Hace 4 años | Por Thornton a elpais.com
Publicado hace 4 años por Thornton a elpais.com

España tiene 17 normativas hoteleras diferentes, por lo que los servicios obligatorios varían enormemente de unas comunidades a otras incluso entre establecimientos de la misma categoría.

Comentarios

s

#5 ¿Y que me dices el retraso en sacar las normas? Ahora mismo hay 17 normativas distintas, pero en su momento seguro que hay 3 o 4 que salieron mucho mas rápido que las otras. Esas comunidades sacaron sus normativas por que las necesitaban. Y bien o mal las tuvieron. Ahora todo el mundo se sorprende con eso del turismo vacacional y AirBNB. Parece que el estado va a sacar algo que va arreglar el tema. ¿Sabes cuanto sacaron en Baleares la primera normativa para regular algo este tipos de estancias en casas particulares?, en 1999 ¿Crees que Baleares habría tendría que haber esperado 20 años a que el estado se dignara a regular eso?

Los estados centralizados son muy eficientes en costes, pero son lentos y miopes de cojones. Y esa lentitud cuesta dinero y no resuelve los problemas cuando hace falta.

P

¡Inconstitucional! Es un agravio comparativo para los cántabros.

PauMarí

#1 en todo caso sería para los visitantes de los cántabros, que són los que usan hoteles

Cide

17 normativas hoteleras diferentes... ¿En esto hay hechos diferenciales que justifiquen semejante tontería?

s

#3 Yo creo que si. Las comunidades que viven del turismo tienen una visión mucho mas al dia y actualizada de las necesidades del sector de la que se tiene en el Gobierno central. Esto les permite reaccionar y sacar legislaciones mucho más rápido que en el resto del estado.

Un ejemplo reciente lo tienes en el alquiler vacacional. Las comunidades turísticas Baleres y Catalunya han sacado legislación al respecto. El Estado central todavía no han sacado nada. Delegar competencias permite que cada comunidad pueda evolucionar por su cuenta sin tener que esperar a que las demás se pongan de acuerdo o que el estado le de importancia a su tema.

Como anécdota te puedo contar que mi suegro se arruino por culpa de es falta de percepción del estado central de lo que pasa en la periferia. En su dia (los 80) decidió montar un locutorio en una zona turística. Lo que no sabia es que Telefónica (monopolio estatal en ese momento) había calculado la capacidad de las centralitas teniendo en cuenta la población empadronada. Al llegar el verano esa centralita lo daba abasto y no había forma de llamar fuera.

Cide

#4 Pero la ley no tiene porque hacerla alguien de Madrid necesariamente. Yo creo que hay cosas que tiene sentido descentralizar, pero otras, como tener un estándar nacional para los hoteles, es mejor centralizado. Si un hotel tiene obligación de poder ofrecer cepillo de dientes o no, es algo que no tiene que ver con ninguna realidad distinta entre Canarias y Aragón por ejemplo.