Hace 11 años | Por Locurabursatil a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por Locurabursatil a elblogsalmon.com

Hay un capítulo en la historia económica europea que merece mirar para entender cómo llegó la Segunda Guerra Mundial y cómo Hitler se convirtió en el mayor genocida del planeta acompañado de su cohorte de nazis. Si hemos leído algo sobre la historia de Alemania entreguerras.

Comentarios

Melapela

#8 En esta has metido la gamba, casi te dan una medalla al merito Paiyasil.

P

#43 Oye flanders, que yo soy Valenciano y me hace gracia, la critica subyacente no esta mal encaminada, la verdad.

D

#35 Tus descalificativos hacía las opiniones de los demás te descalifican por si solo. Y no, no soy el de antes.

Por cierto, voy a contestar a tus respuestas de forma educada y respetando las opiniones de los demás ( cosa que tú no haces y que suele ser sinónimo de gente fanática )

- La teoría no hablar de no dar libros o facilidades, habla de no dar recompensas a quienes no lo merecen.

- Si mi padre sacó excelente en algo ¿ El hijo también va a sacar excelente ? ¿ Qué pasa que ahora se fabrican chips donde se traspasan los conocimientos a los demás ? Los conocimientos sólo se obtienen mediante el esfuerzo, dedicación y sacrificio. Hoy en día ( mañana no lo se ) los conocimientos sólo se consiguen mediante una buena educación responsable y un sacrificio enorme por parte de los padres ¿ Tienes hijos ? me da a mi que ninguno dado que piensas que los padres tienen unos "superpoderes" o algo así.

iramosjan

#47 No sé si estás siendo deliberadamente obtuso o si de verdad no entiendes, pero en ambas historietas las notas son el equivalente del dinero/la riqueza, creo que resulta perfectamente obvio. Y el dinero se hereda, ya lo creo que se hereda.

Ah, y no descalifico tus opiniones. Descalifico la anécdota, evidentemente inventada, acerca de esa clase del Texas Tech (en la realidad media clase jamás hubiera aceptado la propuesta, y en cualquier caso el profesor hubiera sido despedido a los 5 minutos). La llamé memez y chorrada, sí... pero a la mía también, y sigo pensando que ambas lo son. Pero de tus opiniones no he dicho nada.

Por si hace falta decirlo, creo que son chorradas porque ni el socialismo del siglo XXI consiste en igualar a todo el mundo por abajo y negar la más mínima recompensa al mérito y el esfuerzo (algo que por cierto que yo sepa jamás se hizo en ninguna parte, ni siquiera en la URSS) ni el capitalismo del siglo XXI consiste en que toda la riqueza fluye a los ricos porque sí ni en mantener a un sector social marginado porque sí.

A

#47 Premio para tí por no haber entendido la analogía de los conocimientos que se heredan.

s

#35 "Pues mira, no. Ni esta chorrada es capitalismo, ni la chorrada de arriba es socialismo"

No tengo tan claro que ambas chorradas no sean un ejemplo perfecto de ambas cosas y por eso nos este yendo de mierda con lo uno y con lo otro.

D

#35 tanto tu ejemplo como #25 son ejemplos de estatismo y son totalmente inmorales e injustos. La gente debe ganarse lo suyo o no funcionará ya sea el reparto igualitario o conservador beneficiando a unos cuantos.

No hay más vuelta de hoja: imponer un resultado ya sea favoreciendo o igualitario sólo se puede hacer por la fuerza y pisando el derecho fundamental de la libertad.

Para mí ambos son ejemplos de socialismo. Estatismo si quieres.

Aclaremos por enésima vez la falsa propaganda de que si uno tiene más es porque le ha quitado a otro que tiene menos y que la culpa de la pobreza es que existan ricos, cuando el único culpable claramente del gobierno y los políticos.

Un saludo

D

#2 Nadie se podría molestar de un parado que busca empleo y que no encuentra, lo que si molesta es tener amigos, conocidos o personas que se aprovechan del sistema para cobrar el paro, trabajar en negro o para pegarse años sabáticos a costa de los demás .

Aprovecha para leer algo interesante en tu tiempo de Menéame;)

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana de Texas Tech alegó que él nunca había reprobado a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que aplazar a la clase entera.

Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en ese Sistema, no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad entre todos.

El profesor le propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota, de forma que nadie sería aplazado y nadie sacaría un sobresaliente.

Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron notable. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco, estaban contentos.
Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener un sobresaliente; y, así, también estudiaron menos.

¡El promedio del segundo examen fue suficiente! Y nadie estuvo contento.
Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó insuficiente; y todos los alumnos fueron reprobados.

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose unos a los otros por las malas notas, hasta llegar a insultos y resentimientos mutuos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

Para asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.

Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano solo está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.
Finalmente, el fracaso será general.

Pensamiento de A.Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo...
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... es el fin de cualquier Nación.

D

#25 Bueno, la idea es esa y estamos de acuerdo en que no funciona demasiado bien, pero tal vez se podría encontrar un término medio para que el esfuerzo fuese recompensado y que además hubiese para todos, no como lo que pasa ahora que por mucho que el esfuerzo en teoría se recompensa, a la mayoría no le da esa sensación y hay unos pocos que tienen demasiado y muchos que tienen poco.

Las ideologías puras nunca pueden funcionar demasiado bien porque al final intervienen más factores que las complican, pero creo que se pueden coger cosas de varias y crear algo que funcione bien.

D

#50 entonces los empresarios no trabajan?

D

#52


Hace 25 años cuando yo estudiaba ( en un colegio pÚblico ) todos en mi clase eramos clase "media/pobre" y la mitad de la clase eramos unos vagos y la otra mitad eramos responsables, yo era de la mitad de la clase.. sacaba suficientes o bienes raspados y me consideraba un chico que no me esforzaba mucho, pero que a la vez admiraba a los que si lo hacían.

Otros sin embargo se pasaban el día jugando a fútbol o en la calle y en muchas ocasiones terminaban suspendiendo.

¿ Qué hubiera pasado si nos hubieran dividido las notas entre todos ? Te lo digo yo, nos hubiéramos liado a ostias entre todos

En la vida laboral pasa lo mismo...


- Tenemos que aguantar a políticos vagos y corruptos.
- Tenemos que aguantar la estafa al sistema ( Paro en negro etc... )
- Tenemos que aguantar a ladrones ( Iñaki etc.. )


Claramente el escrito habla de las debilidades del sistema, donde a los que han conseguido cosas sin esfuerzo.. otros deben de haber trabajado.. pero sin recibirlo

MÁS CLARO AGUA

mangrar_2

#52 La universidad para mí debería ser una mezcla de lo que es (o mejor dicho, era) en España con lo que es en USA. En USA, entran los mejores y los que tienen dinero. En España ha sido jauja, puede entrar todo el mundo. Pues para mí ni una cosa ni otra. Deben entrar los mejores, sí, tengan dinero o no, y debe ser gratuita. Pero lo de España no puede ser, porque cualquiera que haya ido a la universidad ha visto muchos vagos tocandose las narices y jugando al mus en la cafetería. El estado está pagando porque estén tocandose las bolas, y eso tampoco puede ser.

E

#25 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también creo que hay que prohibir las transmisiones de bienes por herencia.

Es ironía.
Lo primero, lo segundo no.

D

#58 Prohibirlo no, pero lo de quitarle el impuesto correspondiente en vez de aumentarlo ha sido lamentable.

albertiño12

#25 Que curioso, mientras estaba leyendo tu argumento de que "El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona", me han venido a la cabeza los rescates a los bancos y los recortes a los ciudadanos.

¿Por qué será?

Otra cosa curiosa es que algunas personas como tú señale a los parados, funcionarios, pensionistas pastilleros,... y nunca se acuerde de las ayudas muchísimo más elevadas que han dado, dan y darán a los bancos.

jaz1

#25 aveces la solidaridad la recibien siempre los otros, a ti nunca te toca..... pero en muchos casos llega a los que mas lo necesitan

Milkhouse

Los seis millones de parados es que no buscan bien, no es un problema del sistema, el sistema fue inventado por ese dios tronante, que si apareciera por aquí no le dejarían entrar en el Opus.... lol #25

mangrar_2

#25 +1, buenísimo tío, a mi evernote va

Hogaza

#2 Es posible que esta vez a lo mejor sean los que no caen tan bien los que terminen gaseando a los todopoderosos.

Shotokax

#2 así son los neoliberales, aprendices de los nazis.

Los nazis decían que los minusválidos, los enfermos mentales, etc. eran un lastre para la sociedad porque no producían. Con su sistema de propaganda tan bestia hicieron sentirse culpables hasta a los propios familiares de estas personas.

Ahora se hace lo mismo con parados, funcionarios, dependientes del PER, pensionistas que consumen medicinas, inmigrantes, etc.

Para poder machacar a un sector de la población, primero hay que conseguir que el resto la odie. Después, que se maten entre ellos y nosotros seguimos robando.

camvalf

#1 Seguro que eso ya ha pasado por el consejo de ministros, darán la noticia inmediatamente después que la del recate total de la deuda privada con dinero publico para quitarle hierro al asunto.

D

#1 Hay muchas formas de acabar con el paro. También se puede reinstaurar la esclavitud. Todos esclavos trabajando por un plato de arroz. El fin no justifica los medios, excepto si eres un sujeto vulnerable a la demagogia.

e

"el resultado que tuvo en España el mal llamado alzamiento nacional, cuando el rebelde Franco se hizo con el poder después de la guerra civil."

Todavía lo estamos sufriendo reflejado en una castuza disfrazada de clase política,clero y monarquía.

D

Hombre, eso de el mayor genocida del planeta... por número de muertes tiene unos cuantos por encima eh.

#4 Todo eso estaba antes de franco, tenían los cimientos bien puestos y con franco los mejoraron aún más.

remixpanoramix

en #16 le pregunto a #15

D

#18 A que te refieres? a los genocidas o a lo otro?

remixpanoramix

#22 a los genocidas

D

#27 Pues mira, #23 ya ha dicho uno por ejemplo que mato más gente, stalin mató más gente y alguno más había por ahí, ahora no tengo los datos delante.
Otra cosa es que hitler haya sido el más conocido, por hacer una guerra y por toda la campaña mediatica de los aliados desde la misma.

D

#27 http://i.imgur.com/eyUnc.jpg


Lo he visto en bastante sitios pero no puedo garantizar su veracidad.

D

#37 que se mueran 80 millones en china no tiene mérito, lo acojonante sería cepillarse a 80 millones de andorranos.

D

#41 No puedo estar más de acuerdo

Frippertronic

#c-37" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1730922/order/37">#37 Las cifras siempre varían mucho, dependiendo de la fuente. Pero en general el gráfico está bastante aceptable. Quizá hubiera sido mejor poner una horquilla #-##. Pero vamos, tampoco hay que pedir tanta precisión.

Me ha gustado ver al 'eterno olvidado' cuando se tratan estos temas: Leopoldo II de Bélgica, un auténtico genocida, que para más inri, lo que colonizaba no era para Bélgica, sino para él. El enorme Congo Belga era una FINCA de Leopoldo II, y todo lo que allí había, incluidas personas, pasó a ser de su propiedad. Aunque eso sí, el siempre tuvo fama de ser un humanista que llevó la prosperidad al Congo a su finca.

Un saludo.

D

#46 Muy interesante el aporte, de verdad. Un saludo para ti también.

D

#37 #46 Con Mao estáis contando todas las muertes prematuras por hambre durante el gran salto adelante. Ese delirante programa económico que hundió la producción de alimentos de China. Si las muertes por hambre debidas a decisiones políticas deben salir en el gráfico, me faltan gobiernos de Etiopia en el gráfico.

PS: Y sí, se que hay uno.

klam

#37 Los números relacionados con Mao son mas que discutibles. La gran mayoría de esos 78 millones fueron víctimas de las desastrosas políticas del "gran salto adelante", y no la consecuencia de una persecución directa por causas étnicas/políticas/religiosas. Aún así, el número de víctimas de la revolución cultural estaría entre 10 y 30 millones, con lo cual posiblemente seguiría ocupando el primer lugar.

editado:
Te me adelantaste, #51. Posiblemente Mao tendría el deshonor de ser a la vez el causante de la mayor hambruna y el mayor genocidio del siglo XX.

D

#78 Si, si precisamente por eso digo que no podía garantizar su veracidad, porque los 78 millones me parecían muchos millones para habérselos cargado a tiros. Gracias por la aclaración.

f

#46 Solo una apreciación, cuando murió, donó el Congo a Bélgica, por lo que su finca paso a ser propiedad del estado Belga.

l

#15 Te equivocas de mala manera: Mao Ze-Dong mató entre 4 y 7 veces más personas que Hítler (según las fuentes que se consulten), y la mayoría de las víctimas eran compatriotas.

Por cierto, mi mujer es china.

D

#23 Mmmm creo que no se equivoca, de hecho dice que por número de muertes tiene a unos cuantos más por encima, vaya, que los hay que liquidaron a más gente.

D

#23 Ya, se que hizo eso, por eso mismo digo lo que digo en 15 y tu me das la razón aunque lo primero que digas es que me equivoco...

gelatti

Apartando a la mitad de la población del mercado de empleo, hasta yo consigo el pleno empleo....

Ala, todos los que hayan nacido en dias pares se quedan en casa!

Autarca

Creo recordar que también se dedicó a pagar las exportaciones con una especie de pagarés, que sólo se podían gastar en Alemania.

Autarca

Ops! en #6 quise decir importaciones, por supuesto.

D

#6 Este plan no disparó el déficit por dos medidas muy simples. La primera, por el sistema monetario que Schacht puso en marcha con la emisión de Billetes Mefo. Estos billetes, eran unos títulos de crédito emitidos por una empresa independiente que permitían al Estado dar créditos a las empresas. La gran diferencia era que estos títulos de crédito estaban relacionados con la consecución de beneficios económicos, no con el vencimiento temporal que tiene normalmente un título de crédito y que lograron en simultáneo mejorar las exportaciones alemanas mediante los pagos en especie con productos alemanes.

Autarca

#20 Ah! Se me paso.

D

Pues igual readaptándolo un poquito...

Robo, extorsión y exterminio a los políticos y enchufados, la familia real, grandes fortunas, los principales directivos y accionistas de las empresas del IBEX35...

Zoorope

El artículo es muy flojo e incompleto. Gran parte de la recuperación económica y del pleno empleo provino del rearme, especialmente a partir de 1935. Eso creó un fuerte déficit que se subsanó posteriormente una vez iniciada la guerra gracias al dinero de los países ocupados.

Y la tasa de paro nunca fue del 43%, en su periodo más álgido era del 28%.

capitan__nemo

Interesante, pero ¿que habia causado semejante tasa de paro y crisis? y no menciona nada de la hiperinflaccion. Sin explicar eso no entiendo como pueden decir en el articulo "entender cómo llegó la Segunda Guerra Mundial y cómo Hitler se convirtió en el mayor genocida del planeta"

Lo de dejar de pagar la deuda y los billetes mafo (deuda con objetivos) son buenas ideas.

"El Servicio de Trabajo del Reich, introducido en julio de 1934, fue el programa que dotó de mano de obra a la expansión militar enumerada anteriormente, a los planes de estímulo económico y al sector de la construcción en la Alemania de los años 30. Este programa era un programa en el que obligaba a los parados a “ganarse” el subsidio de desempleo que se complementaba con un salario mensual si no había absentismo laboral."
¿Esto como es?, te pagaban el subsidio de desempleo, trabajabas y si no te ponias enfermo te pagaban ademas un salario WTF.

D

#9

Más bien un trabajo forzoso y que si te ponías malo podías acabar de conejillo de indias de algún médico loco en un campo de concentración (que eso no empezó precisamente en 1939)

remixpanoramix

#16 cuáles?

#9 Si Hitler no hubiera triunfado en los aspectos económicos (disminución de la tasa de paro y salida de la recesión), hubiera caido antes por falta de apoyo popular, por mucha SA y SS que tuviera entre el 33 y 36

La hiperinflación en Alemania no fue eterna, acabó en el 23/24

L

#9, en algunas empresas y administraciones publicas existe un complemento de puntualidad (por llegar a la hora a trabajar) y de absentismo (si no coges bajas en el año cobras una cantidad)

yonni

Hace un tiempo por aquí vi una noticia muy interesante. Contaba como desempleados alemanes eran forzados a trabajar en la construcción de autopistas por un sueldo miserable que no daba para poder sobrevivir.

Creo que con ese tipo de trabajos (Ahora conocidos como minijobs) se puede acabar con el paro en días.

Esto es un ejemplo de que las noticias hay que mirarlas bien...

V

Aviso a navegantes, en este meneo Godwin llega cuando alguien hable de ZP

Vermel

Me esperaba otro artículo con más calidad, pero éste deja mucho que desear. Está mal redactado, hay datos imprecisos y se pasa muy por encima las políticas, hechos y consecuencias. Está todo "muy cogido con pinzas".

D

Alemania solo tenia 13 millones de población activa en los años 30? mmmm

Feindesland

El articulo cuenta sólo una parte de la verdad. Es muy interesante, pero va a lo simplista. La política económica nazi era untema muy omplejo y está feo hablar de ella. Lo ven mal los neoliberles y lo ven mal los marxistas...

victorjba

Si cambiamos "judíos" por "banqueros y políticos", yo firmo el paquete entero.

c

#19 Adivina que origen tienen la mayoría de los apellidos de los banqueros

victorjba

#66 ¿Goirigolzarri?

kumo

No hace falta irse al ejemplo alemán. Justo antes de la WWII, USA se encontraba saliendo de una depresión prolongada que traía miseria y hambre. Casualidades de la vida (No) la guerra les aportó una bonanza económica e industrial sin paragón y había tanta demanda de empleados que hasta las mujeres estaban trabajando. La guerra y el terror es siempre un buen negocio para algunos.

dragonut

Ahora mismo los ciudadanos españoles somos como los judios, nos roban y dentro de poco no tendremos donde caernos muertos.

Rorok_89

Es lo mismo que hicieron los americanos, sólo que ganaron la guerra. Yay!

D

Más simple.


A) Si el gobierno presta dinero a la gente y la gente no lo paga la deuda es de todos sin ganancia para nadie.

B) Si los bancos prestan dinero a la gente y la gente no lo paga la deuda es de todos y la ganancia para el banco.

Lo que hizo próspero a Alemania fue que el dinero del gobierno lo controlaba el gobierno y no los banqueros.

D

España va bien.

Uzer

Lo único que me molesta de esto es que yo, con 34 años, lo estudie en el colegio, aparecía en el libro de sociales de ¿sexto? o séptimo, no me acuerdo bien, lo que si recuerdo a la perfección la imagen en blanco y negro de una carretera de unos cuatro carriles en construcción para "ilustrar" el tema (Y creo que también un cartel de propaganda)

¿No enseñan estas cosas ya? (Me temo que es una pregunta retórica )

Spartan67

Suspensión de los pagos de la Gran Guerra. Hitler rompió el Tratado de Versalles y dejó de pagar los daños de reparación de la gran Guerra.

Para que vean que casi todos los ricos de ahora fueron en algún momento de su pasado... delicuentes, bien hablemos de países como de particulares.

t

Dentro de estado de bienestar los nazis usan la figura de la “buena alemana” como la mujer encargada de procrear alemanes puros de sangre y realizar sus tareas domésticas con la expulsión de las féminas del mercado laboral. Este desplazamiento coloca a la mujer como persona no activa y se propicia la entrada de parados masculinos en sus puestos de trabajo mediante reemplazo. Hablamos de una reducción al 50% si se consigue este punto.

Por desgracia a día de hoy aún se sigue oyendo a gente con este mismo argumento.

Amalfi

Alemania sufría una crisis económica gravísima cuando Hitler llegó al poder que no obtuvo mayoría absoluta pero como el antiguo Kaiser estaba enfermo le obligo a firmar un documento que le daba plenos poderes absolutos.

No sólo mató a judíos también ordenó la masacre de socialistas y comunistas de entonces todos ellos con nacionalidad alemana.

Hay muchas maneras de acabar con el desempleo una la anteriormente mencionada, otra servir en el ejército alemán, lo cual claramente lo consiguió, otra el gran tejido industrial que creo sin que se dieran cuenta las potencias de entonces, lo cual les engaño muy bien.
Otro extracto de la población todo tipo de minusvalía que tuviera cualquier persona eran automáticamente llevados a campos de exterminio , para la la pureza de la raza aria.

Lo que mucha gente no sabe y fue el secreto mejor guardado por la ss era que hitler padecía varias enfermedades degenerativas, además era una persona dependiente de las drogas que las tomaba antes de dar los dircursos, etc.

diegoyaomao

ESO ES IMPOSIBLE QUE PASE..

txapu1

Calla, calla! Que como se entere de esto Rajoy...

LagranjaGalicia

Me ha gustado mucho este meneo, felicidades! Me ha quitado tiempo de estudio, pero al menos leo algo interesante. A favoritos

R

1. Alistar obligatoriamente a 6 millones de parados al ejército.
2. Invadir Polonia.
3. Profit !

Problem, desempleo ?

pennywise_191

Cambia en el articulo judios por banqueros y mujeres por politicos y podemos hacer lo mismo aqui

lord_of_freaks

Pues a mi sinceramente lo de los Billetes Mefo (si lo entendí bien) me parece una idea cojonuda, al final es crear una banca pública, ohhh competencia para la privada (si competencia esa rara palabra) que REALMENTE ayuda a las PYMES y autónomos, fijando la devolución del crédito sobre el beneficio y no sobre un tiempo, quizá (y sólo quizá) ese matiz pueda hacer que sea más interesante invertir en economía productiva que no en especulación, dicho todo esto desde la más absoluta ignorancia teórica sobre economía

D

#38 Economía productiva... ¡Si hombre, con lo cansado que es eso!

Yo jamás he entendido como es posible que estos años se le haya dado semejante peso a una economía especulativa que no produce nada tangible, y entiendo que tenga que existir porque aporta ciertos beneficios al sistema, lo que no me cabe a la cabeza es que se haya permitido que amase tanto poder en lugar de tomarlo como un simple instrumento para conseguir cosas reales.

D

No queremos empleos, queremos pasta. Que trabaje el rey, si eso.

D

Gaseando a los parados, que a este ritmo es lo que acabará haciendo este gobierno también