Hace 13 años | Por Tomaydaca a europapress.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a europapress.es

El Pleno del Congreso rechazó este martes, con los votos de PSOE, PP, UPyD y UPN, la pretensión de las demás formaciones de reformar el Reglamento de la Cámara Baja para permitir el uso del catalán, el euskera y el gallego. La proposición de ley, promovida por Esquerra Republicana y firmada también por los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, IU-ICV y Nafarroa-Bai, perseguía modificar el artículo 6 del Reglamento del Congreso para permitir a los diputados gallegos, catalanes y vascos utilizar cualquiera de las lenguas cooficiales en el Parlamento.

Comentarios

disconubes

Que lo pusieran sería reirse en nuestra cara, son nuestros representantes, no creo que les cueste tan caro usar el idioma de todos.

ikipol

Cansan un poco las miles de noticas sobre lenguas y los comentarios de siempre sobre lo mismo una y otra vez. La obsesión menéame por las lenguas es patológico. Y cansino.

Y leer a más de un talibán, también.

sorrillo

#9 No es "de meneame" sino de España. En cualquier medio de comunicación verás las tan manidas polémicas sobre los rótulos en catalán o cualquier otro ejemplo.

Lo cual demuestra que o bien es el deporte nacional, por delante del fúbtol, y nos lo pasamos bien jugando a ese juego. O bien hay un problema real que debemos abordar y solucionar. (no hacer nada está demostrado que no funciona)

D

Creo que por razones prácticas, ecónomicas y de servicio a la sociedad, en el Congreso se debería hablar castellano. Un solo apunte, cuando un diputado vasco, gallego, catalán, asturiano, extremeño, hablan entre si ¿utilizan interpretes?. está claro que hablarán un idioma que conozcan todos, tanto si es castellano como si quieren emplear el inglés. Casi siempre se habla del gallego, vasco, catalán, pero tambien existen la fabla aragonesa, el bable asturiano, el castúo extremeño y algún otro que se me escapará.

D

Que hablen el idioma que quieran, total, a veces mejor no entender a nuestros políticos.

Ahora fuera coñas. Entiendo el sentido práctico y que cuando todos entienden una lengua se emplee esa. De hecho yo en meneame utilizo el castellano con total naturalidad y no me entra ningún escozor ni me levanto cada mañana con la cara rojigualda.

Pero es que los que sufrimos a Patxi López conocemos todos los intentos del nacionalismo español por destruir los idiomas minoritarios y, la verdad, que estas cosas acaban originando un sinsentido de enfrentamientos entre nacionalismos sobre quién tira más de la cuerda.

A todo esto, no creo que sea momento para que españoles, franceses, catalanes, vascos gallegos y de donde sea uno, que poco importa, nos dividamos por estas cosas cuando nuestros gobernantes nos escupen a la cara. Pensad que algunos sectores estarán felices de que vuelvan a enfrentarnos a los ciudadanos con estas cosas, cuando personas de las más diversas ideologias estabamos poniendonos de acuerdo en una sola cosa, que este sistema no funciona.

sorrillo

#13 El reglamento del congreso indica que se debe de emplear el español

No, si esa frase ya la entiendo, pero es cierta ?

A qué reglamento se refieren exactamente ? a éste http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rcd.t1.html#c1 ?

Si es así donde esta la prohibición ?

Yo he sido incapaz de encontrarla y en el otro hilo que está en portada (bono-reprende-diputados-nacionalistas-hablar-catalan-euskera#c-39 ) tampoco nadie me ha podido citar esa ley o artículo del reglamento a la que se hace referencia.

D

Torre de Babel no gracias.
Bastante poco trabajan ya.

D

#2 Torre de Babel no. Ahora toca unos añitos en gallego, después otros tantos en euskera, luego catalán y vuelta a empezar. Ah, no, que no queremos otras lenguas porque sólo queremos la nuestra, esa, la común de la parte monolingüe de España. Vaya ...

D

#4 Vale ahora toca gallego, los 340 que no tienen ni puta idea se quedan en casa.
El castellano es la lengua materna mayoritaria y de uso habitual en Galicia. Si no lo usan los gallegos libremente, como para usarlo los diputados que ni lo conocen.

D

#5 que lo aprendan! ... los demás hemos tenido que aprender castellano. Son los problemas de ser monolingüe siendo representante de un pueblo plurilingüe? Y si no, pinganillos, que para eso están.

sorrillo

Lo he preguntado aquí (bono-reprende-diputados-nacionalistas-hablar-catalan-euskera#c-39 ) y aquí (bono-reprende-diputados-nacionalistas-hablar-catalan-euskera#c-40 ) donde me he extendido suficiente para que se entiendan las preguntas. De todas formas lo reitero aquí de forma simplificada.

Cual es la ley o reglamento (solicito el texto legal) que prohíbe el uso de alguna lengua en el Congreso de los Diputados ? (catalán, euskera, francés, inglés, etc.)

O dicho de otra firma, cual es la ley o reglamento que obliga a usar el castellano de forma explícita ? (o "lengua oficial del estado", como sinónimo)

En caso de no existir tal ley entiendo que no estaría prohibido ni se podría aplicar sanción ni amonestación ninguna a quien lo hiciera.

a

#10 El reglamento del congreso indica que se debe de emplear el español, ya que lo que hoy pedian los nacionalistas era modificar el Reglamento de la Cámara para que todas las lenguas autonómicas se pudieran utilizar. (creo que en el artículo 6)

De hecho el presidente de la cámara (Bono) ha dicho: que no volverá a permitir el uso de las lenguas autonómicas porque por encima de cualquiera “está el imperio de la ley” y ha indicado a los grupos nacionalistas que “si quieren hablar en el Congreso en otro idioma que no sea el español tienen que cambiar la ley”.

Con lo cual seguiran hablando los nacionalistas en el congreso, lo mismo que hablan entre ellos en el pasillo o la cafeteria o en las reuniones politicas entre ellos: el español para entenderse.

Pero es curiosa la postura del PSOE, hace en el senado una cosa y en el congreso otra. En una de las dos se equivoca.

lorips

#10 Pues quizás no haya una ley que prohiba o obligue a nada pero Bono ya le prohibió a Tardà hablar catalán hace unos años "porque lo dice el reglamento". ¿no dice nada "el reglamento"? ¿lo sabes? Supongo que sería anticonstitucional prohibir hablar lo que sea pero no habría ninguna obligación de poner medios. Es como si tuvieras el derecho pero nadie sea responsable de si te entienden o no.

Las leyes lingüísticas siempre hablan de "como mínimo" en X lengua y sí que suena raro que en este caso haya una obligación.

¿y como se castiga al que incumple el reglamento?

¿se pueden decir un par de frases en inglés?

D

Lo verdaderamente importante es que aún hay gente que no piensa como y ve esto como algo positivo.

wooldoor

Otro motivo para no votarles.