalo alguno, ni por parte de alumnos ni por parte de padres.

D

#24 menudo hueso debes ser......

lol lol lol lol

Jakeukalane

A mí me hacían regalos mis profesores lol

O

Son grupos de sumisión a una lideresa. ¡Huid, insensatos!

HimiTsü

Una semana pagada en Villarrubia de Santiago; a sacar thenardita.
Ya verás como lo recuerdan toda la vida !

D

Padres...

alexwing

Luego ponemos el grito en el cielo por los regalos a políticos y realeza, pues esto es lo que le estáis enseñando a vuestros hijos.

estoyausente

Cuando tenga niños no pienso estar en el grupo de padres. De alguien tendrán que hablar (mal) , ¿No?

chepas08

Son temas dignos de estudio.. regalo a final de curso.. venga vale.. lo jodido ya es cuando se hace regalo al profe para navidad... wall

Bley

Como he odiado ese peloteo, cuantas gilipolleces se hacen en ese submundo de padres y colegios. wall

D

Menuda idiotez

Pues si sientes la presión de la gente no te metas en esos grupos y listo

NapalMe

Es la primera primera noticia que tengo, de eso de regalarle nada al profesor... supongo que habrá salido en alguna serie o película... y terminará como la mierda del jalouin.

D

No tengo hijos (aun), pero nunca he entendido esos grupos. Es decir, cualquier comunicacion relevante por parte del colegio ya me llegará via carta o mail, asi que ¿para que un grupo de padres? No lo entiendo.

DoctorZaius

Que se mejore.

c

Soy padre de un chaval de 4 años.

Tengo que decir que su profesora es un verdadero encanto. Les dio clase en 3 años, ahora en 4, pero en 5 se tiene que ir. Los chavales la admiran e idolatran. En al ultima reunión ya abrieron el melón del tema del regalo lo cual ya me hizo saltar las alarmas. Bueno, no me parece mal dadas las circunstancias, pero tomar esto como una costumbre NO. Por no hablar del follón del grupo de watsapp de madres: yo digo que una taza, yo que una camisa, yo que un viaje. Un chocho de cuidado.

Por desgracia este año también han abierto el melón de los megacumpleaños. Y por lo que he visto en otros padres esto si que es una progresión de gasto exponencial. Empiezas por regalar una bolsa de chuches y al poco ya tienes que montar un carajal con payasos, castillos hinchables, gogos y coca.

D

Yo soy de EGB también, y casi nunca hicimos un regalo a ningún profesor o profesora.
Solo una vez a la profesora de Ciencias Naturales, una bolsa de caramelos de eucalipto (tenía halitosis) 🐗