Hace 4 años | Por irislol a youtube.com
Publicado hace 4 años por irislol a youtube.com

"¡Qué m... de país!" es un programa de análisis filosófico que aborda algunas de las problemáticas históricas que dan forma a nuestro presente: España como sociedad política en crisis, ¿cómo, por qué y en beneficio de qué o de quiénes?. En este capítulo se analiza la idea de derecha política descrita en la obra "El mito de la Derecha" del filósofo Gustavo Bueno.

Comentarios

Silvia_Folk

Como toda descubridora de Bueno hay en sus vídeos una "abducción" de su materialismo filosófico que, no cabe duda, tiene un enorme poder filosófico por su rigor sistemático. Pero si pensar, según don Gustavo,es siempre pensar contra alguien habrá que leer su pensamiento para después criticarlo. De momento hace una eficaz labor divulgadora.

D

#6 Pues algo que haríamos la mayoría de nosotros si de repente apareciéramos en esa sociedad como obreros zarrapastrosos y viéramos que los empresaurios contratan bandas de pistoleros que montan balaceras con sindicalistas, o eso o tirarnos de un puente por no poder ni protestar en Tuiter.

D

#10 Lo hiciéramos o no, terrorismo era, exactamente igual que el que cometían los de la otra parte, que tampoco eran angelitos de la guardía. Es una época que las cosas se hacían de esa forma y que nos llevaron a una guerra civil una década más tarde, ni más ni menos.

D

#7 Terroristas son los asesinos que no matan gente por nuestras ideas o intereses. Pero es que esta señora suelta lo de los anarquistas sin ponernos ni un poquito de contexto de como los capitalistas "resolvían" las movidas en la época, en efecto #13. Oh, hubo "caos" y luego vino un dictador y puso "orden", como si el caos apareciera como por arte de magia ¡Leñe que ha tenido 35 minutos para dar un poquito de contexto! Todo esto es muy de filósofos, perderse en abstracciones y en absolutos metafísicos. Pero no describe la realidad, esta haciendo política.

D

#12 Salvo que la mitad de cosas que has puesto ya existían en la república.

D

#16 Y hasta en la dictadura de Primo de Rivera... Y antes, incluso.

D

#12 Busca en Google "Instituto Nacional de Previsión", que igual te caes de culo.

D

Capítulo denso este, pero muy interesante, como siempre. Es un gusto oir a Paloma en un discurso tan alejado de los gallineros a los que nos tienen acostumbrados los medios de (des)información, aunque hay que tener la mente muy abierta para llegar a entenderlo. Personalmente ha sido todo un descubrimiento el materialismo filosófico.

Desconocía completamente la existencia del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII. Muy curioso.

D

#0 #3 ala la he visionado hasta que ha puesto de terroristas a los anarquistas y una cosa de orden la dictadura de Primo de Rivera. Y luego los buenistas no son fachas... 😃

D

#4 A Ir pegando tiros por la calle y poniendo bombas ¿cómo lo llamas tu entonces? (https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_en_Espa%C3%B1a)

La dictadura de Primo de Rivera, apoyada incluso por el PSOE, introdujo orden viendo como estaba el panorama. Eso no se puede rebatir tampoco.

irislol

#4 Bueno, si ser responsables de más de 150 acciones armadas contra la población civil no son terroristas, pues dime tú entonces que es un terrorista. Y la dictadura de Primo de Rivera (que era liberal) tenía como socio al Partido Socialista (entre otros), que intentaban poner algo de orden en el caos social provocado por los anarquistas (entre otros). Y el describir la realidad material no te hace facha, por mucho o poco que guste personalmente; pero ya sabemos que estamos en unos tiempos que cualquier cosa que no se alinee con la hegemonía cultural social-demócrata impuesta desde EEUU es "facha", aunque sea una descripción fiel de hechos históricos. Así nos va ...

D

#0 #3 Vale, he seguido visionando porque me quedaba poco.... resulta que el franquismo era chachi.

D

#5 Aquí si te doy la razón. Me parece que ahí ha patinado bastante. Ha querido sacar cosas positivas y el franquismo pocas tuvo, salvo aprovechar cierta coyuntura internacional que le benefició en el desarrollo industrial en los años 60 y poco más. Atribuir la televisión por ejemplo a Franco es derrapar mucho, pues aunque hubiera estado cualquier otro, la TV hubiera llegado igualmente, antes o después, como tantas otras cosas (turismo, etc...) Luego reconoce que no fue todo de color de rosa, pero solo resalta la injerencia norteamericana que indudablemente es la que motivó que tuvieramos al dictador hasta los años 70 y que ya desde los años 50 tuvieran practicamente diseñada la transición y la democracia posterior.

irislol

#5 Pues no, no era chachi. Lo que si era chachi fue la creación de la Seguridad Social, la creación de becas para estudiantes, la paga extra de verano, la construcción de vivienda social o el auge económico del turismo. Es decir, que hay que separar el grano de la paja para poder hacer una crítica (de cribar, de distinguir). O acaso estás a favor de la supresión de la Seguridad Social porque fue creada durante el franquismo? Ves como no tiene demasiado sentido? Hay que cribar para quedarte con lo bueno y descartar lo malo, es la única manera de progresar racionalmente.

D

#12 Vale si, reconozco que el franquismo nos dio la seguridad social y la vivienda social ¿pero qué más hizo el franquismo por nosotros?

D

#15 No, el franquismo no nos dio la Seguridad Social.

rob

#0 ¿Me he hecho la picha un lío?

irislol

#1 Sip, te has hecho la picha un lío Prueba a visitar los enlances, verás como son diferentes. Uno es una crítica a la idea metafísica de Izquierda y el otro es una crítica a la idea metafísica de Derecha. Por favor, visitad los enlaces antes de comentar, porque si no, estamos haciendo trampas

Nitzen

Relacionada: ¡Qué m... de izquierdas!

Hace 4 años | Por irislol a youtube.com