Hace 13 años | Por kirov a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 13 años por kirov a economy.blogs.ie.edu

¿Puede repetirse en China lo que está sucediendo en Libia, Egipto y Túnez? Parece que no por tres motivos: La primera diferencia, entre China y los países dictatoriales de África y Oriente Medio es que en el Partido Comunista Chino (PCCH) existe un sistema establecido, y que funciona, de relevo en los puestos clave del poder. Una segunda diferencia es que el PCCH ha sido capaz de establecer un sistema de meritocracia que funciona de forma bastante eficiente. En tercer lugar, ha ido reforzando de forma notable el carácter colectivo del poder.

Comentarios

D

#10 No es capitalismo, es corporativismo. Es mas, el fascismo se caracteriza por:

- nacionalismo
- corporativismo
- totalitarismo

¿Son los gobernantes chinos totalitarios? ¿son nacionalistas? ¿son corporativistas? Si la respuesta a las tres preguntas es si, ya tienes la categorizacion correcta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fascism

Wilder

#10 China ha sido la economía de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos 25 años. Este crecimiento ha llevado a un extraordinario aumento del nivel de vida real y de una reducción sin precedentes en la pobreza. Entre 1981 y 2005 se estima que la tasa de pobreza cayó del 85% al 15%, aproximadamente 600 millones de personas. La tasa de pobreza bajó a 10% en 2004, lo que indica que cerca de 500 millones de personas han salido de la pobreza durante este período.

http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_in_China

tocameroque

#37 La wikipedia no es la fuente de la vida. Vamos que no te creas todo lo que dice. Creete más otros medios menos manipulables. Básicamente los 1.200 millones de chinos que viven fuera de las áreas de influencia de las zonas económicas especiales son pobres. Y en las propias zonas, donde viven unos 400 MM las desigualdades son tremendas. El tener un escaparate de rascacielos no significa superar toda una serie de indicadores de auténtica riqueza: salario PIB, renta, sistemas sociales, sanidad pública en condiciones, derechos laborales, jubilación retribuida, protección social...derechos colectivos...Los chinos han sabido muy bien dar a Occidente y sus multinacionales lo que pedían: globalización salvaje y han permitido el capitalismo salvaje que no les dejaban hacer que lo maquilaran en su territorio.

D

#40 Según el Banco Mundial el numero de chinos pobres es de 300 millones. Dato que rectifica los 200 millones que se decía antes del 2010.
Aunque hay mucho pobre, debo decir que los milagros no existen, enriquecer a 1600 millones de personas en 50 años es muy difícil, ningún otro país lo podría haber hecho como lo ha hecho china.

Wilder

#40 ¿Dices que en China viven 1600 millones de personas? Nada más que añadir. No pienso debatir nada de alguien que no sabe ni siquiera la poblacion de China.

V

Como dice #1, cuando hay desarrollo económico la preocupación por las libertades queda en segundo plano. A los chinos no les importará mientras su país avance.

Liteh

#1 Hasta que empiecen a soñar con libertad.

torri90

#38 Esta genial lo que dices. pero la libertad que es? eso lo primero y segundo sin defender el regimen chino que tiene sus cosas buenas y malas. Nosotros vivimos en libertad y democracia? yo creo que no. Si partimos de la base todas las decisiones politicas y leyes no las toma nuestro gobierno sino el Fmi y nuestros bancos.

Con lo cual nosotros vivimos en una libertad de expresion limitada pero en una dictadura politica de los bancos y deL capital, tenemos que ver tambien que aqui no somos tan libres..

Respecto a china.. los sindicatos son verticales.. y los sueldos son bajos.. pero posiblemente y como esta pasando en 10 años la clase media china sera de 500 millones de personas. porque es un pais que esta como estabamos los europeos hara 1 siglo y las mejoras sociales a los trabajadores llegaran por la propia presion de la sociedad ya lo vereis y a lo mejor en 20 añs nosotros estamos como los chinos y ellos como nosotros.

No os extrañe, aqui el proceso es al reves, los sueldos son cadaa vez mas bajos y vamos para atras en todos los derechos sociales.

K

#5 A no ser que los chinos tengan película fotográfica en vez de piel, lo que harían si acaso es reBelarse.

p

#5 eso es absurdo. ¿Qué es el poder? Simple y llanamente que te obedezcan. Si no te obedece nadie, el poder se esfuma, por mucho cargo, millones y ejércitos que tengas.

Precisamente las revoluciones se caracterizan porque parecen imposibles y son inesperadas. Precisamente si hay alguien capaz de coordinarse e ir a saco todos a una son los chinos. Eso no quiere decir que lo vayan a hacer, pero si quisieran, lo tendrían aun más fácil que en otros países. Más grande era Rusia y tuvo una revolución.

D

NO, siguiente pregunta

OCLuis

Ya ocurrio, y los tanques pasaron por encima de la gente. Los chinos no se andan con chiquitas y no les tiembla la mano a la hora de matar en sus paisanos.

Nacho552

Aquí la pregunta sería: ¿puede ocurrir en Occidente? ¿se hartarán los ciudadanos de sus políticos corruptos? ¿hasta cuándo vamos a continuar con un sistema bipartidista? Yo imagino la cara que se les quedaría a nuestros políticos si los ciudadanos fueran medianamente armados a perseguirles...

D

#16 Aunque pueda parecer broma, o sonar a chiste, salvando las distancias y siempre en otro nivel, yo creo que España debería movilizarse.
No es normal el conjunto de noticias, leyes, normativas, etc., que día tras día acaban machacando siempre a los mismos, mientras los corruptos, políticos, banqueros y demás sanguijuelas siguen saliendose con la suya.
Se como este país (yo también lo padezco), pero deberíamos levantar la voz y decir "Ya esta bien".

SHION

No, mas bien China lo que conseguirá, si no se corrompe su sistema más, es vender productos a occidente a precios no inflados a lo bestia por intermediarios y empresas occidentales para las que fabrican, pero no usando la imagen de estas empresas claro.
Posiblemente gracias a China las grandes empresas occidentales, que subcontratan en paises pobres la fabricación y servicios, ya no ganen tanto con el sistema de deslocalización y podamos librarnos de gran parte de los "aristocratas" del siglo 21, que sólo acumulan riqueza para si.

klam

#27. Eso no es cierto. Las dictaduras comunistas duraron en Europa lo que lleva Gadafi en Libia, mientras las monarquías absolutistas duran siglos, y en muchos países democráticos aún subsisten sus vestigios.

Un punto que cuesta entender respecto al gobierno chino es que no es una dictadura. No todos los regímenes autoritarios son dictaduras. Es verdad que en china no hay libertad de expresión, y que a la oposición se le reprime brutalmente, pero eso no la convierte en una dictadura. En una dictadura el poder está concentrado en una sola persona (como el rey en Arabia Saudita), o en un pequeño grupo alrededor de una persona (el caso Cubano). China es mas parecida a una aristocracia, donde el poder se otorga a los mas aptos para gobernar (idealmente). En china los gobernantes son elegidos de abajo hacia arriba, siendo el partido quien elige a los dirigentes, y no los dirigentes quienes deciden quien ingresa al partido. Además ninguna persona está (en teoría) por encima de la ley, algo que es básico en un estado de derecho, y que no se cumple en las dictaduras, donde el dictador es la ley.

D

Es demasiado grande y comunicarse en toda China sería imposible, serían detectados antes de empezar ninguna protesta.

b

El secreto del éxito en China como potencia mundial, está precisamente en el miedo y el respeto que tiene el pueblo al poder establecido...a mí me parecería imposible que se sublevaran, la hipnosis les ha funcionado de lujo hasta ahora, y no creo que vayan a despertar, y más si el gobierno no deja entrar imágenes de lo que están consiguiendo los pueblos que estaban siendo sometidos por el poder.

bdebaricco

#2 yo diria mas miedo que respeto.Lo bueno de las dictaduras de derechas es que una vez se muere el tirano,hay posibilidades de cambios democraticos.Si hay algo que saben hacer las dictaduras de izquierdas es perpetuarse.

D

No. El descontento social en China tiene unos niveles fácilmente manejables por el gobierno y el PCCH.

Pregunta más interesante: ¿Por qué no sucedió en la España de los 70 lo mismo que está sucediendo ahora en Libia, Egipto y Túnez? No creo que Gadaffi "muera en la cama", pero a Paco sí le dejamos morir en ella...

miliki28

#24 Yo te lo digo, porque el actual sistema es continuista. Los privilegios siguen estando controlados por los mismos.

Xi0N

Habria que ver la cantidad de gente que esta contenta con el régimen, que podrían ganar y que podrían perder, y al ser una cultura herméticam no somos quien para juzgar porque no tenemos ni puta idea de como es su mundo, como son sus vidas, ni como es su cultura ni su forma de pensar..... tal vez lo que nosotros llamamos "democracia", que habría que cogerlo con pinzas también, no es la panacea para todo el mundo..... no seamos tan chulos....

Se de lo que hablo.....

otrofox13NOSOYNAZI

Teniendo en cuenta las tremendas diferencias económicas entre unos ciudadanos y otros, ¿alguien duda que vaya a suceder una revuelta parecida (no tan grave, pero similar)?
Ese supuesto paraíso comunista, tiene a millones de personas en la extrema pobreza y unos pocos forrados hasta las trancas. ¿Dónde está el comunismo?
Tan sólo hay que ver que ocupa el puesto 2 en el ranking del PIB y el 90 en el de renta per cápita. Algo falla, no?

f

#32 pues ocupa el segundo puesto del PIB pq es un país muy grande pero cuando lo divides por el número de habitantes la renta per cápita disminuye, es lógico.

otrofox13NOSOYNAZI

#36 Estados Unidos también es muy grande pero, cuando lo divides entre sus habitantes... continúa siendo grande.

Un país sólo es grande cuando todos (o la mayoría) sus habitantes, también lo son. En China hay muchísima gente bajo el umbral de la pobreza, y la diferencia de clases es brutal.

h

#43 Cierto, los chinos deben gastar de media una 32

otrofox13NOSOYNAZI

#45 ¿?
¿Qué dices?

h

#46 ¿Con quién hablas?

otrofox13NOSOYNAZI

#48 Con Krusty el payaso, por lo que veo.

h

#50 ¿Qué dices? Estás loco.

PD: Y tu argumento falla como ya te han comentado, por si te sirve para entenderlo.

PD2: Tu fallo es tan "grande" como un ciudadano estadounidense, al menos del tamaño que los percibes tu.

otrofox13NOSOYNAZI

#51 Sí, tienes razón; siempre la tuviste.

f

#43 a ver! solo digo que tu argumento no está bien fundamentado y ya.

"Tan sólo hay que ver que ocupa el puesto 2 en el ranking del PIB y el 90 en el de renta per cápita. Algo falla, no?"

pues no falla nada, simplemente está en la posición 90 de PIB y no en la 2, esto no dice nada sobre diferencias entre ricos y pobres. La única conclusión posible es calcular el número de habitantes. Honduras está en el 110 del PIB y también en la renta per cápita y no por esto hay más igualdad entre ricos y pobres.

m

WTF?! han colado propaganda china en meneame? si no se subleva el pueblo como lo hacen en otros sitios es porque la represión y los arrestos ilegales y domiciliarios estan a la orden del dia. Esos empleos que sacan de "la pobreza" a los chinos son trabajos tercermundistas, y todos los rascacielos y puentes no solo se hacen demasiado rápido y mal, sino que ademas estan destruyendo el habitad natural. En china no para de haber inundaciones porque se les ocurrió la genial idea de reconducir el caudal de un rio.

RadL

Lo dudo mucho tras conocer a mi profesora de Chino, una persona con estudios de Doctorado, que ha salido del país, que conoce lo que hay fuera.. pues para ella el régimen sigue siendo lo mejor y son los medios Occidentales los que engañan y perturban

D

Creo que el resumen de #0 es que lo que pasa en Norte de Africa y Oriente Proximo no va a pasar en China porque son menos patanes y porque distribuyen mas las responsabilidades (no hay dictadura personalista, sino que quien manda es el Partido Comunista).

Que ilusión, la expectativa de que China siga siendo una dictadura durante decadas Un triste saludo

a

La falta de libertad no se suple con nada.

miliki28

#14 Para mi es mucho más grave la falta de recursos y la miseria que la falta de libertades, pero bueno, está claro que hay prioridades.

s

Alguien me puede definir libertad, por favor?

Y alguien me puede definir democracia?

Gracias.

S

Pues yo espero que no.

Primero les obligan a occidentalizarse a cañonazos y luego se quejan porque es la segunda potencia mundial, que controla la deuda de la mayoría de países y la producción mundial. Y claro, esto no puede ser, hay que desestabilizar.

Eso si, ojalá vivieran con mas libertad. Y ojalá nosotros viviéramos con menos corrupción, y ojolá...

Rodas

Ya les gustaría a muchos...

Lagallinaazul

NO. El gobierno chino les cortará la cabeza a todos sus habitantes antes de dejarles decir PIO

D

y por ultimo el sistema cmunista es el mejor

joder con los nuevos adeptos de IU PCE y compañia .... se os ve el plumero

ROHIRRIM!!!!!!!!!!!!!!

miliki28

El problema que provoca las revoluciones en países árabes, es la miseria, agravada por la subida del precio de las materias primas. China es un país prospero, que, de momento, no pasa ni pasará hambre.

Gilgamesh

#11 No pasará hambre una parte de la sociedad china. En las zonas rurales (y mira que es grande el país) las deben de pasar canutas, pero por lo visto viven tan felices. Allí les dan un cuenco de arroz para llenar la tripa, o una parcela de tierra para cultivar de 1 m2, y ya son contentos. Sencillamente no se dan cuenta de que viven en la miseria.

Es lo que tengo entendido, ahora que opinen los que tienen conocimiento del asunto, como he visto en otros comentarios.

miliki28

#12 Conozco gente muy cercana que vive en China y eso que cuentas no es real. Tampoco es que las zonas rurales sean una maravilla pero no es comparable el nivel de vida de la China de hoy en día, con el nivel de la mayoría de la población del magreb.

Gilgamesh

#18 Yo lo decía por un reportaje que vi sobre la vida de los campesinos chinos y su integración en las grandes ciudades (a donde tienen que emigrar muchas veces, precisamente por las malas condiciones de vida). Por lo visto, al llegar a una ciudad, les ponen un sello en su identificación que pone "campesino". Marcados de por vida.

Y lo de las parcelas de 1m2 cedidas por el estado no era una exageración: allí aparecía un hombre descalzo, cavando con su azada en un terreno en pendiente.

A lo mejor era un reportaje sensacionalista, por eso digo que opinen los que viven por allá.