Hace 10 años | Por ailian a nlm.nih.gov
Publicado hace 10 años por ailian a nlm.nih.gov

Muchos mitos han contado el poder de la luna llena, desde hombres lobos hasta locuras repentinas y convulsiones inexplicables, pero una nueva investigación sugiere un impacto más familiar: podría ser más difícil dormir profundamente en las noches de luna llena. El estudio sugiere que el cuerpo humano es influenciado no solo por la salida y la puesta diarias del sol, que regula los ritmos circadianos, sino también por las fases de la luna.

Comentarios

AnonimoPerez

#14 Lo sé, tranquilo. Uno hace lo que puede cuando escribe desde el metro. Mira que eres troll cabronazo lol

D

La luna no se, pero un puto grillo que hay en un árbol frente a mi ventana ¡vaya si puede el jodío!

ailian

#10 Claro, es un comienzo. Apuntan en una dirección en la que al parecer nunca se ha investigado, esa es la noticia.

No que tengan razón ni que el estudio sea concluyente.

D

#11 Ya se ve que es un comienzo, pero se han dado mucha prisa en publicar, en base a unos datos cogidos con pinzas y basados en casi nada más que una idea.
Algo que por si sólo no es malo, la ciencia avanza así, pero quizás deberían haber hecho más pruebas con más pacientes y con otros equipos en otros sitios para ver si esos datos son consistentes y sobre todo si no están sesgados. (a lo mejor no es la luna lo que no les deja dormir, sino el zumbido de los protones del LHC )
Por ejemplo, yo jamás he dicho ni conozco a nadie que afirme lo que "esas muchas personas" que no duermen con luna llena.

AnonimoPerez

#12 Yo me he leído el estudio y te aseguro que es una mierda pinchada en un palo. Precioso para el telediario, eso si.

ailian

#13 "Sí" cuando es afirmación lleva tilde.

De nada.

D

#3 ¿que luna?

ailian

#7 La otra es de varios días atrás y dudo que llegue a portada, auqnue la voy a votar.

Esta la dejo y que el pueblo decida.

N

Todo es cuestión de que se lo proponga.

D

Fases que se corresponden con por dónde le da el sol con respecto a nosotros.
Salvo que tengas la ventana abierta y te desvele la luz (durante el poco rato que coincida con la abertura), no hay nada más que mirar a mi entender que tenga relación con las fases.
El ritmo circadiano del sol es endógeno, lo provoca la luz de día y la oscuridad de noche. La luna no creo que tenga esa capacidad dado su bajo albedo en relación al brillo solar.

Si se mira en relación a su posición y la atracción gravitatoria cuando se alinean luna, tierra y sol, creo que dada la baja masa del ser humano, la influencia puede ser tan sumamente baja que no tenga ninguna relación.

Lo de los mitos creo que sobra.

ailian

#5 Si lees el artículo, verás que la prueba la hicieron en una habitación sin acceso al exterior. Es decir, no tiene que ver con la luz.

D

#9 Si lo he leido, pero no me acaba de convencer. Harían falta muchas pruebas y una base fiable de las "Muchas personas se quejan de que no duermen bien en las noches de luna llena". Esto no es a priori ningun dato fiable de nada.

Esta gente presenta una hipótesis (interesante por cierto) pero nada más.
33 pacientes no es una población que represente nada.

Hace falta mucho más que eso.

D

Yo juraría que si, y mis colegas lo confirman, que cantidades muy bajas de luz inhiben la asimilación de melatonina se sabe de hace tiempo