457 meneos
10047 clics

¿Quién votó a Hitler?

En ocasiones nos encontramos con preguntas, con interrogantes, a los que nos es difícil dar respuesta, "¿Cómo pudo Hitler llegar al poder?" En algún momento de nuestras vidas nos hemos realizado esta pregunta, sabemos que llegó utilizando los instrumentos democráticos -aunque no democráticamente-, alcanzando en 1932 el 33% de los votos, ¿Pero quién le votó? Corren muchas leyendas y mitos sobre quienes fueron sus votantes, los cuales intentaremos dilucidar a continuación.
etiquetas: hitler
usuarios: 219   anónimos: 238   negativos: 5  
95comentarios mnm karma: 613
  1. #1   Nadie, como a ZP. Fue un misterio de la democracia. :-)
    votos: 14    karma: 98
  2. #2   #1 y a naniano :-/

    las personas no aprendemos... o bien es que no nos enseñan historia como se debe.
    votos: 19    karma: 132
  3. #3   Por la coba que le va, creo que Rosa Díez.
    votos: 20    karma: 99
  4. #4   ¿En esta discusión también aplica Godwin? :troll:
    votos: 5    karma: 47
  5. #5   La clase trabajadora, sin su voto nadie llega al gobierno porque son el 90%
    votos: 28    karma: 149
  6. #7   #4 Sí y no. No porque la ley necesita inexcusablemente que antes de la mención a Hitler y los nazis exista una discusión sobre un tema ajeno a ellos y en este caso concreto el primer comentario de la discusión ya menta a Hitler y los nazis. Y sí porque al ser una discusión sobre Hitler y los nazis el sujeto pasa a otro personaje y, por ejemplo, en cualquier discusión sobe Hitler y los nazis la probabilidad de que se mente al PP o a UPyD tiende a 1 :troll:
    votos: 12    karma: 126
     *   El_Mentecato El_Mentecato
  7. #8   #5 Sería tan bonito que te leyeras el artículo...
    votos: 33    karma: 284
  8. #9   Ninguna sola mención a la manipulación de las elecciones, en las que figuraban fallecidos entre los votantes.
    votos: 15    karma: -94
  9. #10   #9 Sí claro, y perros y gatos.

    PD: Estaría bien empezar por admitir que los nazis ganaron las elecciones. El primer paso para arreglar un problema es reconocerlo. Como bien dice #12, muchos votaron a los nazis convencidos por su populismo. Muy pocos votaron por matar judíos y liar otra guerra mundial.
    votos: 22    karma: 193
     *   faracowski faracowski
  10. #11   #9 "A su vez, en las ciudades, los partidos de izquierda siguieron ganando a los nazis, aún en 1934, con las elecciones totalmente adulteradas los partidos de izquierda consiguieron mayoría en todos los centros industriales tradicionalmente obreros."

    Esta muy feo inventarse cosas y votar negativo sin habérselo leído entero.
    votos: 25    karma: 210
  11. #12   Yo lo hubiese votado... la campaña publicitaria inicial era muy convincente :-/ despues la re cagaron pero bueh...
    votos: 2    karma: 27
  12. #13   #10 Eso creo que ya lo hizo el actor secundario Bob youtu.be/j4nbKfLNbAA
    votos: 2    karma: 37
     *   Ergo Ergo
  13. #14   #11 Tienes compresión lectora nula.
    votos: 11    karma: -72
  14. #15   Relacionado: Escandalosa "manipulación" del Anschluss
    es.wikipedia.org/wiki/Anschluss
    Papeleta en blanco que dice: "¿Estás de acuerdo con la reunificación de Austria con el Imperio Alemán efectuada el 13 de marzo de 1938 y votas en favor de la lista de nuestro Führer?" El círculo mayor es para el "sí" y el pequeño para el "no". commons.wikimedia.org/wiki/File:Stimmzettel-Anschluss.jpg
    Vaya tela de papeleta!! Eso, súmalo a que tienes un par de gachos con uniformes de las SA mirando el círculo que escoges.
    votos: 4    karma: 45
  15. #16   #15 Sí pero esa papeleta es de 1938. Aquí se trata de 1932-1933, cuando llego al poder "democráticamente".
    votos: 9    karma: 92
  16. #17   unos apuestan por el ladrillo, y otros por construir armamento y municion... ;-))
    votos: 2    karma: 24
  17. #18   #16 No quiero dar a entender que Hitler manipulara las elecciones en su país. Lo aporté como curiosidad.
    Las elecciones alemanas por las que los nazis fueron escalando en los 20´s - 30´s hacia el poder en fueron tan limpias como las que podamos hacer aquí hoy día. Sencillamente Hitler encandiló a mucha gente, gente que estaba muy cabreada. La suciedad iba por otro lado.
    votos: 3    karma: 36
  18. #19   Pero con el % de voto q tuvo, debia tener el apoyo de otro partido para gobernar, o la oposicion la oportunidad de pactar en su contra. Supongo que los atajos de las leyes electorales nos llevan a esto.
    votos: 0    karma: 11
  19. #20   Los ciudadanos católicos no votaban mayormente a los nazis (NSDAP) porque ya tenían su propio partido conservador, tradicionalista y derechista (el ZENTRUM). Esto en absoluto los exime de responsabilidad por el advenimiento del nazismo: la subida de Hitler al poder absoluto fue posible gracias a que el ZENTRUM votó favorablemente la Ley Habilitante (23 de marzo de 1933) que permitió a Hitler hacerse con la suma del poder público y aplastar toda disidencia.
    votos: 10    karma: 100
  20. #21   Vaya panfleto de blog y de post.

    A manipular la Historia, que algo queda.
    votos: 13    karma: -84
     *   halcoul halcoul
  21. votos: 3    karma: 30
  22. #23   #20 Zentrum no era un partido de derechas como tal, sino un partido católico. Fueron los católicos los que auparon a Hitler al poder absoluto en el 33 a cambio de prebendas e inmunidades a la Iglesia Católica.
    votos: 1    karma: 17
     *   Swann Swann
  23. #24   Los católicos alemanes votaron principalmente a Zentrum, sin embargo, los protestantes se decantaron por los nazis.

    Paradógicamente, los que luego recibieron más palos de los nazis fueron los protestantes.
    votos: 1    karma: 18
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  24. #25   #24 Creo qeu los judíos recibieron algo más, pero no me hgas mucho caso, lo mismo ando equivocado.
    votos: 7    karma: 89
  25. #26   #25 obviamente, la comparación la hacía en el ámbito de los cristianos.

    Vamos que no niego en ningún momento el holocausto judío, por si no te has percatado.

    Edit: Oye, me has dejado pensando... ¿te llamas Mr Qeu por que escribes qeu en vez de que? :-)
    votos: 1    karma: 18
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  26. #27   me recuerda al trasvase votos ppsoe -> upyd
    votos: 2    karma: 13
  27. #28   #6 Es lo que pasa. Las democracias deberían llamarse prometocracias.

    O prometohastaquetelametocracias :-P
    votos: 8    karma: 80
     *   Jiboxemo Jiboxemo
  28. #29   #15 Para papeletas de referendums que luego no tienen que ver con lo que se vota por que se hace lo que quiere las tenemos aquí.  media
    votos: 3    karma: 36
  29. #30   #27 Sí, es muy parecido el trasvase, pero creo que es un trasvase mucho mejor que a un partido nazi como está ocurriendo en Grecia. Tenemos la desgracia y la fortuna que la extrema derecha esté integrada en el PP. la desgracia se ve en las políticas actuales, infectadas de facherío. La ventaja, porque cuando el PP se hunda (que lo hará) no irán tantos votos a una formación fascista, sino a un UPyD, un partido populista que creo no hará una política fascista, sino de hecho algo más centrada que el PP. Tengo la impresión que muchas de las fachadas que dicen son más por camelar a los votantes del PP que por propia ideología.
    Todo esto suponiendo que el PP no conserva el poder por métodos "oscuros" de compra masiva de votos, manipulación masiva de elecciones, etc
    votos: 3    karma: 20
  30. #31   #9 Yo diría que manipularon antes de las elecciones. El artículo dice: "Además el NSDAP utilizó el gansterismo para ganar votos y amedrentar a rivales políticos, las S.A. se encargaron de atemorizar, secuestrar y asesinar a comunistas, judios, sindicalistas, socialdemócratas y a todos aquellos que molestaran a Hitler. Además, la complicidad con la policía era evidente"
    votos: 4    karma: 42
  31. #32   Todos los que estaban hasta los cojones de políticos ladrones, una democracia de mierda y una situación económica de miseria.

    ¿Os suena de algo?

    Pues eso

    :wall: :wall: :wall:
    votos: 8    karma: 80
  32. #33   Godwin en 0... -1... -2...
    votos: 3    karma: 5
  33. #34   #1 No hay ningún misterio en la Victoria de ZP: el voto útil. Mediante el "No gobernaré si no saco más votos que Rajoy" y el "Vota con todas tus Fuerzas", chantajeó a los que no querían ver de nuevo a Rajoy, Zaplana y Azebes creando guerras para robar petroleo. Les coaccionó para que votasen a su partido en lugar de votar libremente. El problema no es la democracia, el problema es la falta de democracia. Si hubiese separación de poderes (que el legislativo no participe en la elección del ejecutivo) estas cosas no pasarían.

    es.wikipedia.org/wiki/Voto_%C3%BAtil
    votos: 3    karma: 34
  34. #35   #21 ¿Puedes poner algún ejemplo de manipulación?
    votos: 1    karma: 14
  35. #36   Eso mismo se preguntó Josep Anglada. Al día siguiente fundó PxC.
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   #6 Por lo menos Hitler acabo con el paro y la crisis, Rajoy lo dudo.
    votos: 6    karma: 24
  37. #38   #30 Es ironía lo de UPyD más centrada, no? El posfalangismo y el falangismo por más que se considere ni de derechas ni de izquierdas como muchos neonazis y parecidos no significa que sean de centro.
    votos: 4    karma: -14
  38. #39   #6 Falso. Hitler cumplió lo que prometió. A ver si estudiamos un poco de Historia antes de hacer una comparación falsa. Hitler consiguió el pleno empleo para Alemania que volvió a ser la gran potencia industrial del continente, aplicó su antisemitismo en distintas leyes, prohibió el partido comunista, hizo realidad el viejo sueño del Aunschluss (unión con Austria), Alemania volvió a ser la dueña de media Europa (lebensraum), etc.
    votos: 52    karma: 432
  39. #40   #39 No sabía que había prometido hacer una guerra que dejaría 50 millones de muertos y 6 millones de judios asesinados en masa.
    votos: 7    karma: -13
  40. #41   #40 ¿He hablado de guerra y de holocausto? Me parece que no.
    votos: 5    karma: 57
  41. #42   Yo creo que fueron los españoles. De Madrid concretamente. Fdo: uno de Madrid.
    votos: 1    karma: 17
  42. #43   Un extracto de un artículo del analista Alexander Wagner xD xD
    votos: 0    karma: 6
  43. #44   en un hilo sobre Hitler la ley Godwin no aplica
    votos: 2    karma: 26
  44. #45   Yo supongo que un gran cargo le prometió un puesto vitalicio en una compañía del gas como directivo
    votos: 1    karma: 18
  45. #46   #39 www.meneame.net/story/como-hitler-nazismo-consiguieron-acabar-desemple

    Ya, ¿pero cómo lo cumplió? Esa parte te la has saltado.
    votos: 7    karma: 66
  46. #47   #46 Porque ha dicho que lo cumplió, no ha dicho que lo hiciese bien ni ha hablado mal ni de que los medios fuesen los adecuados, dignos o justos. Son cosas diferentes.
    votos: 2    karma: 23
  47. #48   #47 Es que las soluciones que llevaron a cabo fueron algo como: quemo los bosques para que no haya más incendios. Eso no es dar solución a un problema, es hacer desaparecer el problema en sí.

    Por ejemplo, sacar del mercado laboral a las mujeres. Joder, no sé cómo no se le ha ocurrido esa idea a Rajoy, nos sacábamos casi 2.5 millones de paradas de encima, más otro pico bien fuerte de hombres que tendrían que sustituir a las que ya trabajan. Pleno empleo en 2 años, fijo.
    votos: 2    karma: 22
  48. #49   un gran artículo y un gran análisis
    votos: 0    karma: 6
  49. #50   #40 Tu comentario no viene a cuento de nada. Si crees que alguien se olvida del holocausto porque seamos capaces de establecer una diferenciación entre la verdad (que hizo lo que prometió) y la mentira (que hizo lo mismo que Rajoy), haztelo mirar.
    votos: 5    karma: 46
     *   Qwar Qwar
  50. #51   #1 Yo voté a ZP dos veces, y le habría votado una tercera, de hecho le volvería a votar ahora si se presentara.

    Por cierto asquerosa tu comparación, pienso que deberías disculparte, y lo digo de buen rollo.
    votos: 6    karma: 23
     *   neike neike
  51. #52   #39 Vamos, que hasta hitler fue mejor presidente que rajoy. Ya no podemos caer más bajo.
    votos: 3    karma: 18
  52. #53   Para mi la pregunta más importante no es quien votó a Hitler, sino quien permitió que llegara al poder. Hitler obtuvo un 33% de votos en las elecciones, que es muchísimo, pero que no le habría permitido gobiernar, para ello necesitó el apoyo del resto de partidos de derechas.
    votos: 2    karma: 22
     *   neike neike
  53. #54   #51 Pues tú tienes un problema... en el cerebro.
    votos: 11    karma: -52
  54. #55   #40 Tu comentario es falacioso. #39 se ha limitado a explicar "qué cumplió de lo que se dijo". Tu estás hablando de "qué cumplió de lo que no se dijo".
    votos: 6    karma: 61
     *   neithan neithan
  55. #56   #54 En cambio tu eres muy inteligente, el nivel de tus comentarios impresiona de verdad.
    votos: 5    karma: 36
  56. #57   #6
    La diferencia es que Hitler si hizo cosas muy buenas para el pueblo alemán y para Alemania.
    votos: 7    karma: -12
     *   chachechichochu chachechichochu
  57. #58   Pues los mismos que votan aquí al PP: los ricos y los pobres incultos y tontos.
    votos: 1    karma: 1
  58. #59   #6 A ver, que te joda que vivas en un país donde os han estafado y vivís cuatro gitanos sin cerebro no quiere decir que tengas que pagarlo metiéndole una patada al libro de historia, que entonces dejas aún más en ridi al país del que provienes, campeón.
    votos: 3    karma: 16
  59. #60   #46 Ah bueno, que en menéame lo ejplican tó mu bién pisha. :palm:
    votos: 1    karma: 2
  60. #62   #39 "Alemania volvió a ser la dueña de media Europa (lebensraum)"


    Eso es peor que decir que, con el gobierno de Rajoy disminuyó el paro porque millones de Españoles emigraron a países donde consiguieron trabajo.


    Alemania conquistó hasta a Francia, pero duró el tiempo que duró, y muchos de los votantes de Hitler habrían perdido la vida en esos años de guerra, o las vidas de sus hijos, o de sus padres, o de sus maridos.
    votos: 2    karma: -4
  61. #63   #39 Siempre y cuando obvies toda la propaganda, lavado de cerebro y engaño fascista. Por lo demás efectivamente, no fueron engañados.

    PD: De los campos de exterminio nazis los alemanes no sabían nada por cierto.
    votos: 3    karma: 31
     *   Nero Nero
  62. #64   #38 Fíjate que es una comparación con la extrema derecha pepera, cualquier cosa que esté un poco más a la izquierda, estará más centrada, aunque sean otros fachas.
    votos: 1    karma: 4
  63. #65   Terrible comparar lo que hizo hitler con cualquiera de los partidos políticos que tenemos ahora (por mucha rabia que nos de lo que haya podido hacer cada uno)...
    votos: 1    karma: 16
  64. #66   Magnifico,sensacional y clarisimo.Página imprescindible.Agregada a favoritas.
    Ya era hora que se cerrara el pico a tantos liberales que van por ahí diciendo que como el NSDAP se llamó socialista era de facto socialista.Esa es la trampa del hijo más bastardo del capitalismo,el fascismo.Las revoluciones socialistas acaban con empresarios,banqueros y terratenientes en el paredón y no en el balcón saludando o en el sillón fumandose un puro y contando el dinero como paso en Alemania e Italia.
    "Los industriales y banqueros, que a parte de sus votos, darían a Hitler algo mucho más importante, la financiación."

    "Veteranos militares de la primera guerra mundial"

    "Sin embargo, el grupo social más amplio que acabó apoyando al nazismo fueron las mal llamadas "clases medias"; comerciantes, artesanos, granjeros y criados domésticos. Sobre todo los pequeños propietarios agrarios, temerosos de la colectivización y siempre más dóciles ante los gobiernos conservadores, antiguamente eran el pilar de los partidos tradicionales"

    Este último grupo,la tan glorificada por los capitalistas "clase media",es en nombre de la que hoy en dia se dice que se legisla(lo que no es cierto).Pensad en esos comerciantes,los dueños de un bar por ejemplo,esos que se niegan a sumarse a las huelgas y que se creen empresarios,pobres diablos que son los primeros en caer y que se dejan utilizar permanentemente como ariete contra la clase trabajadora organizada.La evolución natural de ese grupo ante el peligro de una convulsión social es vestir el uniforme de las SS y convertirse en asesinos de masas.
    votos: 4    karma: 22
  65. #67   #39 O sea, como ahora..... Heil! :roll:
    votos: 0    karma: 7
  66. #69   Seria tan bonito que no votarais al PP nunca mais..... :roll:
    votos: 0    karma: 7
     *   Milkhouse Milkhouse
  67. #70   #62 No, la vida la perdieron los rusos, 30 millones, los alemanes no llegaron a 12 ...
    Saude y república de weimar xD
    votos: 0    karma: 7
  68. #71   En las elecciones gallegas ya se sabia de que iban y ganaron. Por cierto ...galicia descartado para las vacatas.
    votos: 2    karma: 6
  69. #72   Si hoy volviese a haber elecciones ganaria o el PP o el PSOE, aceptemoslo. Estamos jodidos. El politico español es de raza corrupta e incompetente y el votante español es de raza tontaina.
    votos: 1    karma: 16
  70. #73   Esto es como lo de los partidos de izquierdas vascos, alguna vez ganan usando los instrumentos democráticos -pero no democraticamente-, es decir, que no pertenecen a la casta y por tanto interesa vender que son partidos -pero no democraticamente-.

    No vaya a ser que a la gente le de por dar la espalda al PPSOE y el cortijo se les tambalee.

    Por eso lo de "-pero no democraticamente-".
    votos: 0    karma: 6
  71. #74   Dedicado a todos los listillos del "Hitler también ganó unas elecciones":

    Industriales y banqueros pasan a apoyar y financiar a aquel partido que les pueda dar una alternativa que responda a sus intereses. De esta forma Hitler consiguió medios suficientes para financiar grandes campañas y sedes por toda Alemania. Además el NSDAP utilizó el gangsterismo para ganar votos y amedrentar a rivales políticos. Las S.A. se encargaron de atemorizar, secuestrar y asesinar a comunistas, judios, sindicalistas, socialdemócratas y a todos aquellos que molestaran a Hitler. Además, la complicidad con la policía era evidente. (Quizá esto nos recuerde a algo similar que está pasando ahora en Grecia con Amanecer Dorado...)

    E incluso así, nunca pudieron superar el 33% de los votos.

    Eduardo Galeano, "Los amigos de Hitler". losing-art.blogspot.com.es/2010/07/los-amigos-de-hitler-un-texto-de.ht
    votos: 1    karma: 15
  72. #75   Da un dato que siempre me pareció relevante pero pasa un poco por encima:

    Hitler ganó las elecciones dos veces, y la primera gobernó en minoría, es decir, parte de la culpa de lo que pasó en Alemania se deriva del hecho de que los partidos más moderados no estuvieron dispuestos a unir sus votos frente a Hitler y formar un gobierno en coalición
    votos: 1    karma: 16
  73. #76   #6 No estoy de acuerdo. Sin dejar de lado su antisemitismo, el holocausto, la guerra y los métodos matones, Hitler cogió un país arruinado y lo llevó a ser una potencia mundial en pocos años.
    Lo que pasa es que todo lo que provocó y generó ensombrece esa actividad.
    Alemania ha salido dos veces de una guerra en 50 años como potencia mundial.

    Y no olvidéis que Hitler es deleznable ahora porque perdió la guerra. Si hubiera podido invadir el Reino Unido y llega a ganar la guerra aquí habría mucha gente que diría que era un buen hombre (como con Franco aún hay gente).
    De hecho hubieron muchos nazis en el Reino Unido y el resto del mundo. Hitler fue incluso hombre del año para la revista Time y fue muy admirado en EEUU, sobretodo entre la clase burguesa.

    Y eso sin contar con que Churchill también era un hijoputa de cuidado, que no le temblaba la mano a la hora de gobernar las colonias.

    Saludos.
    votos: 5    karma: 52
  74. #77   #71 Yo dije lo mismo, no piso Galicia hasta que espabilen.

    No se como estais pasando por alto el enlace de #22
    votos: 1    karma: 0
  75. #78   En "El miedo a la libertad" Erich Fromm explica los motivos por los que el pueblo alemán votó al partido nazi.
    votos: 2    karma: 21
  76. #79   #48 Se llevaron a cabo muchas reformas. Algunas te gustarán y otras no, pero lo cierto es que en 12 años pasó de un país que pasaba hambre a una potencia mundial.
    Lo mismo con Lenin y luego Stalin, cogió un país prácticamente feudal y lo dejó con la bomba nuclear.

    Por ejemplo, sobre sacar a las mujeres del mercado laboral, no estoy de de acuerdo que deban ser las mujeres, pero a mi parecer, actualmente en España, los que tienen trabajo, trabajan mucho y los que no, nada. Podríamos repartirnos el trabajo si es que realmente no podemos generarlo, ¿no?
    Además hay que tener cuenta el contexto, ya que en ese momento necesitaban tener hijos para el Führer, de ahí sacar a las mujeres del mercado laboral y dedicarlas a tener hijos como conejos.


    Y, por si no se entiende, no estoy entrando a valorar esos régimenes absolutistas, que todos sabemos las barbaridades que cometieron.

    Saludos.
    votos: 1    karma: 19
  77. #80   Para los iluminados que me han votado negativo. Decir algo a favor de Hitler que objetivamente fue cierto, no significa que niege todas las cosas malas que hizo. Hitler fue una persona como todo ser humano con miserias y virtudes. Ni mas ni menos que otros personjes del pasado, del actual presente y posiblemente del futuro que vendra.
    votos: 0    karma: 6
  78. #81   #52 Vamos a ver, #39 sólo ha dicho que Hitler cumplió lo que prometió. Lo mismo digo yo. Lo que no quita que soy anarquista y 100% antinazi. Pero los hechos objetivos son los que son, no admiten interpretación.
    votos: 0    karma: 7
  79. #82   #10 #81 Pues lo mismito que pasa en la actualidad en este pais, los votantes no buscan el trasfondo de los politicos se quedan unicamente con la parte que interesa no miran la ideologia que hay detras y trae ademas de lo que prometen una serie de medidas que van a exterminar los derechos basicos o directamente a los seres humanos.

    Los votantes deberian analizar a lso candidatos, algo que se me antoja altamente improbable que ocurra ya que mchos no leen ni el programa electoral en caso de haberlo y sopesar los pros y los contras de votar a un partido u otro, de nada nos vale un partido que promete acabar con la crisis si sus medidas pasan por exprimir a los que menos tienen y proteger al maximo a los de su casta.
    votos: 2    karma: 27
     *   Summertime Summertime
  80. #83   #48 No le des ideas...
    votos: 0    karma: 10
  81. #84   La pregunta es quien voto a Zparo? ambos heredaron un pais en la champions league de la economia mundial y dejaron el pais hecho un cristo
    votos: 0    karma: 6
     *   h_ckmoon h_ckmoon
  82. #85   Un poco fuera del tema, pero el como llegó al poder y que recuerde fue en parte democrático, ya que el anterior presidente o canciller alemán estaba bastante desgastado en su propio partido, pero Hitler no contaban con suficiente apoyo para ser investido como canciller, y el anterior canciller tenía dos opciones: formar un gobierno apoyando en coalición a Hitler, creyendo que le podría controlar, o volver a convocar nuevas elecciones al no formarse gobierno. En las nuevas elecciones podría haber salido con más votos Hitler, pero también con muchos menos.
    Entonces tomó la primera opción, pero como ya estaba desgastado, duró poco en el cargo porque entre los de su partido, y ciertas cosas que pasaron, Hitler no fue el pelele que parecía, y al final la cagó de todas todas.

    Se admiten correciones y rellenar huecos en la historia :-)
    votos: 0    karma: 6
  83. #86   #84 el gran país que dejó el PP de Aznar fue a costa de recibir un megacrédito de la ostia, que gobiernos posteriores y la población tendría que pagar más tarde. Me remito a los hechos de las eléctricas (recargos, refacturas), la burbuja inmobiliaria, etc, etc... sólo tienes que buscar.
    votos: 1    karma: 12
  84. #87   A estos lideres les vota la gente sin ideología propia, o sea con ideología prestada sea del color que sea porque no piensan solo creen en lo que diga el líder, es una religión. Estas personas son la basura de la sociedad y lo peor es que son la gran mayoría.

    #34 No creo, la clave fue que llegó con un fajo de billetes para repartir. Regalaba "cheques" a todo el mundo. Por ejemplo en Asturias se subvencionaba hasta hace 4 años la compra de ordenadores personales.
    votos: 0    karma: 8
  85. #88   Es ingenuo negar que a veces "la mayoría" pueden votar a un hijo de p... con plena conciencia ...y peligroso (pues es ignorar dicho peligro y pensar que todo lo que se gana con elecciones es justo y justificado). Los discursos antisemitas de Hitler son anteriores a su elección el Mein Kampf es de 1925.

    El problema es que hay quien piensa que con ello se pone en cuestión la democracia (si es que el "pueblo" puede equivocarse a consciencia de tal manera).
    Pero es que se confunde democracia con sufragio. La democracia NO es el sufragio y este solo es una condición necesaria.
    La democracia es el gobierno de TODO el pueblo, y no de la mayoría, y en ocasiones una mayoría puede ser totalitaria y votar contra el pueblo (como totalidad). Eso no es democracia.
    votos: 1    karma: 16
     *   charnego charnego
  86. #89   #19 Y lo tuvo, el apoyo de la derecha moderada, no se suele mencionar pero sin este apoyo los Nazis nunca hubieran gobernado en Alemania.
    votos: 0    karma: 6
  87. #90   En la Alemania nazi, también había medios, periodistas,... que hablaban bien del régimen.
    También debido a problemas económicos, la población votó a quién les dijo que acabaría
    con el paro y con sus problemas.

    Hay que tener un poco de criterio a la hora de votar y de comprar la prensa.
    votos: 1    karma: 12
  88. #91   Recomiendo la lectura de "El invierno del mundo" de Ken Follet, los primeros capítulos tratan de eso, da miedo lo fácil que es la gente de manipular.
    votos: 1    karma: 15
     *   locutus11 locutus11
  89. #92   #70 Aaaaaaah, si sólo murieron 12 millones de alemanes contra los rusos, entonces ya les compensó haber votado a Hitler. :palm:

    Y por supuesto, además de los millones de alemanes que murieron, también les compensó a sus huérfanos, a sus padres, a sus viudas... tal como ya había dicho en #62 .
    votos: 1    karma: 16
     *   Ramanutha Ramanutha
  90. #93   #91 lo acabé hace poco. Muy bueno y también la primera parte "la caída de los gigantes"
    votos: 1    karma: 17
  91. #94   los mismos que a rajoy? xD
    votos: 0    karma: 6
  92. #95   #68 En mi opinión sufres de una visión simplista de la realidad y de la historia.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame