Hace 10 años | Por Ricardo2011 a lavozdelmuro.com
Publicado hace 10 años por Ricardo2011 a lavozdelmuro.com

Hay a quiénes les gusta meter todo dentro del mismo saco, sobre todo tras atentados como los de las Torres Gemelas en Nueva York y el ocurrido en la Estación de Atocha en Madrid. En este experimento social se le llama terrorista a una mujer que viste el Hijab y así reacciona la gente...

Comentarios

D

#1 Pues por lo mismo por lo que las africanas se quitan el clítoris o las chinas se hacen pequeños los pies... por tradición.

e

El hecho de que algo sea tradición puede convertir en algo levemente respetable lo que de otro modo sería considerado absurdo siempre que sea inocuo. So una tradición es dañina, como lo es la ablación, no merece ningún respeto y hay que erradicarla cuanto antes. #3

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Protección frente a insolación o frío.

Cubrirse la cabeza ha sido siempre una práctica común en todo el mundo. En Europa hasta hace menos de 100 años no ir con gorra por la calle era socialmente raro para los hombres, cuando no señal de miseria, y para las mujeres llevar el pelo suelto era dejadez.

Descubrirse la cabeza era propio de interiores o, en los casos de prendas ligeras como el velo, propio del hogar. Si en algún lugar eso tenía todas las papeletas para mantenerse, es en los calurosos. Por tanto, el pelo a la vista acabó siendo sinónimo de familiaridad y circunscribiéndose a ese ámbito, resultando por oposición indecoroso (o irrespetuoso) mostrarse descuidado y vulgar ante gente de fuera de la familia.
Nosotros tampoco dejamos ropa tirada al invitar a un amigo a casa ni recibimos visitas en calzoncillos o con la legaña puesta. No damos latigazos a nadie por ello, pero no es bien visto.

Es una costumbre bañada en machismo, bendecida por culturas fuertemente centradas en la familia y exagerada por reacción y resistencia a la uniformización de la modernidad. Pero en último término, su origen es bastante comprensible.

cc #3 #26

e

#32 Yo contra el pañuelo no he dicho nada en #26. Me molesta cuando se impone, cosa que a veces sucede.

En general me molesta que se imponga la religión a los niños, debería estar prohibido en España.
Además pienso que los creyentes de la religión que sea deberían ser libres de actualizar los textos sagrados para ignorar los mensajes que hacer referencia a costumbres y a la cultura de antaño.

#37 me molesta que se imponga la religión a los niños
¿Por el hecho de que sea religión, o porque piensas que los padres no tienen derecho a transmitir ninguna de sus conclusiones (políticas, culturales, éticas) a los hijos?
¿Enseñar impide la libertad de continuar o cambiar cuando se hacen adultos? Porque entonces cualquier enseñanza es poco menos que un crimen y habría que meter a todos los niños en neutros orfanatos estatales.

¿Un pañuelo llevado libremente es dañino? La gente también decide libremente respetar las tradiciones y códigos de los grupos que siente parte de sí.

Además pienso que los creyentes de la religión que sea deberían ser libres de actualizar los textos sagrados
Eso es incompatible con la religión y con cualquier disciplina seria (incluidas las ciencias y las escuelas filosóficas y sociológicas), cuya verdad defendida es externa a la voluntad de sus miembros.
Eso si acaso es un club folclórico.

e

#40 ¿Te diviertes sacando supuestas conclusiones de mis argumentos?

"#37 me molesta que se imponga la religión a los niños
¿Por el hecho de que sea religión, o porque piensas que los padres no tienen derecho a transmitir ninguna de sus conclusiones (políticas, culturales, éticas) a los hijos?"
No deben transmitir supuestos conocimientos que colisionan con hechos comprobados de forma científica ni supuestos valores que atenten contra los derechos humanos.

"¿Un pañuelo llevado libremente es dañino?" --> #32 Yo contra el pañuelo no he dicho nada en #26. Me molesta cuando se impone, cosa que a veces sucede.

"Además pienso que los creyentes de la religión que sea deberían ser libres de actualizar los textos sagrados
Eso es incompatible con la religión y con cualquier disciplina seria (incluidas las ciencias y las escuelas filosóficas y sociológicas), cuya verdad defendida es externa a la voluntad de sus miembros.
Eso si acaso es un club folclórico."
¿Entonces están prohibidos el Cristianismo y el Islam? Porque la biblia y el corán contienen leyes que atentan contra la ley de la mayoría de los países y contra los derechos humanos. (¿Te gusta que te hagan a ti lo mismo que digo en la primera línea del comentario?). Afortunadamente casi ningún creyente de estas religiones pretende que se cumplan dichas leyes, que supuestamente son sagradas. El mundo está lleno de clubes folcróricos. lol

Sulfolobus_Solfataricus

#76 No es que me divierta, es que creo que la única base que tiene tu censura de la religión es un prejuicio arbitrario y no una norma general neutra y bien pensada como quieres hacer ver.

No deben transmitir supuestos conocimientos que colisionan con hechos comprobados de forma científica ni supuestos valores que atenten contra los derechos humanos.
Lo siento pero no hay ningún mal moral en creer cosas contrarias a la ciencia sólo por el hecho de serlo.
Y la religión no es ni opuesta a la ciencia ni científicamente falsa, así como el ateísmo no es intrínsecamente favorable a la ciencia ni está científicamente demostrado.

la Biblia y el Corán contienen leyes que atentan contra la ley de la mayoría de los países y contra los derechos humanos

¿Y los países y sus leyes se supone que son un bien de referencia que no debe ser contradicho?
Sobre el Corán no digo nada, pero la Biblia no es contraria a los Derechos Humanos, que por cierto estás tratando como un texto sagrado ahora mismo.

El Islam y el cristianismo son religiones reveladas, su "actualización" no pretende romper con la idea anterior de dios (sí con preceptos, no con esencias) sino completarla, ni su origen está en los creyentes de esa religión, sino que se considera dictado por Dios.
Por tanto, ningún creyente de esas religiones se siente "dueño" de las escrituras fundacionales.

e

#81
Yo no quiero hacer ver nada, yo expreso mi opinión. Claro que generalizo, hacer afirmaciones absolutas siendo perfectamente consciente de estar cubriendo correctamente todos los casos llevaría una vida de estudio y yo no he dedicado ni un minuto. Estoy dando mi opinión general sobre estos temas basándome en lo que he visto y oído en 35 años dedicados a cualquier cosa menos a la religión.

Sobre la biblia y los derechos humanos, seguro que hay muchos ejemplos, alguno también habrá en el nuevo testamento, pero a ver qué te parece éste: http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lev%C3%ADtico+21%3A9&version=NVI

Los derechos humanos no son para mi un texto sagrado pero sí la mejor base que conozco para legislar. De nuevo no soy experto en leyes actuales ni antiguas, es una opinión personal que nace de mi absoluta ignorancia. Si alguien mata a quien mató a su hijo no me parece ningún hereje, pero me parece que hay que encarcelarle.

Sobre la 'actualización' de las religiones, no digo que tengas que escribirte tus propias leyes, digo que ya que se interpretan textos que dicen cosas absurdas y barbaridades a montones, y se trata de extraer su esencia y quedarse sólo con eso, no veo por qué no puede hacer lo propio, a su manera, cualquier creyente.

D

#26 Lógicamente es una costumbre absurda, pero imagino que si a ellos les dijeran que nosotros hacemos ciertas cosas que no les parecieran moralmente aceptables dirían que habría que erradicarlas ¿verdad?... y entonces seríamos iguales a sus ojos... y pensar eso no me gusta un pelo.

Desde luego estoy de acuerdo en que habría que eliminar esas costumbres, pero ¿como hacerlo sin saltarnos la línea que nos convierta en algo como ellos?.

yerena

#3 No hablaré de la ablación del clítoris porque desgraciadamente es una costumbre lejos de ser erradicada.

Pero hace casi un siglo que no se le vendan los pies a ninguna niña en China. Sin contar que no se le hacía a todas las niñas (entre la gente pobre no se hacía porque lisiaba a la mujer y esta no podía trabajar en el campo y en la casa).

D

#51 Bién.. ¿y como se erradicó esa costumbre?

Sería interesante saber si existe algún indicio sobre ello para saber si podemos albergar esperanzas.

Mark_

#38 Yo tenía en mente las monjas que veo por aquí por Sevilla, las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz, que van siempre de uniforme y de dos en dos.

#52 En ningún momento lo justifico ni pienso hacerlo. Yo sólo he comentado que no me gusta el uso del hijab, aunque cada cual puede hacer lo que le de la gana, y de hecho apoyo en cierto modo que lo use aunque no me guste cuando se debe a una imposición machista -que en buena parte de los casos, lo es-

#53 Yo únicamente estoy hablando del hijab. Cuando salga un meneo sobre tacones, hablamos de la imposición de los tacones a las mujeres

#56 Si así fuese, me alegro

#65 Es lo que digo en mi primer mensaje y totalmente de acuerdo. Personalmente no me gusta occidentalizar nada pero obviamente todo lo vemos con nuestra perspectiva: lo importante creo que está en no imponérsela al resto.

#67 No estoy hablando de los hombres con turbante de la India, hablo de las mujeres con hijab. Como le he dicho a #53, cuando salga el tema lo hablamos.

#72 Siendo así, me parece estupendo siempre y cuando sea decisión propia y no impuesta por nadie. Si para reivindicar algo un imán les dice que se tienen que tapar la cabeza si o si, estamos en las mismas.

#74 Entiendo lo que me quieres decir, pero habría que ver cuál es la "presión" que ejerce ese grupo, si se traduce en aislamiento, en violencia contra la mujer española despechugada o si no es más que una pataleta.

#79 Si lo encuentras pásalo

D

#84 Te hemos hecho esas comparaciones para cuestionarte que llevar esa prenda no tiene porque considerarse obligatoriamente una imposición como afirmas que es. Pueden llevar un pañuelo en la cabeza por los motivos que consideren oportunos, al igual que otras prendas, ornamentos o modas.

gontxa
deiv

Pues SI, es terrorismo. Como lo es llevar minifalda en paises árabes. OFENDE en el país en el que han decidido vivir o en el han nacido! Pero #9 alucino cuando metes economía en medio. Cuando en países árabes ricos van con ropa occidental y maquillaje bajo las sábanas (tocino con velocidad). Pero eso no es importante, en el fondo lo que propones es que está la mujer que no va con las normas de moda contra las mujeres que no van con las leyes del decoro. Y yo creo que aquí decidimos hace décadas que una mujer con mini falda no es tema de discusión.

P.D. Y las monjas van de uniforme, las he visto vestir normal de paisano.

D

#13 "Hoy día no es raro ver a chicas que van sin maquillar o con poco maquillaje, sin medias, sin tacones, que visten como quieren y la gente pasa igual de ellas.

Pero las otras, las que van con todo eso encima (maquillaje, tacones altos, medias de nylon, etc), ¿es por decisión propia o por adoctrinamiento desde niñas? Y si a ellas se les obligara a ir sin esos implementos se sentirían exactamente igual que las que se sienten felices usando el hijab y alguien quiere obligarlas a quitárselo o viceversa, como las que nacieron en una cultura donde es lo normal y ellas no quieren usarlo.

Creo que no debemos alarmarnos cuando se ve a una mujer con burka, hijab, o lo que sea, y creer que por ello están oprimidas. Puede que lo hagan por voluntad propia al igual que las occidentales que usan maquillaje, tacones altos, etc. Lo que sí debe alarmarnos es cuando una mujer de esas culturas decida no usar el burka o el hijab y no se les permita, o se le reprima, ataque o aplaste de cualquier manera por ello.

Hay que respetar tanto a las que lo usan por ser sus tradiciones como a las que no quieren usarlo. Las primeras las irrespetamos nosotros con solo verlas y sentir que hay algo raro en ellas, las segundas las irrespetan los hombres Y LAS MUJERES de su propia cultura.

Autarca

#33 Confundes influencia con adoctrinamiento, no es lo mismo elegir "que" me pongo hoy, que elegir de que color me pongo lo que por narices tengo que llevar.

Pero obviamente todos estamos influenciados. El universo no partió de cero cuando yo nací, tengo un pasado y una tradición detrás que me influye, yo como hombre no pienso en ponerme falda, no tengo costumbre de llevarla, pero lo importante es que la sociedad no ponga impedimentos si me apetece ponérmela.

#13 Una prima de mi madre es monja, a día de hoy tienen la recomendación (que no la obligación) de no llevar el habito por la calle, y de ponérselo solo en su monasterio o convento. Todo lo contrario del hijab.

powernergia

#11 ¿Sabes cual es la diferencia entre un país árabe en el que no puedes llevar minifalda, y otro país en el que una persona puede vestir como quiera?. Se llama democracia.

Entiendo que tú te sumarías a los insultos a esta chica ¿no?

#15 Creo que tu si que conoces el tema.

Wir0s

#1 Estas dando por supuesto que ninguna lo lleva por "elección propia" o "moda" (o al menos me ha dado esa sensación, si no era el caso no he dicho nada)

Personalmente, siempre defender que se luche por evitar que nadie tenga que llevar X o Y por imposición, pero de la misma manera estaré en contra de prohibir X por decreto solo pq la MORAL de unos lo considere inapropiado.




#16 Cierto, ninguna mujer usa maquillaje o medias. Es salir a la calle y tienes que buscar durante horas para encontrar a alguna que use alguna de esas cosas, no se en que estaría pensando #9, creo que por cada una que lo usa, hay varios millones que no.

Que sera lo siguiente, ¿decir que los hombres usamos calzoncillos o las mujeres usan bragas?

#17 Todo dependerá de a quien le preguntes... Por desgracia, bajo una ideología u otra, siempre habrá quien intente imponer su moral a los demás.

http://bastadesexismo.blogspot.com.es/2011/04/el-maquillaje-una-manifestacion-del.html

Yo personalmente seguiré defendiendo que cada cual viva su vida como le de la gana mientras no intenten decirme como vivir la mia.

D

#20 Todo dependerá de a quien le preguntes... Por desgracia, bajo una ideología u otra, siempre habrá quien intente imponer su moral a los demás.

bastadesexismo.blogspot.com.es/2011/04/el-maquillaje-una-manifestacion


Ese es el tipico articulo cansino culpando a los tios de lo primero que se le antoja al bloguero o bloguera. Ahora del maquillaje. Pues vale.

Veras, yo no recuerdo ni una sola vez que haya escuchado a un tio un comentario critico hacia una tia por no llevar maquillaje. Paradojicamente, si que recuerdo varios comentarios criticos de colegas hacia una tia por llevar demasiado maquillaje. Pero que las tias usen maquillaje, claro, es culpa de la sociedad "machista", que las presiona. Aunque la mitad de los tios no nos fijemos en si una tia ha ido al peluquero o si se ha maquillado. Pues vale.

Wir0s

#25 A eso me refiero... Los integristas siempre serán integristas, se escuden bajo la bandera que se escuden.

Personalmente no digo a nadie como debe vivir su vida pero tp acepto que me digan como vivir la mía. Intento ser consecuente.

D

#27 Integristas... pero es que... ¿cuantos tios te han hecho algun comentario negativo por no llevar maquillaje? ¿realmente?.

Es mas, en mi caso, por ejemplo, el maquillaje baja puntos. Para mi, la imagen mas atractiva de una tia es sin maquillaje, en chandal y corriendo en un parque, a ser posible con chucho. Todo lo que se vaya alejando de eso (o de la alternativa B mochilera) va restando puntos. Asi que fijate lol

D

#16 No todas las musulmanas llevan hijab

Cabre13

#16 Igual la que debería salir a la calle eres tú. Que tú y/o tu circulo social seas mujeres que no caéis en esas tonterías no indica nada. La mayoría de las mujeres se maquillan, llevan escotes, tacones, peinados complicados. Eso es innegable, enciende la tele cinco minutos y a ver qué ves.
Yo soy un tío y no voy al gimnasio; pero no por ello niego la realidad de que hay masas de tíos que van al gimnasio a muscularse.

L

#16 Menudo tontería, ni todas las musulmanes, viviendo en Occidente, llevan hijab. Trabajo en Londres con gente de distinto origen, unos cuantos son musulmanes, hay una chica que si lleva hijab, pero es la excepción y las demás de origen árabe o paquistaní no lo llevan. Hay imposiciones sobre la vestimenta en cada sociedad, sin duda en las musulmanas es mucho peor, pero aquí también las tenemos (el nudismo está prohibido en la mayoría de los sitios).

Varlak_

#16 La depilacion es nuestro burkha

J

#9 Pero como ves en #16 y #48 La cosa es que si no vas con todo eso, no pasa nada, nadie te va a encarcelar, lapidar, multar ni nada parecido. Como mucho gustarás a un tipo de personas o no, o te considerarán que vas bien para un trabajo o no (Para un trabajo de comercial a lo mejor la empresa pide todo eso, para un trabajo de Cheff todo lo contrario, fuera maquillajes y joyas y tacones)

D

#9 y no sólo las mujeres

clinteastwood

#39 Positivo por la imagen. Parece que lo de He-Man no le ha importado mucho a los hombres.

Las tías, que se comen la cabeza por todo...

Cabre13

#39 Ese cartel es jodidamente falaz y ya estoy aburrido de verlo en discusiones de feminismo-machismo. Te explico.
Barbie es una "chica" que se preocupa por estar guapa, salir con sus amigas, tener novio y de vez en cuando tener algún tipo de trabajo adecuado para una chica (profesora, veterinaria...)
He-man (El Hombre) es un príncipe (Adam) que usando una espada mágica se convierte en el héroe He-man, mucho más fuerte y poderoso que él. Además no lo hace por vicio sino porque un villano sobrenatural amenaza su reino.

¿Cual es la diferencia?
Que la musculatura de He-man está justificada narrativamente, debe estar fuerte para luchar, además tiene compañeros, compañeros inteligentes, tontos e incluso compañeras guerraras también. Los niños juegan a ser He-man peleando entre ellos, fingiendo que lanzan rayos o que protegen castillos; He-man es algo totalmente ajeno a la realidad, se desarrolla en otro universo. Los niños pueden frustarse por no ser como He-man, pero es que en la propia base narrativa el príncipe Adam no es tan fuerte como He-man, He-man es producto de lo sobrenatural.

Barbie es un juguete que imita la realidad, es una mujer ¿idealizada? que hace cosas que puede hacer una mujer de verdad, maquillarse, peinarse, probarse modelitos... Una niña juega con Barbie para hacer cosas que hacen mujeres adultas, para "prepararse" para la vida real; pero no se prepara para ser una mujer real sino para ser un objeto de deseo para los hombres. Las niñas pueden frustrarse por no ser como barbie, por no ser flacuchas, por no ser rubias, por no estar maquilladas, por no tener piernas largas.

clinteastwood

#68 Entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo. Tanto Barbie como He-Man son muñecos, juguetes, dibujos animados... si alguien basa su modo de vida en ellos, es que no está muy bien de la cabeza. Es como echarle la culpa a los videojuegos, cuando un colgao que jugaba mucho al Final Fantasy, se lía a tiros con los alumnos de su colegio.

pablicius

#9 tacones altos, escotes pronunciados, implantes mamarios Ni de coña la generalidad de las mujeres circula así.

D

#9 Enhorabuena por tu reflexión, opino igual.

inniyah

#9 La diferencia es que en un caso es voluntario, aunque pueda haber presiones de grupo, expectativas sociales o influencia de los medios de comunicación, y en el otro te arriesgas a que -depende del país y de tu familia- te detengan o te den una paliza.

atrova

#1 #9 Hay una entrevista muy buena (siento no tener el enlace), en Francia, que habla que una joven decidió ponérselo como forma de defensa ante los chicos, ambos en edad adolescente y parece que fue muy efectivo y algunas mas han seguido su ej. para luego, veintitantos, quitárselo, no se me parece una forma inteligente de usarlo

D

Me sorprende la existencia de comentarios como #9. Creo que solo se pueden explicar por una parte por desconocimiento de lo que es el hijab y por otra parte por ciertas ganas de parecer sofisticado intelectualmente.

El propósito principal del hijab es restringir la sexualidad de la mujer ya que esta destinada a su marido o a su futuro marido. Naturalmente esto no la exime de presión para estar guapa y sexualmente atractiva para su marido (o para poder ser casada fácilmente). Por cierto que una mujer musulmana debe obedecer a su marido o padre, así que si este dice hijab o quedarse en casa pues hijab o quedarse en casa.

Ni decir tiene que el hijab se complementa con toda otra serie de restricciones de comportamiento exigidas para las mujeres. Aquí os dejo un testimonmio http://awaypoint.wordpress.com/2014/03/18/unveiled-three-former-muslim-women-look-back-on-the-hijab-part-3-reem-abdel-razek/

DetectordeHipocresía

#9 Qué buenos tiempos cuando las tías no se quitaban costillas para ponerse cintura de avispa ni se hacían implantes mamarios al llegar a la adolescencia. ¿Te acuerdas cuando la familia no negaba el saludo a sus hijas por negarse a ir sin kilos de maquillaje y tacones superpronunciados? ¡Qué época!

#7 El otro día sin ir más lejos casi lapidamos a un par de amigas de toda la vida. ¿Pues no que se les había ocurrido osar decir que... que... que iban a ir... ¡¡¡SIN LEGGINS!!!?

El mundo se va a la mierda.

D

#1 Esas señoras que llevan un traje de hace mas de cinco siglos, incluso las hay que no pueden ni hablar, ni salir a la calle y todo por rendirle pleitesia a unos dioses y un señor que es su representante en la tierra.

celyo

#10 ¿Hablas de las monjas?

D

#47 Tú que crees?

tiopio

#1 Yo os voy a ser sincero: cuando veo a una monja con el velo particularmente no me gusta. Entiendo que al menos en España es completamente libre de hacerlo y no voy a negarle su libertad a vestir como le de la gana, no es que me ofenda realmente, simplemente me entristece.

En muchos países las mujeres han luchado muy duramente por librarse de cualquier tipo de imposición por parte del hombre. El velo en sí, aunque no siempre ha sido impuesto sí que ha vuelto a ser un símbolo que representa el dominio del hombre sobre la mujer, y la obligación de ésta a taparse el pelo como señal de respeto y sumisión, además de que en algunos países cristianos el pelo es considerado "erótico" y por tanto, debe ser ocultado a la vista del resto.

¿Alguien puede darme sólo un argumento por el cual una mujer libre deba llevar un pañuelo que no sean "elección propia", "creencia en el hombre del espacio" y "moda"?

L

#1 El vídeo va sobre la falta de respeto de una persona a otra por vestir de una manera, ofendiéndola por ello y tu hablas (y la mayoría lo apoya) sobre lo poco que te gusta esa manera de vestir. Creo que has perdido el punto de lo que va la noticia, ¿justificas de alguna manera que una persona que un hombre le llame terrorista a una mujer por llevar hijab?.

#5 Completamente de acuerdo.

D

#1 Es un pañuelo en la cabeza que podrán llevar de forma libre por las razones que consideren oportunas. Otras mujeres se ponen zapatos con tacones de aguja incómodos por los motivos que ven oportunos. Por qué uno es identificador cultural no elegido libremente y el otro sí? No vale pedir motivos de ponerse algo a unos sí y a otros no.

D

#1 Porque le sale del coño.

D

#56 Pues no veas el olorcillo que va ir soltando el hijab ese...

l

#1 Bajo mi opinión, y con todo el respeto, creo que no hay mujer más libre que aquella que decide por sí misma. Si ella ha escogido libremente usar Hijab, no podemos criticarlo en ningún momento, otra cosa es que sea por imposición atendiendo a los intereses de la religión o de terceros.

Los occidentales tenemos un problema muy grande, solemos criticar lo que hacen en los otros países, porque no se ajusta a nuestras creencias o credos, y por ello, occidentalizamos el resto del mundo. Estamos equivocados dicíendole al vecino como ha de vivir.

Varlak_

#65 El problema en muchos casos es diferenciar que es elegir, que ella diga "lo llevo porque quiero" no significa que sea su eleccion (aunque por supuesto hay que respetarla), puede ser impuesto sin necesidad de amenazar con latigazos, igual que en nuestro pais a ninguna tia le obligan a depilarse las axilas pero la sociedad te lo impone a diario y a nadie le lapidan si no lo hace
en cualquier caso creo que todo el mundo esta hablando de burkas el video va de otra cosa lol

D

#1 Te dan pena los hombres de la India que no se afeitan nunca la barba o, al contrario, los occidentales que se afeitan todos los días? O los que se ponen turbantes?

p

#1 Hay muchos más motivos a parte de los que dices, siendo el principal el reivindicativo. Llevar velo informa que perteneces al grupo de "musulmanes practicantes", y hay gente que así lo quiere. Esto incluye motivos políticos, como ir en contra de su prohibición, como en Francia. O en Túnez, donde durante la colonización se obligaba a algunas mujeres a quitarse el velo, y eso promocionó su uso entre ciertos sectores.
También habría el de llevar la contraria. Conozco chicas a quienes los padres no dejaban llevar velo y lo hacían por revelarse, aunque pueda sonar raro.
Y otro muy importante, relacionado con la moda, es el del ligoteo. Al menos en Marruecos, a muchos hombres les ponen las mujeres con pañuelo, y se lo ponen hasta las prostitutas para atraerles. Un birka no es atractivo, claro, pero un pañuelo bien puesto puede ser muy atractivo también para los occidentales: http://hollywoodcsi.files.wordpress.com/2012/03/audrey.jpg

Finalmente, conozco muchas mujeres que no pueden pagarse un buen tinte o corte de pelo (tienen pelos muy encrespados, difíciles de peinar) y se lo ponen para estar más guapas sin tener que gastar mucho.

Y los que quedan. Hay unos 750 millones de musulmanas, con la variedad de visiones que esto representa...

a

#1 Supongamos que emigras a un país (por ahora imaginario) donde las costumbres locales no consideran tabú el pecho femenino. De hecho, lo normal es que las mujeres vayan con las tetas al aire (y los varones también despechugados, qué caramba).

Tu mujer y tus hijas seguramente prefieran ir con el pecho tapado. Puede que alguna española vaya destapada, aunque sea de vez en cuando. Alguna habrá "totalmente integrada" que vaya a pecho descubierto como forma normal de (des)vestir. Pero seguro que en la colonia española de ese país hay una cierta "presión" a que "sus" mujeres vayan tapaditas, no como las fulanas locales...

Lo vas pillando ¿no?

D

#7 Entiendo que se compare las obligaciones de la moda con las obligaciones religiosas a la hora de vestir. El problema de esa comparación, al menos desde mi punto de vista, es que en alguno de esos países la religión es ley, entonces las sanciones sociales que implica no ir a la moda para la mujer, no son ni por asomo, comparables a las sanciones legales que se impone a las mujeres que no la cumplen.

Bayebadetriboga

¿Y esas abuelillas castellanas que no salen de casa sin su pañuelo en la cabeza?

noctuido

#2 Vivo en la Castilla rural. Hace veinte o treinta años era raro ver esas abuelas que dices, ahora habría que buscar mucho para encotrarlas.

D

#2 Mientras a sus nietas castellanas no les obliguen a llevar nada en la cabeza que no quieran llevar, por mi parte que las abuelas terminen el resto de sus días como les de la gana. En otras culturas en cambio no tienen opción, pero aun así tu intentas hacer un ridículo paralelismo.

D

#34 No creo que sea para nada ridículo lo que comenta #2. Va directo a los que consideran algo sumamente extraño o desagradable una mujer con hijab, pero que no ven nada anormal en una abuelita con un pañuelo en la cabeza. En ambos casos es lo mismo, una tradición, pero a veces hay un doble rasero para juzgar las cosas.

Por otro lado, me llega profundamente el comentario "En otras culturas en cambio no tienen opción", por el dolor que me dan esas otras culturas, y también, porque la nuestra no es tan diferente. Lo que sucede allá también sucede aquí. Tal vez no con tanta intensidad, pero sigue sucediendo. No hay opción cuando la persona es aplastada por la sociedad por actuar o ser de manera diferente, y también cuando la propia persona es la que se reprime. En ambos casos no hay libertad.

D

#36 "Lo que sucede allá también sucede aquí"
Los cojones

f

#2 a que pueblo de castilla vas tu? mira que llevo años viviendo en castilla y aun no he visto a ninguna con un pañuelo a no ser que sea para limpiar

B

El vídeo es muy malo y el tío se atreve a llamarlo "científico". Ya salió otro vídeo parecido y más elaborado en un restaurante de comida rápida creo. También era bastante malo pero mejor que esto.

oso_69

#18 Me ha costado un güevo encontrarlo, pero aquí está. Un chico hace comentarios racistas en frente de un soldado

Hace 10 años | Por Lavele a upsocl.com

D

Al ir al enlace, antes de ver el video, pensé que era una chorrada. Pero el ver el video me impactó, por la absoluta indiferencia de la gente.

Pero lo que más me molesta y me tiene horrorizado, y que me sigue teniendo impactado, es que muchas veces yo soy de esos indiferentes que pasan al lado sin hacer nada. En teoría, no me gustan este tipo de discriminaciones y maltratos. En la práctica, no hago nada o hago muy poco, no me involucro.

Eso está mal.

p

Para mi el hyjab es más o menos lo mismo que la parte de arriba del bañador... No creo que sea comparable al burka.

a

Tener una religión donde los textos sagrados usan las palabras "guerra santa" es un problema. Todo lo que se argumente después queda condicionado por el brutal significado literal de esas palabras. Una religión que da argumentos a las minorías violentas es un problema. Que la mayoría sensata hable de interpretaciones equivocadas del Corán no evita el problema. Ese experimento olvida que el miedo a una cultura que habla de perros infieles, es muy real.

CerdoJusticiero

Tanto éste vídeo como el que grabó acosando a un empollón me parecen muy interesantes. Por supuesto como experimentos sociológicos son una mierda y no demuestran nada, pero invitan a la reflexión y al debate.

Eso sí, el tipo va tan de guay que cada vez que le veo me entran unas ganas terribles de darle una torta con la mano abierta.

D

todo el mundo deberíamos llevar burka, hombres y mujeres, así llegaríamos a la igualdad en la sociedad , ya que no importa quien o que haya debajo.

deiv

Me retracto, después de pensarlo, creo que las mujeres que llevan Hijab son una tribu urbana.

D

El caso es que si una mujer musulmana, pongamos en España, decide dejar de llevar el Hijab es posible que sufra aislamiento y marginalización por su comunidad de origen.

Si esa misma mujer decide ponérselo, es posible que sufra aislamiento y marginalización por el resto de personas que la mirarán como un bicho raro.

Es lo que se dice: "por donde tires te pilla el camión". Dejemos de juzgarlas, dejemos de cuestionar todas sus decisiones como abanderados de la libertad de la mujer y quizás entonces podamos dialogar y colaborar en su emancipación. Pero juzgar a una mujer educada así por llevar el Hijab no es más que la misma mierda paternalista y segregadora de siempre.

Si crees en la igualdad de género, comienza por respetar las decisiones de personas que tienen una realidad infinítamente más complicada que la tuya e igual te dan mil patadas en otros temas. O te liberas tú, o no te libera nadie.

Paisos_Catalans

#22 en el primer caso gana integración con la sociedad anfitrión, que para eso ha tenido que migrar, porque su cultura de origen ha creado un país DE MIERDA del cual ha tenido que huir para comer. Cuanto menos se mezcle de esa cultura con la nuestra actual, mejor. Las personas pueden pasar, la cultura podrida, no.

Maki_

Pues del vídeo, me esperaba alguna reacción de que se pusieran del lado del xenófobo, pero la mayoría de las reacciones han sido de la indiferencia, el "no me quiero meter", el "no me quiero meter porque no sé a qué es debido" y un par se han puesto del lado de la chica. En cierto modo, no es tan terrible como uno puede esperarse.

juliander

#41 Si la discusión hubiera sido porque viste como una guarra y que tire pa casa a cambiarse, esa indiferencia la habría hecho agachar la cabeza y ceder. Yo no esperaría un apoyo explícito al tío.

zierz

Pero vamos a ver una cosa es el pañuelo que algunas ( no todas, algunas se cubren solo durante los rezos)mujeres musulmanas llevan y otra unas medias, que son básicamente una prenda de abrigo cuando llevas falda, no una intención de cubrir las piernas ni ocultarlas a la vista sino simplemente una manera de no pasar frío.
A mi me da igual ver una mujer con un pañuelo en la cabeza, para mi es lo mismo que llevar una medalla, otra cosa es el burka, porque es una prenda que solo pretende ocultar a la mujer para que nadie la mire, para arrebatarle toda identidad, que no permite una visión óptima para quien lo lleva... Vamos igualico que unos tacones unas medias ( que ya digo son una prenda de abrigo) sin más.

inniyah

Estas chicas son victimizadas por ambas partes, y hagan lo que hagan van a recibir agresiones -al menos verbales y/o institucionales- y bullying/mobbing, por un grupo u otro. Si lo llevan porque lo llevan, y si no lo llevan porque no. Supongo que, al final, más que un tema de preferencias personales, hacen lo que pueden para navegar entre las dos aguas sufriendo lo menos posible.

"Las mujeres que lo llevan también pueden experimentar dificultades para encontrar trabajo y hacer amigos. Por otro lado, las mujeres musulmanas que eligen no llevarlo suelen ser presionadas por sus familias y aisladas por otros musulmanes." ( Cómo dejar de usar el hiyab: http://www.ehowenespanol.com/dejar-hiyab-como_68046/ )

avalancha971

Para mí no tiene que ver con religión, ni relacionado con atentados que ya hayan ocurrido, sino por el echo de no poder verle la cara ni lo que lleva debajo.

Ya lo decía hace un rato en otro comentario de otra noticia, lo mismo pensaría de un tío con pasamontañas o una media en la cabeza. Más si encima lleva ropa ancha o una gran mochila. Sí, da miedo.

Nandove

Menuda mierda de vídeo, es el mismo tio quien incita ese odio, ese vídeo lo único que demuestra es que la gente no se mete en lo que no le importa, si el mismo tio insultara igual a otra chica por ser hispana o a un chico por ser gordo o tener granos, el resultado seria prácticamente el mismo.

El resultado y la conclusión del vídeo es la inactividad de la gente ante la crueldad de un semejante contra otro, pero no veo nada, que dañe mas a la comunidad musulmana que a cualquier otra minoría, pero si que me mosquea sobre manera que los musulmanes se atribuyan que la crueldad y la indiferencia de la sociedad es exclusiva y contra su minoría, Y MAS si es el mismo tipo quien hace el video quien intenta influir en el odio de la sociedad para forzar la respuesta. DE ASCO!

D

No la está agrediendo físicamente, la está insultando. Absolutamente nadie se va a meter en una ciudad en la discusión de otra persona. Podría estar llamándola fea, p**a que pasaría lo mismo.
El vídeo me parece pretencioso.

D

#29 Echa un vistazo a este video:



Desarrollaron la misma situacion en un parque por duplicado: una agresion de pareja, primero con una mujer como victima y luego con un hombre. Adivina la reaccion de la gente.

D

Aparte de que el notas este no está demostrando nada con esta burdísima manipulación, la gente está demostrando educación porque no saben de qué va la guerra y no se meten...que le levante la mano a ver entonces si le paran los pies.
Vete a evangelizar a las teocracias musulmanas si tan salvaalmas te crees artista y no des lecciones de nada en occidente, notas que eres un notas.

D

#46 Es un pésimo actor, habla sin sentimiento y además mantiene una distancia muy prudencial con la mujer, cualquier paseante advierte que no es una amenaza y si lo fuese llamarían a la policia. Creo que el vídeo demuestra lo contrario de lo que pretende y es la tolerancia y educación occidental, en oriente habría tumulto y linchamiento.