Hace 9 años | Por albertiño12 a conbici.org
Publicado hace 9 años por albertiño12 a conbici.org

La siniestrabilidad ciclista sigue un ritmo anual descendente en cuanto a mortalidad y accidentes de gravedad, aunque el número de ciclistas ha aumentado en los últimos años considerablemente. Aunque esta correlación es de gran interés y situa a la bicicleta como un vehículo que tiene un reducido coeficiente de accidentabilidad, seguimos preocupados por cualquier fallecemiento. Estos son nuestros consejos.

Comentarios

kumo

#8 No se puede, pero con la psicosis que se ha creado gracias a los lloros de los ciclistas de decathlon que pueblan las carreteras españolas, no es raro encontrase coches adelantando mal con tal de no respirar cerca de alguno. QUe luego ponen el grito en el cielo, aunque vayan parando el tráfico, literalmente, como los que me encontré este sábado.


¿Qué puede hacer un automovilista para evitar accidentes con ciclistas?

Llevarles a una autoescuela a que aprendan a circular. Recordarles que ponerse en paralelo a charlar cuando se acerca tráfico es buscar la molestia y el accidente. Recordarles que el civismo va en dos sentidos. Recordarles que si no han hecho deporte en su puta vida se vayan a un gimnasio y salgan de las carreteras. Recordarles que si la carretera no es un circuito, tampoco es un velódromo.


#12 Para nada. Las motos pueden circular en paralelo perfectamente. De hecho es común en otros paises, por mera autoprotección y comodidad. Y se puede ver aquí en algunas concetraciones reguladas (tipo desfile). Las bicis en paralelo con un par de mataos charlando son un peligro para ellos y para el resto del tráfico e impiden que las motos que pueden adelantarles con seguridad sin invadir el carril contrario puedan hacerlo.


En realidad la pregunta buena sería, ¿Qué puede hacer un ciclista para evitar accidentes? Porque estoy harto de que la responsabilidad se descargue siempre en el resto de ocupantes de la vía. Ocupantes que al menos se han examinado para estar ahí. Así que si no se puede exigir un carnet de cilista (algo exagerado) al menos si se puede exigir una responsabilidad, aunque sea moral. Todo derechos y ninguna obligación o culpa no es convivir. Es imponer por las bravas.

l

Las motocicletas tienen estrictamente prohibido circular en pelotón.
Las motocicletas tienen estrictamente prohibido circular en paralelo.

En salidas en grupo, las motocicletas más lentas deben ocupar la primera posición y marcar el ritmo al resto.

Recientemente, me indicó un conocido que esto no se aplica a los ciclistas.
¿Por qué?

¿Lo que valen para unas dos ruedas no valen para otras, más frágiles y más lentas?

#2, #3 como conductor de moto, rezo porque un imbécil en coche (los hay a patadas) adelantando a un ciclista no me venga de frente nunca con linea continua para más inri. Tienes cojones la cosa... A ver si para proteger a unos nos vamos a cargar a otros.

Nickair

#5 A las bicis les beneficia ir en paralelo porque fuerza a los coches a invadir por completo el otro carril al adelantar. En el caso de las motos circulan por el centro de la carretera y la velocidad a la que se mueven haría peligrosa una conducción en paralelo.

powernergia

#1 Muchas gracias, pero es importante recordar que la mayoría de los accidentes mortales de ciclistas se producen en vías interurbanas, y que en un porcentaje abrumador, la culpa del accidente es de los vehículos a motor, normalmente despistes agravados por el exceso de velocidad.

#5 Si, es de todos conocido que la siniestralidad de las motos es causada por los ciclistas... Vamos, de toda la vida.

albertiño12

Consejos para los ciclistas:

http://www.race.es/-/consejos-ciclistas

ElPerroDeLosCinco

Negativos a mí, pero creo que algunas carreteras deberían estar prohibidas para el uso recreativo de bicicletas. Me refiero por ejemplo a los puertos que señala #17 y en general, las carreteras sin arcén y con línea continua en la mayor parte de su trazado. Entiendo a quien usa la bici como medio de transporte, pero no entiendo que se usen algunas carreteras como pistas de ocio y deporte. Como esto es casi imposible de reglamentar, deberían ser los propios cicloturistas los que se corten de usar este tipo de carreteras.

D

#18 En varias ocasiones he visto ciclistas en Madrid circular por la autovía. No esperes que algunos se corten en algo por si mismos.

Sigo sin entender por qué la normativa permite a los ciclistas circular de dos en dos en paralelo. Es un estorbo para el resto de usuarios y no beneficia en nada a los propios ciclistas.

Natum

así se adelanta a las bicis

fruscus

Bona nit:
Yo añadiría uno:
En carreteras con curvas, avisar (ráfagas, gestos de moderar velocidad con la mano si vas en moto o con la ventanilla bajada) a los conductores que te vienen de frente si has visto ciclistas a los que van a alcanzar en breve.

D

#4 Y cuando veas ciclistas meando al lado de la carretera, te bajes y se la sacudas al terminar.

Maki_

#4 Deslumbrar a los conductores con ráfagas de largas es una idea maravillosa.

Jiraiya

Cumpliendo las reglas de circulación (incluso habla de la zona de incertidumbre que es el radio en el que un ciclista/peatón puede donde pueden desplazarse de un modo imprevisto porque su movimiento no es a través de motor y tiene altibajos de potencia y direccionalidad)

Siguiente noticia.

Montar en bici.

samdax

menos mal, que hay camioneros que tienen 2 dedos de frente. (link que han puesto mas arriba, muy recomendado para #25 y #26)

l

#27 ¿Perdona pero has visto como ha tenido que adelantar al final? Apurando centímetros con el guardabarros y la señal. Si eso lo consideras seguro vuelve a la autoescuela, que no quiero encontrarme contigo en la carretera.

l

#28 Quería decir guardarraíl no guardabarros.

samdax

#28 la camara engaña mucho, pasa despacito y no tan pegado como parece, separado de los ciclistas que van por el arcen. Igual a la autoescuela deberias ir tu, que es donde explican el trato que hay que dar a los ciclistas, como vehiculos en una carretera por la que pueden circular y en la que tienen unos derechos y obligaciones, aunque tu creas que mereces mas.

l

#30 Lo bueno del asunto es que conduzco un camión de bajo tonelaje, y se lo que parece el vídeo. Conozco la maniobrabilidad que tiene un camión, la poca visibilidad de la que dispones y lo poco de sí que da el motor de un camión cargado cuando necesitas reaccionar rápidamente. Y repito lo que he dicho antes, esa maniobra efectuada una vez pase, pero si todos los camioneros tuvieran que hacerla sería un foco de accidentes constante.

Y además, que algo sea legal no significa que sea lógico, pragmático o eficiente. Retener en una subida a un camión cargado hasta las cejas, o ralentizar estúpidamente la marcha de cientos de personas que van a trabajar es estúpido e ineficiente. Sobretodo cuando el ciclista no utiliza la bici como medio de transporte sino como medio de ocio. Y especifico, estoy hablando de carreteras interurbanas, la bici en ciudad es otra historia, mucho más integrable y de uso recomendable.

samdax

Es obvio que las carreteras se hicieron unicamente para uso y disfrute de los vehiculos a motor, que siempre tienen prisa y todo lo demas les molesta. Redios....

wanakes

#24 Eso. Malditos camioneros, que les da por ocupar todo el carril por puro placer, como si la carretera fuera suya. Que disfrutan llevando su mercançia de un lugar a otro, sorteando multas, plazos de entrega, penalizaciones, problemas mecánicos, precios crecientes de combustible y carreteras infames... que aprendan a disfrutar de la carretera como hacen los ciclistas. Y que lo hagan siguiendo su rueda a 5 kilometros a la hora mientras ese digno ciclista sube ese puerto de montaña que el camionero debe cruzar todos los dias.

l

#24 Nadie se gasta miles de millones de euros en asfalto para ocio. Es absurdo pensar que un delito medioambiental tan grande como son las carreteras están hechas para hacer deporte.

La red de carreteras está para el transporte rápido de mercancías y personas.

Para ir a 20 kmh no hace falta unas carreteras tan modernas, un camino de cabras bastaría. Sería más ecológico, barato y acorde con los requisitos de los ciclistas.

Karmarada

Pensé que diría algo curioso, el típico detalle que no te das cuenta si no sueles usar la bici. Pero no, solo son consejos obvios para cualquier conductor con 2 dedos de frente.

r

-Recordar que con el coche se puede pisar la línea continua cuando se trate de adelantar a ciclistas

Pero cuando adelantas un ciclista puedes ignorar la línea continua y adelantarle por el otro carril, ¿no?

MacMagic

que los ciclistas no se salten los semaforos tambien

D

Respirar hondo y mentalizarse de que va a llegar tarde a su destino porque un par de ciclistas han decidido que ellos lo valen y se ponen a ocupar la vía uno al lado del otro.
Lo digo en serio, porque supongo que la mayoría de los accidentes son derivados de la frustración por no poder adelantar a los ciclistas.

swapdisk

Carretera con curvas, arcén casi inexistente. Me encuentro de frente el domingo por la mañana un grupo de unos 20 ciclistas. No iban en hilera, no iban en paralelo... Creo que rebaño, manada, recua, grupo, etc lo describiría mejor. Justo acababan de pasar una curva cerrada. Limite a 90 km/h... Me da igual el derecho que tengan pero si voy subiendo en vez de bajando me hubiera llevado por delante a todo el grupo porque no lo vería hasta ser demasiado tarde, porque van a paso de tortuga subiendo ocupando todo el carril. Lo peor, que se hubieran arreglado para echar la culpa al automovilista al dar la noticia cuando los causantes hubieran sido ellos, víctimas ambos. A veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

Sr.Rubio

todo lo mencionado lo enseñan en la autoescuela, o por lo menos a mi si, y desde entonces siempre lo he llevado a la practica.

D

Pasar por encima de los ciclistas.

D

#9 efectivamente. Si los atropellas a conciencia eliminas el accidente, dado que la intencionalidad lo convierte en un mero homicidio (justificado en todo caso. Esos malditos y sus biciletas siempre estorbando...)