Hace 13 años | Por Patxi_ a worldstarhiphop.com
Publicado hace 13 años por Patxi_ a worldstarhiphop.com

¡Un hombre robando una bicicleta en el parque! (Diferentes reacciones cuando cambiamos la raza de blanco a negro) Via https://twitter.com/kurioso/status/25609849999

Comentarios

D

Pues sí, es racismo.

D

NIGGA STOLE MA BIKE

Patxi_

#30 Conclusión: cambia de coche... y de hermana

D

#26 Vale, no tienes ni idea de lo que he querido decir. En ningún momento he pretendido decir algo parecido a éso. Léete mi comentario de nuevo, no mejor #14, porque está claro que me expliqué fatal en #5.

D

¿Que haria yo? En cualquiera de los dos casos enseñarles como se abre el candado, vaya panda de inutiles lol

ymisOUO33

#20 Bingo.

Aunque yo me quedo con la de enseñar a fabricar tu propia bici.

Pero me da que las 2 son, a priori, eticamente validas.

Si vas a intervenir, estate seguro que haras el bien. Y quiza es un pobre chaval que se la manga a un pijo malcriado para poder repartir propaganda y sacarse unas pelas.

D

Nigga stole my bike. #NiggaStoleSomething

#21: Yo llamaría a #Tamariz y que les enseñe a duplicar la bici con #magia y #TocarElViolinDeAire.

D

#21 "quiza es un pobre chaval que se la manga a un pijo malcriado para poder repartir propaganda y sacarse unas pelas"

ymisOUO33

#41 Te dije que conmigo no vas a poder. Y menos por la via del intento de humillacion (infantilisimo, dicho sea de paso), que no hace mas que que me crezca.



Ahora leete esto y saca tus propias conclusiones.
http://bit.ly/cfuAx6

Y si quieres aprender mas por tu cuenta:
http://bit.ly/a05E9C
Peter Belohlavek.

Y si no lo entiendes, pregunta, que te le explico con mucho gusto

Y si quieres saber sobre el caso de la bicicleta, lo que haria yo, aparte de observar primero, es ir despues a preguntarle al chico que es lo que esta haciendo. Y luego, depende del chico como terminemos.
Pero me doy cuenta de que todos no estan preparados para ello. Por eso sugeria la opcion de no intervenir, para el que pase de marrones.
Mandarle a la policia por telefono es de cobardes. Es como mandarles a un doberman.

D

#43 "Mandarle a la policia por telefono es de cobardes"

Claro, hay que encararse con el ladron personalmente ... La policia esta para eso.

Respecto al resto de lo que dices, tu empatiza lo que quieras con los ladrones, deja que el resto de la gente afronte esa clase de eventos de una forma diferente.

ymisOUO33

#46 Tu te lo has buscado.

"deja que el resto de la gente afronte esa clase de eventos de una forma diferente."

Si de verdad es lo que te interesa dime.
de #21

¿Por que copiaste esto?

"quiza es un pobre chaval que se la manga a un pijo malcriado para poder repartir propaganda y sacarse unas pelas"

¿Y no esto?

"Si vas a intervenir, estate seguro que haras el bien. Y quiza es un pobre chaval que se la manga a un pijo malcriado para poder repartir propaganda y sacarse unas pelas."

¿Por que copiaste esto?

"Mandarle a la policia por telefono es de cobardes"

¿Y no esto?

"Pero me doy cuenta de que todos no estan preparados para ello. Por eso sugeria la opcion de no intervenir, para el que pase de marrones. Mandarle a la policia por telefono es de cobardes. Es como mandarles a un doberman."

DESCONTEXTUALIZACION = MANIPULACION

Eres el puto rey de la PROPAGANDA.

"Respecto al resto de lo que dices, tu empatiza lo que quieras con los ladrones"

Escucha, hombre de paja. Tienes el cerebro lleno de paja. Y yo soy aries, signo de fuego. Tu veras.

Y no empatizo ni con los ladrones ni con ningun delincuente en general (los mentirosos son delinquentes para mi). Salvo casos concretos en que el contexto y su planteamiento frente al problema que ven ellos (y si su planteamiento es parecido al mio), expliquen sus acciones.

Y si. Mandarle a la policia, sin haberle preguntado que es lo que hace, es de cobardes.
¿O es que eres tan inteligente que lo sabes todo?
¿Tu eres capaz de distinguir si estoy yo robando una bici o es que he perdido la llave del candado y quiero llevarla a casa?
¿Por que tengo yo que, por tu puta culpa, enfrentarme a los policias (que pueden ser corteses o pueden ser hiperagresivos, aunque por lo menos no soy moro, y me trataran mejor)?
¿Por que eres un puto "cara de perro"? (cancion de La Polla Records)
¿Por que si me toca un poli agresivo, y no me cree que es mi bici, estoy sujeto a que me lleve a comisaria y me fichen, todo por tu maldita culpa?
¿Tengo yo que dar explicaciones a la gente que me mire, diciendoles que no estoy mangando que es mia la bicicleta, porque todos son unos malpensados y acojonados como tu?
¿Por que no vienes y preguntas?

¿Esta la policia para defenderte a ti de mi y no a mi de ti?

D

#48 No cambian las frases por el contexto, y ademas, he enlazado a tus comentarios.

Sí empatizas con el ladron. Empiezas a preguntarte si esta robandole la bicicleta a un pijo malcriado (estas justificando al ladron: sigue siendo un robo, puesto que la hipotetica cretinez del dueño no le hace desmerecer la bicicleta) para ganarse el pan (mas justificacion); aqui el problema, el de la noticia, es que reaccionen contra un ladron negro y no contra uno blanco, ese es el problema.

Si desde mi ventana veo a alguien forzando un coche de noche (y se que hay vecinos que ven cosas asi y llaman a los CyFSE), llamare a la policia; si es el dueño del coche, ya podra acreditarlo ante la policia (si la policia actua como un doberman, ya se podran tomar acciones legales contra los agentes). Ni los policias, ni tu ni yo somos jueces, para eso estan los juzgados; eso implica que ni el que alerta ha de juzgar (solo comunica que alguien fuerza la cerradura de un coche), ni el policia, ni tu (que intentas justificar al ladron).

Puedes estar seguro de que, si no te conozco, y te veo forzando el candado de una bicicleta, llamaré a la policia. Puedes estar seguro de que la gente que denuncia al que roba no es acojonada ni entrometida, sino que el dueño de la bicicleta y el coche (y lo se porque en mi trabajo recibo docenas de avisos de robos y actos vandalicos que suceden de noche) agradeceran la denuncia. ¿De verdad quieres exigir a un vecino que vea desde su ventana a alguien forzando la cerradura de un coche, que baje a la calle a pedir explicaciones a esa persona? No seas irresponsable.

Como conclusion, enlazando el comentario para que la gente pueda leerlo entero y asi no te quejes de falsas descontextualizaciones, y para que se vea cual es tu criterio y por que no me interesa (a lo sumo, para refutarlo):

"que uno sea terrorista, digo yo, no tiene porque estar reñido con tener un espiritu civico y critico con la sociedad. Como si es un pederasta, como los curas. Una cosa es la dedicacion, digo yo que por actitudes innatas, y otra la manera de pensar. Como si un sicario no pudiese estar en contra de la violencia o un luchador de UFC tener mierdo de las jeringuillas. Hombre, no es etico, pero el ser humano es tan imperfecto..."

Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba presentaran mañana en Gernika un manifiesto de petición a ETA de un alto el fuego/c84#c-84

¿de verdad te crees en situacion de dar lecciones morales? ¿tu, alguien que llama "cara de perro", "acojonado", etc, a quien denuncia que la cerradura de un coche esta siendo forzada ... y que, en cambio, afirmas que un terrorista puede tener espiritu civico (tan sumamente civico resulta extorsionar, matar, amenazar, etc)?

P.D.: Naci un 2 de abril. Lo que pasa es que mi temperamento, a pesar del signo zodiacal, no me impide pensar antes de hablar Asi que lo del zodiaco no llega ni a la categoria de excusa.

ymisOUO33

#50 Pues bien por ti si tambien eres Aries. Ahora ya se por que chocamos como 2 carneros.

Para empezar. Creo que comentas algo de "valores morales". No se si lo he dicho, me extrañaria, estoy cansado hasta para mirarlo. Yo me refiero a "valores eticos".
La moralidad es demasiado subjetiva y ademas se la apropio la iglesia catolica hace tiempo.

Respecto a que tu llamarias a la policia para que cojan a un ladron de coches, lo puedo entender. Yo quiza no lo haria, depende del momento, y lo que sienta que debo hacer.
Pero date cuenta que el ladron de coches lo haga para subsistir, y si quieres, llamale subsistir a vivir bien. Y si es un Audi A8 lo que esta mangando, preguntate como ha podido sacar el dueño el dinero para pagarlo. Un intercambio de Karma no viene mal.

¿Tiene un terrorista espiritu civico? ¿Es Henry Kissinger un hombre con espiritu civico?¿Lo tiene Ariel Sharon?¿Lo tiene la reina de Inglaterra?¿Lo tiene el mayor accionista de Coca cola?
¿Que entiendes tu por espiritu civico?

Y yo paso de insultarte si tu dejas de hacer los ridiculos facepalms. A mi me la suda la verdad. Pero es que algunos usuarios se sienten condicionados por ello, y relacionan con "que tio mas molon, seguro que sabe mucho, y como ha hecho ha ganado el debate porque es el truco final que no se puede contrarrestar con ningun otro" . Lo cual hace que no presten tanta atencion como debieran a lo que yo quiero decir.

Ferran

Me gustaría ver lo mismo con una chica y un chico, también solemos idealizar a las mujeres y pensar que son buenas (sobretodo si están buenas).

yvero

Yo hubiera llamado a la policia en ambos casos. Debo ser raro.

D

#10 efectivamente y si es suya, la policía, tras verificarlo debería ayudar a cortar la cadena para que la persona en cuestión se pueda llevar su bici a su casa.

Y sí en la actuación de las personas de ese video influyen prejuicios que parecen ser racistas.

PD: muy meneable e interesante el video, 185 meneos actualmente, y 1 negativo roll

D

#10 Un día vi, a eso de las 5-6 de la tarde, a un chico en una esquina de una calle bastante transitada de Barcelona (acababa de ponerse verde el semáforo, y como mínimo había 10 personas más en la acera), rompiendo la pitón de una bici metiendo un tablón de madera y retorciéndolo (para desencajar los eslabones supongo). Me quedé con la mosca detrás de la oreja, pero no se me ocurrió llamar a la policía porque no se me pasaría nunca por la cabeza un robo tan descarado a plena luz.

D

Ahora tenemos que reproducir el mismo experimento, pero en un país de negros

SoryRules

¿Racismo? Yo solo veo ahí prejuicios. Si el que estuviera robando la bicicleta fuera un mendigo de raza blanca, seguro que reaccionarían de la misma forma que ante el negro.

Son prejuicios nada más.

D

¡La culpa es del color de la camiseta!

D

[modo racista on]

Eres más sospechoso que un gitano haciendo footing ...

[modo racista off]

Jiraiya

#32 BUAajajajjajajajjaja me la apunto.

HaScHi

Yo le habría dicho que no intentase cortar la cadena sino levantar un poco la bici y sacarla por encima de la señal.

pepsicola

Como decía uno de Pl, "No te rías de la bicicleta de un gitano, podría ser la tuya", aparte de broma la prueba es tendenciosa, visten al negro de pandillero y el blanco va en plan niño pijo, están buscando el resultado que quieren con detalles que no tienen nada que ver con el color de la piel.

kapitolkapitol

toda la culpa, la tiene la television, otro mundo sería este sin la television...intentaré que mis hijos crezcan sin tv (para algo está internet, aunque internet es un arma de cuadruple filo lol)

r

Deberían intercambiarles la forma de vestir para ver si los prejuicios también se intercambian.

Por otro lado, ¿a alguien más le parece que los títulos en los que se hace una pregunta llaman más la atención?

D

Este tipo de videos hay a montones, creo que se ha hecho al menos (como minimo) una vez en cada país jaja lol

Pollas_en_vinagre

Lo que no sé es porqué los subsaharianos en España tienen mala fama, no recuerdo una noticia violenta de gente Africana subsahariano...

Sr_Atomo

Bueno, quizás lo único excusable es que las personas que "molestan" al chico blanco y los del chico negro son distintas, y podría haber algún atisbo de duda de si se habrían comportado exactamente igual con el primero que como lo han hecho con el segundo.

Aparte de eso, sí, en ese vídeo se ve racismo.

D

antes de reprender o preguntar alguien hay que asegurarse de su raza, creencia, orientacion sexual etc etc y mientras tanto la bicicleta a tomar por culo

ymisOUO33

ymisOUO33

Bueno ahora he visto el video.

Su comentario estaba fuera de contexto, pero en plan general no mentia. Esos negativos os dejan en mal lugar. Lo siento si pica, es lo que hay.

Sin embargo, cuando sacas conclusiones sin tener en cuenta todos los factores, tienes mas probabilidades de cagarla.

Como puede que me haya pasado a mi pensareis algunos. Yo no pienso asi. Yo me refiero a cierto tipo de gente que es tan peligrosa como los fascistas.

Y ademas, si te pasas la vida analizando todos los factores, tu vida sera patetica y no haras nada, no aportaras nada. Hay que sacar conclusiones y actuar.

D

Bueno, lo ideal seria dejarnos de policorrectismos y fijarnos en la realidad. La realidad es que no todas los grupos etnicos delinquen con la misma regularidad. Yo solia vivir cerca de los juzgados y me sorprendia que los gitanos, para ser un grupo minoritario, fueran los que estaban a la puerta el 50% de las veces. En EEUU pasara algo parecido con los negros, la realidad no es bonita, no somos todos iguales. Igual que los hombres delinquen mas que las mujeres hay razas que lo hacen mas que otras.

D

#5 Por supuesto, yo no he dicho que nadie cometa delitos por que su raza tenga una predisposicion para ello.

D

#5 Ah ¿entonces excusas el crimen porque tradicionalmente se les ha discriminado no? Entonces... ¿El que un pederasta haya sido violado de pequeño lo hace menos culpable?

Wilder

#5 Dame datos con fuentes creibles de que la mayoria de delincuentes son negros o gitanos.

NickEdwards

#5 Sin embargo nuestra mente funciona por generalizaciones. Es un sistema de defensa que tanto humanos como otras especies utilizan desde tiempos inmemoriales.

En la vida real las cosas no son blancas ni negras. No hay absolutos. Hay probabilidades, azar, caos y sobretodo hay experiencia.

Si en el 70% de las ocasiones en las que pongo un cordero delante de un león, el león se come al cordero pues lo lógico será que evite poner al cordero delante del león. Yo no puedo saber si el león tiene hambre o no, pero mi "experiencia" me dirá: "oye... eso de juntar corderos y leones no es buena idea. Aquí hay algo que anda mal".

Y gracias a este sistema trillones (y probablemente muchos más) de animales sobreviven a diario.

En el caso del chico con la bicicleta no es cuestión de ser racistas o no. Simplemente con el chico negro mucha más gente habrá pensado "Aquí hay algo que anda mal...". Pues porque simplemente, en la sociedad en la que vivimos la mente colectiva ha adoptado ciertos símbolos y asociaciones de cierta manera.

Las razones reales de estas causas pueden ser de lo más variopintas: Qué cierto colectivo tiene más hambre, que tienen una cultura distinta, que son marginados por la sociedad y crea un círculo vicioso... etc. Pero la gente no tiende a mirar las razones, sino las consecuencias.

Suprimir ese instinto es extremadamente difícil puesto que es algo que forma parte de nuestra naturaleza más primitiva y esencial. Y para que ello pase deberemos verlo con nuestros propios ojos y deberemos integrarlo en nuestro "sentimiento" de experiencia. No basta con decir "Ya, pero es que no todo el mundo es así... solo aquellos que no tienen otro medio para sobrevivir". Puesto que yo al no tener ninguna referencia sensorial para distinguir aquellos que tienen hambre y aquellos que no, por el bien de mi seguridad mi mente creará una generalización.

Se que a lo mejor no he expuesto los mejores ejemplos, pero simplemente he querido explicar porqué algo así forma aún parte de nuestra sociedad y porqué será extremadamente difícil de erradicar. No creo que se trate de racismo, al menos no de racismo deliberado. Simplemente es una especie de alarma en nuestro interior que no podemos suprimir cuando vemos ciertas cosas "opuestas" o que nos parecen peligrosas juntas.

Y estoy seguro que esto no cambiará hasta que la gente tenga la percepción que hay el mismo porcentaje de criminalidad entre todas las étnias, minoritarias o no del país. Desconozco cuales son los porcentajes,pero os aseguro que ahora mismo la mayoría de la gente no tiene la percepción de que los distintos grupos culturales de nuestro país son igual de incidentes. Todo lo contrario. Y, disculpad por la repetición, hasta que no cambie esta percepción es imposible cambiar ese comportamiento de "racismo no deliberado"

D

#34 Son prejuicios cognitivos, y de eso habla muy bien este artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio_cognitivo que aún siendo de la wikipedia hay que decir que está muy pero que muy bien y bastante completo por cierto. Es dificil huir de la generalización pero también es cierto, eso no te lo voy a negar que a veces es necesario para sobrevivir, al fin y al cabo si tenemos ese prejuicio es por alguna razón evolutiva. Y has puesto un buen ejemplo.

De modo que eso no te lo niego, generalizar es necesario y como consecuencia lo tendemos a hacer en cualquier situación pero también es precisamente ahí donde está nuestro "loophole" o punto débil, pues cuando no vivimos una situación ,nuestra referencia de dicha situación es la que nos darán los medios y la sociedad que nos rodee. Evidentemente en televisión no tiene por qué ser portada un marroquí que viene a España a estudiar medicina, o un turco empresario que viene con toda su familia, o un sudamericano que viene a España a buscar unas condiciones de vida decentes y que se instala en un piso y se adapta a nuestra sociedad, no, son noticias los que vienen a delinquir pero nadie te dice que sean la mayoría, son simplemente los que hacen más ruido. Puesto que la mayoría no vivimos esa situación de primera mano nos tendemos a hacer una idea de ciertos grupos étnicos por lo que aparecen de los mismo en los medios, de modo que tendemos a generalizar atendiendo a una minoría... pero una minorá ruiosa. Porque el extranjero honrado no hace más ruido que tú o que yo. Además esa minoría tiende a alomerarse, dando la sensación de ser más grande de lo que realmente es. Los que vienen con fines nobles se adaptan a nuestra sociedad y se inmiscuyen en ella, no tienen esa necesidad tan fuerte de agruparse como una secta y parecer una masa como hacen los otros.

Como no me quiero ir mucho por las ramas voy a parar aquí aunque podría seguir aclarando lo que he dicho en el anterior párrafo. De todos modos no hay que olvidar que inmigrantes son también los italianos, estaounidenses, ingleses, franceses... que parece que a veces se nos olvida.

Con respecto al video tengo que comentar una cosa que no me gusta. Está un poco sesgado. La actitud el niño blanco no es la misma que la del niño negro. Cuando le preguntan al niño negro si esa bici es suya él dice que no y lo dice varias veces y de forma vacilante, todo lo contrario que el niño blanco cuya actitud es más natural dando a entender que es su bici y que no encuentra las llaves del candado. ¿soy el único que ve eso?

D

#4 No somos todos iguales... no todos tenemos las mismas oportunidades... me encantan los simpsons...

D

#4 La realidad la muestra claramente el vídeo, a pesar de todo.

Masqueperro

#4 Mi voto positivo ha sido un error quería votarle negativo.

ymisOUO33

#4 El chaval tiene razon y vosotros le votais negativo. Putos mentes simples y ovejas politicas.
(solo he leido su comentario, y lo valoro en plan general)

Ahora bien, chaval, no has solucionado el problema. Ni siquiera el analisis es completo.

Si. Ciertos grupos etnicos "de inmigrantes" delinquen mas en cantidad de personas implicadas conscientemente. Depende de las circunstancias de la vida, que les empujan mas o menos, y ellos ceden mas o menos, como tu bien sabes. Hasta ahi bien. En el jardin del eden no habia delincuentes, oh espera...
Sin embargo en cierto grupo etnico de piel clara, la cantidad es menor pero la calidad es mayor. Digamos que son pocos pero saben lo que hacen. Digamos que su delincuencia, de guante blanco, tiene menos impacto en la forma pero las consecuencias son imposibles de ignorar. A veces de manera directa, otras de manera indirecta. Algunos trabajan para ellos, con buena fe. Pero les ayudan. Otras veces todo "parece" ser un cumulo de casualidades que lleva al resultado nefasto.

Ahora bien. Supongo que tu estaras de acuerdo con que la justa retribucion debera ir acorde con los perjuicios generados.
Entonces solo te queda poner el pago para los delincuentes comunes, para que luego podamos ponerselo en proporcion a los otros.

Tu veras hasta donde quieres llegar.

ymisOUO33

#17 Acojonaus y buenrollistas varios; la verdad os da miedo.

porwer

#4 y #17 la causa del mayor grado de delincuencia no es la raza, son las condiciones sociales. Además, el hecho de que vayan más a los juzgados no es necesariamente porque delincan más, si no porque sus delitos son más perseguidos. Por ejemplo, tengo varios amigos empresarios y todos ellos han defraudado a hacienda (es decir, han robado), y ninguno ha tenido problemas legales por ello.

ymisOUO33

#38 Correcto. Lo que yo decia. Pero como la gente... Bah, olvidemoslo. Que te aprovechen los positivos, a mi los negativos me motivan mas.

D

#4 Te he votado positivo por error lo que tiene despertarse completamente dormido por la mañana que alguien le vote negativo por mi, gracias.

D

#4 En parte tenés razón, pero diste unas muy malas razones, las cuales ni me gasto en comentar porque ya me imagino cómo va a terminar mi comentario

Ksjetd

#4 ha dicho que hay una correlación, cosa que aunque no ha dicho, es contrastable estadísticamente, un hecho. No ha dicho que haya ninguna relación causal, no ha defendido el racismo sino que ha explicado el motivo por el que vemos lo que vemos en el vídeo. Y se le ha cosido a negativos.

Básicamente creo que se ha juzgado su comentario sin prestarle la atención adecuada, más que juzgar sería prejuzgar.

Oh, la ironía...

Porque la estadística en muestras pequeñas (por ejemplo un individuo) es a menudo poco relevante, yo habría llamado a la policía en ambos casos, más con las repuestas que dan, pero de sobras es sabido que la gente suele actuar prejuiciosamente, cuando ven una persona con una bici o cuando ven un comentario en menéame.

De paso, como me juego una décima parte de los votos negativos de #4 al estar en torno a la posición #44 para que queden justificados voy a poner un enlace a otro diagrama "racista" y por tanto falso, porque las razas no existen y si existieran serían completamente iguales.

http://www.buzzfeed.com/jonny5/penis-size-chart-by-ethnicity-aub