Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a 20minutos.es

Rafael Caride Simón, de 74 años de edad y natural de Vigo, liquidará su condena el próximo domingo, tras cumplir 26 años de prisión, condenado, entre otros, por el atentado a Hipercor cometido el 19 de junio de 1987 en Barcelona, en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridos

Comentarios

Smidur

#13 No hace falta, se vende solo .Más de 700 años de condena y ahí lo tienes paseándose por nuestras calles homenajeado por conseguir el que? Que mierda ha conseguido este tío? Algunos de estos se mearon en los pantalones al ser detenidos, muy valientes para dar tiros en la nuca o poner bombas pero luego....


Venga ahora habla del tuyo...

D

#17 Lamento defraudarte, pero no he escrito ninguno todavia. Mi actividad se limita a comentar humildemente noticias en Meneame. Pero para ello, hago antes algo que aparentemente tu no haces, las leo.
Si te animas a ello -ya veras resulta hasta entretenido- veras que en ningun lugar habla de que se haya realizado, o se vaya a realizar un homenaje es esta persona, es mas, dice todo lo contrario.
Pero tu a lo tuyo...

Smidur

#1 Va a ser que no chavalin



#32 Hombre, cualquiera porque siempre tendría la posibilidad de salir antes o después.
Eso está claro, una cadena perpetua mínimo se debería haber llevado.


#26 Me sacas esas comparaciones ? Me pones al mismo nivel un ladrón o una adúltera con un asesino? Joder chaval tu nivel de valores está bien jodido.

#25 Es verdad, que reciba un homenaje como los cientos de homenaje que ha habido anteriormente cada vez que ha habido una excarcelación de un etarra es raro raro.... Se espera que no reciba un homenaje al ser expulsado pero en ningún momento se niega este hecho, al contrario el colectivo de víctimas del terrorismo teme que se le reciba con homenajes y pide que no produzca este hecho.

io1976

#35 Ni las leyes ni la justicia se deben hacer desde la bilis.
Yo personalmente pienso que los países que tienen la pena de muerte instaurada me parecen países donde la vida de las personas no vale gran cosa para quien dirige el país, ni los culpables de los crímenes más atroces, ni los ciudadanos inocentes. Y no lo digo solo por los ajusticiados injustamente de manera premeditada o no.

cromax

#17 Tiene 74 años y ha pasado 26 en la cárcel, la mayor parte en primer grado probablemente. Vamos, algo que cualquiera firmaría.
Igual que viva hasta los 100 recordando lo que hizo es peor condena.

D

#28 Seguramente esté orgulloso de lo que hizo y duerme a pierna suelta.

Smidur

#2 Seguro? Porque le condenaron a 790 años así que creo que le faltaría unos cuantos años...

D

#14 Seguro.

Smidur

#20 Va a ser que no... Legalmente si, moralmente no. Yo lo dejaría 5 min con los familiares ... Creo que le harían un buen recibimiento y homenaje a su altura. Pero bueno el sistema legal de mierda que tenemos y los políticos cobardes hacen que ocurra esto.

D

#23 Es lo que tiene seguir la ley y no hacer las cosas según la moral de cada uno.

montaycabe

#23 yo prefiero un sistema legal de mierda que la sharia, pero allá cada cual

Smidur

#53 La sharia? Que flipada y comparaciones hace alguno..De todas formas ya te diré que la sharia no tardaremos de verla aplicada en algún que otro barrio de Barcelona, dale tiempo.....

montaycabe

#55 lo que pides es la sharia. Lo de la ley de mierda esa que dices se llama estado de derecho. Y decir que no se aplica el ojo por ojo por la cobardía de los políticos es una subnormalidad.

Smidur

#56 Ley de mierda, rebajar una tentativa de homicidio a atentado como hemos visto hace unos días cuando intentaron apuñalar a un agente de policía local en una playa me hace pensar eso sobre. Y cuando a un tío se le condena a 700 años para luego volver a pisar la calle hace que considere que sea eso, una mierda.

D

#14 aprende algo de leyes y no digas sandeces.

Smidur

#73 Sandeces no, condenado por más de 700 años pero hay un máximo dependiendo del número de delitos y las penas que tengan dichos delitos a los que ha sido condenado. Máximos de 25-30-40 años.... Pero es una vergüenza que el pavo este pise la calle. Se algo de leyes, otra cosas que las considere una mierda.

D

#76 las condenas de carecen en España no tienen carácter punitivo, sirven para reintegrarse en la sociedad, este señor difícilmente cometerá delitos similares mas, ergo se le considera rehabilitado y listo para reintegrarse a la sociedad.

De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo.
Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 25

1 Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

2 Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

3 La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.

Constitución española.

Smidur

#81 Que tienen carácter de reinserción? Jajajaja
Las actividades de reinserción son VOLUNTARIAS, pero si quieren tener ventajas penitenciarias (es decir no cumplir la pena completa) el preso tiene que realizarlas. Muy bonito el copy paste pero la realidad es esa .

D

#87 De mi comentario anterior:
" este señor difícilmente cometerá delitos similares mas, ergo se le considera rehabilitado y listo para reintegrarse a la sociedad."

T

#2 La ley es la ley, pero no entiendo cómo de los cientos de años que le cayeron, al final pague aproximadamente UNO por cada muerto. Ahora vete tú a darle dos bofetadas a un guardia civil. O simplemente a mencionarle la madre mientras lo miras de mala manera.

Es la ley, pero no es justa.

D

#38 ah. Lo del estado no lo sabia.
Tiene sentido.
De todas formas nada humano me es ajeno y entiendo que alguno se vería muy tocado por mucha pertenencia a la dirección de hipercor que fuera.
Otra cosa son los profesionales acostumbrados.
Pero como veo que el tema se malinterpreta y se roza la mala educación, lo dejare aquí.

D

#45 Haces bien.

D

#46 gracias por el consejo

Baal

#45 se mal interpreta o no has podido rascar por que te han dejado sin "suposiciones"?

D

#80 tengo más suposiciones, pero no vienen al caso.
Casi que son certidumbres

Baal

#94 pues escribe un libro o da conferencias, no al gastes tu información en meneame.

D

#95 es una idea.
Gracias

j

#3 Es de Vigo

x

#16 Patapam! lol

a

#16 #3 Pues a ver si no le homenajean, pero me temo que algo habrá

bagauda

#16 pues como se entere Abel Caballero es capaz de traer a Coldplay

D

#33 si. Supongo que eso le dirían los psicólogos.

L

#33 Ah vale, si algún día salta una baliza de emergencia por un atentado a bordo y yo estoy en el fatal y paso de avisar a los SAR porque ya se sabe, salta mucho... y con ello mueren decenas de personas que se podían haber salvado, diré que hay que estar informado y comprenderme, señor juez y familiares de las víctimas.

Y así me voy a casita tan tranquilo, como las fuerzas policiales de la noticia y toda la culpa pal' asesino, que yo no tengo ninguna y decir otra cosa es ETA, joder, ¡y un sol y sombra, Manolo!

D

#42 En Siria es habitual. Disfruta lo que tienes. Hay gente que se preocupa para que eso no te suceda.

#43 ¿En Siria es muy habitual el qué?

A mí preocuparse sin responsabilidades ni mecanismos de corrección adecuados me hace pensar más en organismos pre-Estado de Derecho que en mis ángeles de la guardia, fíjate. En mafia e impunidad que en compromiso de seguridad.

Yo no me pondría en frecuencia si no me grabaran y fuera responsable de lo que hago, por mi conciencia y propia seguridad, sin embargo las FFCCSE parece que no lo quieren ni en broma... alguien sabrá que la conciencia no la tiene muy limpia.

En este caso que el Estado pague (es decir, el bolsillo de los ciudadanos) y que los que se preocupan se vayan de rositas es muy preocupante, y refleja una época muy sucia de impunidad y pensamiento monolítico cuyas consecuencias todavía venimos sufriendo como sociedad.

D

#50 No te lo tomes a mal, pero tienes una prosa tan enrevesada que no te entiendo un pijo.

#51 Me parece muy bien, faltaría más; y que con eso te quitas lo que no gusta leer, también.

D

#54 Me apasiona leer. Creo que eres tú quien no domina la expresión escrita.
...si es que entiendo lo que has querido decirme.

#57 Disculpe si le llamo caballero y le doy las buenas noches, pero no tengo el gusto y me empieza a resultar usted bastante impertinente, si usted me entiende, claro.

(P.D.: tras una visita rápida a su perfil caigo en la cuenta de que estaba intentando dialogar con un troll, me hago mayor, disculpe las molestias)

D

#65 Disculpado.

D

#42 Modo "Yo puse una bomba de la hostia pero avisé. No es culpa mía".

#61 ¿Quién ha quitado la más mínima responsabilidad o culpa al asesino? Solo por curiosidad.

D

#67 Mas de uno por aquí. De los que no aguantan las críticas a ETA, mayormente.

D

#33 Si que cerrar cada vez que hay un aviso es dinero perdido.

D

#71 O escribes las tildes, o dices lo contrario que se intuye que quieres decir. Yo porque te conozco los andares, pero si es otro...
De nada.

D

Siempre me he preguntado quien asumió la responsabilidad de no desalojar el establecimiento.

D

#11 gracias.
Aunque supongo que lo que siempre me pregunto es la afectacion que tendría un civil cuando toma una decisión y ocurre esta barbaridad independientemente de que la situación no sólo de la época si no de ese día con doce avisos, fuera la que fue.
Supongo que de esto no se habrá hablado nunca en los medios

L

#11 al no ser encontrado ningún paquete sospechoso y sobrepasarse la hora señalada para la explosión, la dirección de Hipercor y las fuerzas policiales no consideraron necesario el desalojo del local

¿Soy el único al que deja a cuadros este extracto del texto?

Así que no desalojaron a de tiempo así que una vez llegada y luego sobrepasada la hora, pues pa' qué desalojar... el terrorista es el asesino incuestionable que debe pagar pero los otros deberían haber sido juzgados y pasar un ratito entre rejas por su responsabilidad, por muy involuntaria que fuera, en esas muertes.

Pero supongo que pedir responsabilidades también es ETA.

w

#37 obviamente fue una cagada pero lo de varias falsas alarmas diarias imagino que influyó bastante

L

#48 Las cagadas que causan decenas de muertes se pagan con cárcel, por muy involuntario que sea.

Si uno incumple con su responsabilidad para con los que debe proteger debe esperar unas consecuencias judiciales y penales, no que los demás suelten la pasta y uno irse de rositas. Y todo porque queda mal decir en los periódicos que esas muertes podrían haberse evitado, y que además del asesino otros deben responsabilizarse de sus actos.

w

#52 desconozco si se ha investigado o no de quien fue la decisión de no evacuar, si no se ha hecho debería hacerse, solo digo que en aquella época los falsos avisos eran una constante, yo iba al instituto por aquel entonces y cada vez que los de COU tenían examen había aviso de bomba
Un poco como la fábula de "que viene el lobo"

JanovPelorat

#64 A mi me suena que un gerente o un director o un cargo por el estilo acabó en la cárcel justamente por la imprudencia de no evacuar, porque la pela es la pela. Pero no estoy seguro, igual me estoy confundiendo o me informé mal en su momento

D

#37 Es que el negocio es el negocio y si se cierra y luego lo pasa nada es un día perdido... muy curioso.

e

#70 que malitos son los de Hipercor. No se que hacen en libertad y el etarra en la carcel. Si el pobrecito avisó... Que malos son los de Hipercor.
Abajo el kapital!

L

#37 lo de que se recibían 20 falsas al día no te lo has mirado, verdad?

D

#37 Sigue leyendo: era habitual hacer llamadas con avisos de bomba falsos.

m

#6 no hay nada que desalojar sino pones una bomba

D

#6 Siempre me he preguntado por qué nadie de aparta cuando recibe una hostia.

m

#6 Es curioso que cuando alguien con un mínimo de pensamiento crítico hace esta pregunta, un ejército de hienas salte a la yugular del que ha hecho la pregunta. No, esta pregunta no exime de culpabilidad al responsable directo. Pero con un comportamiento racional de otras personas, la tragedia se podría haber evitado. Anda que no se han evacuado centros comerciales...

D

Que se vaya a Vigo a que le hagan un aurresku de esos si tiene cojones lol hez humana

Smidur

#5 Prefiero lo otro, así sé que de mis impuestos no ha ido un puto céntimo para mantener a este asesino....

madeagle

Homenaje a este "preso politico" en 3, 2,1...

D

Rata terrorista repugnante.

D

otro hijo de puta suelto

D

x.y.z Y considera a ETA una cuadrilla de desgarramantas salvapatrias a la que nunca debió pertenecer, y que reconoce que la culpa fue solo de ETA:
https://elpais.com/politica/2012/06/15/actualidad/1339786242_881576.html
Patapím.

Peka

#10 ¿Recuerdas que en ocasiones se condena a inocentes?

D

#68 En Japón ajustician en casos muy relevantes, no por sistema como en EEUU.

Peka

#75 Y también pueden equivocarse y hacer con un inocente.

D

#83 La prefiero, al fin y al cabo.

Smidur

#90 Comparar una guerra civil con un grupo terrorista que se dedicaba a matar a policías, políticos y civiles dice mucho... pero bueno tampoco espero mucho de los que recurren al franquismo para justificar a los etarras

D

#91 ¿Quièn ha justificado nada aquí?

devil-bao

#44 tocino != velocidad

D

#9 Hablas de los franquistas, la Iglesia y el PP ¿no? roll

Smidur

#84 No te aburres del temita franquista? Sois cansinos ....

D

#88 ¿No te aburres del temita etarra? sois cansinos...

epound

Espero que le reciban en la Generalitat y que TV3 le entreviste, por eso de la pluralidad y el diálogo.

editado:
Por encima llega a tiempo para la Diada.

O

Segar la vida de 21 personas y salir de la cárcel en 26 años. Todo muy normal.

U221E__

#10 En el momento en el que te equivoques juzgando y mates a inocentes... habría que matarte a ti tambien fusilado... Por asesino.

U221E__

Y próximamente mano derecha de Otegi en Bildu (la eta de hoy en día)

Smidur

Lástima que no exista la pena capital en este país para estos asesinos... Nos hubiésemos ahorrado bastante pasta en mantenerlo.

Smidur

#4 Afortunados de permitir que existan festejos y celebraciones por la libertad de estos asesinos? Disculpa, pero hay clases de delitos que deberían tener la pena capital y no que luego tengamos que soportar que humillen a las víctimas y familiares de las mismas realizando homenajes en nuestras calles y que partidos políticos se callen o los apoyen para posteriormente ir dando lecciones de moralidad. Para mí estos bien estarían en otro sitio..

D

#4 A mí no me parece una fortuna que a violadores, asesinos en serie, psicópatas y pederastas no se les pueda poner delante de un pelotón de fusilamiento.

devil-bao

#4 Tan afortunados que incluso puede que le hagan un homenaje. roll

D

#41 Entonces mandemosle a la silla electrica
¿por sus crimenes?
no hombre no, para evitar que alguien le haga un homenaje lol lol lol

Anda ya puedes volver a meterte en la boca el palillo que acabas de escupir

D

#41 Seguro que lo agradece. Pasearse entre un montón de idiotas que en realidad piensan:
"Eh, tonto del culo, que te han soltado y no has conseguido cambiar nada, imbécil".
Los homenajes no son mas que una muestra de odio. Les ha jodido perder su guerra.

cromax

#1 Pues ya tardas en mudarte a un país donde exista la pena de muerte. Los hay que permiten hasta amputar manos a los ladrones y lapidar a las adúlteras.
(Versión propia del pues llévatelos a tu casa)

io1976

#1 Pues ya sabes vete a China, Irán, Corea del Norte, ah! y tb los Yuesei y sus criados de Japón...

D

#1 Sale con 74 años de edad. Ahora podemos reirnos en su cara de gilipollas por haber tirado su vida.
Hacerlo delante del ataud no sería tan divertido ni podrías ver como le afecta.