Hace 11 años | Por --303142-- a lne.es
Publicado hace 11 años por --303142-- a lne.es

La Real Academia Española ha hecho llegar una comunicación de su Secretario, Darío Villanueva, a Iniciativa pol Asturianu en la que agradece el informe y propuesta enviados por esta organización a la RAE para solicitar revisión y modificación de la definición de los términos 'asturiano' y 'bable' en su Diccionario, donde hoy en día aparecen definidos como 'dialecto' en lugar de lengua o idioma.

Comentarios

CTprovincia

Los dos asturianos del imserso, en una playa nudista de Almería:

- Mira Maite, que de penes.
- Penes pa ti, pa mi alegries.

D

aval científico de filólogos

¿A un estudio sociológico+filológico le llaman cienta?

D

#7 Si

Una ciencia humanística como la historia, la sociología, la antropología, la filología, la psicología, etc, son ciencias. Utilizan los misma metodología científica para buscar la certeza en el conocimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_humanas

D

Soy Asturiano, desgraciadamente no sé hablar bable, en mi época eso de los idiomas era cosa de raros, vivo en Galicia y sí hablo gallego, Me parece genial que llamen a cada cosa por su nombre, si es un idioma que se le llame así, lo que no me gustaría es que empiecen ahora a imponerlo...que se enseñe genial, que se hable mejor todavía pero que se imponga al a fuerza no...
Por cierto, cuanto troll en esta noticia ¿no?.
Saludos.

D

lo siento, pero los Historiadores dicen que los Astures no aportaron a la Humanidad más que barbarismo y miseria. no se puede decir que si faltaran o fuesen exterminados, hubieramos echado algo en falta.

Los moros llamaban a los astures montañeses "cabras sucias" y "asnos salvajes" y los trataban como si fueran una especie humana inferior, una especie de Trolls como bien dice #12 #4 y #6. Por eso no invadieron Asturias, porque no había nada de valor.

En las fuentes musulmanas ,no hay ninguna referencia a la Batalla de Covadonga, dice el historiador Isa Ibn Ahmand al-Raqi:
"se afirma que finalmente se decidió abandonar a su suerte a aquella treintena de "asnos salvajes" que no contaban con otro alimento que la miel de las abejas hallada en las hendiduras de las piedras.

Leer más: www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1287#ixzz1zaAX0OU6

D

#13 de verdad déjalo, solo haces el ridículo nada más, seguro que tienes otro user por ahí con el que haces los comentarios serios, si intentas ofender lo siento, solo das pena...busca otro hobbie.. en serio, lo necesitas.

D

#13 lol lol lol

D

El asturianu es a los idiomas lo que el Theremin a los instrumentos: Imposible intentar oirlo en plan serio sin descojonarte de risa.

D

#1 #2 Has venir p'Asturies a reite de la nuesa fala, troll.

"Oig oig, hablo cajtellano, tengo glamur y tu no".

Shotokax

#6 has leído el historial del que ha escrito eso? Es lo que llaman un "troll" profesional. No entres al trapo, que lo que haces es que se crezca más, como dice #4. Consigues el efecto contrario y él gana.

Y escribe en castellano para que te entendamos todos, por favor.

D

#6 Nun ye fatu . Ye un trol perbono. lol Eso si un poco babayu

D

#3 Soy gallego. De momento, os dejamos vivir en paz como región autónoma escindida de Galicia, pero cuando Galicia sea una Nación y tengamos ejército propio,vamos a necesitar Espacio Vital y entonces nuestros ejércitos invadiran Asturias como lo hicieron ya en el 36, nos llevaremos a vuestras mejores mujeres (las que se depilen el sobaco) y vuestra sidra.
Poco mas hay que llevarse, aparte de resfriados

e

#3 Nadie dice "cajtellano" nunca. En ningún lugar y en ningún caso.

Lo de convertir una "s" en "j" o "h" aspirada tiene sus propias reglas. Conócelas antes de hablar.
Quedas fatal intentando reirte de una forma de hablar que ni existe.

D

#15 Eso mismo es lo que nos hacen a los asturianos, ridiculizar nuestra lengua sin siquiera conocer sus reglas. Nadie se mete con el castellano, le doy la vuelta al asunto para que veais lo que pican estas cosas.

e

#16 O sea, te dedicas a hacer con otros idiomas lo que no te gusta que hagan con el tuyo.
Seguro que así llegamos muy lejos.

Al que ridiculiza un idioma o forma de hablar, negativo y fuera. No ridiculices (y desde la más compelta ignoranci, por cierto) tú también a los demás que no nos hemos metido con nadie.

e

#2 Pues para mí, hablarme un tío con barba en astur-leonés y mojar los calzoncillos es todo uno.

Asturianu: kiss

D

un idioma que consiste en coger el gallego y terminar todas sus palabras en -u o en -les no parece muy serio. Si el italiano es el idioma del amor, el asturianu debería ser el de la parodia.

Yo le llamaria "Gallegu"