Hace 3 años | Por pinaveta a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a galiciapress.es

La serie más preocupante es la de nuevas hospitalizaciones. El sábado sólo entraron 5 pacientes, pero el domingo fueron 8, 10 el lunes, 19 el martes, 22 el miércoles y 24 el jueves. Los 24 de hoy son la peor cifra de hospitalizados desde el 20 de abril, hace 18 días. ¿Qué nos dice la cifra de positivos? De haber un repunte, esta debería ser la primera en darnos señales de alarma. El problema es que la falta de transparencia de la Xunta a la hora de informar de los positivos de anticuerpos dificulta interpretar esta gráfica clave.

Comentarios

gatopelotudo

#92 si te crees los datos de china, mal empezamos.

Manolitro

#100 los datos de china no se los cree nadie, pero eso no quita para que sea verdad que si todos estuviéramos aislados, no habría posibilidad de contagio y el virus moriría en 3 semanas

Pero esto es un poco como decir que si se prohibieran los vehículos dejarían de morir 4000 personas al año, que son los españoles que mueren en accidente de tráfico anualmente.

Estaría todo el mundo dispuesto a hacer el sacrificio de prohibir los coches?

rojo_separatista

#100, claro que me los creo, el confinamiento que hicieron en China no tiene nada que ver con el chiste de confinamiento que hicimos aquí, tengo compañeros Chinos y me lo han dicho, allí es inconcebible lo que está pasando aquí de desescalar con cientos de contagios diarios.

Hart

#92 El virus no puede desaparecer en un país tan turístico y por el que además pasa mucha inmigración ilegal sin control sanitario.

Si hubiera una autarquía, sí.

jacktorrance

#92 no es del todo cierto, aún han tenido nuevos casos locales
https://www.rtve.es/noticias/20200503/china-registra-dos-nuevos-casos-coronavirus-uno-importado-otro-local/2013231.shtml
Más los que no habrán sido reportados, veo complicado por no decir imposible llegar a 0 casos a corto plazo la verdad.

D

#92 pues yo no he leído ningún artículo científico serio (entendiendo por serio que sea respaldado por la comunidad científica) que diga que desaparecerá solo.
Si que creo que será con la vacuna cuando esto normalice.

I

#92 Es muy complicado que desaparezca, una vez que se ha extendido por todo el mundo. Podemos estar un año de cuarentena y, el día que abramos las fronteras, con mucha posibilidad regresará. Incluso en los países que lo han hecho bien, como Taiwán, siguen teniendo casos aislados.

filosofo

Al lado de mi casa hay un parque con pistas de baloncesto. Estos días estoy viendo más de veinte adolescentes haciendo 'pachanguitas'. Y no es una excepción. Tienen que subir por fuerza los contagiados.

empe

#8 Llama a la policía.

filosofo

#20 Es para pensárselo. Pero me carga mucho el rollo balconazi.

De todas formas la poli va patrullando y da sólo unos pocos toques porque ya se ve que esto es un desmelene.

Cantro

#22 hay una diferencia entre eso y denunciar este tipo de cosas. No es alguien paseando con permiso o necesidad sino una pachanga que no tiene justificación.

ahoraquelodices

#20 Ayer en el centro de Palma (y todas las tardes), en una plaza al lado de una de las avenidas principales, un grupo de unos 15-20 skaters bebiendo cervezas y patinando.
En 40min pasaron unos 4 coches de policía y 6 motos. No les dijeron nada.

D

#8 El problema no son esos adolescentes, si no los padres, que permiten ese comportamiento de sus hijos. Si los padres fuesen conscientes y les importase el tema, los chavales no estaban ahí haciendo el monger.

jaitrum

#8 Depende.. Si entre ellos no hay ningún caso, aunque han sido irresponsables, tendráéis suerte, no paará nada. Al final es un tema de posibilidades.. Si tienes muy pocos casos, y los pocos que hay tinees la suerte que están concienciados, aunque el resto hagan el cabra.. tendrás suerte. Al revés también funciona... La suerte,la aletoriedad y la probabilidad está minusvalorada.

smilo

#8 no solo eso, vengo de dar un paseo con mi mujer y no paro de ver gente incumpliendo las normas, sentados en la playa tomando el sol, grupos de 4 personas paseando viendose claramente que son de distintos nucleos familiares, grupos de ciclistas juntos, corredores que quedan para salir juntos y asi de todo. La gente no quiere darse cuenta que si seguimos asi nos vamos a infectar de nuevo y todo el esfuerzo que hemos hecho no va a valer para nada y luego le echaremos al culpa al gobierno, que aunque no lo este haciendo bien del todo y tenga muchas cosas que criticar, cuando nos dan un poco de libertad cogemos y hacemos lo que nos da la gana.

D

#8 El virus no crece de la nada, si esos 20 no están contagiados no contagian a nadie.

D

#8 Si y no

En muchas familias se van a proteger a lo mayores (evitando que salgan, trayendoles comida, etc )

Pero si tienes 60 años y diabetes , estás obligado a ir a trabajar ( a no ser que puedas renunciar a tu sueldo).

Si convives con tus padres de 80 años, estás obligado a ir a trabajar.

angelitoMagno

#16 ¿Mi opción es que mueran la mayores? Tu lo de las escalas de grises no lo trabajas, ¿no?

David_VG

#29 aplicando la escala de grises es que muera una parte de los mayores.

D

#29 yo lo que entiendo de tu comentario (seguramente mal) es que hay que asumir un porcentaje de muertes, que podrían ser evitables siguiendo con el confinamiento, para que la economía vuelva a ser lo que era.

Blackspartak

#29 siempre palman los otros. Nosotros somos inmortales

anv

#29 Es que esto es binario: o te contagias o no.

S

Viva la desescalada.

H

#5 y los míos.
Es hora ya de empezar a lanzar huevos?

R

#5 Esa es su opción, y la de muchos, por una vez que me siento orgulloso de cómo han reaccionado la mayoría de gobiernos europeos...

D

#16 si te fijas yo te digo de donde saco la información de la que opino: del articulo. Te preguntaba de donde sacabas lo que tú comentabas, pero no lo leí de donde sacas la información para hacer esas afirmaciones... ?
Y lo segundo totalmente de acuerdo, pero entonces la noticia sería otra no?

sotillo

#25 Si, mientras sea necesario y demostremos que nos importan los demás, o carcel para los que incumplan

K

#42 El virus no va a desaparecer. Qué propones?

D

#62 claro que desaparece. El virus no vive en la naturaleza. Si el virus deja de propagarse, morirá con la última persona en tenerlo.

anv

#62 Si no puede contagiarse sí puede desaparecer. Pero para eso hay que hacer cuarentena de verdad. Nada de "hacer deporte". Nada de 2 metros.

h

#42 Y que el paro llegue al 50%, la gente que se muera de hambre, el estado quiebre porque no ingresa, no puedan pagar funcionarios (sanitarios, hospitales....)

Pues sí, muy buena idea.

c

#42 ¿Y cómo propones que paguemos a médicos, agricultores y bomberos?

d

#68 bueno tu propuesta es razonable y puedo estar de acuerdo. Aquí los hay que plantean estar confinados hasta 2021. Y la gente necesita trabajar para comer.

cosmonauta

#79 Esto es un epidemia. Las acciones individuales tienen consecuencias sobre los demás. No sirve de nada que yo me quedé encerrado si mis vecinos montan un botellón cada noche.

angelitoMagno

#68 Pero si abrir poco a poco según haya datos es lo que digo yo 😮

Puede que te hayas equivocado de comentario.

Pablo_Javier

#25 que se salga poco a poco y que la gente tenga sentido y se cuide y mantenga las distancias y cumpla horarios y sino..en su puta casa ...creo que es sencillo .... Y si aún con eso tenemos la maña suerte de contagiarnos ...pues bueno pero con el poco sentido que tiene mucha gente. ..va a ser una mierda

D

#25 en China tuvieron confinamiento total durante más de 2 meses y solo dejaron salir cuando dejaron de tener muertos y ahora no tienen rebrote. Aquí con 200 muertos diarios hemos decidido dejar salir a los niños y a la gente pasear. Absurdo.

gauntlet_

#90 En una provincia de un país de 1400 millones de habitantes. Eso es factible porque el resto del país seguía trabajando normal. Aquí quizá podríamos cerrar Madrid cuatro meses y desescalar al resto.

mariKarmo

#90 nadie ha pensado que igual eso se pudo hacer porque son comunistas?

Pablo_Javier

#90 el confinamiento total fue en la zona de wuhan ..en otros sitios va un confinamiento blando como en España ...

obmultimedia

#25 hasta que no haya vacuna, si. No hay otra forma de que se relenticen o paralicen los contagios y muertes.
No vamos a volver jamas a la normalidad, eso hay que implantarselo a fuego en la cabeza

anv

#25 No. Sólo hasta que haya cero casos nuevos por un buen tiempo.

Mira los chinos: lo hicieron en serio. Bloqueo total de las calles. Nada de ir de compras ni pasear perros. Y sólo lo levantaron cuando dejó de haber contagios nuevos.

Resultado: 50 días se cuarentena real y listo. Nada de "desescalada".

vomisa

#5 y los míos.
Y hay que volver a la vida normal cuanto antes, no podemos condenar al futuro por salvar al pasado.

D

#5 No lo has pillado, lo que te proponen más arriba es que se queden ellos en casa

d

#5 te ha hecho una pregunta clara. Qué propones? Mis padres tienen más de 70 años. Ideas?

D

#80 sin un buen trabajo y sacrificio de confinamiento por parte de todos, no es que se les obligue a salir o no, se les obliga a estar recluidos, y no por el gobierno, sino por ellls mismos y su propia salud

areska

#80 pero a ti sí. Y depende de la casa en la que vivas, la gente necesita moverse.

snowdenknows

#80 y un paciente de cancer que necesita hacer ciertos paseos y movilidad?

Esfingo

#5 Pues salvo que la situación se ponga muy negra no creo que se vuelva atrás, se supone que ahora ya hay EPIs para todos, plazas en las UCIs y mayor concienciación acerca de los peligros que entraña la enfermedad (esta es buena). El Estado y la población no aguantan mas tiempo confinados.

OdaAl

#5 vallas vayas

Verdaderofalso

#5 mierda, ya lo digo yo por ti

a

#5 Quien paga?
Los jóvenes y trabajadores se quedan en casa sin trabajo para proteger a pensionistas no dejan de cobrar.
La deuda aumenta, y la pagarán los jóvenes cuando los mayores ya no estén.
Además de otra década perdida.

Mi propuesta: subir impuestos a mayores de 70, y subir impuestos de sucesiones, y así nos toca sacrificarnos a todos juntos.

mariKarmo

#99 a los ricos ni tocarlos?

BM75

#99 ¿A qué te refieres con subir impuestos a mayores de 70?
¿Mis abuelos con dos pensiones de mierda recibirán menos?
¿Mejos eso que las rentas altas?

Hart

#99 Yo te apoyo.

Este país es como una residencia gigante.

S

#99 Qué fijación con subir impuestos, y todo en el mismo comentario en el que te que quejas de a deuda... ya verás qué risa cuando no haya nada que cobrar. Qué tal si nos centramos en generar actividad económica?

D

#99 malditos pensionistas langostas!

Trublux

#99 Tu eres tonto, pero tonto del culo y subnormal.

Te piensas que solo mueren los viejos y no es así, puedes morir sin ser viejo, puedes tener enfermedades previas sin saberlo. Aunque estés en buena forma puedes tener alguna enfermedad no detectada y que no ha dado la cara.

Pero aparte eres tonto porque piensas que tú no vas a morir, los lerdos siempre pensáis que vosotros no sois de esos y ya he visto a unos cuantos lloriqueando cuando se dan cuenta que algo que no les iba a pasar les pasa, que encima después sois los que más os cagais en los pantalones

D

#5 La gente que lo está perdiendo todo, qué? Ya ha habido varios suicidios de gente que se ha quedado con una mano delante y otra detrás, y no son viejos de 70 años precisamente. Por qué tus padres deberían de tener más prioridad que otros grupos sociales?

gauntlet_

#5 Entonces habrá que quedarse en casa hasta que toda la población del país esté vacunada.

I

#5 vayas!!!!!

D

#5 #3 Se puede ir a la mierda y que pase por una óptica o fisioterapeuta (contractura de cuello segura) para que pueda ver más lejos de su ombligo.

k

#5 El problema no serán solo tus padres si no los que se mueren de hambre por no poder trabajar .

M

#5 hola, soy clippy. Que mensaje desea enviar hoy?
Tenemos que cerrar el país
No podemos cerrar las mercerías
Estamos secuestramos por un gobierno comunista
Hay que frenar la desescalada y volver a cuarentena total
Pedir corbatas negras
Bocata de calamares para todos

r

#5 en realidad la opción menos mala es que cuando lo vayamos cogiendo haya una sanidad fuerte y con medios. Ni encerrarse en casa hasta navidad ni salir a lo loco como si no pasara nada. Convivir conteniendo los contagios todo lo posible y no dejar a nadie sin atender. Pero para eso hay que cambiar muchas cosas, empezando por nosotros mismos.

jaitrum

#5 La opción que hay que hacer es, cuando hay pocos casos, traceo exhaustivo de contatos trempano y ponerlos en cuarentena a todos. Así se controla. Contratación de rastreadores a mansalva y ponerlos a investigar cada caso como si no hubiera un mañana.

D

#5 Pues que no salgan ellos de casa. Si para que alguien no muera vamos a tener que estar todos muertos en vida lo siento, ellos ya han vivido, por los viejos no podemos estar nosotros jodidos. Ya está bien de tanta gaita. Se puede cuidar uno la salud sin tener que pagar todo un país entero. Los vulnerables que traten de cuidarse, y si ellos no quieren salir que no salgan, pero llevamos ya dos putos meses si. Que algunos podamos salir a dar una vuelta por el puto campo en familia solo porque haya gente quiera vivir hacinada en una puta ciudad.

Hart

#5 ¿Y para no morir de coronavirus van a morir de enfermedades relacionadas con el sedentarismo o de hambre?


Pensad de una puñetera vez. Esto ha venido para quedarse. ¿Es duro? Si.
¿Es justo? No

Pero tarde o temprano volveremos a la vida "normal" y la esperanza de vida será menor.

Cuanto antes lo acepte la sociedad mejor.

Ponerme negativos, ya me darles la razón en unos años cuando se os pase el pánico.

Phonon_Boltzmann

#5 Confina el miedo, la bilis y el odio que exhalas, que eso sí que es verdaderamente peligroso. No ha dicho nada de eso en su comentario. Pero hay que comportarse con madurez, no se puede estar indefinidamente confinados, ni siquiera por un periodo definido suficientemente extenso. Hay que explorar otras vías, aunque puedan suponer un sacrificio o una ruptura de paradigmas.

Mis padre tiene casi setenta años y mi madres algo más de sesenta. Aunque tienen muy buen salud de momento, sé que están en el grupo de población de riesgo. No quiero que se expongan más de lo necesario, no quiero que se contagien, evidentemente, pero no vivo con miedo. Pero por otro lado no es sensato, ni realista, ni maduro, estar en un estado de miedo y confinamiento permanente o demasiado largo. Las consecuencias socioeconómicas de ello sí que serán terribles y superarán con creces a la propia pandemia. Hay gente más allá de tus padres y de los míos, gente, niños, jóvenes, adultos, con una esperanza de vida mucho mayor.

d

#5 pregunto, ¿están obligados a salir?

e

#5 que sean ELLOS los que se queden en sus casas, que no voy a ser YO quien vaya a buscarlos.

Por supuesto que elijo mi libertad por encima de la vida de tus padres, e incluso quiero que se me permita poner en riesgo mi propia vida si así lo deseo, pero que no se me obligue a estar recluido.

a

#5 Yo estoy igual que tu, pero aunque acojona, tienen que empezar a salir. Esto va a durar hasta dios sabe cuando, ahora los hospitales dejan de estar saturados que ha sido la principal razon del confinamiento. Mi madre necesita salir a pasear pero esta acojonada, y yo estoy mas acojonado por ella que ella, pero vivir encerrada me parece que es incluso peor para ella.

D

#5 los míos más cerca de 80, que propones porque yo estoy de acuerdo con el confinamiento y todo lo que se ha hecho hasta ahora pero hasta cuándo, la responsabilidad personal y el autoconfinamiento también funcionan, lleva la co.pra a tus padres como yo, lo que no es viable es la paralización de todo sine die, eso es un suicidio.

G

#5 a la mierda, a la mierda. Con este tipo de gentuza no hay que cortarse.

a

#5 tus padres pueden seguir confinados en casa sin problema. No hace falta un decreto que lo diga.

S

#5 Sorpresa, el virus no se va a ir y tu miedo constante va a durar años. Congelar la economía indefinidamente no salvará a tus padres. Que se queden en casa, cumplid las normas de distancia e higiene y dejad que los demás nos arriesguemos, salgamos a trabajar y así podamos generar los recursos que necesitarán tus padres y tú mismo. Es que no veis que vamos hacia la quiebra total del país?

D

#5 Si ellos siguen confinados como hasta ahora no tendrán problema.

j

#5 pues que sigan con el confinamiento, ya ves tu que problema, las nuevas fases ya ponen restricciones para la gente en riesgo.

D

#5 Muy duro. Los míos unos años menos pero también en la franja. Cada vez que veo como la gente en lo que está pensando es en cuando podrá viajar o tomarse una tapa y como intentan acelerarlo todo me entran ganas de.... mejor no lo digo.

D

#5, mi padre tiene más de 70 años y la semana pasada lo operaron de un cáncer de pulmón, así que fíjate si está en zona de riesgo (el cáncer no han sido grave por pillarlo a tiempo, creemos).

No obstante difiero mucho de tu opinión respecto a #3, en algún momento habrá que ir saliendo, no podemos estar encerrados de por vida, surgirían muchos otros problemas.

Lo que tiene que hacer la gente además es ser sensata, me cabrea mucho ver estos días grupos de gente por la calle, así sí que puede haber problemas.

Y estoy preocupado por mis padres, claro. Tienen que tener especial cuidado y nosotros ayudar en lo posible (y nada de comidas familiares).

Toronado

#5 vuestra postura es muy fácil, supongo que ni vuestro trabajo ni vuestra salud corre peligro, pero el confinamiento tampoco es gratuito: la madre de mi compañero de trabajo falleció el pasado finde por retención de líquidos a causa de no moverse en dos meses.

StuartMcNight

#265 Harías bien en ir al psicólogo a tratar tu obsesión conmigo. Cada vez que escribo algo tienes que soltarme uno de tus discursos que no tiene NADA QUE VER con el comentario al que respondes.

Sí. La solución es colectiva. Pero eso es la solución al problema colectivo. El problema individual lo puede resolver el individuo. No creo que puedas encontrar ni un solo comentario mio criticando el confinamiento. Y sí. La desescalada también es colectiva.

Pero eso NO QUITA que si #5 y sus padres viven tan preocupados... pueden tomar la solución individual de NO SALIR DE CASA. Si no salen es imposible que se contagien. Punto. Ni pajas mentales ni leches.

L

#5 todos tenemos miedo. Es mejor que ellos digan aislados todo lo que puedan. Hasta que haya vacuna o tratamiento o hayamos pasado el virus. Nadie tiene la certeza de que no haya ni un solo virus cerca, pues muchos son asintomáticos.

s

#5 quizás la solución sea que los abuelos se queden en casa y vayamos saliendo los demás.

Todo el tiempo de confinamiento estoy harto de ver viejos paseando, voy a por pan una vez por semana y esta la cola de la panadería que parece de la oficina del inserso, y ahora que podemos salir con los niños un rato (y no todos los días porque no pueden jugar con los amigos y se aburren) y esta el parque lleno de viejos en corrillos.

Y por supuesto todos sin mascarilla.

Tus padres ya sabemos que llevan sin salir a la calle desde 2018, hablamos de otros viejos

Alvarro53

#5 No eres el único que tiene padres eh listillo. Tus padres, igual que los de la mayoría no deberían salir de casa y punto.

R

#5 queda un año para la vacuna, no podemos tener todo cerrado un año, la opción que yo veo mejor es mantener un horario para personas de riesgo en el que el resto no podamos salir, y los demás a arriesgarse, y los mayores que quieran también, pero que los que no quieran tengan un horario en el que el resto no podemos salir

I

#5 Nadie les obliga a salir a salir a la calle. Mi madre, con más de 80, se encerró a principios de Marzo y todavía no ha vuelto a salir a la calle. Nadie ha entrado a su casa desde entonces. La comida se la dejo en el ascensor o la pide por teléfono.
Sería maravilloso tener una vacuna o un tratamiento, pero de momento no existen. Al final, tendremos que buscar un punto de equilibrio entre la seguridad y mantener la actividad normal. Como siempre.

filosofo

#12 Es que el futuro que hay delante es ése. Que no se colapsen los hospitales y la gente vaya cayendo poco a poco.

areska

#21 Menos Feijoo y sus amigos, que están muy tranquilos es sus chalets teletrabajando por decir algo. Y si les pasa algo tienen pase VIP al Quirón, que no tuvo ni un solo covid, reservado para ellos.

angelitoMagno

#12 Hasta que los casos sean cero. ¿A que nivel? ¿Estatal o regional?

Tampoco me que claro a qué llamas confinados pero no encerrados, ya que hablas de "despiporre" a la fase cero.

Si dejas salir a la calle habrá gente en la calle.

D

#26 A nivel regional, o de islas, o incluso localidades.

Encerrado para mi implicaría no salir bajo ningún concepto, como se hizo en bastante casos en China. Te tapiaban la puerta y ya te traían ellos suministros. Aquí se podía salir a comprar o a pasear al perro, y, pese algún listo que iba varias veces al día a distintos comercios a por una piruleta, la mayoría respetaba el confinamiento. Había más respeto a la norma.

Despiporre es lo que se ha formado en los parques con los críos y sus padres, y la que se forma a partir de las 8 de la tarde. En su mayoría por culpa por no seguir sancionando a los que no cumplen. La gente en general lo ha tomado como el fin del confinamiento. Y esto va a traer consecuencias.

angelitoMagno

#33 Mmm, lo mismo lo que haría falta es más vigilancia policial para controlar a la gente que le das la mano y te toman en brazo.

Sin multa. Al que haga el tonto, encerrado en casa como dices.

D

#34 Sin duda. Pero yo, como Gobierno y con competencias de Interior, habría tratado de resolver esos problemas antes de seguir el proceso de "vuelta a la normalidad". Pero eso no se ha hecho, y encima se van a dar más libertades, entre ellas a mi CCAA, la Región de Murcia, donde nos habíamos librado bastante de la primera oleada, y creo que ha habido días donde no se llegaron a registrar nuevos casos. Aquí solo hacía falta ser algo más riguroso un par de semanas o 3, y no se ha hecho nada en la parte que yo veo. Yo ahí veo un gravísimo problema que solo puede traer una segunda oleada conforme surjan unos pocos focos.

sotillo

#26 Esto es muy sencillo, quien no quiere entenderlo es por que le da la gana

gauntlet_

#26 Cero mundial. Incluyendo murciélagos.

d

#12 es que el virus no va a desaparecer. Lo que hay que hacer es ganar tiempo y que la sanidad no se sature y rezar para que algún país inventé un tratamiento que baje la mortalidad. Y mientras claro que van a ir cayendo muchas personas.

areska

#12 Además de que es poco inteligente. Ante un rebrote a la economía y al sistema sanitario no va a haber quien los salve.

D

#12 el despiporre que comentas es fruto de hacer que la mayoría de la población, entre 14 y 69 años, es que tengan en la práctica 2 horas (como mucho) por la mañana, que entre semana salen los que no trabajan o los que les apetece, y una por la noche, porque la gente saldrá de 20h a 21h porque a las 21h es de noche/hay que cenar, etc...
Así que lo que tienes que hacer es pedir al gobierno que revise esa propuesta porque es la que está haciendo que ocurran los escenarios que hacen que te escandalices.

empe

#3 Seguir encerrados hasta que los contagios llegarán a 0 en comunidades como Galicia hubiera supuesto uno o 2 meses más.

angelitoMagno

#19 Es decir, tres o cuatro meses todo el mundo en casa. No se si lo dices para remarcar la inviabilidad o la viabilidad de la medida

empe

#28 La viabilidad ya la demostraron China, Vietnam y Nueva Zelanda que yo sepa. ¿Por qué esperar a que los contagios bajen un 80% respecto al pico y no esperar un poco más y llegar al 100%?
Yo no lo entiendo. Supongo que será un tema económico, pero estoy casi seguro que incluso económicamente será peor.

D

#30 Hombre porque ya dijeron que es imposible reducir los contagios a 0

empe

#31 ¿Ya lo dijo quien? Quien lo dijo miente. Es algo matemático.

angelitoMagno

#30 El caso de China no es comparable, porque ellos paralizaron una única región del pais, mientras el resto seguía funcionando (a menor ritmo, cierto), dando soporte económico a dicha región.

Los otros dos casos los desconozco.

empe

#32 Cierto, pero es que en un mes más de confinamiento podríamos ir abriendo muchas provincias.
Veremos que tal nos va la economía si hay un rebote.

vomisa

#30 obviamente es económico. Y un problema de salud mental para los niños.

powernergia

#30 Nadie espera ni ve posible que los contagios bajen a 0 en el medio plazo.

D

#30 Vivimos del turismo, si llegas a 0 ya te lo traen de afuera.

D

#30 Vaya empanada tienes, vives en un país de piruetas donde como siempre el dinero se imprime y no cuesta nada ganarlo , lo normal.

d

#28 hay gente que no puede estar 4 meses sin ingresar 1 euro

D

#82 Pero si ya no es solo ingresos, es cuestión de salud física y mental. Esto no es vida, se puede estar unas semana así, pero indefinidamente meses es una locura. Que no todo es el puto virus, que hay gente enferma o que está muriendo por otras causas y su familia no puede ir ni a verla o al entierro. O que hay urbanizaciones o núcleos de población donde uno no puede salir a dar un paseo sabiendo que no se va a encontrar con un alma.

Sinfonico

#3 Nada hombre, salimos a la calle y toda la gente de riesgo que se joda, si se mueren dos millones de personas da igual, el problema es estar en casa sin hacer nada...vaya mundo

d

#74 igual lo que hay que hacer es proteger a los de riesgo y el resto que puedan ir trabajando con alguna normalidad

Sinfonico

#86 Coño, está esto lleno de epidemiólogos....

angelitoMagno

#74 A ver, donde he dicho eso. En ningún sitio. Otro que va al blanco o negro. Que pena

gauntlet_

#3 Hasta que toda la población mundial esté vacunada.

Gry

#3 En Italia calculan que Marzo de 2021 para abrir estadios de fútbol y discotecas.
https://www.marca.com/tiramillas/2020/04/16/5e989ea022601d3f068b464c.html

#3 como están en china? Llevan dos años encerrados? Sabes que en la mayoría de provincias no hay casos activos?sabes que van al cine, restaurantes y su economia va al 100%? Sabes que estos repuntes son solo de la primera reincorporación? Que no refleja ni la apertura para que salieran los niños?
Sabes que por no esperar 4 semanas vamos a tener esta peste hasta que volvamos a empezar?

ahoraquelodices

#3 Medidas claras sobre el seguimiento que se va a hacer a cada caso positivo.
Búsqueda activa de positivos en lugar de esperar a que vayan llegando a los hospitales.
Investigar todos los posibles contactos y ponerlos en cuarentena en base a un criterio concreto...

Reactivar la economía es necesario, pero mi sensación es que no hay un plan claro y definido de cómo se piensa controlar la epidemia a partir de ahora.
Si lo han comunicado, no me he enterado.

Y

#3 Hasta septiembre.

Wir0s

#3 Pues si, personalmente es lo que me toca por zona.

Y como comentan otros, prefiero joderme y seguir encerrado X tiempo que poner a mi abuela que tiene 85 años en peligro por muchas ganas que tenga de volver a ver a familia y amigos.

D

#3 Es una actitud social. La gente debe tener la libertad de poder salir como se está haciendo, esa parte no la discuto pero al mismo tiempo se debe razonar antes de cada salida si dicha salida es importante y si no se puede sustituir por una actividad dentro de casa. Por ejemplo todo aquel que tenga una terraza en la que de él sol que lo tome ahí no en el paseo marítimo en una calle principal. Todo el que ya compraba por Internet que siga haciéndolo no vaya ahora físicamente. Todo aquel que tiene material deportivo suficiente en casa, véase cinta de correr o bici estática u otros que siga haciendo deporte en casa y un largo etc. Poder salir no implica obligación de salir . Si todos ejercemos ese derecho todos los días la calle irremediablemente estará abarrotada de gente y habrá repuntes.

i

#3 Pues mi opción es que todo el mundo que baje a la calle lleve mascarilla, dejen de acercarse a 30 cm de la cara, empiecen a multar sistemáticamente a los que incumplen. Estos días muchísimos niños jugando juntos en la calle, madres hablando entre ellas sin mascarillas y sin distancia de seguridad.
Solo os digo que todo el personal de los hospitales con los que me cruzo por la calle llevan mascarillas y guardan las distancias.
Si nos tienen que volver a cerrar ya sabemos gracias a quien es.

Aiarakoa

#3 si hay rebrote, volveremos a estar por encima de 500 muertos diarios, por encima de 3500 muertos semanales, por encima de 15 000 muertos al mes (un 0'32 ‰).

Ayer estuve mirando la incidencia de la malaria en África en 2018. Recuerda: África es casi toda 3º mundo, España es 1º mundo, ellos sueñan con la décima parte de recursos sanitarios que tenemos nosotros.

- la mortalidad de la malaria en África va desde el 0'1 ‰ hasta el 1'25 ‰ en un año

- la mortalidad oficial del coronavirus en España en menos de 3 meses ha sido del 0'55 ‰ (26 000+ muertos), probablemente la real haya sido de unos 35 000 (0'75 ‰)
* añadir un 0'32 ‰ al mes nos llevaría por encima del 1 ‰

Así que tú dirás: un parón total prolongado nos arruina, pero seguir así durante meses nos cuesta docenas de miles de muertos y además también nos arruina porque: ¿quién va a prestar servicios? ¿quién va a producir en las fábricas y los campos? ¿quién va a querer comprar a un país plagado por la pandemia?

La solución es hundir la curva, no aplanarla, el martillo de Pueyo, no parar hasta que haya ~0 muertos como hizo Corea o como están consiguiendo Grecia o Chequia (< 5 muertos diarios), y entonces aplicar el baile (medidas que, sin sangrar la economía, mantengan R0 por debajo de 1).

Esa es mi opción. ¿Y tú? ¿qué opción propones?

anv

#3 hasta que pasen varias semanas con cero casos nuevos.

w

#3 ¿Que propones tú?

tul

#1 nada que ver aqui! circulen y sigan consumiendo!

R

#1 Pues se le están yendo los votantes...

p

#1 Se jodió la curva.

D

#1 Me gustaría saber las zonas hospitalarias en las que se está produciendo. Por el momento, ayer se dijo en la zona hospitalaria Pontevedra-Salnés no quedaba ningún enfermo ingresado de covid19 en los hospitales públicos y uno en los privados. Enfermos activos del área había 142 incluyendo a la persona que está ingresada. No tendría mucho sentido que esta zona siguiera completamente cerrada.

T

#1 si les mandan volver a la fase 0, también será culpa de Iglesias?

sillycon

#1 Un poquito de perspectiva, por favor.
Un repunte moderado del contagio es absolutamente inevitable en cuanto se suavizan las condiciones. Lo que hay que conseguir es que esté controlado y evitar que el número de nuevos casos suba.
Simplemente no hay otra forma, es así. Aunque estuvieramos un año entero en casa, habría algún caso nuevo.

H

Se les está echando la culpa a los niños, y no es de los niños.La culpa es de los padres de los niños, que salen a pasear, los dejan sueltos y se ponen de cháchara con el que se encuentren. Los niños estuvieron cuánto, 40 días encerrados? Pues bien por esos padres irresponsables que hacen todo lo posible para que sus hijos tengan que volver a casa confinados.
Pobres niños.

Por cierto, "irresponsables" se puede sustituir por cualquier otro apelativo que apetezca.

vomisa

#10 dejando de lado que evidentemente los niños no son responsables por definición, han pasado 40 días encerrados. Por tanto no hay forma de que sean un vector de contagio.

Cantro

#48 hijo de padre que se contagia en el trabajo / supermercado / etc. Ya tienes tu vector de contagio en un niño.

H

#64 Pero entonces, si el padre no muestra síntomas, ambos son vectores por igual; y si los presenta,ambos tienen que estar aislados y con pruebas.

vomisa

#64 entonces el vector sigue siendo el padre.
Los niños no han votado partidos que han recortado en sanidad, ni han contribuido al sistema que tenemos actualmente.
Por tanto son los que más derecho tienen a seguir con su vida y si el precio que hay que pagar es que mueran unos cuantos miles de ancianos (y alguna persona joven, pero son los menos(, pues que quieres que te diga.
Y tengo padres y suegros mayores y yo mismo con la apnea me puedo quedar si lo pillo, pero eso no cambia mi opinión.

D

#10 mi hijo no ha salido de casa todavía, dice que no quiere

D

¿Pero en qué áreas sanitarias de Galicia? Parece que sea en todo Galicia el repunte y no es así la situación.
https://www.gciencia.com/extra/galicia-fase-1-incidencia-espanola/

pinaveta

#9 En "tu" noticia: O incremento este venres en Galicia é do 0,55%, o 3º maior do territorio estatal por detrás de Cataluña (1,06%), Extremadura (0,8%).
El incremento este viernes en Galicia es del 0,55%, el 3º mayor del territorio estatal por detrás de Cataluña (1,06%), Extremadura (0,8%).

Claro que no hablamos de todo Galicia, faltaría más, pero he ahí los datos.

c

#9 #14 Según Feijóo en Galicia hay no sé cuantos ayuntamientos sin casos durante, al menos, la última semana. Pero no sabemos cuáles son porque la transparencia ya tal...

pinaveta

#35 Creo recordar que en 140 municipios en Galicia de un total de 313 en los que no se habían registrado casos positivos de coronavirus durante la última semana, pero no dice cuáles, así que a algunos nos da por pensar que serán esos concellos más dispersos y del rural, al menos buena parte de ellos.
Es un arte esto de dar los datos. La transparencia está sobrevalorada, al menos en este rincón del mundo.

D

#9 En mi casa ha habido una bajada y en mi pueblo tambien. ¿Importa en esta noticia? no. La noticia habla de Galicia no de sus provincias, sino diría bajada en Lugo, o repunte en A coruña.

H

Joder, es que solo me asomo a la ventana y ya veo un grupo de cuatro chicas hablando, tres adolescentes paseando, ....después la culpa es de los niños. Hasta los güevos!!

Suker

La Xunta de Feijoo se está coronando... que vienen las elecciones.

t

#2 Creía que el control y las decisiones sobre la pandemia las tenía el gobierno central; debo haberme equivocado.

oceanon3d

#2 ""El problema es que la falta de transparencia de la Xunta a la hora de informar de los positivos de anticuerpos dificulta interpretar esta gráfica clave.""

Puede ser cosas de Frijolito...y cuidado con otras comunidades que las ansias les puede. Y los peperos y otros cuestionaban la necesidad del estado de alarma hace dos días. Estuvo a punto de no salir

No soy muy positivo: vamos a recaer. Solo espero que seas en comunidades concretas esta vez,,,y si el ellas por asomo se ve una mentira en los datos posados al gobierno destitución del presidente de mas misma con la ley en mano y a la fiscalía de Cabeza.

L

#2 pero si siguen así se van a cargar a sus votantes más fieles: mayores de 70 años

angelitoMagno

#47 Si paramos un mes más la economía si que se va a la mierda, si es que esa es la preocupación.

Por eso desconfinamos. Hay que buscar un equilibrio.

Y ahora alguien dirá que mientras haya muertos deberíamos seguir encerrados.

Pregunto, ¿hasta cuando? ¿0 contagios? Y es más, si el criterio es que no muera nadie, ¿que hacemos con las epidemias anuales de gripe que matan a miles de personas? ¿Nos encerramos un mes todo los años?

empe

#49 Y veo clarísimo que para la economía es mejor parar 2 meses más que estar un año con el virus corriendo. Verás tú los negocios que bien le va a ir con el miedo a los contagios.
De salud ni hablamos, pensé que no quedaban ya sologripistas.

G

#49 La economía ya se ha ido a la mierda.
En este país vivimos del turismo, automóvil y tocho.

Olvidate en un par de años de que vengan turistas: o no podrán por el virus o no tendrán dinero para viajar.
Automóvil: gasto que de ahorrarán las familias.
Tocho: como inversión sin turistas:0.
Y se Desmoronará el precio de los pisos.

Volvemos a los 60 o 70: vacaciones al pueblo, a la playa con la nevera etc...

c

#49 O con la contaminación, que causa también miles de muertos al año, también deberíamos encerrar los coches y parar centrales eléctricas.

filosofo

#0 Yo pondría en el titular que se refiere a Galicia. Como el original.

pinaveta

#4 Toda la razón. Gracias por avisar.

D

#45 Lo dicen absolutamente todos los modelos matemáticos que hablan del rebrote de la pandemia, acabar con los contagios significaría acabar con el virus y eso no lo verán tus ojos, con suerte, hasta que haya una vacuna o una inmunidad de grupo que proteja a los que no lo han contraído, y para llegar a eso hay que enfermar

empe

#57 Eso no es cierto y además las matemáticas son muy simples. Con un contagio R0 inferior a 1 significa que cada enfermo contagia a menos de una persona y me dirás tú que matemáticas te cuentan que manteniendo ese índice de contagio no llegas a 0.
Sí no te fías de las matemáticas puedes ver lo que hicieron China, Vietnam o Nueva Zelanda.

D

#57 eso no tiene que ver con modelos matemáticos

f

No preocuparse, la semana que viene al observar el repunte toda la comunidad gallega vuelve a fase 0

t

#41 Podías leerte al menos los enlaces que mandas.

- el primero: hablan de un error informático, que podríamos decir que es un cuento, pero resulta que uno de los días daban más afectados, así que ya ves tú.

- el segundo: si dan negativo por coronavirus ¿Qué tiene de raro quitarlos de la lista de muertos por coronavirus?

- el tercero: no se dice si han muerto en el hospital o la residencia, me gustaría saber en cuantas comunidades se dice, pero no se ocultan muertos

- el cuarto: torpedo, acusa,... cuanto sensacionalismo barato.

Suker

#50 Nah, si ya te venía venir desde antes de escribirlo. Venga, buen finde.

D

#50 Me estuve "informando" a través de galiciapress y parece más un panfleto antixunta que un periódico.
Los datos de los últimos casos no son buenos, hablan por si solos, no hace falta retorcer la información y poner titulares sensacionalistas.

Cantro

#67 correcto. Al virus no le importa.

#70 creo que no sabes lo que es un vector de contagio. Y ciertamente al virus no le importa si el niño vota o deja de votar, contribuye o deja de contribuir.

Y no, no me parece bien poner unas decenas de miles de muertos más sobre la mesa para que los niños hagan vida normal

vomisa

#71 a mí me lo parece sin ningún lugar a dudas. Son los que menos culpa tienen de todo esto y los primeros en ser sacrificados.
Sacrificamos su relación social, su desarrollo físico y psíquico, su educación... Para que unos cuantos viejos vivan 2 años más.
En mi empresa llevamos residencias (entre muchas cosas) y se nos ha muerto gente. El promedio de edad era de 90 años.
No podemos sacrificar el futuro para salvar el pasado.
Le importa al que toma las decisiones. Si votaran no habría aulas sin climatizar (no conozco ningún organismo público que no tenga los despachos climatizados) ni el numero misero de parques que hay, y en el estado en el que se encuentran... Ni tantas cosas.
Y sé perfectamente lo que es un vector de contagio. Pero los vectores son siempre los padres porque los niños no se han movido de casa. Es decir, el que se ha contagiado porque lo ha hecho mal es el padre. Ya está bien de demonizarlos.

StuartMcNight

#18 De más riesgo. Que parece mentira que haya que hacerlo explícito.

areska

#83 de más riesgo tampoco se sabe, se dice "factores de comorbilidad".

Cantro

#72 perdona, no pretendía ser borde. A ti te estaba dando la razón. Cada persona que se contagia es un vector de contagio y habría que trazar sus contactos y tenerle aislado para contener la epidemia.

El otro comentario no parece entender que ambos serían el vector y que el virus es "ciego", en el sentido de que no le importan las circunstancias de cada uno, lo responsable que sea o los derechos que pueda tener. Si entra en ti pasas a ser un peligro y como tal hay que tratarte.

La mejor medicina es la responsabilidad de casa uno. Y la responsabilidad ya vemos que escasea.

H

#73 Sí, me di cuenta, intenté rectificar el comentario. Disculpas.

Suker

#24 Creía que los datos se los pasan las comunidades al gobierno central; debo haberme equivocado.

t

#27 ¿Y?

D

#27 Madrid se los pasó y les dijeron que naniano.
Podrían haber hecho lo mismo con Galicia visto este repunte.
Porque estos datos los tiene el ministerio también.

Suker

#58 el follón que tienen en Madrid no se puede maquillar..

t

#39 Aún estoy esperando a que me digas en que se está coronando cuando es el gobierno central el que ha establecido el estado de alarma, el que ha decidido cuando, quien, como y en que horas se puede salir y el que ha decidido quienes pasan a la fase 1.

t

#51 La excusa del que queda en evidencia, huir con el rabo entre las piernas.

Suker

#52 Las noticias son las que son, otra cosa es como te manden interpretarlas y tampoco voy a pegarme contra una pared.

PD: Me va a ser difícil huir... Aquí estamos desde el 2009 y ya nos conocemos todos. Podría decirte hasta tu antiguo nick.

t

#53 Y como las noticias son las que son, no has podido refutar lo que he respondido de cada una de ellas.

Suker

#54 Eso se refuta solo hombre, pero no voy a perder el tiempo. Te dejo una réplica y te vas al ignore

d

#55 es que vamos a estar 2 años con el virus. Ya no existe la otra opción, es tarde para eso

1 2 3 4