Hace 5 años | Por --586160-- a m.xataka.com
Publicado hace 5 años por --586160-- a m.xataka.com

Instalar una cámara en el coche que grabe lo que ocurre mientras conduces y luego utilizar las imágenes para limpiar las calles de maleantes es una de esas ideas que quizá te haya rondado la cabeza. Pillar in fraganti al que te ha hecho una pirula en la calle, tener la escena metida en una tarjeta de memoria, y luego...

Comentarios

D

#4 artículo requetecontrafrito publicado hoy pero con un gazapo en el que prueban lo que dices... Hahahaa

La pregunta es clara y directa, pero no parece existir una respuesta concisa. El terreno que pisamos es, aún en 2016, tan pantanoso como lo podía ser hace un decenio, por ejemplo.

D

#teahorrounclic -> No puedes (no te va a servir de nada y, encima, te puedes meter en un lío con la LOPD).

D

#5 Mentira. Sirve en caso de accidente o para poner una denuncia, y la LOPD no es de aplicación en este caso.

En Xataka como siempre no saben ni por donde les da el viento.

D

#10 Error, no sirve. Te lo digo por experiencia.

Ainhoa_96

#13 Ante un juez no sirve?? digo yo que algo le ayudará a tomar decisiones, aún cuando la prueba no sea admitida la visualizará.

D

#16 Poco entiendes tú de derecho: si la prueba no se admite, ni aunque la visualice y sea meridianamente evidente será tenida en cuenta.

Ainhoa_96

#17 Cierto, los jueces son robots, no les afecta nada.

c

#21 los jueces tienen que basarse en pruebas y explicar sus decisiones en base a ellas. Es más si yo como denunciante pongo una prueba que el juez no admite, no quiero que "la admita en su inconsciente" o cualquier cosa ya que la defensa podría alegar y aun sería peor.

D

#16 esto exactamente le pasó a mi hermana. Un conflicto con la vecina. Graban a la susodicha empujando el coche de mi hermana con el suyo y rompiendo el retrovisor a puñetazos. El juez no admite la prueba porque la grabación era ilegal. No se visualiza. No ha pasado. Circulen.

Wayfarer

#20 Mejor así, muchas gracias

Vetinari77

#20 en el enlace que pones no pone que lo sean solo dice que no se pueden manipular en marcha y luego alude a la situación en España llamándolo"laberinto legal", de todas maneras creo que la clave no está en si la DGT deja montarlas sino en sí pueden ser admitidas como prueba en un juicio

D

#25 Ya te digo que tienes muchos ejemplos en los últimos años donde se han admitido a juicio si se cumplen los requisitos que he dado. Cada semana tienes un caso en las noticias de unos ciclistas o unos moteros que graban a otro conductor haciéndoles una pirula y los videos son admitidos tanto para multa administrativa como en juicio.

D

Con la burrocracia hemos topado wall.

D

Envío erróneo, como era de esperar de Xataka, siempre desinformando.

Es perfectamente legal llevar una dashcam en el coche.

Vetinari77

#9 puedes aportar algún enlace? Siempre me ha parecido que llevar una te puede ahorrar muchos dolores de cabeza

swapdisk

Como muy bien dice #9 ... antigua, duplicada, errónea a más no poder. No se enteran.

Wayfarer

#9 Sin acritud, [Cita requerida]

📷

hynreck

#9 Nadie dice que no sea legal, el problema es si esas imágenes luego te van a servir para algo o presentarlas en un juicio te va a enmarronar a ti mismo, pero no te van a poner multa por llevar la cámara y en el juicio ya entran interpretaciones.. hay casos que se aceptan otros que nó otros que el que graba acaba denunciado.. depende de muchos factores como si la cámara graba cuando el coche está parado, su angulo de visión, si la grabación es automática o manual, si se guarda todo el video o sólo los últimos minutos.. etc etc..

D

#22 Como digo hay que saber hacer la distinción entre:

1) grabar una actividad que tú estás llevando a cabo (conducción) donde grabas las mismas imágenes que tú estás viendo (parte frontal del vehículo)

2) Grabar de forma desatendida: cámara de vigilancia en el coche que graba cuando está aparcado sin nadie dentro.

El segundo caso es una cámara de vigilancia que necesita permisos y un cartel que avise de su presencia, el primero es equivalente a grabarte mientras caminas por la calle con un paloselfi.

De cara a los derechos de las personas grabadas es lo mismo: Básicamente donde hay una persona que vé lo que estás haciendo, has de asumir que te puede estar grabando. Es lo mismo que una conversación: Puedes grabar conversaciones de las que eres parte, pero no grabar conversaciones de terceros.

Sinfonico

#7 Ya lo hago, pero lo único que consigo es poner amarilla la tapicería lol

D

El artículo es de 2016, vamos, hace 2 años ya. Lo digo porque lo mismo ja cambiado alguna ley desde entonces.

D

Aqui lo que dice la DGT (2017).

http://www.dgt.es/revista/num240/mobile/index.html#p=45

Disclaimer 1: La web usa Flash.
Disclaimer 2: La respuesta no es nada clara, hay muchos factores que hacen que sea o no legal.

Sinfonico

Sí, una de gas

D

#1 cierra las ventanas y tírate un pedo

Paracelso

No será legal pero es cierto que ante un problema es bastante disuasorio frente a un tercero.

D

Por de pronto, cuando salga con la moto seguiré grabando las rutas. Si algún enlatado subnormal pone en peligro mi vida me gustaría tenerle en vídeo...