Hace 17 años | Por jol a clarin.com
Publicado hace 17 años por jol a clarin.com

Será incluida, junto a los términos "okupar" y "okupación", en la próxima edición del diccionario, prevista para 2010. Y su significado será el de "persona que se instala en una vivienda deshabitada sin consentimiento del propietario".

Comentarios

raze

y hoygan para cuándo?

versvs

¿y los okupas que convierten naves abandonadas en lugares habitados y centros culturales? Una nave en un polígono no es una vivienda...

Sam

Estoy con #4, y con la Wikipedia:
"La okupación, es el nombre con el que se conoce la acción de apropiarse de un edificio o lugar abandonado con la intención de utilizarlo como vivienda o lugar de reunión, dando a este hecho además un carácter público y reivindicativo."
http://es.wikipedia.org/wiki/Okupa

#6, sobre su legitimidad, ya lo discutimos por aquí... anarquista-encarcelada-aplicando-ley-antiterrorista#comment-46

i

No tiene nada que ver el que ocupa una vivienda con los okupas 'clásicos' que dan un uso práctico y social a solares deshabitados e infrautilizados.

hurior

#11 "Ocupar" es lo que tú dices, si admiten la palabra "okupar" que la admitan con su verdadero significado, el que muy bien explica #7.
Un okupa no es un sin vergüenza, es una persona que se preocupa por la casa, nave o edificio que okupa, que se preocupa del barrio en el que vive, que tiene en cuenta a los demás y, lo más importante, que le da un uso social a un lugar abandonado y desocupado.

T

#7 pues mal hecho porque el tema iba sobre aplicación correcta o no de la ley antiterrorista.
Pero gracias por el enlace.

J

Esta bien que enriquezcamos el español, pero esto tiene el problema de que la equivoación al escribir una palabra lo que antes era una falta de ortografía, se convierta en una expresión contraria a lo que se quiere decir. Va a ser divertido. Sugiero a la RAE que haga esto con otras palabras e, incluso, que se incorporen las abreviaturas utilizadas en los SMSes.

D

#10 por cierto, no apreces acordarte que el idioma español siempre se ha basado en el mal uso de las palabras.

léete textos antiguos del español y te sorprenderás.

un ejemplo que podemos ver en muchas bibliotecas:

http://www.alqueriamorayma.com/images/libro_excomunion_gr.jpg

el kaeismo extremo es un error, pero okupa designa de por sí algo que va más allá del simple error de k por c.

no lo considero al nivel de escribir con sms

Aladaris

#11 Y eso es malo?¿

D

un okupa es aquel que entra a una propiedad sin permiso, sin ser el dueño;

Luego lo que haga dentro es otro tema

Creo que en este punto estamos todos de acuerdo.

O ahora por entrar y arreglar la casa o el terreno, ser amigable, y un ser hipermgaguay, va a ser menos legal lo que hace?

algun día le daré un uso social al chalet de mi vecino, que en invierno no va

Vodker

#1 si los okupas okupan una nave para vivir en ella... ya la convierte en una vivienda.

D

Okupar lo mires por dond elo mires es entrar a una zona con dueño legítimo, sin su permiso tomar posesión de ella, y hacer lo que te venga en gana

Lo demás son florituras y adjetivos al movimiento.

Esta definición está muy bien.

Ya el toque de bueno o malo se la uno.

Pero nadie niega que ocupan un lugar sin permiso del dueño

T

Osea que yo en lugar de asfixiarme pagando una hipoteca debería haber buscado un piso deshabitado e instalarme.
Y si el dueño me denuncia llamarlo capitalista desalmado y resistirme a la autoridad.
Eso si, pondría cuadros pintados en un momento de instpiración por toda la casa y diría que donde no había nada ahora hay un centro cultural.
Justicia, como si es por la fuerza.