Hace 4 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a eldiario.es

Estos alimentos milagro o superfoods (superalimentos), cumplen el mismo patrón: son productos exóticos, utilizados en otras culturas lejanas (o, si no, deben parecerlo). Además, viven una época de furor desmedido y luego desaparecen poco a poco hasta que son sustituidos por los siguientes. Y, por supuesto, suelen tener un precio elevado. Hablo de estos y otros mitos en mi libro Los falsos mitos de la alimentación.

Comentarios

l

#3 Me quedo cos roxons galegos. kiss

skaworld

#5 Manda taper y comparo (que recuerdos, tenia un compi de piso que le enviaba su madre desde Mondoñedo... haysss, que me pongo tierno)

GatoMaula

#3 Después que cerraba el candado y se descuidaba pensando que yo estaba entendiendo en otras cosas, por un poco de costura, que muchas veces del un lado del fardel descosía y tornaba a coser, sangraba el avariento fardel, sacando no por tasa pan, mas buenos pedazos, torreznos y longaniza; y así buscaba conveniente tiempo para rehacer, no la chaza, sino la endiablada falta que el mal ciego me faltaba.

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades - Anónimo

GatoMaula

#8 Ayer para comer pusieron una ensalada de garbanzos con su chía, su quinoa... hmmm... qué pinta, enterita la dejé.

swappen

#8 Otro comentario erróneo que desinforma denunciando la desinformación de un artículo que pretende informar. Los "superalimentos" no existen. Es una etiqueta marketiniana para vender alimentos de moda cuyo consumo a veces es poco sostenible al tener un sustitutivo local igual o más nutritivo. Si quieres información tienes a Revenga, Julio Basulto, Aitor Sánchez, y bastantes más dietistas-nutricionistas y divulgadores científicos en nutrición. Sorpresa, todos dicen lo mismo.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180901/superalimentos-no-existen-7010509
https://juliobasulto.com/existen-los-superalimentos/
https://www.midietacojea.com/2016/02/21/superalimentos-expectativa-vs-realidad/

Noctuar

#15 El comentario erróneo es el tuyo. Confundes la publicidad engañosa son los conceptos que usa dicha publicidad para intentar vender productos. Los superalimentos sí existen en tanto que existen alimentos que se ajusten a su definición:

Por ejemplo, en el diccionario The Oxford English Dictionary, se describe el término «superalimento» como «un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar», mientras que en el diccionario Merriam-Webster se omite cualquier referencia a la salud y se define el término como «alimento rico en nutrientes, lleno de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes»

https://www.eufic.org/es/healthy-living/article/the-science-behind-superfoods-are-they-really-super

Por tanto, esos alimentos sí existen. Lo que no existen son alimentos milagrosos que curen enfermedades no relacionadas con una mala alimentación o que tengan aplicaciones terapéuticas similares a las de un medicamento.

chorche77

Marketing y especulación. Países como Bolivia o Perú, donde la quinoa es un alimento básico para mucha gente, han visto como el precio se ha triplicado.

D

#4 Si pues, solo para alimentar a ricos cara palida.

Vodker

Solo he meneado porque hay taaaaaaanto tontaina con estas mierdas que me imagino sus caras cada vez que les rebaten lol

D

¡No jodas!, nunca lo habría imaginado de algo definido como 'superalimento'

Trigonometrico

Y el ginseng.

D

Un súper alimento, pero de los de verdad:

Lentejas con arroz...

¿ cómo os quedáis ? lol lol lol

D

Mezclen quinoa, maca, y otro alimento mas en cualquier modo de preparacion.
Olvidense del viagra.... para siempre

D

Lo gracioso es que vas a los paises de origen de esos “superalimentos” que aquí compramos a precio de oro y allí no les interesan en absoluto y en cambio se flipan por comerse una naranja o unas fresas

Kasterot

#11 pues no se que decirte, en Perú o Ecuador la quinoa es un plato de comer muy día a día.
Y fresa( frutilla como dicen alli) si que les encantan