Hace 13 años | Por cd_autoreverse a deia.com
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a deia.com

¿Se imaginan su ciudad sin semáforos? Amorebieta-Etxano jubiló los suyos en 2000. El éxito de la iniciativa -tal vez única en Euskal Herria en pueblos de esta envergadura- habla por sí sola justo una década después. Tomen nota: la disminución de accidentes ha llegado al 80%. "Sigue habiendo atropellos, golpes... pero la mayoría de las veces es por salidas de coches estacionados". Amorebieta -como el resto de municipios vizcainos- tiene una asignatura pendiente que es "aprender a circular de forma correcta por las rotondas".

Comentarios

javicid

#7 Acabo de leer tu comentario, veo que las grandes mentes piensan igual (en referencia a mi comentario #28).

cd_autoreverse

Y ahoro sólo falta que quiten la "patata" y hacen pleno...

pepsicola

El problema del semáforo es que da una confianza ciega, porque no hay nada que impida a otro pasarlo en rojo y llevarte por delante, a veces nos fiamos demasiado cuando esta en verde.

E

Ahora que quiten los coche y motos y conseguiremos el 100%.

D

#1 y si talamos todos los bosques, ¡ningún incendio ese verano! ¡mano de santo, HOYGA!

o

Este comentario no viene a cuento pero tengo que soltarlo:
¿El gentilicio de Amorebieta-Etxano es zornotzarra? No me extraña que el Patxi López reciba clases de euskera!

D

Pues en Saigon las normas de circulación les funciona de maravilla lol


http://vietnam-09.blogspot.com/2009/04/saigon-y-el-trafico.html

t

Asombroso... desde luego las prohibiciones nunca hicieron ningún bién.
Sin embargo la educación y la concienciación lo es todo...

Manolitro

Eso en un pueblo más o menos pequeño pues aún, porque además normalmente de por sí tienen pocos semáforos, en las tres calles principales y ya, pero en una ciudad lo que se generaría es un caos de tráfico con atascos 24 horas al día.

Yosebilla

#9 el gentilicio es amorebietarra o etxanotarra , pues es la union de dos pueblos como gernika-lumo, zornotzarra es de zornotza. PEro me he reido con tu comentario.

jurrus

#9 #33 Efectivamente, Amorebieta tiene un segundo nombre que es Zornotza, de ahi que el gentilicio sea zornotzarra: http://es.wikipedia.org/wiki/Amorebieta-Echano
No me voy a enrollar porque no puedo añadir mas de lo que viene en la wiki.

D

En el paso de cebra de al lado de mi casa hace años que no funciona el semáforo por culpa de unas obras que hicieron, y la verdad es que, desde entonces, se da más a menudo el caso de que los coches dejan pasar a los peatones por pura amabilidad (también contribuye bastante el badén). Sin embargo, si funcionara habría que pasar a toda leche por culpa del impaciente que empieza a pisar el acelerador antes de que se le ponga el semáforo en verde.

Así que puedo decir que al principio la noticia me ha llamado la atención, pero después me he dado cuenta de que tiene bastante sentido. Con menores restricciones, se apacigua la agresividad de los conductores, haciéndolos más cívicos y cautelosos.

ljl

#22 Tenemos un grave problema si creemos que los conductores paran en los pasos de cebra por amabilidad. Están obligados a hacerlo y, de lo contrario, cometen una infracción de trafico.

A mi me asombra ver a los abuelos y no tan abuelos agradecerme el haberme parado. Es como si yo diese las gracias a los que me ceden el paso cuando yo tengo preferencia en una intersección.

Es su obligación como conductores y no mas.

Nota: conozco mi ausencia de tildes. No puedo poner mas de las que me permite el corrector ortográfico. Sugerencia: no usar un paño demasiado húmedo al limpiar vuestro teclado.

D

Antes no tenía variante, ahora sí. Por eso han bajado los accidentes.

eduardomo

Pues cuando se pone un guardia no suele mejorar tampoco el tráfico...

a

#14 Es verdaaaad!! es muchísimo peor!! porque detienen a todos los coches, y nada más dan prioridad a un sentido! Vivo en una zona de muchos colegios y cuando no están la rotonda está fluida por todos los sentidos, pero cuando vienen a controlar me puedo pasar 5 minutos en cada rotonda!

D

¿¿¿Estamos tontos???
Mis padres acaban de llegar de El Cairo y me comentaban que allí no hay ni un semáforo. En los dos días que estuvieron en el Cairo estuvieron más cerca de la muerte que en España en toda su vida. Para un pueblo no deja de ser curioso, pero una ciudad... Por favor, seamos coherentes, no me quiero imaginar cruzando la Castellana sin semáforos

b

#21 pero el Cairo no tiene rotondas que suplan la función de los semáforos. Por ejemplo si quieres cruzar una gran avenida, lo que hacen es meter el coche a lo bruto y esperar que los que van a toda velocidad por la avenida frenen. De todas formas si que hay unos pocos semáforos en el Cairo, que evidnetemente nadie respeta y su única función aparente es que los turistas se quiten unas fotos.

tocameroque

Muchos pueblos creen que por tener semáforos son "más ciudad" y es un error, a veces sólo sirven para provocar accidentes...por alcances, ralentización del tráfico o frenazos bruscos y según el tráfico las más de las veces sólo sirven de adorno.

D

Hay zonas donde las rotondas son mano de santo...

pedrobotero

#18 Ya, pero hay muchas rotondas con semaforos!!!

D

Por quitar un semáforo en un paso de cebra me rompí un hombro (me rompieron) y me pasé 1 mes en rehabilitación, a parte de las 6 semanas sin moverlo.

D

#8 La culpa no es del Semáforo sino de quien se salto el ceda o no tuvo precaución, como la gente que acelera cuando se pone en ámbar.

D

#23 Pero el sitio en cuestión tiene poca visibilidad, es un mal sitio...

L

En Guardo (Palencia) somos algo más de la mitad de habitantes que Amorebieta y llevamos sin utilizar los semáforos años, y tampoco hay demasiados accidentes ni atropellos.
Eso sí, los semáforos siguen físicamente instalados, pero nunca han funcionado que yo recuerde (y tengo ya 26 primaveras).

f

Cuando la gente tiene confianza en que en los pasos de cebra se paran los coches, apenas afectan al tráfico.

Lo normal cuando hay desconfianza el peatón espera en la acera, el coche se para, cruza y el coche vuelve a arrancar: se interrumpe el tráfico.

En cambio, cuando hay confianza, el peatón llega y sigue andando, y normalmente basta que el coche aminore un poco la velocidad: cuando el coche llega al paso de cebra el peatón ya lo ha cruzado entero.

Claro, esto funciona si los coches van a una velocidad moderada y respetando al peatón.

D

Yo estudio en Sant Cugat, de la autopista a mi universidad no hay ni un solo semáforo, son todo rotondas y da gusto ir cada día sin ningún atasco. Llevo tres años y aún no he visto ningún accidente.

K

Pues en vista de que funciona podrían hacerlo en más sitios, asi hacemos el trafico mñas fluido y menos accidentes.
Y entre otras medidas dejar de anchar las aceras inútilmente.
En mi barrio hay una rotonda que tiene salida a la autovía, con 2 carriles y una parada de autobús. Pues no se le ocurre otra cosa al ayuntamiento, que anchar la acera y eliminar el hueco donde paraba el autobús. Y ahora cuando esté para se colapsa uno de los 2 carriles de la rotonda, de tal forma que quienes quieran salir dirección a la autovía tienen que esperarse a que se vaya el bus, y pasa salir de mi calle, hasta que no se libere la rotonda no se pasa (porque no te dejan acceder al 2º carril). Eso es agilizar el tráfico y lo demás son tonterías

Maestro_Jedi

No digo que no sea cierto. Pero yo, que ahora mismo me estoy sacando el carné de conducir en Córdoba, no puedo sino pedir a gritos que pongan MÁS

Sufro lo indescriptible cuando intento entrar en intersecciones ultra petadas en las cuales sólo es necesario ceder el paso (con señal o sin ella) y ya, especialmente en glorietas, donde la gente se mete "por mis cojones" cuando Dios (si existe) le da a entender, sin usar intermitentes para salir ni para cambiarse de carril y en las que, para entrar de forma civilizada sin llevarme (ni que se me lleven) por delante, tengo que esperar lo indecible para poder hacerlo con seguridad

Y esto, con un par de semáforos que regulen quién puede entrar y cuándo, solucionado. Sinceramente, según veo yo cómo las gasta el personal al volante, no sé hasta qué punto va a ser posible una medida como esta de forma generalizada. No hasta que la gente sea más civilizada, desde luego.

D

#32 Aisss no te queda nada que sufrir en las rotondas... Reza que no te toque ninguna en el examen, o si te toca que no haya nadie! lol

Las rotondas son la solución perfecta a los semáforos siempre que se usen bien, se respeten los "ceda el paso" y la gente señale todos sus movimientos. Poca gente sabe que para salir de una rotonda se sale por el carril exterior en caso de que haya 2 o más carriles dentro de la rotonda y solo 1 en la salida... Pero claro, hay que conocerse las normas y la mayoria, se cruza mientras tú vas bien... luego los porrazos por detrás son totalmente frecuentes... ¿Se soluciona con semaforos? No, se soluciona conociéndose las normas de tráfico y un poquito de civismo.

En mi calle, hace menos de un año pusieron varios semáforos, antes no había ni uno, y han quitado que a hora punta se colapsara, la verdad es que los han puesto bastante bien. Y habiendo un colegio al lado está muy bien porque antes podías morirte para cruzar, eso sí, muchos padres y niños siguen cruzando por donde no hay semáforo...

Tom__Bombadil

#32, #42, lo que la gente se le olvida nada más sacarse el carnet es cómo funcionan las rotondas. Se les olvida que para SALIR hay que poner el puto intermitente, que no son rectas (un amigo se sorprendía porque hago las curvas...coño, es que son curvas no son rectas), que si alguien va por fuera y tú por dentro y quieras salir, el otro tiene puta preferencia (está en otro carril y tú te cambias y tal)...

Las rotondas son muy buenas pero el 90% de los conductores no saben usarlas.

Al igual que mucha gente olvida en las autopistas que en un mismo carril tiene preferencia el de delante frente al de detrás.

Y como dicen arriba, respetar los pasos de cebra no es una cuestión de amabilidad ni civismo, es una cuestión de normas. El coche DEBE parar, y punto. Claro que para eso hace falta ir a una velocidad adecuada (el mismo amigo de las rotondas, a su velocidad media de 70 por ciudad, suele pitar a la gente que quiere cruzar por un paso de cebra).

Conclusión que saco del artículo, no sabemos respetar las normas de tráfico.

Laro

y el tema de la concordancia de tiempos verbales? no debería ser "un pueblo quitó los semáforos en 2000"? Vamos, en pasado digo yo.

Imag0

Podrían hacer lo mismo con los radares cagonla..

i

Me lo creo, en mi barrio el año pasado estuvieron apagados los semáforos un par de días por avería, y nunca he visto mejor el tráfico para los coches y para los peatones (con las calles vacías da tiempo de sobra a cruzar y los coches te ven de lejos). Me dio que pensar.

Por cierto, el barrio es un caos circulatorio de normal. Y el ayuntamiento no para de poner nuevos semáforos.

Z

Ya han dicho que todo esto viene por razones de ahorro no es que fueran unos visionarios.

Yo llega un momento en que prefiero los semáforos a tener que andar parando en cada paso de cebra, porque, después de parar en 5 seguidos, llega el sexto y ya no paras porque estás hasta los webs, pero encima luego va y te queda mala conciencia...

avalancha971

En Majadahonda hace años que sólo quedan un par de cruces de semáforos en el acceso desde Pozuelo y desde Madrid, todo son rotondas y pasos de peatones (la mayoría elevados).

Es cierto que se respetan muchísimo los pasos de peatones (cómo dice en el artículo, los peatones se tiran al paso, obligando a parar a los coches tuvieran pensado hacerlo o no), pero yo no creo que las rotondas con pasos de peatones sean una gran ventaja para el peatón, ya que la rotonda de por sí ya es grande (en comparación con un cruce) y los pasos de peatones se sitúan a una distancia suficientemente alejada de la rotonda cómo para minimizar el impacto en el tráfico (si no, al cruzar una persona en cualquier calle los coches se pararían en la rotonda, bloqueándola) y en consecuencia el peatón se ve obligado a dar un rodeo muchísimo mayor que si en vez de rotonda existiera un cruce regulado por semáforo.

Para el tráfico tampoco son una panacea. En muchos casos funcionan de una manera increíblemente eficiente (sobre todo cuando los conductores están habituados a su uso, y se meten en la rotonda ágilmente detrás del último coche que pasa), pero para ello es necesario que todos las calles tengan el mismo volumen de tráfico en todos los sentidos. Puede existir una calle con más volumen de tráfico que las demás, pero tiene que tener dicho volumen equilibrado en sentido contrario (la misma calle), cómo exista una calle de un único sentido con un volumen considerable de tráfico, se colapsa fácilmente. A

pedrobotero

me imagino vigo sin semaforos, oh wait...

alx

Copio y pego lo que puse en una duplicada.

Yo creo que cuando dejan al trafico autogestionarse, hay menos atascos que cuando salen los agentes de inutilidad a dirigirlo, con esto quiero decir que si nos dejan un poco a "nuestro aire" creo que iria mas fluido. En un semáforo te puedes tirar toda una vida, lo que genera un estres para la persona que conduce mas de lo debido al dia, provocando que luego (no es que lo justifique pero yo soy conductor y mas o menos me ocurre algo asi) intentes salir el primero para evitar comerte los semaforos siguientes (un gran ejemplo es la calle Serrano, donde hay 230 semaforos en menos de 200 metros).

D

Errónea. Euskal Herria no existe, excepto en la mente de un puñado de etarras exaltados.

D

#24 Euskal Herria como tal es una zona geográfica o región cultural específica, así que se puede decir que sí existe.

Otra cosa es que los abanderados del independentismo fascista lo utilicen como arma política.