609 meneos
1756 clics

Bono reprende a diputados nacionalistas por hablar en catalán y euskera

El presidente del Congreso, José Bono, ha reprendido al diputado del PNV Aitor Esteban después de que éste pronunciase una intervención sólo en euskera. "En esta casa se ha de hablar castellano mientras no se modifique la ley", afirmó. Poco después el episodio volvió a repetirse con el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardà, quien defendió parte de su proposición en castellano y parte en catalán. "Como ha visto no nos molesta oirle hablar en catalán, pero si quiere hacerlo tiene que modificar la ley", intervino después Bono.

negativos: 3   usuarios: 243   anónimos: 366  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Totalmente absurdo.

En el congreso se habla para todos los ciudadanos españoles, que saben y entienden el castellano, y se habla en conjunto en castellano.

Si los nacionalistas se empeñan en usar catalán, gallego, vascuence, u otro idioma de su región, solo hablan para los de su región o hablantes de esos idiomas, dejando al resto de los ciudadanos sin que entiendan nada, pasando olímpicamente del resto del estado.

Es hasta estúpido.
    47  votos: 19   link
    el 23-03-2011 06:32 UTC por diskover diskover
  2. #102   joder pero ke asco dais los ke usais ésto para intentar demostrar kien es " mas listo" y se pone x encima del otro, en vez de comentar la noticia. A ver si os vais a la mierda pesaos!!!!
    6  votos: 0   link
    el 23-03-2011 06:51 UTC por harro22 harro22
  3. #103   Y en el parlamento europeo, que solo hablen en ingles.
    Y que en la ONU solo se hable en ingles.
    Y la mayoria de politicos españoles no se enterarian de nada.
    Los politicos esos que no quieren que se hable ni en euskera ni en catalan, no saben ingles muchos de ellos...

Que hacen pidiendo a los demas, cosas que no quieren para si mismos??
    Hipocritas...
    1  votos: 11   link
    el 23-03-2011 07:22 UTC por wito wito
  4. #104   Que hablen en el parlamento en la lengua que les salga de los cojones pero por favor sin traductor. Si no se entienden mejor. Las tonterías acaban cayendo por su propio peso.
    Lo mismo digo de los que abominan tantio del castellano/español en meneame.net un medio de comunicación que de facto es en castellano. Claro que si fueran tan de guays en páginas de por ejemplo euskera solo lo leerían el y 4 amigos.
    3  votos: 3   link
    el 23-03-2011 07:22 UTC por Wikito Wikito
  5. #105   Yo personalmente le hubiera replicado a bono: "Perdoni no l'entenc, que collons es el cajtellano?"
    -49  votos: 6   link
    el 23-03-2011 07:28 UTC por festuc festuc
  6. #106   #103 que dimitan los políticos que estan en órganos internacionales y no hablan inglés!
    19  votos: 2   link
    el 23-03-2011 07:29 UTC por festuc festuc
  7. #107   Por algún motivo una gran mayoria de los que comentaís aquí os pensais que el Congreso es lo mismo que una charla de bar o que realmente pretenden llegar a un entendimiento durante las sesiones. El Congreso es un foro político al que se va a tomar posiciones políticas fundamentalmente de cara a la galería (es decir los gilimemos de los ciudadanos). Los acuerdos de verdad no se hacen en el hemiciclo sino en los despachos. Así que dentro de ese contexto el uso de un idioma en concreto es un gesto político de tanta validez como el mejor discurso sobre el uso de preservativos o la abolición de la violencia de género. No se trata de comunicarse, se trata de hacer política.

Esos dos señores que hablan en euskera y catalán/valenciano estoy convencido que no tienen ningun problema (ni práctico, ni ético) en usar el castellano en los pasillos para hablar con el resto de diputados. Pero ante todo lo que estan haciendo es tomar una postura política en un foro destinado a hacer política.

Y si uso el término "castellano" es porque siempre lo he llamado así y nadie me va a decir que no le puedo llamar a mi lengua materna usando un término que encima es correcto.
    31  votos: 3   link
    el 23-03-2011 07:31 UTC por patxaran patxaran
  8. #108   #101 Totalmente absurdo

En el congreso se habla para todos los ciudadanos españoles, que algunos saben y entienden el castellano, y se habla en conjunto en castellano. Seran mayoria, pero solo son algunos, hay gente viviendo en españa que no sabe castellano.

Si los nacionalistas se empeñan en usar castellano catalán, gallego, vascuence, u otro idioma de su región, solo hablan para los de su región o hablantes de esos idiomas, dejando al resto de los ciudadanos sin que entiendan nada, pasando olímpicamente del resto del estado.
    Ojalá los ciudadanos tuvieran tiempo a escuchar las gilipolleces que se dicen en el congreso de los diputados, por que hay cada inútil, que da vergüenza ajena

Es hasta estúpido.
    Lo que es estúpido es que no os dais cuenta que usáis el castellano como arma nacionalista. Dejad hablar en los idiomas que quieran, luego, si ignoráis lo que dicen, y no les podéis contestar, ellos ya cambiaran a un idioma en que podáis entenderlo.
    Lo que pasa es que quiza luego os hablarán en inglés. Y ya la tendremos liada otra vez :-P
    El castellano es usada como una arma nacionalista, si un catalán habla mal en castellano, se le desprecia, en cambio a bono se le hace presidente del congreso, ministro, presidente de comunidad autónoma...
    Los nacionalistas españoles teneis doble rasero, y además que no permitís que se diga que lo vuestro no es nacionalismo.
    -14  votos: 9   link
    el 23-03-2011 07:39 UTC por festuc festuc
  9. #109   a mi, que provengo de EGB, me enseñaron que las lenguas de España son cuatro, castellano, catalán, vacuence y gallego.

Con lo que me estoy dando cuenta de que poco a poco se ha ido centrando y centralizando el papel principal (y casi unico) de representación del estado Español a una sola lengua, la Castellana, paulatinamente dejando de referirse a ella por su nombre, a favor de usar el termino "Española", como si las tres restantes fuesen de otro pais o no pertenecieran a este estado.
    12  votos: 5   link
    el 23-03-2011 07:41 UTC por tommyx tommyx
  10. #110   Existen dos opciones, usar la la lengua para comunicarse, o para diferenciarse...

Podemos pasarnos la vida buscando diferencias entre las personas hasta la exacervación de éstas (los del KKK lo tenían claro), o buscar la manera de convivir en paz, enriquecieciéndonos con las diferencias.

Me entristece ver cómo los nacionalistas usan la lengua cómo arma arrojadiza política, empobreciendo su valor cultural.

A parte de ésto Bono tiene razón, los ciudadamos tenemos que acatar la ley. La democracia nos da armas para cambiarla, pero ésto no significa que podamos no cumplirla. Si no es así, ¿puedo saltarme las leyes que no me gusten?
    24  votos: 3   link
    el 23-03-2011 07:46 UTC por txeek21 txeek21
  11. #111   El catalán y el euskera son lenguas co-oficiales del estado, no entiendo donde está el problema. Si se enseñaran las cuatro lenguas que hay en España de modo obligado desde pequeños y en TODA España estas cosas no pasarían ni discutiríamos tanto. :-)
    6  votos: 2   link
    el 23-03-2011 07:49 UTC por kelfito kelfito
  12. #112   #108 ¿Y que haceis los nacionalistas catalanes con el catalan?

Caballeros, ya no engañais ni al mas tonto del pueblo. Vuestro victimismo antes colaba, a dia de hoy solo engañais a las mentes mas simples capaces de dejarse dominar por unos seres cuya profesion es la "politica".
    14  votos: 7   link
    el 23-03-2011 07:59 UTC por alfpoier alfpoier
  13. #113   #111 lenguas cooficiales del estado? quieres decir que entonces la administracion publica asturiana esta obligada a atenderme en catalan o euskera o gallego?
    el 23-03-2011 08:05 UTC por bushi bushi
  14. #115   #113 Sí, el catalán, así como el euskera y el gallego son lenguas cooficiales del estado español; si no infórmate.
    el 23-03-2011 08:18 UTC por kelfito kelfito
  15. #116   #90 Qué tío más coherente. Ojala todo el mundo pensase como tu.
    14  votos: 1   link
    el 23-03-2011 08:23 UTC por jcsbm jcsbm
  16. #117   #108 Aquí estamos hablando de un Congreso, un Parlamento estatal, elegido por todos los ciudadanos nacidos en el estado español, donde se representa a todos los ciudadanos españoles, cuales todos saben hablar castellano, y cuyo idioma común es el castellano.

Ponte todo lo burro que quieras, pero si un nacionalista catalán (por ejemplo) o de donde fuese, se empeña en hablar en el Congreso de los Diputados solo en catalán, solo habla para los que entienden catalán, no para todos los ciudadanos, y eso chico, es un autentico desprecio al resto de ciudadanos estatales.

Si habla en castellano, habla para todos, no para un solo grupo.

"...hay gente viviendo en España que no sabe castellano."

Si son ciudadanos españoles, nacidos en España: O son bebes o tienen un problema de analfabetismo.

"Lo que es estúpido es que no os dais cuenta que usáis el castellano como arma nacionalista."

Madre mía. Eso es dar la vuelta a la tortilla tergiversar lo ocurrido y lo demás son tonterías xD xD xD

"Los nacionalistas españoles tenéis doble rasero"

Ni soy español, ni soy nacionalista.

Los nacionalistas tenéis un problema de raciocinio, convivencia y xenofobia.

#103 Mientras no sea obligación de todo ciudadano europeo saber y entender el ingles, las cosas estarán así. Ten en cuenta que la Unión Europea tiene dos días, pero tiempo al tiempo.
    36  votos: 3   link
    el 23-03-2011 08:31 UTC por diskover diskover
  17. #118   #111
    #113 LO de cooficiales no es un término constitucional,es un invento al igual que las igualdades asimétricas,son igual de oficiales,es decir tanto-no mas-como la que se llama lengua común,el castellano-no mas que las otras-.
    Al fin y al cabo alguno se ha parado a pensar lo que sentían los hindues con el inglés como lengua "común",los argelinos o los vietnamitas con el francés ....como se sentirían los castellanos si la lengua común fuera el gallego ?.
    Para entender esto quizá hubiera que pasa por la experiencia de que en la escuela no te enseñen la lengua en la que hablas con tu familia y tus vecinos,sino en otra.
    20  votos: 2   link
    el 23-03-2011 08:33 UTC por trempaya trempaya
  18. #119   Teniendo todos una lengua común en la que todos se pueden expresar y que todos entienden, el no usarla es tan estúpido como los propios políticos que lo fomentan.
    22  votos: 3   link
    el 23-03-2011 08:34 UTC por egrueda egrueda
  19. #120   #34 Pan y circo. Desvío de atención. Divide y vencerás. Todo eso en uno.

Pero sí, al catalán y al gallego se les entendía pero al vasco... "eskenokantalakakatua?" Podía estar cagándose en la puta madre de los del congreso tranquilamente. xD
    el 23-03-2011 08:34 UTC por kanowins kanowins
  20. #121   #8 "Con lo cual el uso de idioma español es valido y correcto, a no se que se quiera hacer la distincion expresa de otras lenguas y asi rebajarlo a una lengua autonomica, que es la intencion cuando se le denomina castellano, dejarlo al mismo nivel que el catalan, valenciano, vasco o aragones."

Para contestar con el mismo desprecio con el que tú lo haces, te diré que la RAE puede decir misa, ya que lo que realmente importa es vuestra santa prostitución española:

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

"rebajarlo a una lengua autonomica, que es la intencion cuando se le denomina castellano, dejarlo al mismo nivel que el catalan, valenciano, vasco o aragones" Y son opiniones como ésta las que hacen que cumpla con mi deber de conocer el castellano (lengua preciosa donde las haya) pero cada vez menos con mi derecho a usarlo.
    8  votos: 0   link
    el 23-03-2011 08:39 UTC por Quemandoiglesias Quemandoiglesias
  21. #122   Me gustaría ver a Zapatero (o Rajoy) sin pinganillo en el parlamento europeo, a ver como se las apañaban.
    9  votos: 0   link
    el 23-03-2011 08:48 UTC por Hanxxs Hanxxs
  22. #123   #98 Sigues olvidando que el Parlamento español presuntamente nos representa a todos. Creo que los diputados catalanes no van a Madrid a tomar cañas ni a dar discursos al parlamento regional o al ayuntamiento. Van a representarme a mi ya muchos que hablamos otras lenguas y deberiais saber que el desprecio que nos mostrais con las prohibiciones sólo sirve para quitarnos todavía mas las ganas de ser españoles.

Que el parlamento español o la casa del rey esté en una región monolingüe no significa absolutamente nada: no sirve ni como excusa para decirnos que el catalán no debe usarse nunca como nos decís a menudo.
    21  votos: 5   link
    el 23-03-2011 08:50 UTC por lorips lorips
  23. #124   Ojo, que #16 te presenta un texto lingüístico para argumentar su postura, pero #28 presenta un texto político. ¿Cuál tiene más relevancia a la hora de definir un idioma?
    el 23-03-2011 08:53 UTC por Jorge_Soler_Martinez Jorge_Soler_Martinez
  24. #125   Como siempre, el estado español, y los españoles defienden la más absoluta de las endogamias y por ende de las ignorancias.
    el 23-03-2011 09:05 UTC por mboswi mboswi
  25. #126   #123 Efectivamente nos representa a todos y por eso el sentido común dicta que para hacer llegar el mensaje de vosotros los catalanes o nosotros los navarros, se haga mejor en castellano. Yo, ya he dicho, soy un ultradefensor del euskera, vaya donde vaya la defino como una lengua estupenda y única. La defiendo tanto en euskera, castellano o inglés, no veo qué importancia tiene el idioma que use para expresarme mientras la gente con la que hablo llegue a entender las dificultades por las que está pasando el euskera. Para dejartelo claro, yo prefiero que Uxue Barkos hable en castellano delante del congreso español.

No, yo quiero que sus palabras lleguen a toda españa, que toda españa se conciencie que el euskera es un idioma que merece la pena conservar y que no está para nada (aunque mucha gente lo crea) relacionado con nacionalistas o etarras. No, las lenguas nunca deberían relacionarse con ideologías, pero se hace. Creo sinceramente que los derechos del euskera se pueden defender tranquilamente en cualquier idioma, no hace falta usarlo las 24h del día si durante ese día te has dirigido a gente que no te ha entendido ni pizca.

Un idioma no se defiende forzando a la gente a que lo aprenda, si no hablándolo con los que ya lo saben. Y créeme que de ser así, el euskera estaría en una posición mucho mejor. Ojalá el euskera estuviese igual de bien que el catalán.

Por último te diré que estoy en contra de que prohíban hablar en uno u otro idioma de la península en el congreso. Lo que creo es que cada cual debe de ser consecuente y saber que en un sitio donde la mayoría no le entiende, puede usar una lengua común, que le va a servir igual de bien que la suya materna para defender sus ideas y que así no comete tampoco una gravísima falta de educación.

#116 Gracias, pero de pensar todos igual sería todo un rollo :-D
    el 23-03-2011 09:14 UTC por fingolion fingolion
  26. #127   Deberiamos dejar de pagar impuestos a un Estado que se empeña en escondernos y eliminarnos, ingles para todos Ya!
    13  votos: 1   link
    el 23-03-2011 09:14 UTC por Sidku Sidku
  27. #129   Enhorabuena. Ellos siguen recortándonos derechos, y nosotros, el pueblo, peleando por "problemas" que ellos crean para nosotros.

A la mierda los políticos, a la mierda los idiomas usados como arma política, a la mierda hombre.
    el 23-03-2011 09:17 UTC por Dalavor Dalavor
  28. #130   Que bonito es ser político y usar las lenguas para ganar votos.
    7  votos: 0   link
    el 23-03-2011 10:00 UTC por Barrenos Barrenos
  29. #131   Pienso que si el Euskera (no vascuence por favor) y el Catalán como el resto de Lenguas cooficiales en el Estado Español, deberian poder hablarse en el parlamento del mismo libremente. Si la lengua con la que he nacido crecido y estudiado esta vetada en el congreso de este mi pais, la verdad que a mi me estan demostrando la importancia y el respeto que le tienen. Me hace pensar que yo no deberia ser Español, y la verdad cada vez me da mas verguenza serlo. No me extraña que cada vez halla mas gente que luche por la Independencia. Yo (de momento) no soy independentista pero... al tiempo.
    el 23-03-2011 10:24 UTC por BlackSmith BlackSmith
  30. #132   Esto es lo de siempre.

Si yo te hablo en una lengua que tú no entiendes quién es el ignorante, ¿tú o yo?

Las lenguas para unir, no para separar. Aprended euskera o catalán y veréis cómo de unidos estamos.

Luego hay quien pregunta que qué se consigue haciendo un discurso que no entiende el 90% de los diputados... pues lo que se consigue es libertad, señores. Y repito, si una lengua de un estado no la entiende el 90% de la población algo falla. Quizá tengamos que redefinir cosas.

Qué difícil es ser pez mediano ¿eh? Uno tiene que juistificar por qué puede y debe comerse al pez pequeño pero al mismo tiempo por qué el grande no debería comerselo...
    -1  votos: 1   link
    el 23-03-2011 10:29 UTC por tinocasals tinocasals
  31. #133   #8 ¿Que quiere decir lengua autonómica? El catalán se habla en cuatro estados: España, Francia, Italia y Andorra, donde es la ÚNICA lengua oficial. En España se habla en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón, la última que lo ha incorporado a su estatus legal mediante una ley de lenguas. De hecho el 25% de la población española vive en comunidades con el catalán como lengua oficial.

Negar a una lengua con estos datos la posibilidad que tenga visibilidad en el Parlamento español es un insulto a la democracia y a todos los tratados internacionales sobre lenguas minoritarias que tiene firmados el estado español y que se empeña en obviar.

Y es un insulto a la Constitución española que en su artículo 3.3 dice: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."

Ya vemos que entienden en el Congreso por "especial respeto y proteccción"
    7  votos: 2   link
    el 23-03-2011 10:41 UTC por Hesebon Hesebon
  32. #134   #133 no me toques la moral el catalan se habla en cataluña y en andorra, en valencia se habla valenciano y en algunas zonas proximas a cataluña de aragon se habla uan cosa rara. no em digas que el 25% de poblacion española habla catalan por dios.
    8  votos: 2   link
    el 23-03-2011 10:44 UTC por xload xload
  33. #135   El uso de lenguas de nacionalidad no española no resulta útil para comunicarse,
    pero sí como crítica a un Estado que impone nacionalidades y niega derechos de consulta.
    el 23-03-2011 10:44 UTC por otrousuario otrousuario
  34. #136   #134 Lo del valenciano creía que ya estaba superado. Si quieres lo debatimos de nuevo. Para eso necesito una información. ¿Eres valencianohablante o conoces la lengua valenciana, o por el contrario opinas desde el desconocimiento? De tu respuesta depende un tipo de debate o otro.

Lo de que en Aragón se hable una cosa rara es muy bonito, sí señor.
    12  votos: 1   link
    el 23-03-2011 10:50 UTC por tinocasals tinocasals
  35. #137   #136, no soy valencianohablante, pero conozco mucha gente de alli, y se diferencia bastante del catalan.

De Aragon si que soy, comol te he dicho: no me digas que ena ragon se habla catalan que no cuela, en algunas zonas se habla aragones (que es un termino bastante amplio, ya que en cada zona es distinto) pero en ningun sitio te miran mal o raro ni te eintentan convencer para que lo hables.
    el 23-03-2011 10:55 UTC por xload xload
  36. #138   #134 Yo no digo que el 25% hable catalán, sinó que vive en comunidades donde es oficial. De hecho, con el último padrón es el 29,2% de la población española. He redondeado para hacerlo fácil.

Y respecto del valenciano, lo que diga la RAE:
    Valenciano:
    5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

En Aragón,lo mismo. Lo dice la ley aragonesa y todas las cátedras de filología del planeta tierra, pero tu sabes más, seguro.

Ah, y el estatuto de las Baleares reza así:
    Article 4. La llengua pròpia
    1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears,
    tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter
    d’idioma oficial.

Te lo escribo en catalán/valenciano/Balear pero creo que hasta tú puedes entenderlo.
    15  votos: 1   link
    el 23-03-2011 11:00 UTC por Hesebon Hesebon
  37. #139   #138 que ley aragonesa dice que????????????????
    el 23-03-2011 11:01 UTC por xload xload
  38. #140   #139 Por ser aragonés podrías conocer un poco más de tus leyes. Aquí tienes:

LEY 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón.

PREÁMBULO

1. Aragón es una Comunidad Autónoma en la que junto al castellano, lengua mayoritaria y oficial en todo su territorio, se hablan en determinadas zonas otras lenguas, el aragonés y el catalán, las tres con sus modalidades lingüísticas propias de Aragón.
    el 23-03-2011 11:06 UTC por Hesebon Hesebon
  39. #141   #140 de ahi a extrapolarlo a que en aragon se habla catalan... va un mundo, como ya he dicho en la franja se habla lo que entraria como "catalán con sus modalidades lingüísticas propias de Aragón"
    el 23-03-2011 11:10 UTC por xload xload
  40. #142   #64 Estoy indignado por la idiotez que supone discutir sobre los idiomas. Me da igual quién hable qué o cómo se deba decir esto y aquello. Lo importante es que la gente se entienda, y para eso, más que ser de un sitio o de otro, hace falta muchísimo sentido común. ¿Quién soy yo para determinar lo que deba hablar otra persona?, y más cuando las lenguas que domino están están condicionadas por la aleatoriedad de mi nacimiento en la geografía y la edad de este planeta. Pues no. Todos los que os creéis en posesión de la verdad absoluta, una vez que hayáis terminado con el vuestro, me podéis lamer el cipote.

Recuerda, mamá naturaleza nos dio la tierra y nosotros le pusimos fronteras*.

*kaseo
    el 23-03-2011 11:16 UTC por --213228-- --213228--
  41. #143   #141 El la Franja se habla catalán, le digas como le digas, por lo que es obvio que en una pequeña parte de Aragón, se habla catalán.

Y yo no he dicho que en todo Aragón se hable catalán. He dicho que el 29% de la población española VIVE en comunidades con el catalán como lengua oficial. Y no cuento a ningún aragonés para hacer estos números porque el catalán NO es cooficial en Aragón pese a estar protegido por la ley en cuestión.

Solo quiero que entendáis que el catalán no es una lengua menor ni tan solo en términos españoles o europeos. Y que el trato que recibe en el Congreso es del todo injustificable.
    el 23-03-2011 11:19 UTC por Hesebon Hesebon
  42. #144   #143 haces la estadistica con los datos que a ti te interesan, dame numero de personas que hablan catalan no de personas que viven en comunidades que se habla catalan. si tu tienes dos coches, estadisticamente tenemos uno cada uno, pero yo sigo sin ver el mio, nose si me explico.

te olvidas que en el 100% de la poblacion española vive en comunidades donde el español es oficial, aunque a algunas comunidades les joda.
    14  votos: 1   link
    el 23-03-2011 11:28 UTC por xload xload
  43. #145   #137 #139 #141

Respecto al catalán en Aragón. Obviamente nadie dice que en todo Aragón se hable catalán, por supuestísimo. Está claro que la Franja es una pequeña parte. PERO, por tu bien, empieza a aceptar que lo que allí se habla es un dialecto de la lengua catalana y déjate de historias. Que sea algo simbólico, puede ser. Que no debería ser usado como para defender la extensión del catalán, vale también ["el catalán se habla en Italia", bueno sí, pero es más que nada una curiosidad]. Pero acepta ya que una pequeña parte de Aragón tiene el catalán como lengua materna.

Respecto al valenciano. Si no eres valencianohablante y todo el contacto que tienes conm esta lengua es algún conocido por allí te recomiendo que dejes de hablar de lo que no sabes. A mi no se me ocurriría entrar a debatir los dialectos del euskera solo porque cuando hablan noto diferencias. La cosa es más compleja. Te invito a escuchar también las diferencias entre el valenciano de Vinaròs i el catalán de las tierras del Ebro, o entre el catalán de Lleida y el valenciano de Valencia. Sobre el nombre de la lengua, ahi sí que puedo estar más de acuerdo, pero tampoco es una cosa de importancia capital.

Respecto a tu frase: "pero en ningun sitio te miran mal o raro ni te eintentan convencer para que lo hables."
    Lo dice todo. En todo caso son ellos los que te podrían mirar mal y como son buena gente no lo hacen, ¿no? ¿Y qué hay de cuando tú miras mal? ¿Y que hay de cuando tí, directa o indirectamente, convences para que ellos hablen tu lengua?
    el 23-03-2011 11:29 UTC por tinocasals tinocasals
  44. #146   #145 yo no intento convencer a nadie de que hable mi lengua, simeplmente me gustaria que la gente se expresase en al lengua comun a todos los españoles.

Entrar en debates linguisticos divisorios es estupido, siempre he creido que hay que usar la lengua que mas gente habla, punto.

¿que pasa? pues que a los partidos nacionalistas catalanes les va muy bien querer tener una seña de identidad propia como el idioma y renunciar a todo lo que suene a español (usado español como adjetivo, es decir, relativo a España).
    el 23-03-2011 11:34 UTC por xload xload
  45. #147   Me encanta Bono
    el 23-03-2011 11:36 UTC por jrlkts jrlkts
  46. #148   Según la wikipedia:
    es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_europa

Catalán: 9 M de hablantes.
    Danés: 5.5 M
    Finés: 5.5 M

Curioso. Mi lengua no es oficial en la UE siendo hablada casi el doble que el finés o el danés y en España hay tiene ámbitos de uso vetado.

Luego se apela al sentido común, al entendimiento entre las personas, a la visión práctica de las cosas. Pero siempre son los mismos los que acaban haciendo concesiones y los que son amables a la fuerza.
    -1  votos: 1   link
    el 23-03-2011 11:39 UTC por tinocasals tinocasals
  47. #149   #144 Segun Eurostat hablan catalán 9,4 millones de europeos y lo entienden 11.

Y no me olvido de que todos los españoles hablen castellano. No quiero que el castellano no se pueda usar con normalidad en todos sitios como ocurre ahora. Solo pido respeto y cierta normalidad para la segunda lengua más importante de España.

¿Alguién encontraría normal que en el Parlamento Europeo no se pudiera hablar en alguna de las lenguas minoritarias, aunque todos entiendan el inglés? Por ejemplo, el Sueco o el Búlgaro tinen menos hablantes que el catalán. Pues lo mismo. El atril del Congreso es un elemento simbólico, el trabajo se hace en las comisiones. Y por eso se niega el acceso a las lenguas no castellanas: para no darles estatus de normalidad. Han de continuar siendo una excepción. Incluso en sus territorios.
    el 23-03-2011 11:40 UTC por Hesebon Hesebon
  48. #150   #149 me parece perfecto que cada uno hable en lo que le de la real gana, por mi como si el que quiera se entiende con el de la panaderia en klingon, pero me parece que en ciertas comunidades si se esta discriminando a aquellos que no lo hablan, y ademas se esta haciendo bajar a traves de la enseñanza el conocimiento del español, me imagino que con la idea de tner a gente atada alli.
    el 23-03-2011 11:43 UTC por xload xload
  49. #151   A ver. El castellano no es víctima de nada. Pun to. Prueba de esto es este hilo. Siempre en castellano. Todo en castellano. Y encima ahora empieza la moda del victimismo persecucionista. Jajaj. Esto ya es ridículo.

"Vosotros periféricos tenéis que hablar mi lengua porque si no, como yo no tengo interés en la vuesta, nunca nos entenderemos y si no lo hacéis VOSOTROS sois unos egoístas y unos ombliguistas"

bah.

lo de siempre.
    el 23-03-2011 11:49 UTC por tinocasals tinocasals
  50. #152   #150 Ya empezamos con las mentiras de la persecución de castellano. Se te acaban lo argumentos y has de recurrir al klingon???? Es la actitud que denuncio: ridiculizar, intentar presentarlo como algo extraño. Que dos catalanes en un pueblo catalán vayan a comprar el pan hablando en catalán no sé que tiene de raro. Lo raro sería que hablasen en urdú, en ruso o en castellano.
    Lo raro es que uno de ellos llegue a diputado y en su parlamento no pueda seguir utilizando su lengua. Los raros soís vosotros que solo habláis una lengua y más mal que bien.

Hala, a mirar Tele5 y que Belén Esteban insulte mucho en castellano a mayor gloria del imperio!
    30  votos: 3   link
    el 23-03-2011 11:55 UTC por Hesebon Hesebon
  51. #153   Pues eso. Yo también desaparezco.

Repito. Qué difícil es ser pez mediano. Invocar argumentos practicistas cuando queremos comernos al pequeño y al mismo tiempo invocar argumentos culturales y conservadores cuando queremos defendernos del grande.

Miau!

[Vuelvo a repetir, al final de todo, el balance final es que incluso aquí hablamos castellano, es una meta-discusión que no sirve a nada más que afianzar vuestra fuerza].

Salut!
    el 23-03-2011 11:59 UTC por tinocasals tinocasals
  52. #154   #152 comprar algo con el klingon no me parece ridiculizarlo, era una forma, quiza algo exagerada pero real, de comentar que a mi me parece bien que la gente hable lo que quiera, y que evidentemente, como tu dices, dos personas que esten en cataluña, o en cualquiera de los demas sitios que se habla catalan hable en catalan no tiene nada de malo.

Lo de tele5 y belen esteban si que me parece un insulto, mira.
    el 23-03-2011 12:00 UTC por xload xload
  53. #155   Castellano: lengua común de todos los españoles por imposición, ni más ni menos.
    4  votos: 1   link
    el 23-03-2011 12:04 UTC por wooldoor wooldoor
  54. #156   Os pongais como os pòngais los catalanes y los vascos, vuestra lengua solo es otra herramienta para conseguir la jaula que quereis. Pero a dónde vais a ir hablando una lengua que no conoce ni el tato? A donde van a ir vuestros hijos con esa imposicion? Vosotros sois los que estais oprimiendo a una generación que no va a poder salir de allí por Incultos. Aquí Estado Español, Allí Estais Jilipollas.
    -21  votos: 3   link
    el 23-03-2011 12:39 UTC por Mortimer Mortimer
  55. #157   #152 Pues si en la Eso Catalana solo hay 3 horas a la semana de castellano y en Educación física dos horas, explicame lo de las mentiras de la persecución. Yo he ido mucho a Barcelona y nunca he tenido problemas, ni me meto en que entre los catalanes hablen catalán, pero si te aseguro que que saben hablar castellano, y vuestros hijos, a este paso, no sabrán. Perseguir no es solo ir corriendo detrás de alguién.
    el 23-03-2011 12:44 UTC por Mortimer Mortimer
  56. #158   En efecto son ganas de tocar las pelotas. Es que son "mu tontos pero que mu tontos". Visto la pantomima de los de siempre, Bono tendría que haber empezado a hablar en ingles, total es tan válido en la cámara como el euskera, gallego, francés o húngaro.
    el 23-03-2011 12:47 UTC por cardogar cardogar
  57. #159   #121 se llama castellano porque es de Castilla... No se intenta que sea relegado como una lengua regional, no se de donde has sacado eso...

Castellano es el nombre del idioma, en España, ya que tan Español es el Catalán, como el Euskera, el Gallego y el Castellano...

Inglés el idioma que más se habla en el mundo y tiene por nombre una pequeña región, Inglaterra, y no se llama United Kingdomés ni Reinounidense.
    10  votos: 0   link
    el 23-03-2011 12:58 UTC por RocK RocK
  58. #160   #44 La lengua oficial de las islas baleares es el catalán
    el 23-03-2011 13:06 UTC por ducati ducati
  59. #161   #150 "se esta haciendo bajar a traves de la enseñanza el conocimiento del español"

El 38% de los catalanes no sabe escribir en catalán. Un 3% no saben hacerlo en castellano. ¿Decías?
    el 23-03-2011 13:12 UTC por Hanxxs Hanxxs
  60. #162   #156 Shut up motherfocker and learn English , Spanish crap !!! English is the true business language !!! FUCK OFF !!!
    28  votos: 3   link
    el 23-03-2011 13:22 UTC por andertxu andertxu
  61. #163   Bien hecho. Nunca está de más enseñar un poco de educación a esa panda de catetos y pueblerinos incultos que son los nacionalistas radicales.
    5  votos: 5   link
    el 23-03-2011 14:07 UTC por camarada camarada
  62. #164   #161 y en que idioma se expresan habitualmente? que % de catalanes no sabe ni tan siguiera expresarse en español?
    el 23-03-2011 14:15 UTC por xload xload
  63. #165   Qué manía con lo de pueblerinos incultos! Hablo alemán, italiano e inglés. No suelo tener demasiados problemas con el castellano. Mi lengua materna es el dialecto valenciano de la lengua catalana. No me considero un inculto y mucho menos pienso que mi lengua materna haya tenido consecuencias más allá de abrirme lingüísticamente [me ha ayudado mucho, por ejemplo con el italiano, y también lo haría con el francés].

El debate de si deberíamos permitir hablar lenguas cooficiales en Madrid puede tener su miga. El debate de la persecución de vuestro castellano y de la incultura de las futuras generaciones catalanohablantes es una soberana gilipollez.
    18  votos: 2   link
    el 23-03-2011 14:39 UTC por tinocasals tinocasals
  64. #166   #164 Según datos del 2008, exactamente el 0,3%.
    el 23-03-2011 14:44 UTC por Hanxxs Hanxxs
  65. #167   Porque no dejais de discutir por ver quien tiene la zanahoria más grande. Habeis escuchado a Obama hablar castellano habiendo miles de hispanos en USA o a merkel en turco??? algunos el sentido común, lo tienen desviado.
    el 23-03-2011 14:58 UTC por manudolferas manudolferas
  66. #168   #167 Comparas el turco en Alemania con el catalán en España?

Lailolà...

Tu comentario:
    "Porque no dejais de discutir por ver quien tiene la zanahoria más grande. La más grande la tengo yo."

Si no te interesa el tema no opines. Si te interesa opina. Pero no nos engañes metiendo tu opinión en un comentario pseudo-neutral que no aporta nada.
    el 23-03-2011 15:14 UTC por tinocasals tinocasals
  67. #169   #5 Es una mera cuestión de convenciones. En el extranjero, al idioma castellano se le conoce como "Español", así que se aceptan ambas.
    el 23-03-2011 15:20 UTC por Wildbill Wildbill
  68. #170   #168 Ni la tengo más grande ni la quiero tener, pero es absurdo lo que algunos estais intentando conseguir, y si hay mas turcos en Alemania que parlantes de euskera en España.Claro no te conozco pero solo en vuestro caso si, para los demás sois bastante racistas.

Y no voy a discutir en una cosa que hoy por hoy es un discurso de niños que no lleva a nada
    el 23-03-2011 15:22 UTC por manudolferas manudolferas
  69. #171   #23 Tienes razón. De hecho, más que nacionalismo, y es odio hacia el propio y partes de ése. Yo soy catalán, y antes quería la independencia por las chorradas nacionalistas y todo eso, hasta que me di cuenta que todos los políticos son iguales estén donde estén. Ahora, pero, me estoy volviendo "nacionalista" porque lo veo como una oportunidad de salir de ese país tan desastroso.
    el 23-03-2011 15:32 UTC por Jungle_out_there Jungle_out_there
  70. #172   #170 "Y no voy a discutir en una cosa que hoy por hoy es un discurso de niños que no lleva a nada "

Pues estás haciéndolo. No se puede estar en misa y repicando. Si discutes discutes. :-) ¿No? ¿O quieres opinar en un discurso de niños sin que se te considere un niño? Quieres dar tu opinión y que sea considerada más en serio: La opinión de un adulto. Jajaj. Eres ridículo.

Por otra parte, ya que opinas hazlo en serio y razona algo.

La diferencia entre el turco y el euskera no es sólo el número de hablantes sino también su historia y su arraigo en la región donde se habla. Dicho de otra forma: el hecho de que la ley lo considere lengua oficial y no sólo "lengua muy hablada porque ha habido mucha inmigración".

Tú sabes que algunas lenguas están ligadas a algunos territorios por ley independientemente del número de hablantes. si no búscate un ejemplo con el español y verás qué clarito lo tienes.

Como siempre el pez mediano, que se come al pequeño justamente y justamente cree que no debe ser comido por el grande.
    el 23-03-2011 15:35 UTC por tinocasals tinocasals
  71. #173   #172 no tienes ni idea de que tipo de pez soy yo, y no no quiero que se me tome en cuenta como un adulto, porque básicamente tampoco lo soy. Tú lucha por un idioma que yo lucharé por algo más importante y no me digas desde el sofá, porque te estarás equivocando y mucho.

Saludos y bons dies
    el 23-03-2011 15:59 UTC por manudolferas manudolferas
  72. #174   #173 "Tú lucha por un idioma que yo lucharé por algo más importante"

El típico: "¿Será posible? ¿Con la de problemas importantes que hay en España y en el mundo y vosotros preocupados por eso?"

Como hay un enfermo terminal en la lista de espera los que tienen cataratas no se pueden operar nunca.

Una cosa no quita la otra y no creo que mi tiempo defendiendo la libertad lingüística me quite tiempo ni energías para defender otras cosas.

Por cierto:

Qué opinas de la intrusión del inglés en nuestras vidas? Qué te parecería hacer inmersión lingüística en inglés con en 70% de las clases en esta lengua en las escuelas?

Yeah!
    el 23-03-2011 16:20 UTC por tinocasals tinocasals
  73. #175   #95, #111, #115, son cooficiales en sus territorios, no en toda España.
    19  votos: 1   link
    el 23-03-2011 19:22 UTC por littleq littleq
  74. #176   #7 Sobretodo si se sigue la lógica de "Catalonia (etc) is not Spain"
    el 23-03-2011 21:30 UTC por dhoca73 dhoca73
  75. #177   #159 Le respondía a #8, que es quien lo dice. Yo en absoluto catalogo las lenguas por "importancia" y en absoluto uso castellano como término minorativo.
    el 24-03-2011 07:35 UTC por Quemandoiglesias Quemandoiglesias
  76. #178   Llego tarde ya que ésta es una discusión cerrada, pero me gustaría analizar la situación linguística a la que llevaría el análisis de éste detalle (wiki):

"En Cataluña el factor más importante del bilingüismo social es la inmigración desde el resto de España en el siglo XX. Se ha calculado que, sin migraciones, la población de Cataluña habría pasado de unos 2 millones de personas en 1900 a 2,4 en 1980, en vez de los más de 6,1 millones censados en esa fecha (y superando los 7,4 millones en 2009); es decir, la población sin migración habría sido solamente el 39% en 1980."
    12  votos: 0   link
    el 24-03-2011 07:42 UTC por txeek21 txeek21
  77. #179   #162 Exacto, hijo de 100 padres. Ojalá todos supieramos inglés como francés tu madre.
    el 24-03-2011 12:46 UTC por Mortimer Mortimer
  78. #180   #179 Y como griego tu padre , espero que el día del padre lo hayas encontrado en la guía telefónica para darle el regalo .
    el 24-03-2011 12:50 UTC por andertxu andertxu
  79. #181   #75 aquí no obligamos a nadie..., y todo es España, te duela o no, es España.
    19  votos: 1   link
    el 24-03-2011 22:08 UTC por epsimac epsimac
  80. #182   #181? es una broma? que no se obliga? Ahora me entero que el Pais Vasco y Catalunya han podido decidir sobre su libertad
    el 25-03-2011 01:56 UTC por UuU UuU
  81. #183   #182 No hace falta, mientras un solo vasco y un solo catalán deseen seguir perteneciendo a España, basta.

Pero como se que no te vale como respuesta, te diré que la mayoría de la población Catalana y Vasca no abandonarían España ni aunque se lo pusieran en bandeja, y por mucho que los nacionalistas se empeñen, son una minoría frente a los que se sienten españoles.

Y se no te gusta, se siente, y podéis freírme a negativos, pero eso no cambiara las cosas, seguís siendo una minoría.

Buenas noches y felices sueños.
    0  votos: 1   link
    el 28-03-2011 22:50 UTC por epsimac epsimac
  82. #184   #183 tu comentario no se si tiene mas de fascistiya o de tonteria.

Asi que, ganan los independentistas pero no son independentistas?
    el 29-03-2011 00:42 UTC por UuU UuU
  83. #185   #184 Que argumento mas trasnochado, llamarme fascista...

...es mas fácil pensar que yo soy un fascista, que los grupos independentistas sobrevivan gracias a España.

Vale tío, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero esto..., ESTO ES ESPAÑA!!!!! xD xD xD xD
    el 29-03-2011 19:12 UTC por epsimac epsimac
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame