Hace 7 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por candonga1 a eldiario.es

"¿Qué ha hecho por nosotros la UE?" me preguntaba Zak Kelly, de 21 años, cerca de un nuevo complejo de edificios que no llamarían la atención en Canary Wharf, el sofísticado barrio de negocios londinense. Pero esto no es Canary Wharf, sino Ebbw Vale, un pueblo de unos 18.000 habitantes en el corazón de los valles galeses que alguna vez vivió de la producción de acero. Aquí cerca del 62% de la población –la mayor proporción en todo Gales– votó a favor de abandonar la UE.

Comentarios

ur_quan_master

#9 Claro y como los turcos son musulmanes la navidad como que no... (Perdona el chiste malo)

yatoiaki

#17 Turkey signfica pavo, no turco......

Neochange

#91 pero suena igual

yatoiaki

#96 ummmmm... buena escusa... auque eso de que suena igual.... va a ser que no

Neochange

#100 los angloparlantes hacen la broma con Turquía y Pavo porque suena parecido.

D

#9 es mas digno renunciar a esto que votar a favor de la UE para que te sigan poniendo el plato en la boca.

j

#63 será digno cuando lo haces por algún motivo real, no por patochadas. Que voten en función de dos "hechos" que son diametralmente opuestos a la realidad...

r

#1 Buenísimo lol

D

#13 hay gente que quiere vivir de su trabajo y ser libre en lugar de vivir del de los demás. Eso en mnm es difícil de explicar.
Admirable este pueblo.

Noeschachi

#64

D

#64 ¿Lo difícil de explicar es el concepto de vivir del trabajo o el concepto de trabajo?

p

#64 el problema es que el concepto que tiene de "trabajo" la gente es: ponme un puesto de trabajo en la puerta de mi casa y sin muchos problemas. Y para tener un trabajo en la puerta de tu cada hacen falta inversiones. Y esas no llueven del cielo

D

#1 En este artículo de ayer en El Mundo, donde tachan a la autora de roja: http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/29/5772acf5e2704e8b2d8b4593.html

La frase "picante" en el artículo: Como dice un chiste que recorre WhatsApp, si Franco llega a saber lo cagaos que somos, hace elecciones.

sorlandsk

#18 Normal que la tachen de roja. Para osar escribir esto en El Mundo tienes que, como mínimo, haber comido un par de bebés e incendiado una iglesia:

"Hoy, los comunistas han perdido su sueño, y Podemos ha heredado la fama de demonios que soportaron aquéllos. Digo yo que algún mérito habrán hecho, al menos de palabra."

D

#1 Lo curioso es que la frase lo restringía a España, cuando ha quedado sobradamente demostrado que no tenemos la exclusividad en ese tema.

D

#1 Bueno, el comentario se lo adjudicaba a los españoles.

D

#1 El meteorito no tiene rastas.

sonixx

#1 lo vi mucho antes por Twitter

D

#4 coño, que el país Vasco y Cataluña son ateos.

ur_quan_master

#5 Te sorprendería lo que han cambiado las cosas estos últimos 40 años.

d

#6 Te sorprendería lo que han cambiado en el resto de España. A ver si los únicos que evolucionan son los Catalanes y los Vascos. ¿O acaso va la misma gente en Madrid a misa que hace 40 años?

D

#6 Yo también lo he notado; se ha triplicado la chusma.

fofito

#4 Esto es lo que pasa cuando en lugar informar se manipula.

ElCuraMerino

#4 ¿Qué pasa, que eres antidemócrata o qué?

D

#20 No. Yo creo que es un iluso que piensa que, si vinieran otros, la situación cambiaría radicalmente.
Aunque tenga razón en el fondo de lo que dice, no obstante.
Es de los que cree que la democracia es una mierda mientras no salga lo que él quiere y se cree moralmente superior a todo aquel que no comulgue con sus ideas.
La cara B del disco del totalitarismo, vamos.
c/c #60 #61

Fernando_x

#76 Oyeee, que creía que eso de insultar no servía para ganar elecciones

Añado totalitarista a la lista.

D

#76 Es que la "democracia" no es democrática. me explico: En democracia debe decidir el pueblo, pero si el pueblo decide contra él mismo, Ha decidido, o lo han manipulado? Se puede manipular a millones de personas?

Puede ser elección libre la de aquella persona que no conoce y no entiende aunque conociese, las consecuencias de su voto?

D

#4 Alberto Garzon?

mefistófeles

#4 No, esto lo único que demuestra en el infinito poder de la manipulación informativa. Debería obliagarse la lectura de libros como 1984 en la saulas.

D

#4 Volvemos a la aristocracia?

Ainur

#60 Cambia vota a la derecha por Vota a corruptos demostrados, y ya estás más cerca del tema.

sonixx

#77 El utiliza mas el concepto de derecha que de corruptos demostrados.

m

#60: ¿Me dices dónde vives? Es para robarte, si te gusta que te roben, claro.

U

#4 Es la excusa que usan los dictadores para justificar su conducta, sí.

xyzzy

#4 Os recomiendo leer esto: http://berlunes.com/ya-estan-aqui
Justo eso esta pasando en Alemania ya.

poyeur

#72 este párrafo lo resume a la perfección:

"
Estoy triste, este pueblo donde vivo es gris --> necesito más dinero para no serlo --> los refugiados se llevan mi dinero --> mi gobierno dedica dinero a estos que no tienen casa --> podría dármelo a mí y así podria tener otro coche --> yo soy alemán --> estos no--> solo son unos islamistas que vienen a imponer su religión--> mira como van violando a todas en Köln --> Köln está lejos pero también podrían venir aquí--> mira cómo está Köln, lleno de moros violadores--> refugiados, criminales todos --> la prensa miente--> nos quieren engañar--> dicen que no pasa nada--> la policía miente--> son todos criminales--> islamistas--> fanáticos--> nosotros no somos fanáticos--> no queremos que vengan aquí--> Pegida-->AfD--> Aissslindir rrrrrreusssss
"

yatoiaki

#4 Que digas esto y que una masa borreguil te vote positivo, es de risa... pero si es obvio que eres un troll.... a muchos les falta CULTURA DE MENEAME

D

#92 Masa borreguil dices...

Igual te refieres más bien a esas hordas de derechosos, zombis, que acuden como moscas en cuanto detectan un poco de raciocinio.

yatoiaki

#95 Spirito el pro-anti podemita-----> fiuuuuuuu

D

#4 Esto es lo que pasa con una gran masa de población sin cultura política, sin formación social, sin conocimientos mínimos sobre la naturaleza, sin principios sobre derechos humanos ni éticos...

Parece que alguien se cayó de niño a la marmita de clasismo progre.

landaburu

#4 qué clasista y prepotente eres. Y qué poco te gusta la democracia!

D

#4 hay que recordar que una masa, de cualquier clase, es una entidad diferente a las individualidades que la componen

Recomiendo "psicologia de masas" de gustav le bon

Varlak_

#2 Menos mal, en el segundo comentario. Vuelvo a tener esperanza en menéame.

D

#11 El artículo dice que "casi el 40% de la población está en paro o no está en capacidad de trabajar". No sé qué significa eso, pero no estoy seguro de que sea un 40% de paro.

Connect

#16 Pues que si no está en capacidad de trabajar... no trabaja!

Thony

#24 Pero que no trabaje no es comparable al % de paro de Andalucía. Menores de 16 años, jubilados y discapacitados tampoco trabajan y no se suman al % de paro. Me gustaría saber ese % de no trabajadores que hay en el sur para luego compararlo con las regiones a las que haces mención.

Varlak_

#24 los niños y jubilados no están en capacidad de trabajar pero no estan en el paro.

D

#24 Prejubilados y jubilados del acero con hijos emigrantes en busca de fortuna.
Estilo a la mineria del carbon.

D

#11 Ya sabes como es esa endofobia tan made in Spain.

Mister_Lala

#11 - Vamos a montar una fábrica en Ebba... Ebbo.. Ebbu... A tomar por culo, la montamos en Birmingham.

D

#11, en la Antigua Alemania del Este hay mucho paro, lo que pasa que los que reciben paguitas (Hartz IV) no computan en las listas de parados.

D

#15 Pues ahora van a estar igual pero sin ayudas de la UE.

D

#62 La UE debería de hacer promociones a nivel europeo sobre las cosas que hace en toda europa pero haciendo incapié en lo que hace al lado de tu casa.

rojo_separatista

Hasta cierto punto tiene lógica egoísta. Si gran bretaña es contribuidor neto y ellos reciben ayudas, el hecho de que abandonen la UE significa que aun podrian recibir más dinero si las ayudas las reparte directamente el reino unido.

D

#8 La cita al final del articulo es demoledora en ese sentido.

yatoiaki

#34 Si, eso pensaron en Podem os al sumarse con IU.... 2+2 = 4... ilusos los hay en todos sitios

Varlak_

#8 Claro. En un nuevo Reino Unido con unas leyes nuevas hechas con mayoría absoluta Tory se van a hinchar a ayudas...

Melirka

Lo mismo pasa en Cataluña, las zonas más independentistas son justamente las que menos aportan, o que no solo no aportan sino que reciben dinero de las zonas ricas de Cataluña (menos independentistas) o del resto de España.

Es el mundo al revés.

D

#43 a lo mejor es que no quieren vivir de limosnas

D

#43 Pues como Marinaleda, el paraiso comunista Andaluz. Que si no fuera por el dinero que recibe del estado y de la comunidad seria un páramo.

D

Al parecer la mayoría de los habitantes del pueblo descienden de españoles

alecto

#78 Lo que te digo es que culpar a la UE de dar millones de euros, y creerse la mierda de certificaciones que le mandan de vuelta, en lugar de señalar a los responsables reales de que no se vea en las cuencas ese dinero, y echarlos a patadas, es ser, como mínimo, infantil, inmaduro e irresponsable. Ya si haces como estos, que han elegido quedarse solos con los inútiles locales que no han sabido dar uso a esos cientos de millones, apaga y vámonos

pinkix

#79 Ambos son culpables, en mayor medida los políticos locales, pero en otra medida los funcionarios de la UE que no velan porque se les de un uso adecuado. De hecho hay estructuras dentro de la UE para ello, por ej. la OLAF (Office Européen de Lutte Anti-Fraude) Hay que destinar más fondos y recursos a potenciar ese tipo de oficinas.

Tu no puedes dar dinero sin control alguno, hay que establecer mecanismos para controlar adonde va a parar. Máxime cuando se sabe de qué pie cojean los políticos españoles: corrupción.

Y sí culpo a la UE por dar fondos a fines que no lo merecen. Cuando una región adolece de falta de empleo, no puedes tirar dinero en infraestructuras sin sentido, y no mirar qué empleo se genera, qué calidad tiene, etc etc.

Si desde la UE se crean directivas para miles de tonterías, al menos que creen una para controlar qué uso se le da a los fondos de la UE. Y destinar partidas presupuestarias para ello.

¿Los políticos locales tienen culpa? Sí. La UE, también. Tu no puedes dar dinero a troche y moche, y no mirar adonde ha ido a parar. ¿O sí?

alecto

#82 Estamos en una noticia en que un pueblo, como los de las cuencas del suroccidente o Laciana, que vivía de una industria moribunda, recibió millones en ayudas de la UE para intentar paliarlo y dejó que SUS políticos se lo robaran, ha decidido que los culpables son los que le mandaban todos esos millones de euros

Sí, Europa debería meter más y más controles. Pero estás defendiendo como lógica la reacción de un pueblo que decide que la culpa de que SUS políticos le roben es de Europa, y la solución es dejar sus vidas únicamente en manos de los ladrones. Y lo siento pero es cualquier cosa menos lógica o razonable.

pinkix

#83 No,me he explicado mal, me has entendido mal o ambas cosas. He dicho que la UE en parte tiene culpa en ese descontrol. Y los políticos locales también la tienen. AMBOS. Entiendo y comprendo a los de ese pueblo, o cualquier otro pueblo que vean con malos ojos a la UE porque no les está beneficiando el dinero que llega de ahí. ¿El motivo? Pues de quienes los gestionan (políticos locales) y de quien lo da (UE) por no controlarlo.

Da la impresión de que la UE quiere quedar bien con los políticos locales y no con los ciudadanos. Vive aislada en su cúpula de Bruselas y los problemas reales de los ciudadanos no les llegan. ¿Motivos? Entre otros que los políticos no se los transmiten. Pero, y también, que la UE carece de elementos de participación REAL para los ciudadanos de la UE. Está visto que el europarlamento no funciona como tal sino como una jubilación dorada para políticos españoles con un buen sueldo y cero implicación. ¿Sucede lo mismo en otros países? Es posible que en UK suceda igual.

Pregunta ¿qué elementos de control REAL tienen los ciudadanos de este pueblo para evitar que sus políticos locales LES roben? Ojo, REAL. Porque yo no he visto en la cuenca ninguna forma REAL de control sobre los políticos. Si los socialistas son unos ladrones, los populares más de lo mismo. Y de poco sirve llevarlos a los tribunales, por regla general se van de rositas.

D

#89 La reconversión del acero vasco (si es que te refieres a eso) era una bomba de reloj fruto de las políticas autárquicas y el monocultivo industrial que se encendió mucho antes de la adhesión a la Unión Europea. Es más, toda la industria vasca del acero se estaba yendo al cuerno para cuando Felipe González empezó a apretar las tuercas de cara al acceso de la CEE (porque ni siquiera exisitía la UE por aquel entonces).

D

#94 pues no me refiero a eso, no. Forjas alavesas, gero Sidenor, como otras muchas industrias tipo la BH, Esmaltaciones San Ignacio, Caballito, etc. no dejaron de producir en Vitoria en los 80 precisamente.

pinkix

La pregunta es si ese dinero de la UE ha beneficiado realmente a los habitantes de ese lugar. Es evidente que NO o al menos ellos mismos no lo perciben como tal. Igual que muchas de las ayudas que la UE destinó a España quedaron en manos de constructores, fabricantes de cemento, políticos corruptos y en menor medidatrabajores temporales. ¿Ha creado empleo y de calidad? NO.

Si la gente se viese beneficiada realmente seguro que vería con mejores ojos a la UE. Pero es que... la UE representa.

- Más normativas inútiles y burrocracia. (Ojo, entre otras cosas dada la desidia y dejadez de los políticos para trasladar directivas bienenintencionadas a España)
- Descontrol en el uso que se le da al dinero recibido (ej. sobrecostes Puerto del Musel de Gijón)
- Condiciones de entrada en la UE injustas para sectores como el primario (agricultura, ganadería, pesca) e industrial (automovilístico, siderúrgico, etc.)
- Subvenciones sin sentido, por ej. a cultivos que luego no se controla si realmente se cosecharon, o se sembraron solo para cobrar la subvención.
- Favoritismos de tipo político en la concesión o no de esas ayudas o subvenciones.


En todos esos casos con la connivencia de los políticos locales.

¿Es la UE algo maravilloso y la panacea? NO. ¿Por qué? Porque se legisla para la gente sin contar con esa gente. Solo se cuenta con los políticos de ese país.

Soluciones.

1.- Contar con la opinión de quien va a recibir las ayudas, subvenciones, o llámese X. Pero quien las va a recibir, no los políticos o sindicalistas profesionales de turno.
2.- Controlar de principio a fin a qué van destinadas, y que cumplen su cometido. Analizar si han resultado o no beneficiosas y actuar en consecuencia.
3.- Mantener la burrocracia al mínimo posible siempre y cuando no sea necesaria. Hay verdaderas estructuras burrocráticas que se sostienen desde la UE sin un fin claro.
4.- Que las gestionen profesionales, no políticos a los que exigir resultados y cuentas.
5.- Eliminación de todas las estructuras creadas única y exclusivamente para obtener subvenciones de la UE. Algunos ayuntamientos y sindicatos tenían departamentos solo para eso, captar subvenciones de la UE.
6.- Control exhaustivo de todas las ayudas de la UE destinadas a desempleados: cursos, formación, etc etc etc.
7.- Control del dinero destinado a infraestructuras, si son o no necesarias, si son o no realistas, si luego se pueden mantener, y si responden a una demanda real de la gente. Ejemplo el AVE. 3700 millones de euros tirados en un agujero en el Huerna (Asturias) y sin utilidad ninguna. Con ese dinero hay para mantener el ferrocarril convencional durante AÑOS.


Y así suma y sigue.

pinkix

#57 Exacto, más o menos lo que digo yo en #59.

En Asturias tenemos el ejemplo clarísimo de los fondos mineros. Unos fondos que se gastaron en las cuencas mineras para favorecer la reconversión industrial al cerrar las minas de carbón. ¿Resultados? Miles de millones de euros gastados mientras el paro es de los más elevados de España. ¿Adonde fueron esos dineros? A chiringuitos de los socialistas, al bolsillo de algún sindicalista profesional (Villa) al bolsillo de algunos empresarios amigos de los socialistas (cementera masaveu) etc etc. Y los jóvenes y no tan jóvenes, sin trabajo.

Pero de eso... no se habla, no se ve, y queda muy bonito decir que se destinaron xxxx millones de euros en fondos mineros. La mina cerrada, los jóvenes sin trabajo. Ahh, sí pero hay unas bonitas carreteras. ¿Y se come con eso? Pues va a ser que no.

Es el mismo modus operandi que cuando se hizo la reconversión naval. Buenas pensiones para los que dejaron su empleo... y tierra quemada para los que vengan detrás.

¿Dónde está el resultado de los millones de euros invertidos? En algunos edificios cerrados, algunas carreteras muy bonitas y nuevas (sin dinero para mantenerlas) y... algunos con sus bolsillos llenos.

¿Se han creado empresas? Sí, algunas cárnicas del sector informático al calor de las subvenciones y los sueldos ultrabajos. Pero el día que se les cierre el grifo, se deslocalizan.

En Gales será muy parecido.

alecto

#67 La cuestión clave ya la has señalado tú: ¿Adonde fueron esos dineros? A chiringuitos de los socialistas, al bolsillo de algún sindicalista profesional (Villa) al bolsillo de algunos empresarios amigos de los socialistas (cementera masaveu) etc etc

¿Qué responsabilidad tiene la UE en que los políticos locales sean unos corruptos y vendemotos de mierda, que utilizan los fondos de reindustrialización para llenar sus propios bolsillos mientras certifican ante la UE que se han usado para otra cosa? Yo diría que son los vecinos los que eligen a esos políticos que han tirado o robado los fondos Miner.

pinkix

#74 La UE debe vigilar donde termina el dinero o al menos ser más exhaustiva en los controles. Los ciudadanos no tienen elementos de control sobre eso. ¿Votar cada cuatro años es un elemento de control? Lo dudo. En esos cuatro años pueden meterse en el bolsillo millones de euros. De hecho Villa, estuvo más años haciéndolo.

¿Deberían existir sistemas de control ciudadano? Claramente, SÍ. Porque los primeros perjudicados somos los ciudadanos.

En el caso concreto de los fondos Miner ha sido toda una estructura clientelar la que que se quedó con esos fondos. En la misma participaban políticos, sindicalistas profesionales, empresarios, etc etc. Todos se llevaron su parte. Algo muy similar a lo de Andalucía con los fondos de formación. Que por cierto, está por ver si eso de los fondos de formación también se hizo en más lugares, entre ellos, Asturias. Ahora mismo está bajo investigación judicial a qué destinó realmente UGT y CCOO esos dineros.

L

Lo primero que he pensado



¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

Mister_Lala

El mundo está lleno de desagradecidos.

k

Trabajo en el "sofisticado" Canary Wharf que cita el artículo y es curioso porque aquí el Brexit apenas tuvo un 32% de apoyo.

Gramos

Vivo en Escocia desde hace 2 años y todos mis compis de trabajo y amigos que pregunte estan asustados con lo de irse de europa, y una cosa es segura... Como hagan referendum de independencia en Escocia ahora se van seguro. Por eso no creo q se les pongan facil la consulta de nuevo, porque inglaterra se va a la mierda literal.

D

Quizá el problema es que se dedicaron fondos a hacer edificios inservibles para la mayor parte de la población...

Porque eso sí, tienen pinta de haber costado un dineral y que hayan cobrado varios arquitectos de renombre, pero funcionalidad...

martingerz

ok pero cómo se reparten esas ayudas? además en análisis que he leido la clase trabajadora de UK no quiere subvenciones quieren trabajo y que no desmantele la industria

D

Entre el brexit, el PP que gana en diciembre y en junio, el auge de los nacionalistas en cataluña ... si gana Trump yo creo que va a ser hora de abolir las democracia como la conocemos.

D

Es el problema de repatir dinero sin ton ni son. No vale para nada, es pan de hoy y hambre para mañana. Si todo el dinero de la UE se hubiese gastado con cabeza otro gallo nos cantaría.

PasajeroDelTiempo

No hay nada como equivocarse por elección personal.

D

Se cargan la minería de carbón o la industria ganadera y láctea (caso Asturias) y luego si, te dan pasta... a lo mejor la gente lo que quiere es trabajo y futuro y no limosnas.

D

Lo cierto es que da mucho que pensar.

joffer

#10 Otra forma de verlo.

damk3r

#29 Todo cierto excepto las dos primeras frases, aunque obviamente no es que pusieran resistencia en contra tampoco mas bien al contrario

D

#29 si. Si fue la EU.

r

#29 Y más sin Corbyn y con "conservardores" en el otro lado...

D

#10 Sí, mira que no mantener empleos caducos que sólo realizan los pobres porque te destrozan la vida... ¡Malvada UE!

D

#10 mensaje para la comunidad de Meneame:

circulen, este comentario no ha existido, aqui no hay nada que ver, usen al scroll hacia abajo para ver el resto de comentarios.
Intentaremos evitar en el futuro más comentarios realistas y basados en la razón. Disculpen las molestias.

D

#10 ¿en tu barrio había industria? ¿vives en un polígono?

La culpa no fué de la UE fué el PSOE en los 80 y remato el PP en los 9X. La reconversión industrial (gracioso eufimismo para lo que realmente fue un cierre) fue un crimen.

D

#71 en mi barrio la gente trabajaba en Forjas alavesas y talleres varios, aparte de la michelin que todavía sigue

d

#10 Tengo que decir que esta vez es culpa de los britanicos. Tenian una industria de acero con renombre a nivel mundial. Decidieron privatizarla, y en un par de anyos se la llevaron a asia donde los salarios estan por los suelos. Europa solo intento dar infraestructuras al Detroit britanico.

D

#10 No tienes ni puta idea, cuando RU entró en la UE tenía el PIB más bajo del eurogrupo.

D

#97 pues ilustrame, es que son tontos y punto, supongo.

Vaya satélite estás hecho.

xavierstark

#10 Y si tu ay-untamiento se gasta todos los millones de ayudas en obras faraónicas que se caen al suelo con el propio peso, luego no vengas llorando que no has creado empleo la industria porque no te ha dado la pasta.

UnMatiz

#10 Eso sería otro debate interesante, pero creo que la cuestión aquí es que la propaganda hace que la gente vote lo que no le interesa. Fuera de la UE también tendrían que cerrar sus industrias por la suma de los efectos capitalismo y globalización.

elchiconube

Al final voy a pensar que no somos el pueblo más tonto, ahora solo falta averiguar quien fue el pionero. Inteligencia nivel: España

D

Cría cuervos...

Africa931

El resurgimiento de los nacionalismos en la Unión Europea no es moco pavo. La crisis económica, los atentados de ISIS, la actual crisis de refugiados... No es de extrañar que la gente esté descontenta. Da un poco de miedo el rumbo que están tomando las cosas,¡a ver como se resuelven las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión!

b

¿Que pasó exactamente con la industria local?

D

#31 que no podía competir con la de fuera y cerró

Res_cogitans

Siempre leo cosas buenas sobre el dinero que "da" la UE, como si fuera un regalo celestial que cae por generosidad. No, las ayudas que han recibido España y muchas regiones de la UE no han sido fruto de la generosidad, sino el caramelo con que se engatusó, primero, y se pagó, después, la aceptación de ciertas condiciones, como la entrada en la UE o las innumerables regulaciones que afectan a todo tipo de industrias.

La UE paga para callar bocas, para tener un pretexto que esgrimir frente a los que señalan los problemas que supone una integración económica en condiciones de desigualdad económica y política. Las ayudas son migajas en comparación con lo que supone un proceso de desindustrialización, entrada de nuevos competidores o la alteración de los incentivos y los flujos de capital.

D

Pero esto no es culpa del heteropatriarcado?

1 2