Publicado hace 9 años por Feindesland a mejoresdividendos.com

Quienes sufren de falta de creatividad piensen que es el caso de los demás o peor, que "es el Estado el que debe inventar y proporcionarlo todo". En fin, el Estado y ni mucho menos quienes lo administran pueden pensar más y mejor que la suma de todos los ciudadanos de un país dedicados a múltiples tareas en las que se pueden crear continuamente cantidad ingente de nuevos bienes y servicios...

Comentarios

txillo

Ejemplo práctico:

España recibe un "préstamo en condiciones excepcionalmente ventajosas" por importe de 100.000 millones de euros al 3% de interés.

El banco anota en su Haber 3.000 millones de euros por los intereses que España debe pagarle.

¿De dónde cojones sale esa "riqueza"? ¿Quién ha generado esos 3.000 millones de euros, que ahora son parte de ese banco y que engordan su capital?

¿Ein?

Wolandthesecond

"En un mundo sin imaginación vamos hacía el desvarío"

PD. Rajoy ya está allí.

txillo

Margaret Thatcher y Ronald Reagan se pasan esto por el arco del triunfo.

ogrydc

No estoy de acuerdo. Imprimiendo devalúas el dinero, lo que iguala el poder adquisitivo de ricos y pobres, lo que permite a más gente el acceso a productos, lo que crea riqueza porque evita costes de almacenamiento e inventarios y permite una mayor eficiencia de la producción en cadena al haber mayor volumen de demanda.

norelventura

#5 El valor es subjetivo no objetivo
#4 Los que se beneficiados son: a los que le llega el dinero primero.
Inyectar dinero en el mercado tiene consecuencias muy muy peligrosas.

D

#6 El valor se objetiviza en el precio, aunque subjetivamenente a cada uno cualquier bien nos puede parecer que tiene mejor o peor precio.

ogrydc

#6 #8 También puedes inyectarlo mediante subvenciones, RBU's y servicios públicos.

Lo que tiene es rico es capital, lo que tiene el pobre son deudas. La devaluación no les afecta igual, aunque algún rico con alta capacidad de endeudamiento se enriquezca más que un pobre, el resultado siempre ha sido de una mayor igualdad.

u

#14 eso de que el rico tiene capital y el pobre deudas... por que tú lo digas.

El rico, como poseedor de capital (es decir, de empresas) tiene deudas bastante grandes (echa un ojo a la deuda de las empresas del IBEX35). La deuda de los bancos, por ejemplo, es monstruosa, la de las constructoras igual, para qué seguir. Respecto a los pobres, hay algunos que se endeudan y algunos que no, me parece una generalización gratuita.

Respecto a la mayor igualdad, sólo tienes que ver el resultado de la última burbuja: nos ha igualado a todos, sí, pero en la pobreza.

u

#14, continuando a lo que decía en #15, a los que sí que perjudica es a los que en lugar de deudas tienen dinero (por ejemplo, un ahorrador). Es decir, a los que lo hacen "bien".

u

Y #14, continuando a lo que decía en #16 a los que sí perjudica es a todos los ahorradores que le prestan dinero a las empresas o al estado (por ejemplo, los ahorradores que tienen un plan de pensiones, o un fondo de renta fija). Estoy hablando de "curritos".

ogrydc

#15 Las empresas no son los ricos. Los ricos son los que crean la deuda, también a las empresas.

u

#17 las empresas tienen dueños (y son esos ricos capitalistas de los que hablabas).

uno_d_tantos

#17 Los "ricos" no tienen mucho dinero sinó cosas que valen muucho dinero. Imprimir dinero solo jode al ahorrador conservador.

u

#4 estás de broma? todos se empobrecen proporcionalmente a lo que tienen. Los ricos siguen siendo igual de ricos y los pobres igual de pobres.

Pero la impresión de dinero tiene un lado perverso: el dinero no entra simultáneamente a toda la sociedad, entra por ciertos canales (los bancos) provocando grandes distorsiones en la economía (como la aparición de burbujas).

D

Eso es de primero de Keynes. Lo que pasa es que hemos asignado un precio bastante por encima del valor real a algunas cosas y esto sí empobrece.

Wolandthesecond

#2 No me lo digas, no me lo digas, la vivienda y el fútbol.

D

#3 Exactamente. Economía en este sentido es muy lógica. Siempre que se da el valor adecuado a algo el sistema funciona, si no , porque tu digas que algo vale Xx100000000 no vas a confertirlo en algo más valioso.

El traje nuevo del emperador.

u

#2 cuál es el ¿valor real?

El "valor real" es el valor que le dan las personas en su libertad, y si las personas en su libertad dan mucho valor al fútbol, es porque tiene mucho valor.

Historia a parte son las burbujas, provocadas por la intervención estatal en el sector bancario (a través de su perniciosa impresión de dinero sin respaldo).

Feindesland

#10 Oye, que también hay burbujas privadas...

u

#12 de esas hablo.