Hace 5 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ze7eN a eldiario.es

Los problemas en el mundo de las seis cuerdas no se limitan a Gibson. Diez años después del estallido de la recesión, la industria de la guitarra sigue tambaleándose en Estados Unidos. Según la revista Music Trades, en 2017 se vendieron 2.633.000 unidades en EEUU, lo que supone un 5% menos que en 2008. La principal tienda de guitarras estadounidense, Guitar Center, tiene una deuda de 1.600 millones de dólares.

Comentarios

Unregistered

Como tantos otros sectores, tendrá que ajustarse la oferta y demanda, se venden menos guitarras nuevas (el artículo menciona -5% ventas en EEUU respecto a 2008) y no hay negocio para todos, quebrará algún otro fabricante mientras que las marcas más hábiles y con balances saneados se quedarán con su cuota de mercado.

De ahí a mencionar el "temor por el fin de la guitarra eléctrica", en fin, me parece un despropósito sensacionalista cazaclicks.

laveolo

#6 y que la causa es muy clara, aunque no quieran decirlo. De los 70 a los 2000, la música pop era con tintes rockeros, cuando no era rock directamente. Pretender vender siempre lo mismo que en la época de auge es de tontos. Tontos capitalistas, eso si

lameiro

Hay un floreciente mercado de segunda mano, el personal tiene muchas más guitarras de las que necesita y con una les paul japonesa de los 70-80 de unos 700 pavos no te hace falta gastarte una millonada en una Gibson nueva.

reithor

Ya dieron por muertos a los vinilos cuando llegó la música en formato digital, pero resurgieron; siendo el formato físico más vendido el año pasado. Hay cosas que son tan buenas e icónicas que se reinventan y resurgen después de darse por muertas, aunque sea de otra forma. Puede que alguna marca icónica como Gibson quiebre, pero las guitarras eléctricas no creo.

leporcine

Desde luego es un mundo que está cambiando, sobre todo a nivel personal, quiero decir que ahora por muchísimo menos dinero del que vale una gibson tienes un guitarrón que para tocar en casa esta sobradamente bien, como una Variax por ejemplo.

D

Si empiezan por la guitarras, puede seguir mas sectores míticos de negocio como por ejemplo las Harley-Davidson.
¡Ay! El rock se está muriendo

D

#0 Esto....claro...solo Gibson hace eléctricas...

Kikofoliux

#3 Pues ojo a este dato del foro guitarras : 215.171 topics | 2.176.047 posts Más de dos millones de comentarios en el principio del fin de la guitarra... roll

https://www.guitarristas.info/foros

Ze7eN

#11 Lo que viene a ser mezclar churras y merinas.

newtoncore

Creer que si se acaba Gibson se acaba la guitarra eléctrica es como creer que si se acaba Endesa se acaba la luz eléctrica.

D

#9 Quizá se está acabando una época. Fender también tiene arrastra una deuda enorme desde hace años, Guitar Center la mayor cadena de Estados Unidos especializada en guitarras lo mismo.

Y lo gracioso es que yo habría matado hace treinta años por lo que tiene cualquier chaval a mano hoy día, para aprender a tocar "Sweet Child of Mine", tienes el video en youtube, la partitura o incluso un curso de solfeo desde cero, totalmente gratis a golpe de click.

Dios da pan a quién no tiene dientes.

newtoncore

#12 Creo que aquí se mezclan varios problemas.
Por un lado los problemas económicos de Gibson que vende muchas guitarras de todo tipo, buenas y malas para un montón de estílos y una clientela enorme pero que luego se le recuerda siempre por el modelo Les paul standar y alguna signature que cuestan un riñón y que casi nadie se compra porque son guitarras caras y tampoco compensa el dinero. Yo soy guitarrista y tengo una de luthier de calidad muy alta y me costó menos que una Standard auténtica. No son guitarras comparables. Lo que quiero decir es que puedes obtener productos de alta calidad en otras marcas perfectamente. Así que no se van a acabar las guitarras eléctricas y si se venden menos quizás es porque antes se vendían demasiadas y había mucho despilfarro de gente que se la compra por probar y luego lo dejan.

Y por otro lado está la cuestión de la cantidad y calidad de producción musical. En este caso creo que hay muchas más producción y de mucha calidad. Vivo cerca de Zaragoza que no es una gran ciudad y tienes conciertos practicamente todos los días de todo tipo de estílos y muchos sábados coinciden 3 o 4 conciertos punkis, heavys y rockeros el mismo día. Con tanta producción creo que hoy día saber tocar sweet child of mine ya casi no tiene mérito. Puede ser que a chavales jóvenes hasta les suene caduco porque ya desde pequeños en la televisión, videojuegos e internet reciben otras frecuencias.

Cancerbero

1600 millones de dólares de deuda una tienda!