3164
El presidente del Congreso, José Bono, ha reprendido al diputado del PNV Aitor Esteban después de que éste pronunciase una intervención sólo en euskera. "En esta casa se ha de hablar castellano mientras no se modifique la ley", afirmó. Poco después el episodio volvió a repetirse con el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardà, quien defendió parte de su proposición en castellano y parte en catalán. "Como ha visto no nos molesta oirle hablar en catalán, pero si quiere hacerlo tiene que modificar la ley", intervino después Bono.
menéame
En el congreso se habla para todos los ciudadanos españoles, que saben y entienden el castellano, y se habla en conjunto en castellano.
Si los nacionalistas se empeñan en usar catalán, gallego, vascuence, u otro idioma de su región, solo hablan para los de su región o hablantes de esos idiomas, dejando al resto de los ciudadanos sin que entiendan nada, pasando olímpicamente del resto del estado.
Es hasta estúpido.
Y que en la ONU solo se hable en ingles.
Y la mayoria de politicos españoles no se enterarian de nada.
Los politicos esos que no quieren que se hable ni en euskera ni en catalan, no saben ingles muchos de ellos...
Que hacen pidiendo a los demas, cosas que no quieren para si mismos??
Hipocritas...
Lo mismo digo de los que abominan tantio del castellano/español en meneame.net un medio de comunicación que de facto es en castellano. Claro que si fueran tan de guays en páginas de por ejemplo euskera solo lo leerían el y 4 amigos.
Esos dos señores que hablan en euskera y catalán/valenciano estoy convencido que no tienen ningun problema (ni práctico, ni ético) en usar el castellano en los pasillos para hablar con el resto de diputados. Pero ante todo lo que estan haciendo es tomar una postura política en un foro destinado a hacer política.
Y si uso el término "castellano" es porque siempre lo he llamado así y nadie me va a decir que no le puedo llamar a mi lengua materna usando un término que encima es correcto.
En el congreso se habla para todos los ciudadanos españoles, que algunos saben y entienden el castellano, y se habla en conjunto en castellano. Seran mayoria, pero solo son algunos, hay gente viviendo en españa que no sabe castellano.
Si los nacionalistas se empeñan en usar castellano catalán, gallego, vascuence, u otro idioma de su región, solo hablan para los de su región o hablantes de esos idiomas, dejando al resto de los ciudadanos sin que entiendan nada, pasando olímpicamente del resto del estado.
Ojalá los ciudadanos tuvieran tiempo a escuchar las gilipolleces que se dicen en el congreso de los diputados, por que hay cada inútil, que da vergüenza ajena
Es hasta estúpido.
Lo que es estúpido es que no os dais cuenta que usáis el castellano como arma nacionalista. Dejad hablar en los idiomas que quieran, luego, si ignoráis lo que dicen, y no les podéis contestar, ellos ya cambiaran a un idioma en que podáis entenderlo.
Lo que pasa es que quiza luego os hablarán en inglés. Y ya la tendremos liada otra vez
El castellano es usada como una arma nacionalista, si un catalán habla mal en castellano, se le desprecia, en cambio a bono se le hace presidente del congreso, ministro, presidente de comunidad autónoma...
Los nacionalistas españoles teneis doble rasero, y además que no permitís que se diga que lo vuestro no es nacionalismo.
Con lo que me estoy dando cuenta de que poco a poco se ha ido centrando y centralizando el papel principal (y casi unico) de representación del estado Español a una sola lengua, la Castellana, paulatinamente dejando de referirse a ella por su nombre, a favor de usar el termino "Española", como si las tres restantes fuesen de otro pais o no pertenecieran a este estado.
Podemos pasarnos la vida buscando diferencias entre las personas hasta la exacervación de éstas (los del KKK lo tenían claro), o buscar la manera de convivir en paz, enriquecieciéndonos con las diferencias.
Me entristece ver cómo los nacionalistas usan la lengua cómo arma arrojadiza política, empobreciendo su valor cultural.
A parte de ésto Bono tiene razón, los ciudadamos tenemos que acatar la ley. La democracia nos da armas para cambiarla, pero ésto no significa que podamos no cumplirla. Si no es así, ¿puedo saltarme las leyes que no me gusten?
Caballeros, ya no engañais ni al mas tonto del pueblo. Vuestro victimismo antes colaba, a dia de hoy solo engañais a las mentes mas simples capaces de dejarse dominar por unos seres cuya profesion es la "politica".
Ponte todo lo burro que quieras, pero si un nacionalista catalán (por ejemplo) o de donde fuese, se empeña en hablar en el Congreso de los Diputados solo en catalán, solo habla para los que entienden catalán, no para todos los ciudadanos, y eso chico, es un autentico desprecio al resto de ciudadanos estatales.
Si habla en castellano, habla para todos, no para un solo grupo.
"...hay gente viviendo en España que no sabe castellano."
Si son ciudadanos españoles, nacidos en España: O son bebes o tienen un problema de analfabetismo.
"Lo que es estúpido es que no os dais cuenta que usáis el castellano como arma nacionalista."
Madre mía. Eso es dar la vuelta a la tortilla tergiversar lo ocurrido y lo demás son tonterías
"Los nacionalistas españoles tenéis doble rasero"
Ni soy español, ni soy nacionalista.
Los nacionalistas tenéis un problema de raciocinio, convivencia y xenofobia.
#103 Mientras no sea obligación de todo ciudadano europeo saber y entender el ingles, las cosas estarán así. Ten en cuenta que la Unión Europea tiene dos días, pero tiempo al tiempo.
#113 LO de cooficiales no es un término constitucional,es un invento al igual que las igualdades asimétricas,son igual de oficiales,es decir tanto-no mas-como la que se llama lengua común,el castellano-no mas que las otras-.
Al fin y al cabo alguno se ha parado a pensar lo que sentían los hindues con el inglés como lengua "común",los argelinos o los vietnamitas con el francés ....como se sentirían los castellanos si la lengua común fuera el gallego ?.
Para entender esto quizá hubiera que pasa por la experiencia de que en la escuela no te enseñen la lengua en la que hablas con tu familia y tus vecinos,sino en otra.
Pero sí, al catalán y al gallego se les entendía pero al vasco... "eskenokantalakakatua?" Podía estar cagándose en la puta madre de los del congreso tranquilamente.
Para contestar con el mismo desprecio con el que tú lo haces, te diré que la RAE puede decir misa, ya que lo que realmente importa es vuestra santa prostitución española:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
"rebajarlo a una lengua autonomica, que es la intencion cuando se le denomina castellano, dejarlo al mismo nivel que el catalan, valenciano, vasco o aragones" Y son opiniones como ésta las que hacen que cumpla con mi deber de conocer el castellano (lengua preciosa donde las haya) pero cada vez menos con mi derecho a usarlo.
Que el parlamento español o la casa del rey esté en una región monolingüe no significa absolutamente nada: no sirve ni como excusa para decirnos que el catalán no debe usarse nunca como nos decís a menudo.
No, yo quiero que sus palabras lleguen a toda españa, que toda españa se conciencie que el euskera es un idioma que merece la pena conservar y que no está para nada (aunque mucha gente lo crea) relacionado con nacionalistas o etarras. No, las lenguas nunca deberían relacionarse con ideologías, pero se hace. Creo sinceramente que los derechos del euskera se pueden defender tranquilamente en cualquier idioma, no hace falta usarlo las 24h del día si durante ese día te has dirigido a gente que no te ha entendido ni pizca.
Un idioma no se defiende forzando a la gente a que lo aprenda, si no hablándolo con los que ya lo saben. Y créeme que de ser así, el euskera estaría en una posición mucho mejor. Ojalá el euskera estuviese igual de bien que el catalán.
Por último te diré que estoy en contra de que prohíban hablar en uno u otro idioma de la península en el congreso. Lo que creo es que cada cual debe de ser consecuente y saber que en un sitio donde la mayoría no le entiende, puede usar una lengua común, que le va a servir igual de bien que la suya materna para defender sus ideas y que así no comete tampoco una gravísima falta de educación.
#116 Gracias, pero de pensar todos igual sería todo un rollo
A la mierda los políticos, a la mierda los idiomas usados como arma política, a la mierda hombre.
Si yo te hablo en una lengua que tú no entiendes quién es el ignorante, ¿tú o yo?
Las lenguas para unir, no para separar. Aprended euskera o catalán y veréis cómo de unidos estamos.
Luego hay quien pregunta que qué se consigue haciendo un discurso que no entiende el 90% de los diputados... pues lo que se consigue es libertad, señores. Y repito, si una lengua de un estado no la entiende el 90% de la población algo falla. Quizá tengamos que redefinir cosas.
Qué difícil es ser pez mediano ¿eh? Uno tiene que juistificar por qué puede y debe comerse al pez pequeño pero al mismo tiempo por qué el grande no debería comerselo...
Negar a una lengua con estos datos la posibilidad que tenga visibilidad en el Parlamento español es un insulto a la democracia y a todos los tratados internacionales sobre lenguas minoritarias que tiene firmados el estado español y que se empeña en obviar.
Y es un insulto a la Constitución española que en su artículo 3.3 dice: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."
Ya vemos que entienden en el Congreso por "especial respeto y proteccción"
pero sí como crítica a un Estado que impone nacionalidades y niega derechos de consulta.
Lo de que en Aragón se hable una cosa rara es muy bonito, sí señor.
De Aragon si que soy, comol te he dicho: no me digas que ena ragon se habla catalan que no cuela, en algunas zonas se habla aragones (que es un termino bastante amplio, ya que en cada zona es distinto) pero en ningun sitio te miran mal o raro ni te eintentan convencer para que lo hables.
Y respecto del valenciano, lo que diga la RAE:
Valenciano:
5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
En Aragón,lo mismo. Lo dice la ley aragonesa y todas las cátedras de filología del planeta tierra, pero tu sabes más, seguro.
Ah, y el estatuto de las Baleares reza así:
Article 4. La llengua pròpia
1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears,
tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter
d’idioma oficial.
Te lo escribo en catalán/valenciano/Balear pero creo que hasta tú puedes entenderlo.
LEY 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón.
PREÁMBULO
1. Aragón es una Comunidad Autónoma en la que junto al castellano, lengua mayoritaria y oficial en todo su territorio, se hablan en determinadas zonas otras lenguas, el aragonés y el catalán, las tres con sus modalidades lingüísticas propias de Aragón.
Recuerda, mamá naturaleza nos dio la tierra y nosotros le pusimos fronteras*.
*kaseo
Y yo no he dicho que en todo Aragón se hable catalán. He dicho que el 29% de la población española VIVE en comunidades con el catalán como lengua oficial. Y no cuento a ningún aragonés para hacer estos números porque el catalán NO es cooficial en Aragón pese a estar protegido por la ley en cuestión.
Solo quiero que entendáis que el catalán no es una lengua menor ni tan solo en términos españoles o europeos. Y que el trato que recibe en el Congreso es del todo injustificable.
te olvidas que en el 100% de la poblacion española vive en comunidades donde el español es oficial, aunque a algunas comunidades les joda.
Respecto al catalán en Aragón. Obviamente nadie dice que en todo Aragón se hable catalán, por supuestísimo. Está claro que la Franja es una pequeña parte. PERO, por tu bien, empieza a aceptar que lo que allí se habla es un dialecto de la lengua catalana y déjate de historias. Que sea algo simbólico, puede ser. Que no debería ser usado como para defender la extensión del catalán, vale también ["el catalán se habla en Italia", bueno sí, pero es más que nada una curiosidad]. Pero acepta ya que una pequeña parte de Aragón tiene el catalán como lengua materna.
Respecto al valenciano. Si no eres valencianohablante y todo el contacto que tienes conm esta lengua es algún conocido por allí te recomiendo que dejes de hablar de lo que no sabes. A mi no se me ocurriría entrar a debatir los dialectos del euskera solo porque cuando hablan noto diferencias. La cosa es más compleja. Te invito a escuchar también las diferencias entre el valenciano de Vinaròs i el catalán de las tierras del Ebro, o entre el catalán de Lleida y el valenciano de Valencia. Sobre el nombre de la lengua, ahi sí que puedo estar más de acuerdo, pero tampoco es una cosa de importancia capital.
Respecto a tu frase: "pero en ningun sitio te miran mal o raro ni te eintentan convencer para que lo hables."
Lo dice todo. En todo caso son ellos los que te podrían mirar mal y como son buena gente no lo hacen, ¿no? ¿Y qué hay de cuando tú miras mal? ¿Y que hay de cuando tí, directa o indirectamente, convences para que ellos hablen tu lengua?
Entrar en debates linguisticos divisorios es estupido, siempre he creido que hay que usar la lengua que mas gente habla, punto.
¿que pasa? pues que a los partidos nacionalistas catalanes les va muy bien querer tener una seña de identidad propia como el idioma y renunciar a todo lo que suene a español (usado español como adjetivo, es decir, relativo a España).
es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_europa
Catalán: 9 M de hablantes.
Danés: 5.5 M
Finés: 5.5 M
Curioso. Mi lengua no es oficial en la UE siendo hablada casi el doble que el finés o el danés y en España hay tiene ámbitos de uso vetado.
Luego se apela al sentido común, al entendimiento entre las personas, a la visión práctica de las cosas. Pero siempre son los mismos los que acaban haciendo concesiones y los que son amables a la fuerza.
Y no me olvido de que todos los españoles hablen castellano. No quiero que el castellano no se pueda usar con normalidad en todos sitios como ocurre ahora. Solo pido respeto y cierta normalidad para la segunda lengua más importante de España.
¿Alguién encontraría normal que en el Parlamento Europeo no se pudiera hablar en alguna de las lenguas minoritarias, aunque todos entiendan el inglés? Por ejemplo, el Sueco o el Búlgaro tinen menos hablantes que el catalán. Pues lo mismo. El atril del Congreso es un elemento simbólico, el trabajo se hace en las comisiones. Y por eso se niega el acceso a las lenguas no castellanas: para no darles estatus de normalidad. Han de continuar siendo una excepción. Incluso en sus territorios.
"Vosotros periféricos tenéis que hablar mi lengua porque si no, como yo no tengo interés en la vuesta, nunca nos entenderemos y si no lo hacéis VOSOTROS sois unos egoístas y unos ombliguistas"
bah.
lo de siempre.
Lo raro es que uno de ellos llegue a diputado y en su parlamento no pueda seguir utilizando su lengua. Los raros soís vosotros que solo habláis una lengua y más mal que bien.
Hala, a mirar Tele5 y que Belén Esteban insulte mucho en castellano a mayor gloria del imperio!
Repito. Qué difícil es ser pez mediano. Invocar argumentos practicistas cuando queremos comernos al pequeño y al mismo tiempo invocar argumentos culturales y conservadores cuando queremos defendernos del grande.
Miau!
[Vuelvo a repetir, al final de todo, el balance final es que incluso aquí hablamos castellano, es una meta-discusión que no sirve a nada más que afianzar vuestra fuerza].
Salut!
Lo de tele5 y belen esteban si que me parece un insulto, mira.
Castellano es el nombre del idioma, en España, ya que tan Español es el Catalán, como el Euskera, el Gallego y el Castellano...
Inglés el idioma que más se habla en el mundo y tiene por nombre una pequeña región, Inglaterra, y no se llama United Kingdomés ni Reinounidense.
El 38% de los catalanes no sabe escribir en catalán. Un 3% no saben hacerlo en castellano. ¿Decías?
El debate de si deberíamos permitir hablar lenguas cooficiales en Madrid puede tener su miga. El debate de la persecución de vuestro castellano y de la incultura de las futuras generaciones catalanohablantes es una soberana gilipollez.
Lailolà...
Tu comentario:
"Porque no dejais de discutir por ver quien tiene la zanahoria más grande. La más grande la tengo yo."
Si no te interesa el tema no opines. Si te interesa opina. Pero no nos engañes metiendo tu opinión en un comentario pseudo-neutral que no aporta nada.
Y no voy a discutir en una cosa que hoy por hoy es un discurso de niños que no lleva a nada
Pues estás haciéndolo. No se puede estar en misa y repicando. Si discutes discutes.
Por otra parte, ya que opinas hazlo en serio y razona algo.
La diferencia entre el turco y el euskera no es sólo el número de hablantes sino también su historia y su arraigo en la región donde se habla. Dicho de otra forma: el hecho de que la ley lo considere lengua oficial y no sólo "lengua muy hablada porque ha habido mucha inmigración".
Tú sabes que algunas lenguas están ligadas a algunos territorios por ley independientemente del número de hablantes. si no búscate un ejemplo con el español y verás qué clarito lo tienes.
Como siempre el pez mediano, que se come al pequeño justamente y justamente cree que no debe ser comido por el grande.
Saludos y bons dies
El típico: "¿Será posible? ¿Con la de problemas importantes que hay en España y en el mundo y vosotros preocupados por eso?"
Como hay un enfermo terminal en la lista de espera los que tienen cataratas no se pueden operar nunca.
Una cosa no quita la otra y no creo que mi tiempo defendiendo la libertad lingüística me quite tiempo ni energías para defender otras cosas.
Por cierto:
Qué opinas de la intrusión del inglés en nuestras vidas? Qué te parecería hacer inmersión lingüística en inglés con en 70% de las clases en esta lengua en las escuelas?
Yeah!
"En Cataluña el factor más importante del bilingüismo social es la inmigración desde el resto de España en el siglo XX. Se ha calculado que, sin migraciones, la población de Cataluña habría pasado de unos 2 millones de personas en 1900 a 2,4 en 1980, en vez de los más de 6,1 millones censados en esa fecha (y superando los 7,4 millones en 2009); es decir, la población sin migración habría sido solamente el 39% en 1980."
Pero como se que no te vale como respuesta, te diré que la mayoría de la población Catalana y Vasca no abandonarían España ni aunque se lo pusieran en bandeja, y por mucho que los nacionalistas se empeñen, son una minoría frente a los que se sienten españoles.
Y se no te gusta, se siente, y podéis freírme a negativos, pero eso no cambiara las cosas, seguís siendo una minoría.
Buenas noches y felices sueños.
Asi que, ganan los independentistas pero no son independentistas?
...es mas fácil pensar que yo soy un fascista, que los grupos independentistas sobrevivan gracias a España.
Vale tío, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero esto..., ESTO ES ESPAÑA!!!!!