Hace 5 años | Por ddomingo a bbc.co.uk
Publicado hace 5 años por ddomingo a bbc.co.uk

La moda festivalera ha sido criticada por apropiación cultural. Pero si los festivales son un espacio de libertad de expresión, ¿donde está la linea entre apreciar algo y apropiarse otras culturas?

Comentarios

themarquesito

A los ofendiditos profesionales.

D

#1 A la Generación O, la que se auto-pone nombres rimbombantes como 'Millenials' o 'Generación X', pero solo son eso ... una generación de ofendiditos.

#4 No tienen razón alguna, y si piensan así y sean consecuentes, no usen pantalones vaqueros, ni zapatillas de deporte, etc.

d

#6 Buen punto. Quiero creer que la chica del vídeo es coherente y solo lleva ropa hindi. Aun con todo tampoco me parece un valor en sí mismo. Vives en Londres, me parece bien que quieras conservar tu cultura, pero tampoco hay nada de malo en que lleves ropa occidental.

Otro festivalero del vídeo, que ya peina canas, dice que lleva una ropa típica de un lugar de África. Que no entiende porqué eso debería de molestar a ningún africano. Que a el no le molestaría que los africanos llevaran traje allí.

Y la verdad es que tiene toda la razón. La apropiación cultural parece que solo ofende en un sentido.

m

#2: Es una distracción para que no pensemos en otras cosas más importantes.

D

No es más que otra cruzada donde un montón de desquiciados han encontrado un espacio para liberar su vanidad y su podredumbre interior. No sabía nada de este fenómeno hasta hace un par de meses y de verdad no daba crédito.

Precisamente una de las mejores cosas del ser humano es la cultura y sus grupos y el tener la posibilidad de compartir y adoptar partes de aquello que encuentras interesante. Un ejemplo es Japón, allí hay una gran comunidad de aficionados al flamenco y se visten y bailan y a mi, cómo español, me parece magnífico, al igual que aquí te compres un futón y vayas con un kimono por ahí.

Es curioso porque siempre creí que el control de las acciones y del pensamiento a nivel social vendrían de forma mucho más vertical, algo más Orwelliano. No me esperaba que fuese la propia sociedad y sus subgrupos de enfermos mentales.

d

Yo creo que aquí hace falta un poco de respeto y sensibilidad de los dos lados. Me explico: Un hindú no se debería de sentir ofendido porque en un festival, gente que no tiene nada que ver con su tradición, use sus ropas y símbolos. Del mismo modo que una persona local no se debería de sentir molesto ni discriminar porque un hindú vista sus ropas tradicionales en Londres.

No se si me he explicado...

La chica hindú deja entreveer en el vídeo que le molesta que otras personas ,que no entienden su cultura, lleven esas ropas porque a ella le cuesta mucho llevarlas en el día a día (entendiendo que sufre discriminación por ello).

Ese es el único punto de razón que puede llevar.

D

#4 y por que a ella le cueste llevarla, yo no puedo? Me ofendo cuando vea un indio llevar vaqueros? Comer una hamburguesa? Una mujer deberianaentirse ofensiva por un hombre que lleve minifalda?
Otra cosa es la cantidad de gilipollas new age que pagan pasta a un santon de saldo o han leído un par de libros chorras y ya se disfrazan de místicos. Pero es su libertad, libertad para hacer el ridículo cuando quieran.

d

#7 No me malinterpretes. Tienes toda la razón y de hecho opino como tu. Las culturas no son algo estanco y las modas y las influencias van y vienen y se mezclan. Y eso es fundamentalmente bueno.

Lo único que digo es que esa chica tiene un punto en que a ella no debería de costarle ponerse su ropa tradicional si quiere hacerlo. Y de hecho no creo que sea demasiado problemático. Allí es muy común ver a mucha gente con su ropa tradicional para el día a día.

Respecto a lo demás creo que no tiene niguna razón.

Almirante_Cousteau

A mí me ofenden los indios que toman antibióticos para curarse. Que vayan al chamán, o lo que sea que se deba hacer según su cultura.

el_chino_ese_de_corea

Solo la decadente sociedad estadounidense tiene quejas tan absurdas como lo de la apropiación cultural, nunca en toda mi puta vida he escuchado a nadie hablar de ese tema en España, pero viene muy bien importar los lloriqueos desde yankilandia para forzar un discurso determinado en Europa, el miedo a los SJW que solo existen en el decadente imperio para enfocar nuestro odio en lo que sea menos en lo que deberíamos.
Menudos putos alarmistas, youtube está lleno de gente llorando porque mira como se ofenden estos y otros, salir a la puta calle y veréis como la gente no está ofendida, que sois vosotros que sois unos vinagres. (Ya cansa esta mierda de tema, todos los días lo puto mismo)

moraitosanlucar

Lanzallamas y listo

Cada vez entiendo menos este mundo. ¿¿¿"Apropiación cultural" ???
"Si no me dejas llevar pañuelo/turbante/ shemag eres racista... Si lo llevas tú te estas apropiando de algo a lo que solo yo tengo derecho, opresor occidental."
¡Preparaos interpretes de rock/flamenco fusión! Sois los siguientes en la lista de los ofendiditos... Y la mia.