Hace 10 años | Por wikimonki a elmundo.es
Publicado hace 10 años por wikimonki a elmundo.es

El culebrón eléctrico de las dos últimas semanas se resolverá, por el momento, con una subida del recibo eléctrico del 2,3% en el mes de enero, según ha anunciado el Presidente del Gobierno

Comentarios

paputayo

#15 Además solo es la subida para el primer trimestre, tranquilos que nos joderán más veces al año

D

#8 Sin tiempo para realizar una subasta y con la necesidad de tener que fijar el precio para el siguiente trimestre, han tenido que hacer uso de único mecanismo que prevee la ley para legislar de urgencia: el real decreto. No había ninguna otra solución para hacerlo. Para le siguiente trimestre se está diseñando un nuevo sistema de subastas por parte de la CNMC.

nanustarra

#19 Vale, tranquilo, ya sé que España es una democracia asentada en la que impera el estado de derecho... además, para algo tenía que servir el rey, para firmar decretos de estos.

D

#22 Las repúblicas tienen el mismo mecanismo. Y yo nervioso no estaba por si tenías la duda.

wikimonki

Antes de enviarla he buscado y parece que sólo eran especulaciones. Esta es la confirmación y la cifra concreta de boca del presidente. Pero por mi si queréis la tiráis, el karma no me da de comer

Respecto a la noticia en sí misma, me parece patético ver cómo los liberales partidarios de "el mercado se autoregula" acaban imponiendo a golpe de decreto las cifras. Más les valdría legislar para hacer realmente transparente el mercado para que de verdad se autoregulase.
Tocar los precios a golpe de decreto, para mi, me parece más propio de república bananera de algún presidente dictatorcillo que anda por ahí...

D

#9 Lo han hecho porque la subasta la ha considerado la CNMC como nula debido a la evidente subida sin motivo y al bajón al día siguiente a auténticos mínimos. Y ya no había tiempo para celebrar ninguna otra subasta y era necesario fijar precios de alguna manera. Lo reales decreto están justamente para legislar de urgencia cuando se produce una situación como esta.

wikimonki

#11 cierto, ha habido que legislar de urgencia. El tema es por qué ha sido necesario hacerlo cuando el tema de las eléctricas, su déficit, sus métodos y sus chanchullos llevan años sobre la mesa.

D

#18 Ha sido necesario porque la CNMC consideró la subasta como nula y por tanto no había precio fijado para el siguiente trimestre.

Y yo ya dejo de contestarte a todas tus dudas, para lo demás te recomiendo que te informes.

wikimonki

#20 error. La CNMC consideró que no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida pero no tiene potestad para anularla. Fué el gobierno quien decidió anularala.

Por si quieres informarte:
http://www.europapress.es/economia/noticia-competencia-no-ve-valida-subasta-electrica-concurrir-circunstancias-atipicas-20131220084936.html

D

#23 Y eso es exactamente lo mismo. Te explico el funcionamiento (y esto ya es lo último que te explico porque ya estoy empezando a pensar que te estas riendo de mi diciendo aberraciones sin sentido).

El gobierno detectó que algo había pasado, como el resto de los ciudadanos, y encargó a la CNMC que lo investigara. La CNMC fue la que dio el visto bueno a anularla, son ellos quienes investigan, para eso están. El gobierno sin ese informe no puede anular nada, sería una dictadura. La CNMC no tiene la potestad, ni el gobierno sin la CNMC. Así que puedes verlo como quieras, pero en ningún caso como un error.

wikimonki

#27, gracias. Ahora has dicho bien el proceso. Ya era hora. ¿ves como no era tan dificil?

D

#29 Lo he dicho igual de bien ahora que antes. Pero tienes tazón en una cosa, en que no era difícil, por eso no entiendo cómo has podido decir tantas aberraciones en tan poco tiempo.

MeneanteViajero

Varias cosas que surgen de este tema:

1) Las pequeñas comercializadoras (Som Energía, GoiEner, Gesternova) tienen las horas contadas con este Real Decreto que ha aprobado el Gobierno hoy. Dejan de tener margen para cubrir posiciones.

2) Si la tarifa de la luz sube menos de lo que se ha calculado, ¿quién nos asegura que el déficit tarifario no va a seguir subiendo? Mariano Rajoy en la rueda de prensa está echando balones fuera ante esta pregunta (se lo han cuestionado dos veces)

3) Seguimos con los parches. Este precio es para el Q1-2014. ¿Qué pasará a partir de abrirl de 2014? Pues nadie lo sabe, ni siquiera el Gobierno. Están intentando que la situación se arregle por sí solo. ¿Qué seguridad pueden tener las empresas que tienen fuerte dependencia del precio de la electricidad?

D

#7 1) Pues nada, si quieres que suba el 11% para que tengan aún más ganancia.

2) Lo ha explicado Rajoy hace unos minutos: no afecta al déficit.

MeneanteViajero

#10: 1) Hasta donde yo entiendo, la ganancia no es tanto de las comercializadoras del TUR (que los tienen), sino de los agentes financieros que especulan con los precios.

2) Sí, lo he escuchado, pero es que no tiene ningún sentido: si pagas menos de lo que cuesta, alguien te lo va a reclamar en un futuro, ¿no? Si me puedes explicar mejor que lo que ha hecho Rajoy, es que (al menos yo) no lo he entendido.

(Perdón, he metido un punto 3 después de tu respuesta)

D

#12 1) Ganan todos, las empresas están para ganar dinero, la que pierde dinero no le interesa seguir como empresa como es obvio.
2) Han eliminado primas.
3) Definitivamente creo que no has escuchado las intervenciones de Rajoy. Ha dicho que se ha tenido que fijar le precio por real decreto por no haber tiempo para una subasta y por la necesidad de fijar un precio, justo para lo que está diseñado los reales decretos, legislación de urgencia. En cuanto al siguiente trimestre ha dicho que se harán subastas con una nueva "metodología" que es la que está diseñando ahora mismo la CNMC para evitar lo sucedido.

MeneanteViajero

#13: 1) Hasta donde yo sé, con este cambio las comercializadoras del TUR no ganan tanto dinero, pero lo ganan con la generación, ¿no?

2) Sí, ya sé que han reducido las subvenciones a las renovables (no los han eliminado porque ahora habrá pagos por capacidad), pero no me queda claro que una subida del precio TUR del 2.3% (creo que la parte liberalizada es solo el 1.4% absoluto de esa subida) sea suficiente para cubrir los costes de la parte regulada.

3) Sí, lo he escuchado, pero precisamente es lo que yo digo: que el Gobierno no sabe qué va a ocurrir a partir del segundo semestre. Solamente ha hablado de un "mecanismo de subastas". ¿Tú lo sabes? ¿Las comercializadoras lo saben? ¿Los consumidores lo saben?

dreierfahrer

#13 1) Ganan todos, las empresas están para ganar dinero, la que pierde dinero no le interesa seguir como empresa como es obvio.

Respondiendo a que con esto se calzaran a las pequeñas...

Entonces, cuando dicen que "estructura del mercado eléctrico para introducir más competencia" se refieren a mas competencia pero menos competidores, no?

Yo creo que no tienen ni puta idea de que hacer y que van a buscar, durante algunos meses, como soltarles una pasta brutal a las electricas via presupuestos o via prevendas -como calzarse la competencia- sin que cante mucho...

noexisto

#35 en cualquier momento alguien soltará la famosa frase de "idos a un hotel", ya verás

D

#36 Pues na, nos vamos antes de que nos la digan. lol

Hadry

La inflacion supuestamente es minima, no sube el SMI, pero la luz sube un 2,3%.. "solo". Tocate los webos.

noexisto

#25 sí, lo he visto, pero hay otras formas de referirse a cualquiera por aquí, sinceramente

D

#26 Tienes razón, debería haberme referido a él como "el que ha estado a punto de joder esta noticia por karmawhore".

noexisto

#31 sin el karmawhorismo (droga dura donde las haya) la mitad de lo que hay aquí no existiría

D

#33 Se puede ser ávido de karma sin meter la gamba. Que haya gente con karma alto es prueba de ello.

D

¡BIEEENNNN! Entonces ya no hablemos más del tema y demos las gracias a Rajoy...

Ah, no, que eso significa seguir pagando más por algo que en teoría, cada vez es más barato, puesto que cada vez pagan menos a los trabajadores.

Vaya por delante mi meneo.
A veces me pregunto si el objetivo final de la comunidad es la información o la turba. Si fuera la información, ésta debería llegar a portada como han llegado tropecientas mil del "tarifazo" antes de hoy. Luego uno se pregunta por qué los medios son cada vez más sensacionalistas y la respuesta es que, cuando nos dan a elegir noticias, también componemos un diario claramente sensacionalista.
Pero bueno, la comunidad es la comunidad y el público es soberano.

MeneanteViajero

#42: Vaya. Yo lo había visto así. Dos cosas:

1) En realidad, la noticia de hoy debería dejar en muy mal lugar al Gobierno, porque ha manipulado a su antojo los precios de un mercado liberalizado, porque ha legislado vía Real Decreto parcheando improvisadamente, porque no tiene ni idea de lo que va a hacer dentro de tres meses y porque está perjudicando a los pequeños comercializadores (seguro que me dejo más cosas).

2) Te reconozco que la mayoría de los ciudadanos puede ver esto como un triunfo del Gobierno sobre las eléctricas, intentando quedarse con la imagen de que no han subido tanto la factura de la luz. Por ello, me parecería muy vergonzoso que la mayoría de los usuarios de Meneame no meneasen esta noticia, que realmente es muy importante, cuando llevan llevando a portada decenas de historia (muchas de ellas, repetidas) sobre el mercado eléctrico en España.

Quiero pensar que es viernes por la tarde y que esta noticia va a aparecer en portada, pero veo que ni siquiera está en http://www.meneame.net/shakeit.php?meta=_popular

Fingolfin

¡Qué bueno es el gobierno, sólo ha subido un 2.3%!

Si hubiera buena gestión, el precio bajaría.

D

Que buenos son en el gobierno, que miran por que los ciudadanos no paguemos la electricidad más cara de la UE. Hay que aplaudirmos por evitar que nos roben de golpe un 11% + 2% PLAS, PLAS, PLAS. Panda mal nacidos.
No va a pasar NADA. Ni habrá responsabilidades políticas, ni judiciales, ni nada de na. No hay que morder la mano que te dará trabajo, cuando te den la patada en el culo.

MeneanteViajero

Otra duda que me entra (estoy repasando mis notas): tanto el nuevo "sistema de subastas" (precio TUR) como la nueva "estructura del mercado eléctrico para introducir más competencia", ¿no deberían haber ido mejor dentro de la Ley del Sector Eléctrico? ¿Por qué esperar a después? (además, se les han juntado en el tiempo)

Otra: ¿Es legal modificar el precio de algo que previamente estaba regulado? ¿No podrá venir algun trader a denunciar esto y dentro de unos meses los consumidores tengamos que pagar retroactivamente la diferencia?

MeneanteViajero

Por cierto, una de las cosas que no me ha quedado claro de lo que ha dicho Rajoy (por favor,@isola009, si puedes aclararme, que veo que entiendes) es que están "trabajando en otra estructura del mercado eléctrico para introducir más competencia". Supongo que esto será la anunciada reforma del pool y que no tiene nada que ver con la reforma del precio TUR, ¿verdad?

¿Por dónde podrán ir los tiros?

Arzak_

Gracias Rajoycito para la próxima tendrás mi votito!!

D

Y con la estafa de la luz, la ley del aborto y el robo del SMI, de momento consiguen silenciar el escándalo de los sobres, el registro en Genova, el escandalo de Cospedal, el escandalo de hacienda y el sr. ministro con intereses en Cemex y un larguisimo etc.
Poca broma con estos ladrones, que si la cosa no cambia demasiado podrian seguir gobernando a los españoles otra legislatura.
Pa mear y no echar gota.

Guita

Veis como el Gobierno mira por sus ciudadanos, ahora ya no nos subirán la luz al 11% solo al 2. Olé!

D

Aclaración: parece "hiperduplicada", pero esta noticia aún no ha sido publicada porque el meneante original la ha cagado a base de bien.

Fin de la cita aclaración.

D

#4 Eso además. Pero por si acaso aclaro la circunstancia, que ya sabes que hay mucho gatillo rápido.

#3 Es justo lo que acabo de hacer. Y deja de imaginar insultos, Don Metepatas, que la culpa es tuya por menear un "tweet" en plan "karmawhore" sin buscar ni una sola fuente.

noexisto

#2 Tienes razón a medias (rajoy-anuncia-subida-luz-2-3-enero)
Por qué? como bien te dice #4 no son duplicadas porque fueron autodescartadas:
recibo-luz-subira-2-3-primer-trimeste-2014/log

Hace 10 años | Por MeneanteViajero a twitter.com

gobierno-improvisa-regulacion-provisional-precio-luz/log
Hace 10 años | Por juanlu73 a eldiario.es

luz-subira-2-3-primer-trimestre/log
Hace 10 años | Por YaInformacion a cincodias.com


#2 Hay muchas formas de referirse a un user, pero lo de porque el meneante original la ha cagado a base de bien. no parece ser una de ellas

D

#14 Menea un "tweet" sin fuentes en plan "karmawhore". Luego en lugar de cambiar el enlace coge y lo intenta republicar en otro meneo. Al final acude a la fisgona para que se lo cambien, pero dando un enlace alternativo igualmente inválido. Y ni se molesta en quedarse allí a leer qué le responden, prefiere venir aquí a quejarse como si el metepatas fuese otro y no él.

No sé tú, pero yo a ese conjunto de despropósitos lo llamo "cagarla".