Publicado hace 12 años por AitorD a comunicoluegovendo.wordpress.com

Como siempre que se habla de desregular horarios, se presenta como principal beneficiario al consumidor, que dispondría de más horas para realizar sus compras. Sin embargo, con lo complejo que resulta hacer predicciones en estos casos, me gustaría apuntar algunas claves, en forma de preguntas, que concluirían que la desregulación podría no ser tan beneficiosa para el cliente y otros efectos colaterales no menos importantes.

Comentarios

Vettel

A los grandes centros comerciales, que ahora podrán poner horarios abusivos en jornadas semanales de locura...

anxosan

Creo que habría una solución bastante equitativa, tanto para el gran comercio cómo para el pequeño, que sería permitir abrir 3000 horas anuales y distribuirlas como conviniese (haciendo público el horario de apertura con, por ejemplo, un semestre de antelación)

De ese modo a quien le interesase podría abrir todos los días del año (poco más de 8 horas diarias)
Y a otros podría interesarles abrir solo de lunes a viernes pero casi 12 horas diarias.

Con las lógicas excepciones para algunos negocios como gasolineras, cafeterías de hospitales, etc.

D

#3 en la práctica, una tienda normal, de 8 a 3 y de 5 a 9, tendría que abrir a las 7, comer media hora, y cerrar a las 11.

Al final es trabajar más, por menos dinero (gasto de luz y demás).

No beneficia realmente a nadie pequeño.

anxosan

#4 Te lo explico.

Un año tiene 8760h (24h más uno bisiesto)
Un trabajador normal hace unas 1800h anuales
Abrir 3000h (el máximo que propongo en #3) implica que una tienda que quiera abrirlas necesitaría al menos dos turnos. Por otra parte son menos de 12 horas diarias ininterrumpidas de lunes a viernes (52semanasX5díasX12horas=3120) o 8 horas y 13 minutos todos los días del año; pero permite otras muchísimas combinaciones: abrir 24h durante 125 días al año, abrir ininterrumpidamente desde el viernes por la tarde hasta las 12 del domingo, abrir solo cuando la competencia esté cerrada, abrir casi 10 horas durante seis días a la semana, etc.
Y nadie obliga a abrir las 3000h, pero sí pone un límite máximo que permite oportunidades de negocio y adaptación al mercado.

El horario que indicas (de 8 a 3 y de 5 a 9) son 11 horas diarias, lo que quiere decir que se trabajarían 273 días al año, quedando 92 días libres, que son más de los que en la actualidad tienen muchos pequeños comerciantes, y podrían distribuirlos según quisiesen (por ejemplo librando todos los domingos y 40 días más al año)

D

#7 desgraciadamente, mis padres tienen un negocio.

Cuando esto salga, habrá que abrir más horas, porque la gente se acostumbrará a que la barra de pan puedan comprarla a las 11.

Es algo discutido entre los comerciantes familiares, meter a gente no compensa, y llevar el negocio familiar al final es echar más horas sin ganar más.

No puedes computar un comercio pequeño en horas, como si tuvieran nómina y contrato normal...

Die_Spinne

Seré una ingenua, o una neoliberal que te cagas, pero creo que en principio tal como está el país nos beneficia a todos; me explico:
En mi opinión tienen razon quienes dicen que son los grandes centros comerciales los que tienen margen de maniobra para abrir incluso 24/7 si quisieran, pero para hacerlo tendrían que incorporar al menos un turno mas en todos sus establecimientos y en todos los puestos. Os habeis planteado los empleos que eso supone, las cotizaciones a la seguridad social, la gente que tendría dinero para gastar y a su vez incentivaría la producción.
El pequeño comercio lo tendria peor, a no ser que contrate gente, pero siempre pueden elegir seguir abriendo como lo hacen o bien adaptarse al horario que en su zona les resulte mas productivo.
La "desventaja" seria que la gente no tendría unos horarios "comunes" pero quienes hemos convivido durante años con personas que tienen turno rotatorio abarcando las 24 horas (quince dias mañana, quince tarde y quince noche) sabemos que no se acaba el mundo.
Personalmente como mujer de un parado, ojalá esto se pusiera en marcha para que la gente como mi marido pudiera optar a estos puestos.

PD os sorprenderia saber cuanta gente (especialmente mujeres) prefieren trabajar SOLO en el turno de noche (22 a 6)

e

A los que viven al lado del súper desde luego que no.

#6 En general, cuanto mayor es el comercio y más empleados tiene, más margen tiene para ampliar el horario sin hacer nuevos contratos. Puedes reestructurar los turnos, como hacen en navidad: reduces plantilla en las horas valle y te la llevas el excedente al turno noche.

Vamos, ni en los sueños más húmedos de Aguirre se va a contratar un turno entero en ningún establecimiento.

El problema del pequeño comercio es que directamente no tiene margen para contratar a gente. Difícilmente los beneficios extra de una carnicería que abra 24h darán para pagar un sueldo más.

Die_Spinne

#9
El pequeño comercio tiene que ver a que horas le compensa estar abierto. ¿Cuando vendes mas, a las 11 de la mañana o de la noche?
En cuanto a lo de los turnos, si todos, (y si también hablo por los que estamos en oficinas) empezamos a tener horarios diversos no se concentrará la gente en determinadas horas y el tema "valle, pico" se convertiá en una linea mas sinuosa.
Los tiempos han cambiado y hay que cambiar con ellos, nos guste o no.

e

#10 El pequeño comercio como que vende igual, funciona más como un goteo. Una mañana vendes mucho, otra nada... lo mismo por las tardes. No tiene valles y punta. Eso es cosa de los centros comerciales. Y cada cliente que va a un hiper cuando estás cerrado, es un cliente que pierdes. No te puedes permitir abrir ni un minuto menos que la competencia, porque pierdes dinero.

Y bueno, si todos empezáis a tener horarios diversos... se podría empezar por ahí, pero sobre eso no se legisla.

Tiempos nuevos: urbanización privada, coche y centro comercial... tiempos grises.
Enhorabuena a los afortunados que vais a hacer la compra de madrugada porque no tenéis otro momento.

sleep_timer

Hombre, por supuesto al trabajador. Teniendo el cuenta lo generosos que son los empresaurios y lo dados a cumplir con las 8 horas del contrato, seguramente NINGUN trabajador tendrá que estar currando de sol a sol o festivos por el mismo dinero o si no a la puta calle. Pero eso nunca pasa en este país.

D

Al que gana dinero con ello, digo yo...