Publicado hace 16 años por laelipaflipa a cicatrices.wordpress.com

El director, productor y guionista Ángel Amigo (Renteria, 1952) ha desenterrado la historia de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur. En un documental, este cineasta que militó en ETA (p-m) a principios de los 70 cuestiona que el dirigente etarra muriera a manos de sus compañeros en 1976. De hecho, la película defiende que la muerte fue un encargo que la Policía española hizo a la extrema derecha italiana. En concreto, Amigo defiende que los autores habrían sido “un grupo de neofascistas italianos a sueldo del España.

Comentarios

D
ikipol

#1 no hay nada como un lavado de cerebro ¿eh? Te ha faltado decir sólo que la poli hizo lo del 11M para endosárselo a ETA

Te recomiendo una cura de sueño para que tu raciocinio se despierte

PerroVerd

#4 si eres tú el que cree que en los años 70, antes y después de la muerte de Franco, no hubo guerra sucia por parte de los cuerpos del estado entonces es a ti a quién han lavado el cerebro a base de bien.

D

Se te ve el plumero odracir, sabes y es bien sabido quienes se cargaron a los gallegos, a Pertur, a Yoyes y otros .
Pregunta por las carceles de ETA para con sus militantes y como se castigaba y castiga la disidencia.
El conflicto ese del que tanto hablas vive porque gentes como tu se empeñan en alimentarlo con la puta violencia y el terror.

D

"un grupo de neofascistas italianos a sueldo del España": hoygan?

ikipol

Perdona, pero los conozco, no intentes apoyarte en una presunta ignorancia. Sí tengo idea del caso pertur, tu no eres el único que conoce algo de terrorismo. Soflamas las mínimas, por favor. Me parece que para entender las cosas debes de olvidarte de pajas mentales y entender que el comentario #1 es pura y llanamente una soflama. Por supuesto no he dado ningún argumento, sólo te hago notar que #1 no lo escribe nadie con las ideas claras. "Todo sea para que parezca que aquí los únicos que han asesinado son los miembros de ETA" es una soflama pelín sesgada ¿o no?

ikipol

Veamos: yo sólo he dicho que #1 es una soflama. No puedes escribir la frase que te comento en #10, "Todo sea para que parezca que aquí los únicos que han asesinado son los miembros de ETA"
y creértela. Todo el mundo sabe de los GAL y sabe que ha habido guerra sucia durante todo este tiempo de muchos tipos. Y si realmente crees que mucha gente en este país no conoce las luces y las sombras de este problema, entonces es porque no tienes visión de la realidad.

PerroVerd

#8 reconozco que el comentario puede interpretarse mal, al igual que el #1 que se explica en #11. Lo que parece es que más o menos estamos los tres en lo mismo.
En mi caso lo que quería decir es que si hubiesen sido neofascistas italianos los asesinos de Pertur tampoco sería tan extraño y la manipulación de este asesinato para hacerlo pasar por un golpe interno tampoco. Ojo, tampoco digo que fuese así.
Lo único es que no puedo calificar de paja mental el documental sin haberlo visto y creo que todo documental que intente aportar algo de luz siempre será bienvenido (matiz, si de verdad intenta aportar algo de luz)

D

Ahí se arruine.

odracir

#8 Probablemente desconoces a la mitad de grupos armados que he mencionado en mi comentario, que por cierto no tenía nada de victimista. Es evidente que no tienes ni idea de las circunstancias de la desaparición de Pertur, así como las de los tres gallegos o el atentado de la calle Correo, ejemplos de terrorismo de Estado de los que se ha culpado a ETA militar, al igual que se ha culpado también a dicha organización de atentados de los que eran responsables otros grupos armados independentistas. Pero creo que todo esto te queda bastante grande, dados los profundos argumentos que has usado a la hora de intervenir: "lavados de cerebro" y "pajas mentales".

odracir

#11 Es un hecho que se achacan a ETA militar multitud de atentados (reivindicados o no reivindicados) de los que ETA militar es absolutamente ajena. A partir de ahí yo me pregunto a qué se debe tal hecho. Y la única conclusión que saco es que ello sirve para potenciar la imagen "sanguinaria" de ETA (capaz de asesinar a sus conmilitones, como Pertur) y a la vez que convencer al personal de la inocencia del Estado en tales crímenes. También sirve para reducir el conflicto vasco a una imagen simplista en la que ETA militar es la única organización armada vasca que ha existido (responsabilizándola de los atentados reivindicados por otras organizaciones). Si crees que mi conclusión es sesgada, "victimista", un "lavado de cerebro" o simplemente una "paja mental", estaré encantado de escuchar los argumentos que así lo demuestren.

ikipol

#5 Por supuesto que hubo guerra sucia, pero eso no quita ni un ápice de victimismo y sesgo al comentario #1, donde mezcla churras con merinas: pajas mentales del director del documental con otros casos. No me han lavado el cerebro hasta el punto de admitir al pulpo como animal de compañía

Y tu comentario, #5, es de los buenos: extiendes mi crítica a #1 a que ignoro TODA LA GUERRA sucia, cosa que no digo ni por asomo. No hay nada como un poco de demagogia por las maañanas ¿eh?

odracir

Otro trabajito de la policía que le endiñan a ETA, como el atentado de la calle Correo, la desaparición de los gallegos o alguno que otro más. Todo sea para que parezca que aquí los únicos que han asesinado son los miembros de ETA, como si no hubiesen existido, por parte del Estado, el BVE, la AAA, los GAL o el ATE. O ETA(p-m), los CAA, Iraultza o Iparretarrak, por parte vasca. Y todavía hay quien dice que el conflicto vasco no existe.