Hace 11 años | Por errepece a io9.com
Publicado hace 11 años por errepece a io9.com

Ray Bradbury, autor de Crónicas marcianas y Fahrenheit 451 entre otros clásicos literarios, acaba de morir en Los Ángeles a la edad de 91 años. Nota en inglés.

Comentarios

ailian

#11 Y una de las más grandes obras de la ciencia ficción.

K

#43 Y no solo eso, sino que el programa era una perfecta reproducción de la TV que describía en Fahrenheit 451. Hasta que 'Sálvame' y similares lo han superado ampliamente, claro.

angelitoMagno

No sabía que siguiese vivo.

jewel_throne

Descanse en paz.

"Fahrenheit 451" es desde siempre y seguirá uno de mis libros favoritos.

Noboy

Rachel Bloom se va a poner muy triste

D

#14 Habrá conseguido su propósito?

Al-Khwarizmi

#35: Tenía 89 años cuando dijo eso, y supongo que no conocería Internet antes de los 70. Son edades a las que la mayoría de la gente no se adapta a cambios tan radicales, los ve como algo ajeno. No creo que haya que juzgarlo por eso, sino por sus magníficas obras como "Fahrenheit 451" y "Crónicas Marcianas", que escribió cuando tenía treinta y pocos años.

Hiawatha

¿Seguía vivo?

D

La wikipedia ya está corregida!

http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Bradbury

sabbut

#13 ¿Sigue sorprendiendo que Wikipedia se actualice igual que se actualizan los medios de comunicación (y los agregadores de noticias como Menéame)?

JefeBromden

#31 me encantaría leerlos, yo también soy súperfan de esas historias. Están descatalogados?

NoBTetsujin

#54 Los tebeos de EC los publicó en España Planeta, seguro que aún se pueden encontrar por algún sitio, pero igual está complicado (en páginas como todocoleccion los tienen de 2ª mano). Pero te advierto que no todo es Bradbury y que te tiene que gustar el rollo cincuentero de estos tebeos...

D

#31 Tengo cientos de archivos en TXT de las BBS de los 80-90, del estilo de Bradbury y la serie Más Allá del Limite, en inglés. También tengo tomos de DC de la serie de ciencia ficción de los 50-60 en castellano.

Si alguien quiere los TXT, se los envío en un tar.xz y que los descomprima con 7-Zip.

te_digo_que_no

Perdemos a uno de los mas grandes autores de su genero. DEP.

D

Al fin:

confirmado por AP

PD: Pensaba que iba a ser otra pillada lol

D

#26 Al fin, al fin... tampoco es para ponerse contento.

D

#29 Al fin confirmada, no al fin muerto

NoBTetsujin

#26 El icono de lol de tu comentario queda como "menos mal que se ha muerto de verdad y no nos la han colado lol"

Pancar

¿Habrá mañana un "google doodle" dedicado a él? Yo creo que se lo merece.

Vlemix

DEP Maestro.

D

Era el último de los titanes de la ciencia ficción: Asimov, Heinlein, Dick, Lem, Arthur C. Clarke..

Me da mucha pena la verdad. Como a muchos otros Crónicas Marcianas me marcó cuando lo leí con 13 o 14 años, fue el primer libro de ciencia ficción que leí...
En fin, habrá que releerlo otra vez.

D

#63 Frederik Pohl y Ursula K. Leguin siguen vivos.

D

#67 Cierto, pero en mi opinión están un escalón por debajo de los que menciono.

D

#68 ¿Brian Aldiss? Heliconia primavera está bastante bien.

D

#69 De Aldiss sólo he leído varios cuentos, ninguna novela. Me la apunto.
Estaría también Silverbeg, pero para mi no son comparables con los Asimov y compañía.

D

Vaya.

Pancar

No encuentro otra fuente, ni tan siquiera en su página oficial. Espero que no sea un bulo.
http://www.raybradbury.com/

D
D

#71 A esa hora este enlace era la única fuente. Puse ese por si algún medio se hubiera confundido al anunciar la muerte, pero poco después lo confirmaron

cathan

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

D

Dior y Sarda estan tristes

Catacroc

#4 Cachis, te me has adelantado, iba a decir: Deberia ser motivo de alegria que haya muerto el autor de esa mierda de programa.

D

Va siendo hora de empezar a leer Fahrenheit 451 después de haber disfrutado con 1984 y Un Mundo Feliz.

D

Qué gran recuerdo me dejó. Lo que más disfruté fueron los cuentos de "El hombre ilustrado".

yggdrasil

Me acaban de joder el día…
Descansa en paz maestro.

A

Ésta está en castellano, con los comentarios del nieto traducidos:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/06/06/ray-bradbury-fallece-a-los-91-anos-de-edad/

Malapata

Mis lecturas han cambiado mucho desde mi adolescencia, pero "Crónicas marcianas" se han mantenido siempre entre mis favoritos. Descanse en paz, maestro.

hugamen

Siempre se van los mejores

No somos nadie.

m

#7 Sí, siempre. Y los peores, y los normales. Todos se van. Siempre.

D

Adiós al primer marciano. Nos vemos por Cidonia, maestro.

ALFONSOIX

Un beso Ray. Tu y yo sabemos que ocurrió entre nosotros en los 80. Por cierto ¿Qué se ve desde ahí?

M

D.E.P.

Cronicas Marcianes, Fahrenheit 451, La Feria de las Tinieblas... me hicieron pasar muy buenos momentos.

JanSmite

Se va un maestro de maestros. Descanse en paz. Y gracias, por todo. cry

D

#51 Gracias por ponerlo. Lo vi cuando lo hicieron pero se me había olvidado totalmente...
El final es genial: "Something wicked this way will come" (haciendo referencia a "Something Wicked this way comes, que se tradujo como la Feria de las tinieblas). Y lo remata con "And when i say come, y mean ejaculate on a book" lol lol
Todo un homenaje para un grande

a

Envidio a cualquiera que se pueda leer por primera vez Crónicas Marcianas. Otro ser humano que ha pasado por la historia mejorando un poco la vida de los demás.

nubio

Uno del los grandes escritores del siglo XX.
D.E.P.

D

Dios te guarde, Maestro. Nunca te olvidaré. Siempre te he admirado profundamente...


al que no lo conozca y lo quiera conocer en 10 min

http://www.librosgratisweb.com/html/bradbury-ray/al-abismo-de-chicago/index.htm

t

¡Muchas gracias Maestro! Algún día nos veremos en los mares de Marte.

D

#0 portada en tiempo record!

Mindrod

Supongo que habrá pedido que lo incineren a 451° Fahrenheit! lol R.I.P.

DenisDiderot

Sin olvidar "El Vino del Estío"

Nirgal

Rayos. Rayos. RAYOS.

Justo hace un par de días comentaba con un amigo que tendrían que darle el Nobel de Literatura lo antes posible porque en cualquier momento se nos moría, y... y... y mereciéndoselo sobradamente, nunca va a tenerlo.

Pero al menos sabemos que vivió una vida maravillosamente vivida, exactamente como quiso vivirla.

#78 Justo estoy con ése libro. En inglés.

DenisDiderot

#79 It was a quiet morning, the town covered over with darkness and at ease in bed. Summer gathered in the weather, the wind had the proper touch, the breathing of the world was long and warm and slow. You had only to rise, lean from your window, and know that this indeed was the first real time of freedom and living, this was the first morning of summer.

Sheldon_Cooper

Con 91 años no es ninguna sorpresa, pero... Frank Darabont siempre dijo que tenía prisa por empezar su adaptación de Fahrenheit 451 lo antes posible, para terminarla mientras Bradbury estuviera aun vivo y tener su visto bueno, era muy importante ese punto para el. Espero que esto no le haga cancelar sus planes, porque el tio es un hacha adaptando libros.

D

Que la tierra le sea leve. Gracias por habernos dado tantas veces motivos para pensar en el futuro y en la utopía.

Arya_Stark

Menéalo > ¡Chachi! > NO.
Esto no es chachi, Sr Menéame.

JanSmite

#48 El Sr. Menéame es un robot, no tiene sentimientos…

D

Le debo horas de felicidad, así que lo mínimo que puedo hacer es desearle que la tierra le sea leve.

oso_69

¿Pero el creador de "Crónicas Marcianas" no era Javier Sardá?

No, es broma. Ya sé que se refiere al libro.

c

Ahora, el mundo, es un poco peor.

b



D

Te echaremos en falta aunque tengamos a mano tus obras... al menos mientras sepamos leer.

t

Gracias señor, fue un gusto leer sus libros.

bradbury9

Joder, es una autentica lastima. Pocos han llegado a escribir como el.

c

Una noticia triste, aunque me alegro de que tuviera una larga vida en la que disfrutar de su merecidísimo éxito como escritor.

M

QEPD como me gustó Farenheit451 mucho más que Un mundo feliz o 1984 una pena; este fin de semana a ver si consigo sacar a la mesa el Alien Frontiers como homanaje a uno de los grandes.

r

A muerto un clásico. Es un día muy triste.

JanSmite

#28 Sí que es triste, y cometer tamañas faltas de ortografía comentando la noticia de la muerte de un escritor lo hace todavía más triste, si cabe

c

Siempre tuve la sensación de que era un desconocido por la mayoría de la gente, y eso me hizo rebuscar entre las estanterías de la biblioteca otros autores que como él no se encontraban facilmente en las librerias.

xaphania87

#74 Ya ves, le he comentado la noticia a dos personas (cuya cultura general tengo en buena estima) y ninguno de ellos sabía quién es...

b

¡Coño! Pero si en la foto parece el mismismo Pepe Blanco... jaja

http://3.bp.blogspot.com/_Vbzzxi79KQ4/SbRgcyS5yrI/AAAAAAAAAxU/fD4RR__-Lhg/s400/Pepe+Blanco.jpg