301 meneos
6519 clics

¿Por qué es tan mortal el cáncer de páncreas?

La respuesta no está en el propio páncreas. De hecho sufrir una enfermedad en este órgano no supone en si mismo una sentencia de muerte. El problema viene de los daños colaterales que afectan a otros órganos como producto del cáncer pancreático. El páncreas es un órgano de unos 18 centímetros de longitud que excreta enzimas y hormonas tales como la insulina. Situado en el interior del cuerpo, los doctores no pueden detectar la presencia de tumores mediante palpación.
etiquetas: cáncer, cáncer de páncreas, mortandad
usuarios: 149   anónimos: 152   negativos: 2  
41comentarios mnm karma: 403
  1. #1   Me gustaría otro titular del tipo "¿Por qué es tan peligroso el cáncer de páncreas?".
    El actual me parece un poco... duro, sobre todo si alguien lo sufre.
    Solo es mi opinión. Saludos y ánimo.
    votos: 5    karma: 33
  2. #2   #1 Ya, es duro, pero es la verdad. Quien es diagnósticado de cáncer de páncreas debe ser consciente de lo letal que es su enfermedad. Como lo es el cáncer de esófago. Son los peores.

    El cáncer de mama por ejemplo es peligroso pero ya no se puede considerar un cáncer mortal. No es comparable al cáncer de páncreas. Hay que decir las cosas como son.

    Edit: La verdad es que lo de Steve Jobs es increible. ¡6 años con la enfermedad! Oo Madre mía...
    votos: 8    karma: 81
     *   --205705-- --205705--
  3. #3   En el caso de Jobs me pregunto ¿se está salvando por suerte o por dinero? Si es por dinero toca espabilarse a los hospitales.
    votos: 6    karma: 8
  4. #4   #1 Todos morimos, no hay que escandalizarse.
    votos: 18    karma: 170
  5. #5   #4 Habla por ti.
    votos: 13    karma: 113
  6. #6   #5 MacLeod?
    votos: 5    karma: 64
  7. #7   #5 Jordi Hurtado?
    votos: 32    karma: 300
  8. #8   Veo que funciona el traductor en Amazing.
    votos: 1    karma: 27
  9. #9   #5 Heath Ledger?
    votos: 1    karma: 28
  10. #10   #4 Claro machote, si te lo diagnosticasen a ti ibas a estar tan tranquilo...
    votos: 1    karma: 13
  11. #11   #10 Yo soy budista
    votos: 0    karma: 10
  12. #12   una enfermedad que acaba con el 80% de quienes la padecen a lo largo del año siguiente a su diagnóstico Quince días me duró un familiar desde que fue a urgencias con el primer síntoma (ictericia). :-(
    votos: 4    karma: 47
  13. #13   #9 Si seguimos esa línea ¿ #5 BeetleJuice?
    votos: 0    karma: 7
  14. #14   Yo creo que hay que asumirlo. El cáncer es un tema tabú , un tema que no gusta.
    votos: 2    karma: 24
  15. #15   ¿A nadie más le ha entrado sudores y unas ganas locas de hacerse un chequeo después de leer el artículo completo?
    votos: 2    karma: 28
  16. #16   a #15

    a mi me entran ganas locas despues de leer cualquier noticia relacionada con el cancer, y lo gracioso es que EN TODAS dicen lo mismo: lo importante que es detectarlo rapidamente.

    el problema viene despues: ningun sistema sanitario en españa, ni el publico, ni el privado, tiene NINGUN tipo de mecanismo o procedimiento especifico para la deteccion precoz de NADA. lo que mas se acerca son unos programas de deteccion para el cancer de mama en mujeres, el de colon en hombres y para la leucemia, Y YA. aparte de eso no hay nada. cuando pilles un cancer, no te enteras hasta que el susodicho se ha hartado de jugar a la pelota con los organos que te pille, y con un poco de mala suerte te lo detectan 3 meses antes de que estires la pata.

    y esto ultimo lo digo en tono de coña pero sin coña ninguna, que yo perdi a mi madre asi. trabaja en el insalud y quejate 6 años de dolores para que un medico del MIR que pasaba por alli y vio de casualidad una radiografia vea algo que media docena de medicos incluyendo un par de jefes de servicio no habian visto en años.

    pero claro, programas de deteccion precoz? eso es muy caro (por no decir otras barbaridades que se me ocurren).

    este tema me pone de muy mala hostia.
    votos: 17    karma: 144
    GXY GXY
  17. #17   #2 ¿Cuanto vivió Patrick Swayze? Menos de dos años. Mi hermana mayor murió de cáncer de páncreas en poco menos de un año desde que aparecieron los síntomas. En su caso se lo diagnosticaron tarde porque pensaban que su problema era de tiroides, aunque detectarlo mas temprano no hubiera cambiado nada. El tener dinero en cantidades ayuda un montón a aumentar la esperanza de vida, como lograr un trasplante de hígado que a otro paciente le hubieran negado.
    votos: 1    karma: 20
  18. #18   #16 Cuando dices el de colon en hombres supongo que te refieres al de próstata, para el de cólon hay protocolos de detección precoz en aquellas familias en que se han detectado varios casos o uno agresivo, con colonoscopias para hombres o mujeres cada 2, años desde los 30 o los 35.

    Entiendo que el tema te ponga de mala hostia, y sí debería haber más disposición a hacer controles cuando alguien tiene algún síntoma, pero hay casos en que un tumor simplemente no lo parece en las pruebas y hacerlas no sirve. Mi tío se jugó la vida por un cáncer de cólon cuyo único síntoma era la desaparición de su extreñimiento crónico. El de pulmón de mi abuela se disfrazó de neumonía, era indistinguible de una nueva en la radiografía, y hasta que alguien se emperró en que no lo era y le hicieron una biopsia no se confirmó... A un primo segundo le vieron un tumor cerebral sólo porque tuvo un accidente de coche, no tenía síntomas ni nada que provocase sospechas. A una amiga la recidiva de su tumor de mama se le escondió como un engrose o una fibrosis de la cicatriz... Es una enfermedad muy puta.
    votos: 7    karma: 82
  19. #19   #5 ¿Fraga? ¿Eres tú?
    votos: 2    karma: 28
    roy roy
  20. #20   #3 Es por dinero, pero no hay nada que puedan hacer los hospitales: ha conseguido un transplante porque en su país los órganos, el derecho a estar o no en la lista de transplantes, pueden comprarse. Aquí dudo que lo tuviera.
    votos: 2    karma: 27
  21. #21   Es curioso leerse los comentarios del post, resulta que está plagado de inexactitudes. Por desgracia es bastante habitual en Amazings.es, un sitio que habla de cosas interesantes pero que lo hace de forma muy poco cuidadosa con demasiada frecuencia.
    votos: 1    karma: 15
  22. #22   Desgraciadamente, lo conozco bien. Mi padre, desde la detección del tumor en la cabeza del páncreas hasta su muerte pasaron apenas mes y medio. Realmente es un cáncer muy agresivo y lo peor es que da la cara cuando ya es prácticamente imposible hacer nada. Si no se detecta precozmente, cuando aun ni ha dado síntomas, la posibilidad de supervivencia cae drásticamente.
    votos: 0    karma: 7
  23. #23   La verdad es que el cáncer de páncreas es de los más fulminantes. Cuando se le dice al paciente, lo mejor que puede hacer éste es despedirse de su familia y seres queridos. Es una putada, pero lamentablemente he conocido algún caso relacionado con el cáncer de páncreas y no duraron ni a medio año.
    votos: 0    karma: 6
  24. #24   Sobre lo que comentan #2 y #3, leí no hace mucho un artículo sobre Jobs, y al parecer cuando le diagnosticaron el cancer de páncreas o tuvo sus primeros problemas graves, en vez de optar por el tratamiento más tradicional estuvo unos 6 meses o así con un tratamiento alternativo, menos invasivo imagino, para poder seguir currando de forma habitual en Apple, lo cual al parecer le supuso una cagada muy grande pues fue cuando tras ese tiempo recayó y estuvo varios meses jodidos y le tuvieron que operar al menos un par de veces, entonces luego se recuperó hasta ahora hace unas semanas que ha vuelto a recaer.
    votos: 0    karma: 6
     *   TheMaster TheMaster
  25. #25   #2 #4
    Cierto que todos morimos y que hay que asumirlo, pero eso del tacto nunca está de más... Probablemente esta noticia la haya leído gente con cáncer de páncreas o hijos o hermanos de personas con él... y sinceramente hay formas y formas de informar. No es lo mismo asumir que te queda poco a los 80 que a los 50 cuando estabas previamente sano, como dice el artículo, por desgracia este cáncer no da síntomas hasta muy tarde.

    El 20% que se salva no es un porcentaje despreciable en absoluto.
    Además, en el artículo se habla del cáncer de páncreas en general, y no es lo mismo un tumor en la cabeza del páncreas que en la cola, la evolución es muy diferente.

    Y noticias de este tipo deben de incitar a buscar formas de diagnóstico precoz, porque tanto el cáncer de páncreas como el de ovario dan la cara muy tarde.
    votos: 1    karma: 13
     *   Truco Truco
  26. #26   Estoy convencido de que Steve Jobs lleva el páncreas de un chino campesino de alguna perdida provincia del interior del país...
    votos: 0    karma: 10
  27. #27   #25 Conversacion real familia y medico (en esencia)

    F- Tranquilo Manolo, que no pasa na! Eso no es na y te vas a poner bien! /vamos a aparentar que no pasa nada mode/
    M- Señora, no se engañe y afrontenlo juntos.

    La muerte esta ahi y no creo que haya que escandalizarse por ver la palabra mortal y cancer en la misma frase.
    votos: 3    karma: 44
  28. #28   #24 Homeopatía. El comercial visionario que revolucionó el grafismo por ordenador, la informática de sobremesa y el mercado audiovisual se dejó embaucar por un hechicero.

    Hasta los machos alfa se dejan engañar.
    votos: 5    karma: 59
  29. #29   No soy médico, así que perdonad las barbaridades que pueda decir, pero según tengo entendido, el tumor que padecía Steve Jobs era un tumor pancreático de tipo endocrino. Este tipo de tumores son mucho más tratables que los carcinomas pancreáticos habituales, supongo que por que son menos agresivos (más difícil que hagan metástasis). En principio se curó.

    Por lo que se, Jobs tiene un problema hepático, que pueda o no estar relacionado con el tumor de páncreas ya se me escapa.

    Info tumores endocrinos: www.compumedicina.com/oncologia/onc_010904.htm
    votos: 1    karma: 19
  30. #30   #20 Yo creo que los hospitales(y el Estado en general) deberían conseguir dinero para lograr tratamientos que consigan más calidad de vida, supervivencias más largas, hasta que un día se consiga la curación de este y otros cánceres.

    Que la supervivencia del enfermo dependa de sus propios recursos económicos hace pensar que los hospitales deberían ser los conseguidores de esos recursos, sino se discrimina a los pacientes pobres.

    En cuanto a las listas de transplantes: innegociables. El dinero no debería comprar órganos y punto.

    Si el diagnóstico precoz mejora la supervivencia hay que empezar a ponerse las pilas para diagnosticar pronto con pruebas poco invasivas. Me gusta imaginar que un día, con un anális de sangre, se pudiera detectar cualquier tumor cuando empieza...
    votos: 1    karma: 15
     *   --218227-- --218227--
  31. #31   pobre steve jobs,
    del resto de tipos de cancer y personas que lo padecen mejor no hablar, no?
    votos: 0    karma: 6
  32. #32   #31 Solo en EE.UU hubo 43.000 casos en 2010, podemos hablar de todos y cada uno de ellos.
    Empezemos por la A :
    AA AAB AABERG AABY AADLAND AAFEDT AAGAARD AAGARD
    AAGESEN AAKER AAKHUS
    AAKRE AALAND AALBERS AALDERINK
    AALFS AALGAARD AALTO AAMODT AAMOLD AAM .....
    votos: 0    karma: 10
     *   palitroque palitroque
  33. #33   #18 Siento de verdad que hayas conocido directamente tantos casos de cáncer. Debe ser muy duro.
    votos: 1    karma: 26
  34. #34   #2 ¿Cuestión de dinero?, el habrá tenido acceso a los mejores médicos y a los tratamientos experimentales más avanzados, cosa que la mayor parte de la población no.
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   #16 El problema no es tan sencillo. En primer lugar, en la mayoría de los casos, las pruebas de detección precoz no son inocuas. Por ejemplo, una mamografía iradia la mama, por lo que en principio aumenta la probabilidad de desarrollar cancer. Y este es uno de los cánceres más facil de detectar, pues la mama es un órgano externo.

    A parte de lo conveniente de andar haciendo chequeos completos, continuamente, a toda la población, otro asunto es el dinero. Y no consiste en la demagogia de "una vida no tiene precio". Pues bien, resulta que una vide tiene precio. Los recursos no son infinitos, y los hospitales son auténticos devoradores de recursos. Sería imposible, por falta de presupuesto. Es más, si todos nuestros impuestos fueran integramente para los hospitales, seguiría sin haber dinero para hacer chequeos completos a todos.

    Lo siento amigos, la vida es así de dura, pero dad gracias por vivir en esta época en que casi todo tiene cura.
    votos: 2    karma: 28
  36. #36   #18
    En algunas comunidades autónomas, hay programas para la detección precoz del cáncer de colon, mediante las pruebas de sangre oculta en heces a partir de los 55 años.

    www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/2252/1/Instaurar-programas-de
    votos: 1    karma: 17
  37. #37   #33 Supongo que es normal, si la estadística dice que le toca a 1 de cada 3 personas :-/ Y es sólo la punta del iceberg (un abuelo operado de próstata, el otro murió de cáncer de pulmón...). Lo que aprendes es que es muy importante el nivel de gravedad en que se detecte, y también, paradójicamente, lo difícil que es en algunos casos que eso suceda, enterarse a tiempo. El de mi tío, por ejemplo, que fue operado a vida o muerte unos días después de descubrirlo de casualidad (y que sigue ahí luchando 6 años después) sirvió para que pidieran hacerse pruebas a todos los hermanos y tíos, y gracias a eso se detectaron otros tres en fases primarias que se resolvieron en operaciones muy leves.
    votos: 1    karma: 28
  38. #38   Siempre me he preguntado por qué la seguridad social no hace a todo el mundo un chequeo COMPLETO cada año o así, con ecografías, tomografías, etc.
    votos: 1    karma: 16
  39. #39   #38 Por lo que dice #35, por pasta. Muchas veces pasandote algo, no te hacen pruebas para confirmar lo que sospecha el medico, te tratan y fuera. Solo se hacen pruebas cuando no queda mas remedio, supongo. Y pruebas es un analisis, una radiografia, una ecografia, un electro, algun analisis un poco mas especialito que requiera el laboratorio del hospital o algo asi... no digamos ya una resonancia o algo de eso, que hay muy pocos aparatos y somos muchos pacientes. Ademas, con la lista de espera que hay ya, podriamos ir flipando. No hay recursos.
    votos: 2    karma: 24
     *   mosisom mosisom
  40. #40   no hay cancer de pancreas: hay cancer en el pancreas.

    Por eso unos sobreviven mas que otros. Depende en que parte del pancreas te afecte, como afecta a los organos de su entorno... es una loteria.

    Mueres de inanicion, al no poder digerir lo que comes, si logras comerlo... Un dia te levantas, el corazon ya no puede mas, te da un payá, un desmayo, un colapso por pura debilidad... y payá te vas.

    Lo he visto funcionar... Aun asi existen posibilidades de supervivencia.

    Sintomas previos que te van avisando?: dolor de espalda que se confunde con musculares o articulares (en la espalda) que no se van con ningun tratamiento, imposibiliad de comer cosas grasas, mantequilla, mareos...
    aunque puede variar segun el caso...
    votos: 0    karma: 6
     *   Ann Ann
  41. #41   Para ser mas exactos, lo mortal en el pancreas es cuando tienes cancer en la cabeza del pancreas, para cuando hay sintomas es tarde, en cualquier otra parte del pancreas puede haber posibilidad pero en cabeza de pancreas es una muerte segura y no es agradable, me toco vivirlo de cerca.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame