Publicado hace 5 años por swappen a lacienciaysusdemonios.com

Desde hace bastante tiempo se conoce la relación existente entre secularización y riqueza, de tal manera que los países más desarrollados suelen ser naciones seculares, mientras que los países más pobres tienden a ser más religiosos. Sin embargo no está claro si el alejar a la religión de la esfera de lo público promueve la riqueza de una nación, o si por el contrario el desarrollo económico acaba relegando a las creencias al ámbito de lo privado.

Comentarios

D

#34 si estás cansado de esta chusma antipatriota que sigue quejándose de la corrupción, el caciquismo y los problemas del país; pese a que apenas pasan hambre niños, lo mejor es que te vayas a otra parte.

Un poco más de Sumisión y agradecimiento estomacal por favor, que no se lo ponéis fácil a los nervios de los adictos al régimen! viva el rey!

thingoldedoriath

#58 Puede que en el país en el que vives, la pronunciación de "valla" te haya llevado a escribir "vaya". Pero en castellano se escribe "saltar una valla".

Con cariño.

u

#50 Yo no estoy cansado de la gente que se queja de la corrupción y el caciquismo, que son uno de los males del país, quejarse con el ánimo y el deseo de que eso cambie es preocuparte de tu país por tanto incluso hasta cierto punto patriota.
Pero la gente que dice que España es una mierda en todo, e incluso lo comenta en ciertos casos en los que es lo contrario, es absurdo, cansino y triste. He oído a gente decir que este país es una mierda incluso refiriéndose a derechos LGTBI. Y en este caso es igual de absurdo, una noticia que habla sobre secularidad y desarrollo... y somos hispañistan, cuando somos uno de los países menos religiosos.
Si en algo somos punteros, no pido ni siquiera que lo reconozcamos, pero por lo menos no digamos que somos una mierda también en eso, porque resulta ridículo y obsesivo.

l

#34 #30 "a Pakistan si que mandaba yo a mas de un Español, sobretodo mujeres y homosexuales y que despues me cuenten que ta se vive en Españistan."
"Asi se discuten puntos de vista en meneame, con respeto y educación. "

emilio.herrero

#75 Y con respeto y educación he expuesto que mandando a Pakistan a ciertos colectivos que en ese pais sufren opresion, desigualdad e incluso la muerte se puede dar cuenta uno, en el paraiso en el que realmente vive...
Si intenta igual mi comentario en el cual no falto al respeto a nadie con otro en el que insultan gravemente a un familiar mio, es que tieness la bara de medir bastante desviada....

D

#75 pffff la mitad de los meneantes pa' Pakistán lol lol lol lol lol lol

Trigonometrico

#2 Precisamente, el respeto de los derechos humanos en China no coincide demasiado con esta teoría.

o

#5 Igual estamos mezclando cosas, no es lo mismo que un país crezca en bienestar que crezca económicamente aunque en países de Europa suele ir junto en otros lares no tiene tanta relación, tu ejemplo es un caso pero hay muchos otros como Estados Unidos y estamos poniendo dos ejemplos antagónicos pues China es controlador de todo y EEUU suele querer más liberalismo, hasta el partido de "izquierda" parecería de centro derecha en gran parte de Europa

Ahora bien lo que está claro es que a medida que un país consigue que sus ciudadanos sean más cultos consigue que las religiones (al menos las más controladoras) suelan ocupar un papel secundario y los practicantes (que no los supuestos apuntados a la religión) no paren de caer. Y si por mucho que se hable mal de españa, la religión apenas tiene poder y de aquí a 20-30 años será minoría la gente creyente pues actualmente apenas tenemos ya sacramentos únicamente por el paripe

Trigonometrico

#48 Son demasiadas cosas. El control de EEUU sobre cualquier persona que tenga un mínimo de influencia política es bestial, aunque pasa totalmente desapercibido.

La manipulación mediática en EEUU también es enorme. Ahora mismo tengo la sensación de que los inmigrantes latinos en EEUU están mal vistos por el gobierno, porque no son tan fáciles de espiar y controlar como lo son otro tipo de personas de las que viven en el país.

Lo de la libertad y la Democracia en EEUU a estas alturas está totalmente falseado. Se veía en series como The Good Wife que en EEUU tienen grandes salas de escuchas telefónicas donde graban las conversaciones de millones de personas, y decenas de personas escuchando esas grabaciones y utilizando su contenido para denunciar a cualquier cargo político por cualquier tontería. O para seguir escuchando durante años a cualquiera que haya hecho o recibido alguna llamada a/de algún país árabe de su lista.

Trigonometrico

#51 Pero tengo la sensación de que es el crecimiento económico el que ha producido en China un mayor respeto de los derechos humanos y mayor libertad, y no al revés.

M.A.M.

#10 palabras sabias 👍

D

#10 Y alejar a los economistas de la política, añadiría yo.

Pero algo me dice que de lo que se trata al final es de dejar que la política la hagan los economistas.

Varlak

#10 tu como siempre a hablar de tu libro

rojo_separatista

#10, uno de los países en los que la economía está más controlada por los políticos como es China en la que hasta existen todavía planes quinquenales, es el que más ha crecido del mundo estos últimos 30 años. En occidente tendemos a pensar que en China hay una economía ultra-neoliberal, cuando lo que hay es capitalismo de estado.

J

#31 No es que tendamos a pensarlo, es que es lo que nos cuentan.

D

#10 Eh... no. Los problemas económicos actuales surgieron a raíz de que "grandes" políticos como Reagan o Tatcher eliminaran las regulaciones impuestas después del crack del 29. El ultraliberalismo que proponéis sólo lleva a que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

D

#10 ¿Y quien no es un político?

D

#2 su economía creció de la hostia porque su territorio y su capacidad industrial salió indemne de la SGM, ni más ni menos

J

#27 Solo un inciso, no es que saliera indemne, es que se desarrolló más con ella.

D

#43 eso es cierto, pero el no haber recibido el castigo de los bombardeos les dejó como única potencia industrial a cargo de los contratos de "reconstrucción", y de no haber sido por la URSS más lejos habrían llegado

D

#27 Sin olvidar que si medio mundo está destruido, y tú eres quien les vende la maquinaria etc... Les robas sus cerebros y para colmo das "amor" de plomo y dinamita a quien va en contra tuya.

roll pues cojonudo tío.

fugaz

#27

editado:
Los países destrozados por la Segunda Guerra Mundial como Japón o Alemania o Rusia o EEUU o Francia o Reino Unido se convirtieron en potencias antes del desarrollo explosivo de China, que se produjo en los últimos 30 años.

https://ichef.bbci.co.uk/news/ws/375/amz/worldservice/live/assets/images/2015/09/01/150901143859_gdp_china_1970_2014_624gr2.png

China cambió sus politicas económicas e internas. Ahí radica su cambio.

D

#54 no se si te refieres a mí, porque tu comentario no lo entiendo en relación al mío

fugaz

#55 Edito. Creía que te referías a china.

D

#57 ok entonces

Z

#2 En verdad el crecimiento empezó en 1945, coincidiendo con el final de la guerra mundial. Europa y Asia estaban destrozadas y quien era el salvador que les iba a vender todo lo que necesitaban?

D

#2 España entre 1950 y 1970 tuvo el mayor crecimiento de su historia. Con un dictador fascista que paseaba bajo palio...

Es que aquellas décadas fueron cojonudas para todos.

r

#61 entré en los comentarios buscando si alguien había hecho ya este comentario. Completamente de acuerdo!

Varlak

#61 pues sI no sabe si los indices bajos de religión son la causa del desarollo o la consecuencioconsecuencio que no seberia hber titulado asi al articuko, no crees?

D

#28 No creo que confunda la causalidad, más bien es abiertamente deshonesta. Los peores genocidios pasaron en los países más seculares y fueron perpetrados por gente anti-religiosa (Pol Pot, Stalin, Mao...)

#61 #0 #30 La Unión Soviética no fue muy avanzada, y era de los países más ateos, así como Corea del Norte.

Los países que imponen el ateísmo de estado no progresan tanto como los países que son secularistas "naturalmente".

De todos modos, los secularistas terminan suicidándose más en los mejores países del mundo:
https://www.huffingtonpost.com/entry/atheism-has-a-suicide-problem_us_5a2a902ee4b022ec613b812b

Varlak

#64 creo que ambas frases son correctas ¿Crees que mi forma de decirlo es, erronea?

D

#28 Bueno, en algunos párrafos parece que lo confunde, pero en otros parece que no, ¿no?

no está claro si el alejar a la religión de la esfera de lo público promueve la riqueza de una nación, o si por el contrario el desarrollo económico acaba relegando a las creencias al ámbito de lo privado

En resumen, aunque este estudio no descarta que todo ello sea debido a un tercer factor previo

l

#30 Pues yo enviaba a tu puta madre a esos sitio, eso sí, antes de que nacieras tú.

P

#32 Ganador del día por mucha diferencia para ingresar en mi ya abultada lista de ignorados.

Suerte en la vida, la vas a necesitar.

D

#30 No lo intentes mucho rato. Con esta gente repleta de sesgo negativo hacia su propio país, incluso odio, hay poco que hacer.

m

#33 Sabes cuando se les pasa un poco la bobada?, cuando viajan ... y de repente cosas que daban por requetesupuestas.... anda, pues no.

D

#47 Así es. En realidad son como niños mimados y malcriados que lo han tenido todo y encima te salen desleales e ingratos. Y tenerlo todo se llama haber nacido en uno de los primeros y mejores países del mundo, por mucho que nadie pueda negar que muchas cosas tienen que mejorar.

m

#65 Claro que hay países mejores en muchos temas. PERO el sadismo en la critica que tenemos a España (que no es la octava marivilla, que tiene unos déficits muy importantes en muchos temas...) no se corresponde con la realidad. Eso es lo que descubres cuando viajas a otros países y estas tiempo (no turismo). Y esto va en muchos temas, desde costumbres sociales, estado, ...

Y no es consuelo de tontos, es ver las cosas como son. Ni mejor ni peor.

perroloco

#70 ¿Te has parado a pensar que quizas la critica es MUY necesaria y es quizas el motor de la evolución? Curiosamente trabajo hace tiempo en un sitio en el que convivimos 12 nacionalidades, y veo que esa critica SADICA ocurre independientemente de la nacionalidad. Son frecuentes las situaciones en las que se inicia una conversacion con "No vais a creer lo que ha pasado en mi pais..." y otro responde "eso no es nada en el mio ha ocurrido esto PEOR".

Insisto, consuelo de tontos no. Critica cuanta mas mejor.

m

#79 en ningún momento creo que la critica no sea necesaria. Es más me parece imprescindible. Pero convendrás conmigo que implícita a la crítica debe estar la objetividad y creo que es donde fallamos. Somos despiadados con lo que se hace mal (correcto) pero muchas veces por defecto establecemos una crítica despiadada incluso cuando no se ha hecho mal (el otro día en una discusión sobre el puete caído de Génova mucha gente acababa hablando de España cuando no ha pasado nada ni medio parecido. Pues era imposible hacerles razonar).

Critica objetiva y veraz cuanta más mejor.

perroloco

#91 Entonces estamos muy de acuerdo. Cierto es que nos falta cierta objetividad y no estaria de mas tambien de vez en cuando encumbrar a la gente que lo hace bien, pese a todo.

m

#92 Completamente de acuerdo. Una de las cosas que creo que en España nos falta es darle relevancia pública a gente que hace cosas muy bien. Por ejemplo, el otro día salió una chica de 25 años que estaba investigando unos medicamentos que dificultaban la metástasis cerebral. Ella estaba investigando la razón por la esos medicamentos (que eran de otras dolencias) funcionaban. Unos días después un investigador (grupo) hablo de oncovirus, es decir virus específicos para matar células cancerosas. Lograron que cáncer de cerebro se pasara de 14 meses al doble y algunos al triple en expectativa de vida. Esta gente es ejemplar, es muy relevante y creo que deben ser conocidos y reconocidos.

pawer13

#65 El tema es que los países que están mejor que España no son tantos y no están a tanta distancia de nosotros. ¿Que Holanda o Suecia están mejor en muchos aspectos? Sí, pero la diferencia entre Holanda y España en corrupción o sanidad no es casi nada comparado con la diferencia en corrupción o sanidad entre España y cualquier país tercermundista (de hecho Holanda tiene un sistema sanitario similar al nuestro, y según a quien preguntes hasta peor)
Me parece genial que miremos a los que están por encima para aprender, pero no estamos tan mal como para decir "España es lo peor".

D

#65 El problema es que muchos nos ponen como ejemplo paises que estan a años luz de España en todos los sentidos, pero para mal. Aqui los buenos son Cuba, Venezuela, Rusia...Los avanzados, que son Europa occidental y USA, son malvados capitalistas opresores.

Que España este en Europa no significa que sea como un europeo del norte. Es un europeo del sur, por lo tanto, es como Portugal, Italia, Grecia o Bosnia. Y es europeo del sur por la mentalidad de su gente, si se puede robar, se roba.

perroloco

#95 Estas tratando de montar una falacia rollo "si no defiendes españa es porque defiendes a venezuela"? Porque ni de coña eh?

D

#96 Justo lo que dices es el problema. O se defiende a España o no se defiende. Pues no, habra casos en los que no la defienda y habra casos en los que si.

En un alto porcentaje, si, los españoles que hablan mal SIEMPRE de Españistan son los que defienden a Venezuela. Igual que los que defienden en todo a España suelen ser de Cs para la derecha.

Willpdbfjdj

#65 pues sigue viajando !!!

D

#30 Tardaba poco en salir el consuelo de tontos. Como otros estan peor es que yo estoy bien...

i

#56 Danos tu receta mágica para que en España sea todo maravilloso e igual podemos eliminar todos los problemas.
¿Hay cosas que mejorar? Por supuesto.
¿España esta mucho peor que cualquier país puntero? No.
¿Estamos muchísimo mejor que la mayoría de paises del mundo? Sí.

emilio.herrero

#73 Los problemas que tiene España precisamente se parecen mas a los que tiene Brasil que a los que puedan tener economias como la de Pakistan o Afganistan.

Fernando_x

#30 te estaba quedando muy bien... y tienes que soltar lo de mujeres y homosexuales.

D

#30 No hace falta, ya está viniendo Pakistan a Españistan...

Soy experto en observación de rentas económicas de ayuda para extranjeros

ochoceros

#30 Estado aconfesional de boquilla y regido por el Concordato de facto.

Si quieres hablar de lo mal que viven mujeres y homosexuales en estados intervenidos militarmente, podemos hablar de la España de la posguerra, donde se fusilaba a homosexuales (entre otros) y las mujeres eran minusvaloradas hasta límites como tener que pedir permiso del marido para abrir una cuenta en el banco. No hace falta irse tan lejos, y esos dos colectivos que mencionas a día de hoy SIGUEN luchando por sus derechos.

D

#1 Porque esta no-ticia es una invención. Europa y cualquier otra civilización en el planeta evolucionaron con una gran religión detrás y solo en 'Españistán' aparecen los religiófobos disfrazados de 'laicos' incapaces de apreciarlo. Los únicos países 'ateos' (URSS, Cuba, Corea del Norte, etc.) no son precisamente potencias e incluso Rusia cuando abandonó el comunismo ahora la religión en ese país tiene un papel importante, incluso Putin es cristiano.

D

#62 A lo mejor también habría que apreciar que cuando la religión empezó a perder fuelle, es decir, del siglo XVIII para acá, es cuando se produjo el mayor desarrollo y crecimiento de niveles de bienestar de esas naciones, y que precisamente son las naciones con más alto nivel de vida aquellas en las que los niveles de religiosidad son menores.

En Occidente, concretamente, la religión es ya poco más que una pátina cultural. Incluso las personas que se dicen más religiosas se comportan en la práctica como si no creyeran en su religión.

D

#68 El desarrollo del que hablas viene dado por la revolución industrial, independiente del ateísmo, la religión 'no pierde fuelle', incluso hoy día por más que te cuenten la inmensa mayoría de seres humanos en el planeta siguen una religión. El 'bienestar' y los logros sociales que nacen en Europa nacen por su raíz cristiana, la igualdad, fraternidad, etc.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Jewish_scientists_and_philosophers
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cient%C3%ADficos_e_investigadores_cristianos

D

#85 Afirmaciones bastante categóricas con poco soporte en los hechos:

El desarrollo del que hablas viene dado por la revolución industrial, independiente del ateísmo
Y por tanto independientemente de la religión también, pero lo cierto es que sucede cuando, te guste o no, la religión deja de ocupar el lugar central en la vida del individuo que tenía en la Edad Media. ¿Correlación, causalidad? De ello precisamente es lo que se discutía en este artículo. Si la creencia en la religión fuera la causa del bienestar material, durante la Edad Media hubo siglos y siglos para que esto se manifestara y lo que ocurrió fue precisamente lo contrario, hasta que la religión pasó a ocupar un segundo plano y, oh sorpresa, en el mismo periodo los estándares de vida subieron como la espuma.

la religión 'no pierde fuelle',
Para decir esto hay que estar tan fuera de la realidad que ni me molesto en contestarlo.

incluso hoy día por más que te cuenten la inmensa mayoría de seres humanos en el planeta siguen una religión
En algunas partes del mundo sí. En Occidente y parte del resto, precisamente donde más nivel de vida hay, lo que hay es una religión "de boquilla", como se dice en mi tierra. ¿Cuánta gente crees tú que se comporta de verdad como si existiera un cielo y un infierno o como si el resto de dogmas fueran reales? ¿Cuánta extremaunciones se practican hoy día? ¿Cuánta gente guarda su virginidad hasta el matrimonio? Estamos hablando de hechos, comportamientos que van en contra de los dogmas más básicos del cristianismo, y que tendrían como consecuencia la diferencia entre ir al cielo o al infierno para un creyente, no de opiniones.

Y eso hablando de los creyentes, y los no creyentes aumentando cada día.

D

#90 1. No, no es independiente de la religión, sino del ateísmo, porque apenas había ateísmo y la religión estaba incluso más generalizada que hoy día, la gente era religiosa y creyente de forma general, que te hayan contado lo contrario es otra historia.

2. En todo el mundo, amigo, otra cosa es que leas panfletos políticos que te cuenten otra cosa y te las creas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n#Prevalencia

D

#93 No sé si te das cuenta de que me estás presentando unas estadísticas en las que la mayoría de las religiones se está reduciendo en porcentaje, a pesar del aumento de población que explica el aumento de las cifras brutas.

Y veo que ignoras intencionadamente lo que digo sobre la "calidad" de la creencia. Aunque la proporción de creyentes no se estuviera reduciendo, habría que comparar qué es lo que cree un cristiano medio actual respecto a lo que creía hace unos siglos. Ya te lo digo yo: un cristiano actual es alguien que alguna vez al año va a bodas, bautizos y comuniones (o equivalente) y que se comporta en todos los demás aspectos como si Dios no existiera, sin siquiera entrar en el resto de dogmas. Si no contáramos a estos laicos que se dicen cristianos, el cristianismo quedaría reducido a niveles muy inferiores incluso de las estadísticas que presentas.

D

#98 He visto fans de Marvel con más devocion a lo suyo que cualquier "cristiano".

D

#93 Yo cuento en ese cuadro cuadro como cristiano y no creo en Dios. Ves cuán válido es?

urannio

#1 mejor dicho, borbonistán

hierba

#25 Es que el titulo es clickbait puro

🍀

D

En Family Guy hay un capítulo en el que hay unos viajes entre universos paralelos, similares al nuestro pero con pequeños cambios. Llegan a uno en el que no existió el cristianismo y sin el parón de la Edad Media viven como 1000 años tecnológicamente adelantados a nosotros

m

#21 Los primeros proyectos a gran escala (e.g. las piramides de Egipto) se pudieron llevar a cabo gracias a la religión; o lo que es lo mismo, la religion permitio formar los primeros sistemas de organización a gran escala.

BastianBaltasarBux

#15 Iban bastante por detrás del imperio romano, así que estás atribuyendo el desarrollo a la religión romana (Venus, Plutón, Marte y toda esa peña...) Con el auge del cristianismo Europa era una mierda hasta que llegaron los movimientos protestantes.

D

#12 Claro que sí, traigamos de vuelta el imperio romano... En España podríamos poner un circo en cada plaza de toros, por ejemplo.

D

#22, el Imperio romano efectivamente estaba más avanzado que la mayoría del mundo, lo mejor que le podía pasar a una región vecina era ser conquistada por dicho imperio.

Pero el cristianismo invadió a dicho imperio y la jodió

Varlak

#12 hacian otro caapitulo donde la gente debatia con aegumentos, y no con ejemplos sacados de sdibujos animados

D

#38, si consideras que lo que estaba haciendo yo en ese comentario era debatir creo que tu compresión anda un tanto escasa

Varlak

#40 no no, es obvio que no, no te preocupes

Guanarteme

¡Que dices, hombre! Si saco a dios de la sociedad no le puedo decir a los desarrapados esos que tengo en mi plantación: "sois pobres porque dios lo ha querido así y si soy injusto y os maltrato ya se encargará dios de castigarme y de mandarme al infierno, pero cuidadito con rebelarse contra mi voluntad, que diga, contra la voluntad de dios, que os castiga".

Lo que viene siendo la finalidad de las religiones ¿no?

Maelstrom

El nacionalcatolicismo puso a España como la 9a potencia del mundo y la cuarta europea (si incluimos a UK) en 1975. Sin planes de Marshall ni apertura comercial similar a la del resto de países europeos hasta el 53-58. Si es que Spain is different.

D

#39 .. si, estábamos tan bien en ese momento que teníamos 4 millones de españoles trabajando en esos países tan destrozados ... y casi otros tantos en Argentina y Brasil ... estábamos muy bien si.

Trigonometrico

Pues no lo entiendo, la Reina de Inglaterra es al mismo tiempo la máxima autoridad de la iglesia anglicana.

reithor

#4 Y vive apartada en su palacio, rodeada de un exceso de sombreros y pamelas para que no pueda ni mirar por la ventana. Y para más inri, la tienen con su marido demente que no para de decir tacos.

D

#6 Veo que te relacionas con familiaridad con la Casa de Windsor.

reithor

#77 Por supuesto, a las 17:00 el té y a las 20:01 el After Eight.

D

#97 Se te ha olvidado la cena a las 18:00 .

reithor

#99 Para poder estar en esa se requiere tener otras orejas.

Fernando_x

#4 su cargo es puramente simbólico. No tiene poder político y su papel en la iglesia también es simbólico, el verdadero líder es el arzobispo de Canterbury.

D

#4 y su marido el jefe de la masoneria, doble racion de religion

D

#4 Es más útil bajar los impuestos y desintervenir el mercado.

Trigonometrico

#66 Si no se regula el mercado en ciertos puntos determinado, los monopolios acaparan todo y luego imponen sus precios, y eso es el atraso económico.

Vattenfall

India está creciendo mas que nunca con un gobierno hinduista. Singapur es una dictadura china tambien y USA es el pais mas religioso de los occidentales. Por no hablar de la catolica Irlanda o Baviera.

En cuanto a oriente medio... No hace falta seguir no?

Ciencia y tecnología. No hay más.

dudo

#13 Portugal es el pais mas religioso

D

#13 y que cojones tiene que ver el que el país y sus habitantes sea muy religioso con que el estado sea completamente laico.

Vattenfall

#80 país muy religioso estado laico fake.

chmaso

#13 USA puede ser un pais de raices religiosas: ("In god we trust"), pero siempre alejadas del sector público. Si hasta hay leyes que prohiben simbologia religiosa en judgados y ayuntamiento.

f

5 parrafos cortitos, vacios de contenido...

Spam.

systembd

Aunque sea un factor socioeconómico importante, centrarse en la religión hasta el punto en el que lo hace el artículo me parece muy aventurado. Como mencionan otros comentarios, ejemplos como China, Arabia Saudí o EEUU invalidan ese aserto (por diferentes motivos en cada caso).

Cleóbulo

Los Derechos Humanos, esa creación de la escolástica católica de la Escuela de Salamanca.

D

El caso del espectacular desarollo económico de la República Popular China contradice de forma abultada la hipótesis presentada en el artículo; pero ya sabemos que la realidad no debe estropear un bien titular

Inviegno

#11 Hay muchas graficas similares sobre diversos temas.

Inviegno

#16 O ésta:

offler

#11 De hecho, puedes hacer un artículo sobre "Si quieres que en tu país se respeten los derechos humanos, importa patitos de goma". Seguro que se encuentra alguna correlación ...

D

Creo que la entradilla deja patente que no hay tal confusión:

"Sin embargo no está claro si el alejar a la religión de la esfera de lo público promueve la riqueza de una nación, o si por el contrario el desarrollo económico acaba relegando a las creencias al ámbito de lo privado."

Ahí se establece una correlación, no una causalidad.

D

religion y nacionalismo

D

Pues para ser supercientíficos supercultos, no parecen diferenciar correlación de causalidad

HimiTsü

Aparta... " el corazón de las mangüeras y límpiate las gàfas, para conducir "

D

por lo tanto, si se quiere que el país retroceda económica y socialmente, hay que traer más religión

ergo, hay que traer el Islam para que este país no vuelva a levantar cabeza jamás

win-win para la casta!

M

causa =/= consecuencia

D

¿Y de las obligaciones humanas no dice nada?.

p

Si te calzas a la banca también, lo flipas con el desarrollo. Por pedir que no quede.

s

Encontraría más interesante ver las gráficas de países que han sufrido una secularización fuerte a partir de un cierto momento (Irán, Egipto) que las cuatro que muestran que son prácticamente iguales.
Además, como han apuntado muchos otros meneantes, correlación y causalidad no siempre van de la mano.

E

De nada sirve apartar la religión, si luego metemos religiones seculares como la homeopatía, la ideología de género, ...

Fernando_x

#71 la ideología de género solo se mete por joderos. Mientras haya gente a la que le moleste ese lenguaje inclusivo, se seguirá usando.

D

no le digais esas cosas a la PPatriotica borregada que se van a sentir ofendiditos.

1 2