Hace 17 años | Por Tanatos a fundeu.es
Publicado hace 17 años por Tanatos a fundeu.es

La Fundéu ha observado, en su análisis diario de los medios de comunicación, que sigue tildándose innecesariamente la palabra solo cuando significa 'solamente'.La palabra solo puede ser adjetivo («Tomás estaba solo»; solo = 'sin compañía') o adverbio («era solo un aprendiz»; solo = 'únicamente'). Hasta 1959 se acentuaba gráficamente cuando era adverbio, para distinguirlo del adjetivo.

Comentarios

aberron

Sólo por joder, oh wait! lol

D

yo lo sigo haciendo porque lo aprendí así en el colegio, en los años 80 me lo enseñaron, desconocía que no estuviera vigente esa norma ortográfica.

k

En efecto, a mí también me enseñaron lo del acento en el colegio (en los 90) y parece que la regla seguía vigente. Acabo de mirarlo en el DRAE y, en efecto, "sólo" sin acento también es equivalente a "solamente"... Aún así, lo seguiré acentuando, porque me parece más correcto y más claro.

D

#3 Eso es lo que pensaba. Pero según la página de la noticia y un libro que tengo de "Dudas de la lengua" pone que solo debe acentuarse cuando puede haber confusión (en el libro pone anfibología, un palabroto nuevo que he aprendido).

Ejemplo:
Estoy solo por la tarde >> Que no hay nadie más.
Estoy sólo por la tarde >> Que solamente estoy por la tarde.

No te acostarás sin saber una cosa más

D

lo que dice El Buscón:

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

d

#7 efectivamente...comparto tu caso.
Ademas me cuido de acentuar esa palabra...enseguida me viene a la cabeza la pregunta ¿puedo sustituirla por solamente?...y actuo en consecuencia lol

pablicius

Solo sin acento es un adjetivo que significa "sin compañía".

Sólo con acento es un adverbio equivalente a "solamente".

natrix

Sólo solo es solo si no es sólo solo, si no, solo no es solo, sino sólo.

D

Yo solo acentúo sólo.