Hace 11 años | Por TyrionGal a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por TyrionGal a huffingtonpost.es

"¿Qué ha pasado?"- nos preguntamos algunos - "¿Quién puede seguir votando al PP con la que está cayendo?". Es evidente que la percepción de que este partido carece de apoyos es hasta cierto punto falsa: hay muchos españoles que aún los apoyan ciegamente. Pero también guarda una parte de verdad: una mayoría cada vez más amplia de los ciudadanos no vota al PP, y ciertamente muchas veces es difícil encontrar a gente en nuestro entorno que apoye a este partido.

Comentarios

D

#44 En Andalucia las zonas urbanas son feudo del PP y los de pueblo son los que votan a PSOE e IU.

Imagino que en este caso, son los de ciudad los alienados y los de campo los que "saben de verdad".

¿Cuando aprendereis a respetar el voto de los demas?. Esforzaros por convencer con vuestras propuestas antes que despreciar y criminalizar a quienes no votan lo que quereis.

D

#46 Te estás aventurando diciendo que no respeto el voto de los demás. Claro que lo respeto, pero se puede analizar desde un punto de vista sociológico el porqué de que el PP arrase en el rural lo cual daría muchas respuestas.

Además, el fenómeno del carretaxe no es algo aislado ni puntual, ocurre en la gran mayoría de concellos rurales. Hay pruebas y denuncias de ello.

También te diré que el rural andaluz no tiene absolutamente nada que ver con el rural gallego.

D

#48 Si la acusacion al poder del PP rural es por el sistema de caciquismo y clientelismo que impera, es la misma acusacion que se hace al PSOE en el caso andaluz.

Pero en ambos casos, es el voto legitimo de cada ciudadano y en esta cosa de la democracia, es lo que cuenta. ¿O no es asi la teoria democratica?.

#49 Yo subo tu apuesta, considero que el pueblo no esta capacitado para decidir sobre lo que le conviene. Pero me sigue resultando dificilmente comprensible escuchar hablar de democracia y despues minusvalorar el voto de una mayoria de ciudadanos porque no coinciden con tu propuesta.

Propondria una reflexion a la izquierda gallega, para que se pregunte por que siguen prefiriendo a la personificacion de los recortes y la perdida del estado de derecho antes que la renovacion de Beiras y compañia.

Pero vamos, es mas facil ver la paja en el ojo ajeno.

Nova6K0

#54 La pena es que democracia, no es usar al Pueblo como marionetas cada 3-4 años. Eso no es democracia y repito. En España no hay democracia hay partitocracia, no hay separación real de poderes, porque esta partitocracia genera un monopolio alrededor de los mismos.

Además el PP y el PSOE perdieron votos, sino fuese por la Ley D´Hondt la cosa no sería tan clara. Y por otro lado históricamente la abstención sólo favorece a la derecha.

Salu2

D

#83 Ya sabes lo que opino de la metodologia de movilizacion que se esta siguiendo. Su fracaso pese a todas las condiciones favorables que se dan para que puedan triunfar, me provoca esa hilaridad, aunque en el fondo es un drama.

Pero a estas alturas yo ya he tirado la toalla porque ya no hay sitio en este pais para la razon, solo prospera el frentismo, los topicos mas rancios que se arrojan unos a otros lo peor de cada ideologia y con una casta politica que lejos de dar ejemplo, da pabulo a esta deriva hacia al fanatismo.

Inutiles para todo, hay algo que se nos da muy bien, mandarlo todo a la mierda. Felicidades.

#87 No hay nada en la ley D'hont que impida que cualquier partido, no solo los del bipartidismo, pueda ganar unas elecciones. Exige a tu opcion politica que se esfuerce mas por convencer a la ciudadania de sus propuestas. Todos pueden ser PP o PSOE.

#93 Nunca me he ido pero es desalentador ver el nivel en segun que tipo de debates, de ahi mi incomparecencia.

TyrionGal

#46 Todos respetamos la elección hecha por cada ciudadano. Pero sabes una cosa? Los votantes pueden equivocarse. Y sí, ahora mismo una persona informada jamás votaría al PP.

c

#56 ¡Ah! Vale, sumemos todo. Yo me refería a diferencias entre primera y segunda fuerza política.
Sí, se lo que es la carretaxe y el rural gallego (vivo en él) y me parece una burda forma de relativizar los resulados del PP ¿Qué pasa, que cuando ganó el bipartito no hubo carretaxe? Yo tampoco soy capaz de entender por qué la gente vota al PP (yo en estas elecciones "tiré" mi voto, se lo dí a la 8ª fuerza política) pero es que las excusas me parecen tan rebuscadas.
Que sí carretaxe, que sí el rural, que si los pobres viejecitos que no saben elegir (¿qué pasa que en A Fonsagrada no hay viejecitos?), que si la abstención, que si a ver si los viejos se van muriendo (llevo oyendo esto desde que Fraga fue presidente por primera vez, allá por el 89), etc.
Yo más bien creo que sí hay una mayoría social para el PP porque por el lado de la derecha no hay alternativas serias en las que dispersar el voto.

Brucen

#60 Exacto, yo creo que falta pluralidad también en la derecha, y mucha gente menos de derechas pero más centralista, que se acerca mucho más a UPyD, votan al PP también. El voto en la izquierda está disperso, en la derecha está mucho más centralizado.

c

#141 ¡Ah! ¿Seguro qué es ese el problema? No quiero repetirme, pero creo que a algunos os cuesta ver la realidad (ver mi comentario #60)

areska

#56 Pues en Allariz salió el Bloque con aplastante mayoría -> rural ourensano.

D

#65 Es el único lugar en que ocurrió.

f

#56 Y? Si tu abuelo está contento con el alcalde, que mas da que sea del PP o de Fuerza Nueva?

D

#85 Las elecciones fueron al parlamento de Galiza, no al concello.

De todas formas mi abuelo cogió la papeleta que le dio la gana porque nunca le importó que supieran que vota a otros partidos, pero mucha gente vota por compromiso.

Conozco un caso de otro pueblo también de la provincia de Pontevedra en la que un señor en las anteriores elecciones llegó al colegio electoral y cogió una papeleta que no era del PP (partido que gobierna ese concello) y un interventor del PP, vecino y amigo, le preguntó si no le había llegado la papeleta a casa.

Ahora imaginémonos que este señor quiere que le asfalten el camino que pasa por delante de su casa, si los interventores de los pueblos saben a quien vota cada vecino ¿crees que ese hombre es libre de votar a quien realmente quiera? ¿o está siendo manipulado de alguna forma?

No es tan facil como parece.

f

#89 Vaya, eso me suena que ha estado pasando toda la vida en Euskadi pero en Meneame lo llaman democracia.

D

#105 Que sea la fuerza más votada no significa que sea la fuerza que tiene votos suficientes para gobernar. Mira mi comentario de #56

El PP, de hecho no gobierna actualmente en Vigo, ni en Pontevedra, ni en Ourense, ni en Lugo.

oliver7

#51 ¿Y el BNG para quién queda?

mono

#8 #44 http://www.lavozdegalicia.es/elecciones-gallegas-2012/resultados-concellos/index.htm

O han movido las ciudades en Galicia, o el PP ha ganado en todas, y en casi todos los ayuntamientos.

Aceptad la derrota. Llamando ignorantes a los que votan al PP no les vais a convencer para que cambien de idea

D

#18 bobadas, el pueblo tambien revalidó en su día a Zp a pesar de que ya era obvio el desastre, y en Andalucía sigue gobernando el PSOE.
El bobaliconismo politico de la sociedad española es sangrante, no nos vengais con el cuento de izquierdas-derechas

D

#8 Derecha= tonto, estúpido, dócil, sin criterio, facha, caverna, dictadura.
Izquierda= progreso, inteligencia, inconformismo, crítica, vanguardia, democracia.

Los razonamientos simplistas están diseñados para mentes simples.

Manolitro

#21 Lo peor es que si no hubieras escrito la última frase mucha gente te habría votado positivo pensando que lo decías en serio

Ya conocemos el razonamiento preadolescente de derecha: caca, izquierda: bueno.
Por eso en menéame el intervencionismo es de derechas y el liberalismo de izquierdas

D

#24 Seguro.

B

#21 disculpa, pero esas asociaciones las haces tú #8. Yo no leo nada de eso en su mensaje. También habría que ver qué entiende el personal por "izquierda"

D

#21 A qué comentario te refieres, porque en el que he leído yo no aparece nada de eso. Aparece lo que hace el PP en galicia, lo demás te lo has inventado tu.

angelitoMagno

#8 ¿Y por qué los políticos de izquierdas no van casa por casa a explicar sus protestas y a ofrecer alternativas a la gente?

Amos no jodamos, ahora va a resultar que si un alcalde va a las casas de los vecinos a decirles que quiere hacer si gana es una cacicada y un ataque a la democracia.

Lo que estás diciendo se puede resumir de otra manera:
La derecha gana en Galicia porque mueve el culo, mientras que la izquierda se queda complaciente pensando ¡Oh! ¡Cuando los ciudadanos dejen de ser idiotas ya nos votarán!

Y claro, pasa lo que pasa, que la derecha arrasa.

D

#78 #72 una vez más, no hablo de derecha simplemente, hablo de un partido muy concreto. Se nota que no conoceis la realidad de donde yo vivo. No es nada facil convencer a la gente en un modelo de caciquismo. Si Creeis que tiene algo que ver con la democracia no podriais estar más equivocados.
En las ciudades gallegas, cuando gana el pp lo respeto totalmente, ellos sabran lo que votan. Pero cuando gana en el rural...

pastafarian

#72 Creo que no sabes de lo que hablas

gatonaranja

#72 En Castellón se los llevan a ver el aeropuerto. Y les preparan la merienda, que nada gusta mas a los abuelitos que fartar gratis, y mas si tienen bocadillos que guardarse en el bolso.
Eso lo va a hacer cualquier otro partido en mi triste ciudad? JAJAJA. Me gustaria ver a Coalicio Compromis llevando ancianitos a ver el aeropuerto, a ver cuanto tarda Monica Oltra en poner el grito en el cielo.

f

#8 Si los otros partidos son tan intules como para no poder denunciar estas practicas, segun tu tan obvias y extendidas, es que son peores hasta que los ladrones de votos.

El PSOE a perdido porque ha traicionado a sus valores. El PP no. Por eso unos han perdido a su electorado y no los otros.

D

#8 Que manía con lo de la gente de la aldea y del rural. El PP ha sido el partido más vota en los concellos de Coruña,Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ferrol, Ourense y Lugo. Es cierto lo que cuentas de la tercera edad que vota de forma masiva al PP y el tema de carrexar viejos es igual de cierto. Pero ni mucho menos se reduce a aldeas... si los de las aldeas votan al PP por lo que dices, los de ciudad lo votan por que creen en ellos, así que no sé qué será peor.

francmsk

#8 Yo creo que las cifras son más fáciles de simplificar y encontrar a quien votó al PP:
¿Cuantos empleados hay en ayuntamientos, Xunta, etc.. a dedo colocados por el PP? En toda Galicia podriamos encontrar más de 10.000, esos votarán a quien les da de comer, si les sumamos cónyuges,, hijos padres y suegros, todo para que no se acabe la sopa boba en la mesa, podemos multiplicar por 5 fácil esos 10.000.
Lo mismo para empresas que tiene contratos con los mismos entes, donde podriamos multiplicar esa cifra por dos o tres con facilidad.
Podemos encontrar el "voto cliente" en hasta 200.000 votantes si nos ponemos a rebuscar, el resto son como tu dices, la mal llamada España profunda..

D

#8 Verdad como un templo. Las zonas rurales "están fuera" de la politica nacional, y al alcalde lo conoce personalmente casi literalmente toda la población, y de ahi llevan el voto despues.

Suzzane2012

#16 El artículo no "apunta como anti-PP" a los que se abstienen. Esa es una interpretación simplista de lo que se está debatiendo aquí.

Muchos estamos desmoralizados porque percibimos que el clima en la calle es de rechazo absoluto a las políticas del Gobierno -el 77% estaba de acuerdo con los manifestantes del 25S según Metroscopia-, pero no encontramos una traducción de esa indignación en las urnas. No nos cabe en la cabeza, sencillamente, porqué el PP cosecha una mayoría absoluta tras otra: ¿Estamos todos ciegos? ¿Está ciega Metroscopia?

Este artículo viene a arrojar algo de luz en ese sentido. Nos habla, entiendo yo, de la emergencia de dos fuerzas que reconfigurarán el sistema a medio / largo plazo: por una lado, el aumento del voto crítico dirigido a los partidos minoritarios (que merma los votos del PSOE y por tanto, de momento, favorece al PP) y por otro, el aumento del abstencionismo crítico (aunque no podemos saberlo a ciencia cierta posiblemente no nos equivocaríamos si dijéramos que un porcentaje importable de quienes se abstienen están haciendo una enmienda a la totalidad del sistema), que aquí y ahora también favorece al PP. Estos dos elementos configuran una suerte de 'ilusión óptica': a corto plazo benefician al PP, que se regodea en la interpretación simplista de que, como tiene la mayoría, su mandato ha sido legitimado. Pero a largo pueden llevar (y seguramente lo harán) a la crisis al sistema político de actual y de partido.

Este es un artículo esperanzador a la par que inquietante. A medida que pasen los años y las nuevas generaciones vayan relevando a las más mayores (entre las que se encuentra el electorado más fiel del PP) estas dos fuerzas (en cierto sentido, opuestas) terminarán por forzar la crisis del sistema que, o bien se renovará desde dentro a través de nuevas e innovadoras opciones políticas o bien lo hará desde 'fuera', en el caso de que una alta abstención condujese a su total deslegitimación. Veremos... Saludos.

D

#32 Siempre existe la posibilidad de que aparezca un nuevo Aznar, un nuevo Felipe, un nuevo ZP y convenza de nuevo al electorado de que "el mola".

En 2004, a ZP lo llevaron al poder, entre otros, los jovenes. ¿Que te hace pensar que eso no puede pasar con el PP?.

Eso de que los dinosaurios se mueren y dejan de votar a unos u otros es una teoria. Otra seria que la unica deslegitimacion del sistema politico español viene por su incapacidad para dar de comer a la plebe.

En cuanto llegue un señor que garantice la comida y el sustento, se le votara a manos llenas, sea del partido que sea.

La crisis del sistema democratico español jamas ha importado mientras habia bonanza economica. La gente no esta interesada en su regeneracion, quieren comer, estar entretenidos y que no les molesten mucho.

Suzzane2012

#36 Comparto tu opinión hasta cierto punto. La renovación del sistema se retrasará (puede que incluso décadas) si nos aferramos al 'mal menor' y nos dedicamos a parchearlo. Por eso yo soy partidaria de la abstención crítica cuando no existen opciones para que ejerza mi derecho al voto desde el corazón y la absoluta confianza en lo que voto. Cuando uno vota lo que sabe a ciencia cierta que es una miseria, perpetúa esa miseria.

Muchos verán en esta elección una forma de 'no implicarse' en política. Para mí, sin embargo, la abstención tiene un inmenso significado político: si la falsa democracia se legitima a través del voto, lo mejor para forzar su crisis y una reflexión seria sobre el asunto es no votar. Tal y como están las cosas esa es mi elección. Al menos hasta que aparezca un partido realmente innovador: abierto, horizontal, 'global', y sinceramente abocado a la renovación de fondo de este circo desde los postulados del bien común.

D

#5 Esa es otra afirmación sin fundamento. Conozco a muchas personas de derecha que no tienen ninguna opción política que les represente como ellos querrían y optan por la abstención.

Shikamaru18

#6 No lo dudo. Pero no es la tónica habitual. Aquí hablamos de mayorías, no de uno y de otro. La derecha española es fiel porque ideológicamente se agarra al "la unión hace la fuerza", más que al "divide y vencerás".

Por eso, solo hay dos o tres partidos de derechas en España y todos ellos tienen gran fuerza (PP, CiU, PNV). La izquierda está más que desintegrada. En Galicia, han tenido que unirse 12 partidos en una gran coalición y encima solo han logrado ser 4ª fuerza más votada.

D

#9 El que desde el punto de vista de partido la derecha esté más o menos unida no tiene nada que ver con que la gente de derechas les vote más o menos. Es más, la ausencia de alternativas lo que hará será que más descontentos opten por la abstención.

No tengo ningún motivo objetivo para pensar que el espectro ideológico de los abstencionistas sea muy distinto al de quienes votan. Siempre me ha parecido ese un recurso simplista de gran parte de la izquierda para sustentar la absurda afirmación de que la derecha es conformista, dócil y carente de criterio.

Acido

Aunque hay verdad en ambas partes como dicen #29 y #63 lo cierto es que fueron muchísimos más los que dejaron de votar al PSOE que los que dejaron de votar al PP, lo cual es acorde con lo que dijo #5

Otra cosa es la interpretación que le demos a este hecho pero los resultados numéricos están ahí, así que no son afirmaciones sin fundamento como dice #6 o "pajas mentales" como dice #136 . Está claro que ha ganado PP en Galicia, eso es indiscutible, pero no es incompatible con decir que los que votaron a PP antes mantuvieron en general su voto mientras otros lo cambiaban... más bien es totalmente compatible.

Yo la interpretación que doy es muy simple... el PP es conservador y la gente que vota a PP es más conservadora. Eso significa que son más reacios a cambiar las cosas, a cambiar su voto (o su costumbre de votar). Mientras que PSOE es teóricamente progresista, que en parte tiene el matiz de "cambiar las cosas para mejorarlas". Por tanto, no es de extrañar que los del PSOE cambien su voto con más facilidad en cuanto ven que el PSOE no lo hizo como querían... mientras que los del PP no cambian su voto tan fácilmente.


No todo son imaginaciones, no todo es una visión subjetiva del que escribió el artículo como parece sugerir #2 . Los números cantan:

"el PP ha tenido 144 mil votos menos y el PSOE 304 mil votos menos"

* Los votos al PP pasaron de 789.427 a 653.934. Una caída del 17%

Más o menos, casi una de cada 5 personas que votó al PP en 2009 dejó de votarles en 2012.

* Los votos al PSOE pasaron de 524.488 a 293.671. Una caída del 44% !!!

Más o menos, casi una de cada 2 personas que votó al PSOE en 2009 dejó de votarles en 2012.

La diferencia de porcentajes entre 17% y 44% es muy grande... 44 es más de 2.5 veces 17.

Ahora bien, también es cierto que el análisis que he hecho es PP y PSOE y no exactamente derecha e izquierda, pero no creo que cambiase mucho la cosa.

Acido

#29 #63 #5 #6 #136 #2

El análisis de cifras que hice en #214 no tuve en cuenta la bajada de votos tanto al PP como al PSOE se debe en parte a un factor que pensaba que sería menor: la bajada del número de electores.


El porcentaje de abstenciones apenas cambió, la diferencia no llega a ser un 1% ya que son 35.57% en 2009 y 36.2% en 2012 ... una diferencia del 0.63% que sobre unos 2 millones y medio de electorado son apenas 15750 votos.

Sin embargo, mi suposición de que el electorado (número de posibles votantes) sería similar no era correcta.


2009: 1706198 (votos) + 942078 (abstenciones) = 2648276
2012: 1467657 (votos) + 832678 (abstenciones) = 2300335

La diferencia son -347941 electores !!

Una caída en electorado del 13,14 % !!!!

La verdad, no me esperaba eso.


Según eso, si el número de posibles votantes cae un 13% una caída en votos del PP del 13% no implicaría que muchos abandonaron al PP sino que ya no votan (ya sea porque se murieron, cosa normal en una provincia como Galicia llena de gente mayor, o porque emigraron, cosa normal en tiempos de crisis). Sin embargo, la caída ha sido del 17% luego fue un 4% mayor de lo esperado... Uno de cada 25 votantes del PP que podían volver a votarles dejó de hacerlo.
En el caso del PSOE una caída del 13% entraría dentro de lo normal pero la caída fue del 44% !!! En este caso es un 31% mayor de lo esperado... Uno de cada 3 votantes del PSOE que podían haber vuelto a votar PSOE dejaron de hacerlo.

Comparando ambos porcentajes:

4% de caída en el PP
31% de caída en el PSOE

Se hace mucho más evidente la diferencia de variación en ambos casos.
La variación en el PP fue leve, un 4% (que corresponde a 32000 votos).
La variación en el PSOE fue muy grande, un 31% que es casi 8 veces mayor, un 800% el porcentaje de caída en el PP.



RESUMEN: Aunque ambos bajaron más de lo que se esperaría por haber menos electorado (y menos "participación"), la bajada del PSOE fue muchísimo mayor con muchísima diferencia (desplome del 31%).

ThFern

#5 #2 Creo que hay verdad en ambas partes.

D

#5 "Realmente ese señor lleva razón.

Los votantes de izquierdas no dudan en castigar fuertemente a sus candidatos si el partido lo ha hecho mal y los manda a la oposición.

La derecha española, con tal de que los rojos no ganen, votan al primer ladrón que pase por la calle."

PP+PSOE han obtenido entre ambos casi 18 millones de votos de 24 emitidos. Así que o bien estás diciendo que esos 18 millones son todos de derechas, o que muchos de izquierdas no han castigado a "su" partido, o es que hay gente que no es ni de izquierdas ni de derechas y la cuestión es más compleja.

Y eso sin contar más de 2 millones de votos de CIU, PNV, Foro y UPyD que muchos también consideran de derechas.

D

#68 Vale que es faltar, pero si alguien vota a un partido que está claro que va a ir en su contra ¿tú como lo llamas? Porque es lo mismo que si el propietario de una gran empresa votara al PCPE; sería para pegarle de cogotazos hasta que se te duerma la mano.

D

#5 Sí, hombre, como en Andalucía. Tierra de honradas gentes de izquierda. Y cultas. lol lol lol lol lol

D

#5 El PP ha empeorado en los resultados. Que haya sacado más escaños es meramente un efecto matemático de la Ley d'Hont. Además se junta el curioso efecto del reparto de escaños por provincia gallega, que favorece al PP. El PP se hunde. Ahora han conseguido apaciguar los debates internos, pero su empeoramiento es inapelable. Si hay que sacar alguna conclusión clara de estas elecciones, es que el PSOE no toca fondo, y el PP se empieza a ressentir. Tiempo al tiempo.

D

#5 ¿He oído Mario Conde? Efectivamente, parte del descontento de la derecha se lo ha llevado este señor, seamos realistas.

D

#2 Este señor no parece darse cuenta que la gente no vota por la lluvia, pereza o porque no quiere perder horas de ocio, que es el principal motivo.

Después de saber eso este meneo carece de sentido.

#134 Eso que dices son pajas mentales, claramente. Gano tres diputados, que es lo realmente importante. Lo demás es querer darle unas vueltas al asunto que no van a llegar a ningún lado.

Pero bueno, si quieres puedes seguir en tu nube autconvenciedote de eso.

En las anteriores elecciones hubo algo mas participación para echar al psoe-bng lol

#132 Estoy realmente sorprendida de que meneame por fin se este dando cuenta de cual es la realidad.

mondoxibaro

#11 se te olvida añadir; aquellos que dicen... que son apolíticos (cuando en realidad quieren decir, soy de derechas pero prefiero no reconocerlo, porque mi capacidad de razocinio es muy limitada y no me vas a cambiar de bando)

D

#42 " Soy gallega, así que esa generalización que no ha salido de mi teclado te la metes por donde te quepa (a juzgar por tus palabras deduzco que tienes unos orificios lo suficientemente grandes como para ello) "

No solo gallega, no solo faltona a quienes no han votado lo que tu, tambien mal educada y soez.

Au revoir filliña....

mund4y4

#45 Ahá. Resulta que decirte que te tragues tus palabras es ser maleducada y soez. O.O

Tú mismo con tu mecanismo.

A

Pues es muy fácil. La izquierda de este país no convence y se tienen que replantear muchas cosas, por que así no vamos a ninguna parte.

Shotokax

"Cuando uno no sabe a quién votar con el corazón, el voto en blanco, nulo o la abstención se convierten en una salida legítima."

Radicalmente en desacuerdo: cierto que es legítimo no votar, pero, maldita sea, dejémonos de pensar con el corazón o con otras cosas y pensemos con la cabecita, que para eso la tenemos. Hay que ser un poco más pragmático, preguntarse qué es mejor para la sociedad y darse cuenta de que, con la abstención, le ponemos al PP la victoria en bandeja. Es mejor votar a un partido que no le guste a tu corazón que dejar que solo los del PP voten.

Shikamaru18

Los que no votan al PP son los mismos que tienen "desintonizado" Telecinco.

Yoryo

#4 TV5, A3, TDP, TV1 y todas las TDT amarillas o cavernarias.La información medianamente imparcial, medios "extranjeros"

D

#38 #39 Asi que los gallegos son tontos. Y todos los recortes que padecen, la pobreza imperante, la conflictividad social que viven, queda opacada por la propaganda que reciben. Es decir, que en la cola de caritas, mientras tienen que esperar horas para llevarse una bolsa de comida, se leen un periodicucho y ya se les olvida todo.

Que ciegos estais y sobretodo. que poco respeto por los votantes.

Yoryo

#41 Explico que no me informo en medios nacionales y me cuelgas el sambenito de decir "Asi que los gallegos son tontos", los de Galiza no son tontos, tu si lo eres por no saber leer un texto simple, por lo que deduzco una sombra de gavioto rebotao.

Este fin de semana tuve una conversación muy interesante a raiz de la necesidad de promover el pensamiento crítico.

Uno se los libros de referencia del que estuvimos hablando fue el último que escribió Carl Sagan "El mundo y sus demonios" donde dedica todo un capítulo a enumerar y explicar las falacias argumentativas y a dar trucos para "cazar camelos"... lo recomiendo, está muy bien.

Al final del capítulo o en otros... no recuerdo bien, hablaba de la caza de brujas en Alemania y de que no vale un pensamiento crítico que busque reafirmar tu realidad, tiene que se un método que permita cambiar tu punto de vista. Sobre las brujas, hablaba, una vez que era acusada, ya no había forma de que se salvara: si sonreia, es que era bruja, si lloraba, es que era bruja, si soportaba la tortura es que era bruja, si no la soportaba es que era bruja.

Veo grandes similitudes en los argumentos del post y en los del hilo de comentarios (y en otro sobre el aborto en Uruguay que no se permitía por culpa de la iglesia católica.. en Uruguay!!!). Se hacen análisis, más o menos científicos (por el método más que nada) que buscan, no la verdad, sino reafirmar ideas...

Este tipo de actitudes hace que las personas, o partidos, que las practican no mejoren ni evolucionen. Tenía un conocido que era un cabronazo y no se fiaba de nadie porque muchos amigos le habían traicionado..., nunca se planteó que el problea es que era un cabronazo. Cada vez que alguien lo mandaba a la mierda, se reafirmaba en su idea de que no había que fiarse de nadie. Los golpes que recibió en lugar de hacerle ver que no podía seguir comportándose así, solo hacía que se comportara más y más cabrón... ¿llegó a quedarse sin amigos?, no, lo que consiguió fue rodearse de gente igual que él y vivir como un amargado creyendo que todo el mundo le odia...

Es muy fácil darse cuenta si tu razonamiento tiene sentido o no. Si cuando te llevas un batacazo electoral, en lugar de buscar los motivos, te dedicas a pensar que no te han votado (o no han votado tu opción) a motivos que no te permiten evolucionar o mejorar (¿cómo mejoraría mi partido y pienso que el problema es que los electores son tontos?), entonces tu razonamiento es erróneo, no te permite mejorar y te enquistarás en la derrota más y más.

Pd. perdón por el tochaco.

Suzzane2012

#57 No sé si lo entiendo muy bien, ¿dices que el artículo está diciendo que los electores son tontos para justificar la derrota de la izquierda?

#62 no... en la única parte que digo algo parecido es cuando escribo un truco al que llegamos hablando el otro día... si los argumentos que buscas para entender un mal trago te hacen mejorar, entonces está bien buscado, si los argumentos que buscas para entender un mal trago no te hacen mejorar es que te estás justificando...

Lo de los electores tontos lo he puesto como el ejemplo más simple posible, no como resumen del post.

Suzzane2012

#66 Entendido entonces. Buena lección, estoy completamente de acuerdo contigo : )

#91 Gracias, pero no lo tomes como una lección, sino como una conclusión a la que llegamos...

D

#57 Totalmente de acuerdo. La respuesta simple y poco inteligente es culpar a los demas de tu propio fracaso. Hace años, cuando ZP gano sus primeras elecciones (maldita la hora en que le vote), el PP tuvo al poco tiempo un congreso y en el, Gallardon enuncio un timido "Mea culpa" diciendo que algo debieron haber hecho mal para haber pasado de la mayoria absoluta a la oposicion.

¿Que sucedio?, que los mas rancios e inmovilistas le tacharon de traidor y prefirieron llamar tontos a los españoles y acusar al PSOE de dar un golpe de estado o de usar de forma partidista la tragedia del 11M.

Es exactamente el mismo ejemplo de ceguera fanatica y de alejamiento de la realidad. De esta forma, la unica opcion que tienen es esperar, no a ser una alternativa, sino a ganar por desgaste total del adversario.

Al PP le vino bien esperar 8 años y ganar, no por sus virtudes, sino por el brutal desgaste del partido en el gobierno y la desesperacion de la crisis. Parece que los que acusan a los gallegos de tontos tambien esperan que la situacion empeore aun mas para poder tener alguna oportunidad.

Y mal, muy mal, peor aun se tienen que poner, diria que al borde del apocalipsis, para que determinadas propuestas sean tomadas en serio.


P.D. Gran libro de Sagan, lo compre en su momento de salida, en el "Circulo de lectores". Se que me gusto pero el tiempo y la memoria hacen que pueda ser interesante volver a visitarlo.

Goldford

El PP ha perdido además unos 140.000 votantes desde las últimas elecciones, frente al aumento que ha experimentado la abstención y a la potente aparición de un partido como Alternativa Galega que ha capitalizado gran parte del voto 'indignado'.

La batalla contra el bipartidismo se está ganando poco a poco.

D

#7

Sal de los mundos de Yupi. Estamos pasando del bipartidismo al monopartidismo que es bastante peor (bueno, en Galicia han asentado en monopartidismo más aún)

El que la gente se abstenga no es bueno más que para el PP.

D

#7 El bipartidismo está perdiendo en votos, pero el reparto de escaños se basa en proporciones, por lo que el PP sale ganando según la ley electoral. Esto demuestra que los que creen que por no votar le están haciendo la puñeta a "los políticos" o luchando contra la partitocracia se engañan. ¿Alguien ha visto a Feijóo preocupado por la pérdida de 140.000 votos o por la abstención? ¿Alguien va hablar de deslegitimación mientras vote más de una persona por circunscripción? Ellos no, desde luego, como mucho alguna referencia a la "falta de ilusión de los ciudadanos por la política" y el "compromiso de implicar a la ciudadanía". Que la gente grite en las calles "no nos representan" les da igual porque ellos han ganado según las reglas actuales del juego (si habrá otras reglas en el futuro como dice el artículo ya se verá, por el momento no les preocupa mucho).

Por tanto la pregunta del artículo se responde en menos de un párrafo (aunque sean interesantes las reflexiones que contiene): si el PP ha perdido 140.000 votos entonces no hace falta explicar por qué al PP le va tan bien. De hecho le va fatal, lo único que ocurre es que a los demás les va aún peor y el sistema es (relativamente) proporcional.

te_digo_que_no

"ciertamente muchas veces es difícil encontrar a gente en nuestro entorno que apoye a este partido"

Tendria que plantearse si su entorno representa a la mayoria (por suerte o por desgracia)

TyrionGal

#12 El artículo se refiere a todas las personas que tiene la sensación de que "todo el mundo" es crítico con el gobierno y luego ven que gana el PP. Está hablando de percepciones, no de certezas estadísticas, y se intenta buscar una explicación a esta percepción en base a la abstención y a la brecha cultural y generacional.

pedrortega

Un momento!!! Que Rajoy, Fraga y Franco eran gallegos!!

No creo tan importante el dato de que el PP gane en Galicia. Siempre ha ganado; es su bastión

Sulfolobus_Solfataricus

#17 No te olvides de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, que nació en Ferrol, como el Caudillo. Y de Fidel Castro, hijo de emigrante gallego

Shotokax

#20 y Mario Conde y Camilo José Cela. Es interesante los personajes que salen de Galicia.

i

#17 Y la Comunidad Valenciana también es su bastión; aunque dicen que UPyD será la llave....Y un jamón! UPyD En L C valenciana es Toni Cantó, algún concjeal y poco más....Hay Ritas Fabras y restos de Camps para Rato
El PP perdería la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y UPyD sería llave de gobierno

Hace 11 años | Por Alexxx a abc.es

themarquesito

#17 Y no te olvıdes de Rouco Varela, que es del mısmo pueblo que Fraga.

An66

No estamos en un estado moderno democrático, donde todo el mundo está bien informado.
Un partido que está destrozando el estado del bienestar y abriendo la brecha entre ricos y pobres, favoreciendo SIEMPRE a los primeros, saca mayoría absoluta en unas votaciones.
¿Como se explica eso, de que las victimas voten a sus verdugos?
ALGO NO CUADRA AQUI.

D

#28 Habría que poner por ley la obligación de pasar una hora en menéame...sin eso la gente estará siempre desinformada.

D

#30 Yo en el fondo me estoy descojonando de la risa. Porque mira que han dado guerra con la revolucion, las manifas, las acampadas, la kaleborroka, las mareas verdes, negras y tutifruti.

Se las prometian felices y cada nuevo zarpazo que nos metia Rajoy lo disfrutaban mas que nadie, saboreando de antemano el apoyo que iban a recibir.

Cuanta mas crisis, cuantos mas recortes, cuanto mas destruccion del estado de bienestar, mas felices, viendo mas cerca el dia en que los españoles le empiecen a tomar en serio.

Y luego llega Galicia y los pone en su sitio.

Comprendelos estan en estado de shock

D

#31 No, ellos se lo esperaban porque estamos en una dictadura. Todo el mundo sabe que la democracia no está en las urnas, sino en la calle.

llorencs

#34 Aunque lo digas sarcásticamente has dado en el blanco. La democracia no solo se limita a meter unos papelitos en unas urnas, es mucho más.

#31 Sabíamos que eso pasaría o al menos muchos. Pero eso no deja de joder, y no sé como te puedes alegrar que cada vez estemos más puteados y la gente vote a los que más nos putea.

La gente debe despertar, las cosas como son. Y por cierto sí: La historia demuestra que la derecha es reaccionaria, es ir atrás, es un hecho. Y así lo demuestra el PP además de aún ser más totalitaria que la derecha "progresista" del PSOE. Sí, te guste o no, la derecha es autoritaria.

Aunque hay sectores de la izquierda que también son autoritarios, no todos lo son. La derecha necesita el estado y defenderá siempre el estado, incluso los autodenominados liberales o anarcocapitalistas, no quieren la eliminación total del estado.

ChukNorris

lol Las neuronas de la mayoría de los meneantes deben estar implosionando a causa del choque con la realidad.

¡¡¡No nos representan!!!

#31 Hacía tiempo que no te veía por aquí

D

#31 #93 Chavalines, el PP está cayendo. No os dejéis impresionar por una fotografía. Sabéis perfectamente que este resultado es un efecto óptico de la Ley d´Hont (el PP pierde en porcentaje de votos válidos). Pero bueno, si realmente en el PP se creen el cuento chino que ellos mismos venden, mejor. El tortazo es más fuerte cuando no te lo esperas.

mund4y4

También influye el hecho de que mucha gente sólo se "informa" a través de la TVG o periódicos como La Voz de Galicia o Faro de Vigo, que tienden claramente a la derecha. Así que sólo saben lo que les cuentan. Y siempre les cuentan que Feijóo es un dios bajado del cielo.

D

¿Y qué alternativas hay? Los potenciales votantes de izquierdas se han quedado en casa porque, excepto el partido de Beiras que se ha estrenado con nueve escaños, el resto de opciones eran espantosas. Mira que aborrezco al PP, pero entiendo perfectamente que a mucha gente no le resultase atractiva la idea de un tripartito PSOE+AGE+BNG presidido por Pachi Vázquez.

HuesosRojos

Si tan sólo votase un 10% del censo electoral, el resultado sería vinculante, o lo que es igual: si el 90% del censo no participara sería igualmente una fiesta de la democracia así que: Viva la fiesta!!!,... y el vino...

War_lothar

Pues lo que yo he dicho múltiples veces, la percepción que yo tenía de un sector de los votantes del PP después de hablar con alguno. Ese sector no va a votar, va a fichar, no se basan en razones cuando no la tienen (la mayoría de las veces) se las inventan o dicen que el PSOE lo haría peor (que tendrá que ver el PSOE), se basan en fe como si fuera una religión. Aún así solo son resultados en Galicia, no se pueden extrapolar a toda España. En el país vasco el PP ha caído, y en Cataluña ya veremos, las encuestas en toda España también dicen que cae en la mayoría de los territorios. De hecho según el CIS los votantes del PP son los que tienen un nivel más bajo de estudios, si a eso le sumamos el adoctrinamiento religioso donde las Iglesias se usan para hacer propaganda, poco más hay que decir.

Xenófanes

Pues entre mis parientes los tengo a puñados.

Locodelacolina

#3 Yo entre mis parientes tengo algún Ppero que otro, y lo que intento, a título individual es hablarles sobre el bipartidismo y explicarles sobre las alternativas existentes, tanto de derechas como de izquierdas.

Es un pequeño ejercicio de pedagogía que hago entre los más cercanos que votan a PP o PSOE, si todos hiciéramos lo mismo, poco a poco podríamos darle otro rumbo a la política de este, nuestro país.

Xenófanes

#92 Llevo toda la vida escuchándoles berrear sobre política. Son casos perdidos. Lo que dices lo hice hace unos meses con un amigo guardia civil y aparentemente este año no votó pero sospechó que fue más porque les quitaron la paga de Navidad.

Bernard

Lo que viene a decir el artículo es que "tranquilos que las nuevas generaciones quieren otro modelo y pronto se acabará la tonteria del PP". Solo olvida dos cosas:

1º) La gente mayor no desaparece por arte de magia, ni se queda en casa un domingo.
2º) La gente joven con el paso del tiempo se convierte en gente mayor.

areska

¡¡Pero este qué dice!! ¡¡El voto en blanco va para el partido mayoritario!! Si quieres que tu voto sea útil, no votes en blanco ni a partidos que no saquen el 5% de los votos de su circunscripción electoral. A las leyes me remito.

maria1988

También debe influir que tendemos a rodearnos de gente que comparte nuestras ideas políticas. En mi ciudad el PP lleva arrasando más de 20 años y de entre mis conocidos casi nadie los vota.

areska

Es por la ley electoral, si votas a partidos que no obtienen un 5% de representación (en el resto de España un 3%, el porcentaje lo subió Fraga en Galicia), los votos van para el mayoritario, en este caso el PP. Lo mismo con los votos en blanco. Además de lo de los viejos, los autobuses famosos y la disciplina facha. De ahí el bipartidismo permanente y las mayorías absolutas salvajes que no acabamos de comprender.

D

Despues de los resultados de ayer en la elecciones Gallegas ya ha quedado mas que demostrado que los simpatizantes del PP no votan cada 4 años, simplemente fichan!

D

Mirad , TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS COMO SOCIEDAD
parece que esto en vez de democracia es un partido de fútbol. Y como partido que es, el contrario y quienes les apoyan son imbéciles y paletos y los listos e inteligentes son los que votan a MI partido.

Además de eso, seguimos, después de siglos y siglos, empeñados en segregar la sociedad entre ciudadanos buenos y malos. Los que votan al PP son malos frente a los je votan a izquierda que son buenos, y al revés. No nos podemos quejar de polarización política bipartidista cuando nosotros mismos, como ciudadanos, somos tremendamente polarizados con los demás ciudadanos. Estas actitudes nos han causado guerras y conflictos internos, entre hermanos y vecinos, durante toda la historia de España.pr lo que leo aquí, la cosa no ha cambiado ni tiene atisbos de hacerlo.

Vivir en el extranjero es un placer porque no existen estas cosas. Aquí en uk se habla de política y a nadie le importa si votaste a Tories, labour o libdem. Incluso las personas son capaces de ver críticamente a los demás, y aunque tu prefieras votar a uno u otro partido, ello no te impide reconocer las cosas buenas que hacen los otros, de la misma manera je es críticas cuando as hacen mal. L sociedad no se enfrenta por culpa de los partidos políticos ni se moviliza en contra o a favor de un partido o de la gente que vote a ese partido.


Resumiendo: dejad de criticar el bipartidismo y los políticos, porque son un reflejo fiel de como funciona la sociedad (=nosotros, como ciudadanos).

D

#86 Tienes toda la razon y mira que a pesar de tus palabras sensatas, lo que han tardado en cascarte un negativo.

No tienen solucion.

Suzzane2012

#52 Tío, no esperes que nadie te entienda si no te explicas un poco más. Es una artículo de opinión y punto. Sinceramente, no sé dónde ves el problema.

D

Al parecer aquí en Galicia nadie vota al PP... yo no se quien lo debe hacer, pero preguntes a quien preguntes todos odian al PP como el que mas... alguien lo entiende?

TyrionGal

#95 El artículo intenta responder precisamente a eso...

D

Creo que va siendo hora de poner observadores internacionales en toda votación que se realice en Españistán.

D

#58 me he equivocado al referenciarlo. Sorry

elgatolopez

hombre, a estas alturas que se niegue que una gran parte de los ciudadanos vota sin saber a que o quien...

enpunta

Artículo flojito, flojito... estos del Huffpo tienen que espabilar

depptales

Votan al PP porque les han prometido un iphone lol lol lol lol

e

Desde un punto de vista de equilibrio económico, que en medio de una crisis es importante, Galicia ha cumplido bien en 2011 y eso ha podido ser valorado por los votantes.

Kirchhoff

Y yo pregunto, ¿no será el pensamiento único endogámico que reina en páginas como menéame (por poner una. Del otro lado podríamos poner forocoches) el que hace creer a la gente ciegamente que la gestión del Gobierno de turno es tan rematadamente mala?.

No sé... pregunto...

D

¡ Presenteeeee !

Tengo el orgullo de poder decir que jamás he votado en mi vida. NUNCA y a NADIE. Son todos un atajo de sin verguenzas

War_lothar

#77 Crece la abstención sube el PP, no veo donde está el orgullo en dejarles el poder.

D

#79 Claro, no lo ves por que eres un necio o eso pareces...

¿ Cual es tu solución mágica, votar al $ ? Vale, de salir elegido volveremos a la misma mierda de cada cuatro años. Cuatro años unos cuatro años otros. Cuatro años en los que nos gobernarán unos putos asesinos. Unos putos asesinos que de aquí a una semana conseguirán que en valencia se sacrifiquen maten a 500 perros, unos putos asesinos que han conseguido que haya gente con cancer que alerte que no se les da el tratamiento por que alegan es demasiado caro. Niños que comen una vez al día o que en sus casas, y llegará el invierno, no tienen calefacción así como en el colegio.

No joder, no me vale un puto voto una puta mierda. Para como digo estar con la misma puta mierda cada cuatro años. y que a lo mejor se haya conseguido algo dentro de ochenta. Me cago en la puta yo ni quiero ese tiempo ni tengo ese tiempo. Por culpa de esta gente estos asesinos, mueren seres vivos cada día o agonizan en vida. Lo único que me parece convincente a mi es una puta REVOLUCIÓN. A mi estos asesinos no me representan y de ahí mi orgullo.

Echar a los políticos a patadas del país. Meter a políticos en la carcel. Quitarles los sueldos y el poder.

D

"¿Qué ha pasado?"- nos preguntamos algunos - "¿Quién puede seguir votando al PP con la que está cayendo?".

El periodismo de investigación del Hufintonpon. No votéis estas mierdas sólo por el titular, hombre.

TyrionGal

#43 Conoces la diferencia entre el periodismo de investigación y un artículo de opinión? Pues eso.

D

¿Conoces la diferencia entre una frase hecha, un artículo escrito por un becario, un medio que no paga y un sarcasmo, #50?

Pues eso.

Melirka

A mi lo que me parece alucinante es que se ponga el grito en el cielo porque en Galicia votan al PP, y que en cambio se vea como completamente normal que en el País Vasco se haya llevado 21 escaños Bildu. No sé, pero a mi me parece muchísimo más grave y digno de estudio lo segundo.

Nuse

Las dictaduras historicas nacieron de una situación de empobrecimiento y quiebra de la clase media. Los dictadores "modernos" son los hijos y nietos de fascistas franquistas, osea todo el PP. Que hace que ciudadanos sin recursos voten derecha???, eso sumado a las grandes fortunas, a los banqueros, a los grandes empresarios, a los estafadores, a los ladrones que ya votan historicamente a la derecha, pues tenemos el caldo de cultivo de una nueva dictadura, la de los bancos que tienen por los huevos a los estados y la de los politicos que para vivir ellos de puta madre ayudan a los bancos. Total, las dictaduras las sufren los ciudadanos "normales", los que tienen fortunas no las sufren, las agradecen...

D

#22 Te sorprenderia saber la cantidad de politicos de izquierdas con antepasados fascistas y franquistas.

Nuse

#27 ...y...??
#33 Yo no he contestado a tu comentario. Ni siquiera lo he leido. Escribo un comentario general, valido para todas las sociedades, Chile, Argentina, España, etc... Soy extremeño y vivo en Andalucia (por recomendación de mi doctora debo vivir cerca del mar)...y nada mas!!

D

#22 No, hablo de una realidad de un partido político concreto, no de derecha ni de izquierda. Estamos hablando de un caso muy grave, lo que ocurre en el rural gallego. No sé de donde eres pero si lo hubieses vivido desde pequeño como yo no creo que dijeses eso.

b

Está claro que los golpistas liderados por Franco hicieron una 'limpia' ideológica en España durante la guerra y los primeros años de la posguerra, además de un adoctrinamiento brutal con la complicidad de la Iglesia Católica Española.

Si unimos a esto el invento del futbol, los toros y programas de televisión (veáse parrilla de T5) como medios alienantes y como guinda final la distorción de los medios de comunicación, con todo esto, me sorprende que en España exista gente (como yo) que simpatice con ideas de izquierdas o progresistas.

Franco lo dejo todo muy bien atadito.

D

#97 Gracias Oh Faro de Occidente! Que con tu infinita y superior inteligencia nos muestras la luz y el camino a seguir al resto de la chusma aborregada.

1 2 3