Hace 14 años | Por Minipunk a blogsocialmedia.es
Publicado hace 14 años por Minipunk a blogsocialmedia.es

Esta teoría forma parte de la cultura popular moderna. Nos dice que que cualquier persona del planeta está relacionada con cualquier otra a través de un máximo de cinco contactos intermedios. ¿De dónde surge esta afirmación? ¿En qué se argumenta? ¿Se trata de una leyenda urbana? ¿Qué opinas?

Comentarios

D

El kit de la questión es cómo de conocidos/amigos teneís que ser. Por que yo tengo unos amigos que conocen a la familia real porque son amigos y coincdieron aqui y alla. Y yo siempre me preguntado si el rey conoce / se acuerda de mis amigos.

Por que si esto es valido y cómo dice #8, estoy conectada con todos los famosos y con todo el mundo.

i

#8 eso es, y a esta gente se les conoce con el nombre inglés de "hubs" que es el que se usa también para aeropuertos que sirven para conectar varios vuelos (Atlanta, por ejemplo) y para cierta página de internet que se llama p***hub y algo conecta, también.

Zabir

#8 Godwin WINS!

D

#18 pues añade a Hitler a "amigos" en el feisbuk

t

#27 Creo que no tienes razon. Yo tengo mas de 4 amigos y mas de 10. Me refiero a amigos de verdad y no "amigos" del facebook. No llegan a 100 pero tampoco se quedan en 3 o 4.

manudolferas

#4 eso se puede solucionar teniendo mas de 100 contactos que es facil, el problema esque no consigas intermediarios en corea del norte, australia o Iraq,hay la teoria fallaría,pero muy intesante ,no la conocía.

morzilla

#5 No es tan difícil llegar a Corea del Norte y te diría que incluso menos a Iraq.

Yo conozco a gente de Corea del Sur, es muy fácil que ellos conozcan a alguien que conozca a alguien de Corea del Norte. También conozco a gente de Marruecos, Argelia, Egipto y Siria... también es fácil que ellos conozcan a alguien que conozca alguien en Iraq. Y yo no soy la única vía, que yo sepa (y seguro que hay infinidad de otros intermediarios de los que no estoy al tanto), en 2 pasos, a través de otros españoles, llega la cadena a Arabia Saudí, Libano, Palestina e Iraq.

Incluso si no pudiese llegar a Iraq en 2 pasos, me parece extremadamente difícil que no lo haga en 3.

Da lo mismo si son 5 o 7 pasos. La media está, probablemente, por ahí. Hay algunas excepciones que pueden hacer que los pasos suban drásticamente, como llegar a gente que vive en guetos de lugares remotos. El caso extremo serían indígenas en lugares que viven completamente aislados.

shem

Mucha teoría y mucha mierda, pero yo aun sigo intentando saber como demonios consigo conocer a Jessica Alba en 6 pasos.

#4 Hoy en dia la gente sin facebook no es gente.

natrix

#10 Yo estuve saliendo con Jessica, así que cualquiera que me conozca a mí está a 3 grados de ella.

Relacionada: El número de Erdős

Hace 15 años | Por marmenta a genciencia.com

clowneado

#10 #13 Precisamente, estar a 6 pasos de personas tan populares como Jessica Alba es mucho más fácil que estar a 6 pasos de una persona que viva en una tribu en un lugar remoto como Papúa-Nueva Guinea.

Por ejemplo (usando The Oracle of Bacon)
1 - Yo, conozco a una
2 - conocida, que
3 - su madre es actriz de cine y estuvo en una película con
4 - Antonio Banderas, que estuvo en Spy Kids con
5 - Patricia Vonne, que estuvo en Sin City con
6 - Jessica Alba

Seguro que muchos de vosotros conocéis a alguien que a la vez conoce a alguien en el mundo del espectáculo... así que podéis jugar a ver a cuantos saltos tenéis a Angelina Jolie o Pamela Anderson.

O17

#10 Jolines! me acabas de eliminar de la categoria "gente". Ya se sabe adaptarse o morir.

Astrofa

#10, #35: a ver, tengo una vecina que se llama Alba y su hija es la Yessi. A mi ya me conocéis ahora. Ya podéis decir que la conocéis. Si es que os quejáis de vicio.

flekyboy

#4 Corrección: puedes tener 100 amigos, ¿pero cuantos conocidos tienes? Gente con la que has ido al colego, al instituto, amigos de tus padres, etc...

Aqui cuenta no solo los amigos, si no toda la gente que te conoce.

v

¿Qué opinas tu ?

ElPerroDeLosCinco

O por la vía eclesial:
Yo conozco al cura de mi pueblo,
que conoce al obispo de mi provincia
que conoce al Rouco
que conoce al papa
que conoce al obispo de la provincia X
que conoce al cura X
que conoce a sus feligreses...

D

un estudio realizado por Microsoft, dirigido por Eric Horvitz y Jure Leskovec, parece ser que demostró que la separación es de 6,6 intermediarios. Para lograr ese índice, lo que hicieron fue analizar las interconexiones de 30.000 Millones de mensajes realizados por 250 millones de usuarios del servicio de mensajería Instantánea Messenger.

vamos que invadieron nuestra privacidad y analizaron a quien conociamos y a quien no para ver si eso era cierto, interesante...

nando58

1 yo
2 familiar
3 familiar del rey
4 rey
5 casi cualquier jefe de estado
6 pero no se como llegar a Jessica Alba

sorrillo

#35 A través del rey.

D

a ver antes de que se os vaya un poco más la pinza, este tipo de resultados sobre estas redes, 6 grados de separación , el número de Bacon etc... se basan en leyes estadísticas de modo que dan una media de número de nodos de llegar del nodo A al nodo B. En el caso de el de 6 grados de separación la media es 6, habrá algunos por encima y otros por debajo.

D

A mis amigos siempre les cuento estas dos historias verídicas, mi abuela es sobrina de la cuñada de la tía (o algo así) de Ramón García y mi tío abuelo tenía un bar en Madrid donde iba a tomar café el Fary cuando era taxista

V
hellodolly

Varios envíos sobre el mismo tema
http://www.meneame.net/search.php?q=seis+grados

araujo

Si yo ahora mismo tengo un grado de separación 6 con una persona, y mañana tengo un hijo... ¿se rompe la ley al ser la relación de esa persona y mi hijo de grado 7?

No sé, me parece una cifra demasiado corta para contar a todas las personas del mundo.

D

Quien sabe #6 igual la matrona que asistio al parto es conocida de tu amigo, y por ese lado....tu hijo sólo estaría a 2 nodos de él, fijate incluso más cerca que tú jeje.
En cuanto al modelo, a mi cuando oí sobre él también me pareció increible, pero matematicamente totalmente correcto.

b

Pues yo vi este documental de los 6 grados y queda claro el tema.
http://www.cinetube.es/documentales/el_poder_de_los_seis_grados_de_separacion.html

RadL

Ese estudio de Microsoft del que habla el articulo es bastante viejuno...

sxc

Parece una progresión geométrica.

D

hombre la muestra de microsoft 30.000 millones de mensajes y 250 millones de usuarios parece bastante amplia, yo diría que (sin conocer el estudio de primera mano) suficiente como para acercarse bastante a la realidad

D

No recuerdo en qué libro fue, si en el de La proporción áurea, de Mario Livio, o en el de El cerebro de Broca, de Carl Sagan, que los grados de separación entre dos personas aleatorias era de tres.
Aún así, yo pienso en tribus africanas, de la selva amazónica o de algún archipiélago perdido en el Pacífico... y no termina de cuadrarme esto.

A

Yo de esto lo unico que se es que me acuerdo que era una seccion en el programa "la noche de..." de ETB2 (no se si todavia existe la misma). Consistia en coger a un actor español y con unos cuantos saltos "relacionarlo" con algun actor famoso de hollywood. Una seccion lamentable que el presentador te lo intentaba vender como algo interesante...

paumania

Sólo necesito dos pasos para llegar hasta Buenafuente. Ese es mi trampolín hasta casi cualquier persona del mundo en los mencionados 6 pasos.

A

1.Yo
2.familiar que trabaja en hostelería
3.Sarkozy
4.Carla Bruni

Ya... ¿Y de qué c*** me sirve ésto?

sorrillo

#42 Hombre, son el número de favores que tienes que pedir para que Carla Bruni te haga un favor

j

n

Totalmente falso.
1º - El 90% de los "conocidos" de 1er grado en Facebook ni siquiera se conozcen entre ellos.
2º - Se aceptan como "conocidos" a cualquiera ya que así los jueguecitos te dan más puntos,...
3º - Ejemplo: ¿Se podría aceptar como conocido mio de 2 grado a todos los fans de Shakira?
4º - ....

PussyLover

Yo este pasado 2009 y el actual 2010 he llegado a comprobar que no hace falta dar más de 3 pasos para tener conocidos comunes. La verdad es que estoy sorprendido de ello por las coincidencias que he llegado a "conocer".

D

Esto suena a eso de conectar cualquier tema de la wikipedia con los nazis.

a

Seis grados?? jajajaj no me conocen a mi. Mas de un millon¡¡¡¡¡

D

Si no son seis, anda por ahí. El problema viene cuando hay que pasarlo grados Kelvin y la fórmula esa tan rara......

N

A las personas solo las separa el sexo anal

D

1- Yo
2- Un amigo que estuvo con ZP durante unas conferencias
3- ZP
4- Obama, Sarkozy.... y muchos otros políticos importantes

sinKA

La forma más fácil de saberlo es mediante Facebook.

j

Es solo una teoría, que puede morir solo en el buzón de sugerencias, o en el tiempo trascurrido en su comunicación.

Por otra parte también todo residiría en la importancia de la información, la constancia, en el nº de fuentes de emisión originarios y transmisores en su distribución.

El eco también ayudaría...

e

Viva el Software libre, siempre pendientes de las trampas de aquellos gigantes corporativos, y siempre toca hacerles la jugada.

Q

#47 Ostras! es más fácil lo de los 6 grados de separación que entender por dónde vas.

aritzg

Creo que #47 carece de contactos incluso de primer grado