Hace 2 años | Por mgah a elmundo.es
Publicado hace 2 años por mgah a elmundo.es

Según ha informado el propio Ejecutivo, el Real Decreto Ley constará de tres puntos principales. Por una parte, la "aplicación del 10% [actualmente 21%] de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh". Se aplicará ese mismo tipo del 10% "a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año". Es decir, no se aplicará una reducción generalizada del IVA ni será indefinida.

Comentarios

yoma

#3 Ya, ¿Y la solución es?
Porque veo muchas críticas pero pocas propuestas.

B

#9 Lo primero de todo tener un criterio definido y un plan a futuro.

DaniTC

#12 eso no es una propuesta eso es el objetivo lol lol lol

box3d

#9 si vas a tener un mercado ultra-intervenido, intervenlo a fondo, sin medias tintas y sin créditos a futuro vía "déficit de tarifa" y similares. Y al que no le guste, se le puede comprar la central y ya nos encargamos.

Y bajar los impuestos al consumidor también.

yoma

#17 No soy ducho en la materia y por lo tanto no puedo saber las ventajas y los inconvenientes de lo que propones. Seguro que hay gente mas experta que te podrán contestar.

yoma

#31 Pues que miren aquí en Menéame que hay gente con buenas ideas, por lo que parece como #37 #33 #29 #17

box3d

#40 lo mio es comentario de barra de bar, mas que ideas, ya que experto no soy.

Desde la misma barra de bar donde se señala la aparente incompetencia, cobardia e hipocresia de PPSOEUPCS.*

ofuquillo

#33 Sin ir muy lejos, Francia.

M

#17 Claro, comprar centrales que iban a ser deficitarias pagadas con nuestros impuestos, por lo que al final lo pagaríamos por otro lado.

p

#17 está ultra-intervenido pero para subir el precio

SoldadoRyan

#9 Quitar los peajes y los nuevos tramos horarios.

Con la actual regulación el precio de la luz no puede bajar al tener unos mínimos establecidos por ley.

DaniTC

#29 ¿Pero cómo vas a quitar el peaje cuando debemos el déficit de tarifa de Rato? ¿Qué tendrá que ver los tramos horarios?

¿Dónde cargas los costes de distribución y transporte si quitas los peajes? lol lol

SoldadoRyan

#63 Claro, la culpa de que en 2021 suba la luz un 268% con respecto al mismo mes de 2.020 es de Rato.

El precio de la electricidad ha subido un 268% en abril respecto al mismo mes de 2020

https://www.abc.es/economia/abci-precio-electricidad-subido-268-por-ciento-abril-respecto-mismo-2020-202104291357_noticia.html


Jajajaajjajaj ya puestos podías decir que la culpa es de Franco.

DaniTC

#82 Si tan seguro estás que ha sido culpa del actual gobierno, ¿sabrías decirme qué cambio ha sido clave para la subida del precio de la luz?

SoldadoRyan

#83 Toma, ahí puedes leer una rato:

https://www.noticiastrabajo.es/porque-sube-precio-luz-claves-entender-nuevo-tarifazo-electrico/

Para lo demás Google es tu amigo.

DaniTC

#84 Pues no encuentro la culpa al gobierno por cambiar las tarifas en ningún resultado. Por otro lado, ya hemos visto que los peajes no pueden eliminarse.

C

#88 el peaje que se cobra es lo que realmente corresponde?

O aprovechando la excusa de que hay que cobrar un peaje para mantener la red eléctrica, se cobra de mas para mantener las puertas giratorias?

No es extraño que en Francia la factura de la luz sea menor que en España teniendo nosotros menos capacidad económica? Nos mean y decimos que llueve?

DaniTC

#97 Efectivamente en el peaje se cobra también el déficit de tarifa que se inventó Rato, que no se cobra en Francia, claro.

Te hago la misma pregunta, ¿qué tal está la agüita amarilla? ¿sabe como el agua?

C

#98 tú sabrás.

A mí me importan una mierda los partidos que digan ser de un color u otro.

Desde que el inefable rato se sacó de la chistera ese engaño, han pasado zapatero, Rajoy y Pedrito.

Ninguno ha movido un dedo para solucionarlo.

A Rajoy, a los mismos que nos gobiernan hoy, se les llenó la boca de "pobreza energética" cuando subió la luz, creo que durante un temporal.

Ahora, solo leo a lamefalos justificar ésta subida porque...al menos no nos gobierna la derecha.

Adrian_203

#84 Ese enlace es una mierda que no explica practicamente nada. Es cierto que han subido los peajes con respecto a lo que pagaban en PVPC DHA, pero no explica el porqué de esta subida de la luz. La luz estaba subiendo mucho antes de la reforma y recordemos igualmente filomena.

Siento55

#84 Primero echas la culpa al gobierno actual de la subida de la luz de este año con una noticia de la luz de abril, y luego lo justificas con el cambio de tarifa que ha entrado en vigor en Junio.

¿Pretentes engañar a la gente o sólo a ti mismo? Lo segundo se ve que lo consigues con mucha facilidad.

Adrian_203

#82 2020 es atípico para tomarlo como ejemplo porque por cuestiones de la pandemia la demanda eléctrica estaba en la mierda y los precios estaban bajos. Aun así siguen siendo altos los precios de este año, pero los motivos son diversos: precio del gas, precio de emisiones de CO2 sobre todo. En el resto de Europa la electricidad está cara igualmente. Y recordemos que meses antes de la reforma de Junio la luz ya estaba subiendo bastante.

JohnnyQuest

#63 Magia liberal...

estoyausente

#9 Revisar los pools de compra y/o crear una empresa pública de electricidad que ofrezca un servicio de mínimos (que básicamente es cualquier servicio porque la luz es una commodity, no hay diferencia prácticamente entre dos compañías más allá de la estrategia de precios).

M

#37 Una empresa pública comercializadora con el modelo actual no serviría de nada. O cambian el sistema o crean una empresa pública generadora, pero claro para eso tendrían que invertir una burrada en comprar o construir centrales. y saldría más caro el collar que el perro.

C

#58 comprar o construir centrales... porque la recuperación de las concesiones no lo concebimos...
De todas formas, con los sobrecostes reales igual si daría para construir nuevas centrales.

Cómo puede ser que subiendo la factura las comercializadoras digan que son deficitarias?

Enheduanna

#9 Creo que las soluciones las tiene que aportar el que gobierna. Fue elegido para gobernar, no para recoger propuestas del resto.

yoma

#44 Las está aportando y se están criticando. Es un ni comer dejar que otros coman.

C

#46 qué ha aportado?
Una modificación de peajes que parece que haya provocado la subida?

Una reducción temporal del IVA?

Ése es su aporte con más de 800 asesores y el mayor gasto en personal de los gobiernos de nuestro país?

Alguno habrá sufrido un esguince de cerebro del esfuerzo... porque auditar el sistema tarifario eléctrico no. Eso es muy difícil de pensar.

Ojalá a alguien se le ocurriera...

yoma

#100 La hoja de ruta de la subida de la luz viene de bastante atrás y consensuado entre todos los partidos políticos. Estaba prevista que se subiera ahora y estuviera quien estuviera en el gobierno lo habría tenido que hacer. Pero claro no hay que perder la oportunidad de atacar al gobierno actual. Yo me pregunto ¿si en el gobierno estuviera un partido de otro color, si se hubiera hecho esta reducción de IVA para compensar?.

DaniTC

#9 La propuesta es quejarse porque TODO MAL.

yoma

#14 Y mas cuando la hoja de ruta de la subida de la luz viene de bastante atrás y consensuado entre todos los partidos políticos. Estaba prevista que se subiera ahora y estuviera quien estuviera en el gobierno lo habría tenido que hacer. Pero claro no hay que perder la oportunidad de atacar al gobierno actual. Yo me pregunto ¿si en el gobierno estuviera un partido de otro color, si se hubiera hecho esta reducción de IVA para compensar?.

cc

StuartMcNight

#3 ¿Que me dices? ¿Regulan y cambian de criterio segun cambian las circustancias?

DE LOCOS!!! AQUI HEMOS VENIDO A NO CAMBIAR DE CRITERIO NUNCA!!!!!!!

MJDeLarra

#3 O sea, que dicen que no a una bajada general del IVA de la electricidad, pero dicen que si a una condicionada entre otras cosas a las rentas del consumidor y con limitaciones a la potencia contratada.

Y aún habrá quién diga que cambian de idea o algo...

Battlestar

#3 Tranquilo hombre, si ya dijeron que a lo largo del año que viene ya lo recuperarían por algún otro lado

n

#28 Cortina de humo para el tema de los indultos. Y ahora se pondrán la medallita de que "hemos bajado los impuestos de la luz". Nos toman por tontos. Disfruten lo votado.

UnDousTres

#39 Y a quien habrias votado para evitar esta subida de la luz?

tuiter

#1 y la E, esa también que se la quite.

Battlestar

#6 O puede sustituirla por una P, a nadie le sorprendería. lol

SoldadoRyan

#1 PSOEMOS.

Richaldor

#8 POSEMOS (para la foto)

E

#1 con el PP gobernando te hubieras comido la subida de electricidad sin bajada de impuestos, así que menos criticar.

Que el oligopolio eléctrico manda sobre PPSOE se sabe desde hace eones, el que no deja de votar a esos partidos es el votante español

E

#56 No, si quejarte te puedes quejar de lo que te de la gana, es el mejor ejercicio que hace el españolito de a pie, te estoy diciendo que de las dos opciones que vota la gente y que nunca jamás van a dejar de votar al menos una ha bajado los impuestos para no joder del todo al ciudadano. La otra los mantendría igual.

Ahora sigue quejándote total la gente va a votar lo mismo da igual tus quejas.

K

#54 Si ,gracias por estos 10€ de ahorro hasta fin de año no se que iba a hacer sino fuera por este gobierno.

E

#75 10 euros de ahorro hasta fin de año? Se ve que lo tuyo no son las matemáticas.

Si el recibo medio está en 88,76 euros con impuestos incluidos pagando el 10% de iva son unos 70 euros, con el 10% de IVA son 10 euros menos AL MES, es decir 60 euros de ahorro hasta final de año.

A lo mejor para ti 10 euros al mes es poco, para muchas familias es un alivio.

K

#77 Yo pago 45€ algunos más o menos. el 10% de descuento del IVA no es para toda la factura solo es para unas partes de la factura. Por eso en mi caso dudo que llegue a los 10 € de ahorro.

E

#78 y pagando 45 euros al mes te quejas? No si encima querrás que la luz sea gratis…

K

#79 Pues claro que me quejo no hace tanto pagaba 36€. de media,

E

#81 y con la bajada del iva del Gobierno pagarás 39 euros al mes. Oh Dios mío!!! 3 euros más al mes seguro que te arruinas con esa diferencia…

M

Para %79 Si baja el diferencial y se queda a oscuras seguro que no paga más de 20€ al mes, y aún se quejará, si es que quiere que la luz sea gratis.

Vamos que es una tontería juzgar el precio de la luz por lo que él paga porque depende de cuanto consuma. La luz está cara, si paga "solo" 45€ será porque consume poco... y también disfrutará de menos cosas que tiran de la luz.

La luz está cara, mira cuanto costaba antes y verás cuánto ha subido.

CC/ #78

eltoloco

#1 pues a mi me parece totalmente lógico que no le bajen el IVA a quien tenga un chalet de varios millones de € (Más de 10kW contratados)

K

#57 Si el problema es que siendo temporal y solo cuando el precio este por encima de 45 € MWH es que en una factura de 45€ como la mia dudo que lleguen a 10 € de ahorro en lo que queda de año.
Si fuera para siempr pues todavia pero siendo unicamente 6 meses y con condicioneds es una mierda propagandistica.

eltoloco

#76 es que si el motivo de rebajar el IVA es que el kWh está muy caro, tiene sentido bajarlo solo cuando esté caro.

Y si gastas solo 45€ de luz al mes, aunque fuese una bajada permanente tampoco habría mucha diferencia.

En mi caso la diferencia es menor aún, pues solo gasto 25-30€ al mes de luz. Porque vivo solo y cocino y climatizo con gas. Y además tengo tarifa regulada y una potencia contratada acorde a mis necesidades.

Suponiendo una rebaja permanente del IVA ahorraré entre 25 y 30€ al año. Pero vamos, que alguien gaste 100€ al mes, lo cual me parece una burrada, ahorraría también ~100€ al año, que son poco más de 8€ al mes. Tampoco es que sea una burrada.

El resumen que yo saco es que el problema no es el IVA. Pero como desde ciertos sectores se ha decidido hacer tanto ruido, pues hacen esta medida para callar bocas.

DaniTC

#1 Desde luego, pocos obreros tienen >10kW contratados en casa.

C

#59 Los bares, restaurantes, talleres y demás que contratan trifásica para mantener las cámaras frigoríficas o las herramientas funcionando son todos unos malditos capitalistas opresores de su pueblo.

DaniTC

#70 Como buen cuñado lo primero que me dices son los bares lol lol "Sujétame el cubata" lol

Cancudrilo

#70 esos no pagan IVA

K

#59 Mi comunidad de vecinos con calefacción central que va por trifásica.... Si somos muy ricos.
Pero facturas de 200 euros a 500 en luz.
Sin ascensor, solo tenemos eso la calefacción y agua caliente que gaste luz.

S

Comienzan los peros, ya parecía muy bonito eso de rebajar el IVA a algo...

Al final quedará en que le van a reembolsar 1 € a quienes acrediten ser de alguna minoría o alguna pamplina similar. Y encima se tendrá que declarar en la renta y les tocará pagar de más por ello lol

Magog

impuesto de lujo para un bien de primera necesidad

D

#11 Cuando tu gestión es un sumidero de dinero público, siempre vas a necesitar subir los impuestos más y más.

strike5000

Ni generalizada, ni indefinida, ni con una cuantía apreciable.

UnDousTres

#13 Hombre, generalizada si porque afecta a la mayoria de hogares (el precio esta por encima de 45) y la cuantia no se tu, pero para mi seran unos 40€, que me vienen muy bien.

box3d

Por que subir o bajar el iva según el precio de la energía?
No, en serio, por que?

D

#4 Para que si sube mucho la gente no se queje, pero si baja, pues no lo vas a notar porque te clavan el iba.
Vamos que se te queda la factura más homogenea, con menos picos.
Basicamente buscas reducir los picos, que les molestan de cara a votos.

a

#4 porque quieren seguir recaudando, pero tambien quieres que no te quejes por los altos precios de la energia. Vaya a ser que votes al PP

I

¡Sorpresa!

I

Bajar los impuestos a los BIENES DE PRIMERA NECESIDAD es necesario. Gracias a Felipe González y Aznar por haberlo privatizado todo.

mre13185

#30 Lo irónico es que Endesa (donde están ahora los dos muy amiguetes en el consejo de administración), la vendieron a una pública italiana.

Muy bueno por parte del salvapatrias de Ansar.

D

Vaya que sorpresa, ¿que el gobierno más progresista de la historia ha anunciado algo que ayuda a la sociedad pero finalmente ha resultado ser un parche de marketing que no va a ayudar a casi nadie? No puede ser, no me lo creo roll

obmultimedia

vamos , una rebaja con trampa que apenas lo notaran algunos en su factura.

S

Ni de puñetera coña iban a renunciar a recaudar y cortoplacismo ante todo

M

#16 Realmente la perdida de recaudación no será tan grande, van a recortar el IVA a la mitad pero por otro lado el precio de la luz este mes ya está un 45% más alto que el año pasado, por lo que al final es lo comido por lo servido.

Sin contar con que el aumento del precio de la electricidad repercute directamente en la inflación, controlandola también se están ahorrando bastante en subida de salarios de funcionarios, pensiones y ayudas ligadas a la inflación.

p

Otra medida de cara a la galeria del gobierno del progreso para que no parezca que son el gobierno que mas ha subido la luz.

k

Estan matando una mosca cañonazos¡¡¡

Menudo gobierno de inutiles

Necrid

Ya me extrañaba a mí.

Menuda cortina de humo para tapar lo de lis indultos...

yoma

edit
Al usuario que contestaba me tiene en ignore y no me deja.

yoma

¿Ya ha salido el decreto?

Tarod

#2 todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año.
O sea 4 gatos y 6 meses.

Un paripé.

M

#23 Son solo seis meses pero no son 4 gatos sino todos los que tengan hasta 10Kw que son todas las personas normales.

Los vulnerables severos son todos independientemente de la potencia pero ¿qué vulnerable severo tiene más de 10KW?

M

#52 Condicionado a que el precio mayorista sea menor de 45 € por MWh y hasta Marzo estábamos por debajo de ese valor. A poco que se normalicen los precios (sin contar efectos del nuevo sistema) nos vuelven a subir el IVA a la practica totalidad de personas antes de final de año.

M

#66 No es así: En junio está actualmente en 82,5 euros el MWh después de que en mayo alcanzara los 67,12 euros, en abril los 65,02 euros y en marzo 45,44 euros. Solo en febrero (28,5 euros) estuvo por debajo del mínimo establecido ahora, ya que en enero llegó a 60,16 euros.

https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-baja-21-por-ciento-10-por-ciento-202106211813_noticia.html

Pero si la luz baja de ese mínimo ya es barata de por sí, no hace falta abaratarla con el IVA, aunque lo deseable sea que la luz tenga un IVA del 10% todo el tiempo sin condicionarla al precio del MWh, tan solo a la potencia y al consumo, o mejor, meterle mano al sistema entero.

Esta medida es una excepcionalidad para abaratar la luz en momentos en que está demasiado alta, si más adelante se abarata es normal que suspendan esta medida. Aunque repito que lo mejor sería que arreglasen el problema de base pero la medida no pretende eso.

PD: "A poco que se normalice [..] nos vuelven a subir el IVA a la practica totalidad de personas antes de final de año. "

Pues sí, teniendo en cuenta que la medida es por seis meses y estamos a Junio, por ahí andan las fechas ocurra lo que ocurra.

carakola

Exprópiese.

D

Cuando leí la noticia no me lo creía. Ya veo que debía tener alguna "trampa".

D

Solo con pensar en lo que habra que cambiar en el codigo para cumplir con eso me da dolor de higado.

Ehorus

En otras palabras...hasta que se vea que ha compensado (como parte del medidas que van a aparecer) el tema de los indultos

C

Sólo hay pobres hasta fin de año

N

Ay, la letra pequeña de los anuncios...

D

Vamos que era mentira. lol Maquillaje.

m

Vamos, rebaja del IVA en los días de luna llena, siempre que caigan en martes y haya eclipse de sol en Saturno. Gracias gobierno progresista, voy empeñando mi riñón bueno para la factura de Agosto.

C

si... menos mal que no nos gobierna la derecha...

C

pero tú en qué país vives?

Desde que gobiernan los tuyos no han hecho más que crear nuevos impuestos...y todos ellos por "nuestro" bien.

Y ya la última reforma "eléctrica" de, no sabemos qué, ha sido para aumentar lo que pagamos los "españolitos".

Pero si, menos mal que no nos gobiernan otros porque estaríamos peor.

C

pues mira, mejor esos 3€ en el bolsillo de los "españolitos", que en manos de tu partido y que se lo gasten en putas y farlopa.

j

"La rebaja del IVA en la factura de la luz tendrá limitaciones: ni generalizada, ni indefinida"

El tiempo suficiente para que se nos pase el cabreo e incorporar estas subidas suavemente (como siempre). Más molestar me provoca el intento de manipular.

Gobierno de izquierdas. Pero hay un muro que les impide pasar a la izquierda.

k

Estan matando una mosca cañonazos¡¡¡

Menudo gobierno de inutiles

D

#25 mejor esperemos a Vox and friends ya verás que rápido baja la luz

obmultimedia

#25 hola bucle.

#50 Es que este gobierno es como el día de la marmota, todos los días una cagada y vuelta a empezar, lo que pasa es que el final de esta peli es con ellos saliendo del gobierno en vez de saliendo con la chica.

C

Sólo hay pobres hasta fin de año

1 2